viernes, 20 de mayo de 2022

Presidente Abinader partió a Suiza para exponer experiencia RD en manejo del COVID 19 y recuperación económica --> Fue invitado a la 75va Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y al Foro Económico Mundial en Davos._

Presidente Abinader partió a Suiza para exponer experiencia RD en manejo del COVID 19 y recuperación económica
Fue invitado a la 75va Asamblea Mundial de la Salud en Ginebra y al Foro Económico Mundial en Davos.
20 de mayo de 2022
*Punta Cana.-* El presidente Luis Abinader partió a Suiza pasadas las 7:15 de la noche, en un vuelo comercial por el Aeropuerto Internacional de Punta Cana, para participar en la 75va Asamblea Mundial de la Salud y el Foro Económico Mundial (FEM), a celebrarse en las ciudades de Ginebra y Davos, respectivamente.
Su llegada está programada para las 11:30 de la mañana del sábado, hora local de Suiza. 
Fue despedido por la vicepresidenta Raquel Peña, el ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; los directores, del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo y del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil, Carlos R. Febrillet Rodríguez.
En la nación europea, el jefe de Estado expondrá sobre la experiencia de la República Dominicana en el manejo del COVID 19, la crisis económica post-pandemia y la recuperación del turismo. 
La comitiva que lo acompaña la integran el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez; su asistente personal, Mercedes Pichardo; Eilyn Beltran, secretario general de Gabinete del Palacio Nacional, y el general Jimmy Arias Grullón, subjefe del Cuerpo de Seguridad Presidencial.
Se suman los embajadores Virgilio Alcántara, jefe de la misión en la Organización Mundial de la Salud (OMS), Pablo Valentín; y el director de prensa del presidente Daniel Garcia Archibald, quien ya se encuentra en Suiza.
*75va Asamblea Mundial de la Salud - Ginebra*

El sábado 20, el gobernante sostendrá un encuentro con el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y luego se reunirá con los jefes de Estado y de Gobierno participantes en la cumbre.
El domingo 22 tendrá su intervención en la bienvenida de la 75va Asamblea Mundial de la Salud.  
*Foro Económico Mundial - Davos*

Posteriormente el presidente dominicano partirá a Davos, donde se celebra el Foro Económico Mundial, también llamado Foro de Davos.
El lunes 23 sostendrá reuniones bilaterales con importantes entes empresariales internacionales y en horas de la noche participará en la cena ofrecida por Klaus Martín Schwab, fundador del Foro Económico Mundial, a los jefes de Estado y de Gobierno, Organismos Internacionales e invitados especiales.

El martes 24 participará en la conferencia de prensa sobre el lanzamiento del índice de Desarrollo de Viajes y Turismo y regresará a la República Dominicana el miércoles 25. 
*_Dirección de Prensa  del Presidente_*

Resumen del día: presidente Abinader asiste a la inauguración de la XXI versión de “Vacaciones CTN Expo Feria 2022”

 PRESIDENCIA

Resumen del día: presidente Abinader asiste a la inauguración de la XXI versión de “Vacaciones CTN Expo Feria 2022”

19 DE MAYO 2022 | 22:46

• El presidente Luis Abinader viajará este viernes a Suiza para participar en la 75.a Asamblea Mundial de la Salud y en el Foro Económico Mundial (FEM), al cual fue invitado para exponer sobre la experiencia en manejo del COVID -19, entre otros temas.

•  En el acto conmemorativo del Día Nacional del Agricultor, encabezado por el presidente Luis Abinader,  productores agropecuarios agradecieron el apoyo del Gobierno para lograr el aumento de la producción.

•  El presidente Luis Abinader asistió a la inauguración de la XXI versión de “Vacaciones CTN Expo Feria 2022”, una iniciativa concebida para que las familias planifiquen sus vacaciones.

https://presidencia.gob.do/noticias/resumen-del-dia-presidente-abinader-asiste-la-inauguracion-de-la-xxi-version-de-vacaciones

Presidente Abinader afirma Gobierno ejecuta plan de ampliación de la generación que garantizará un 100% de la demanda de energía

 ENERGÍA

Presidente Abinader afirma Gobierno ejecuta plan de ampliación de la generación que garantizará un 100% de la demanda de energía

19 DE MAYO 2022 | 21:42
foto

Santo Domingo. - El presidente Luis Abinader informó este jueves que este Gobierno ha licitado dos mil megavatios para añadirlos al sistema energético nacional, por lo que aseguró que la capacidad de generación se llevará a unos cinco mil megavatios para disminuir el déficit.

“Es bueno que ustedes conozcan que ayer fue la noche récord de demanda de energía en la historia de República Dominicana. Más de 3,200 megas de demanda de energía. Ha coincidido con que algunas plantas tuvieron averías y otras plantas que estaban en mantenimiento. Nosotros pensamos que de aquí al domingo va a ir gradualmente disminuyendo el déficit y a partir de la próxima semana se va a ir normalizando”, indicó.

Estas declaraciones las ofreció el mandatario al ser cuestionado por periodistas sobre el sistema energético nacional durante la actividad de CTN-Expo Feria 2022.

“Los apagones tienen cansado a todos y por muchos años. Ese es uno de los problemas que tiene años, décadas sin resolverse… entonces nosotros sí tenemos un plan para resolverlo”, expresó el mandatario.

El jefe de Estado indicó que en dos años de gobierno se han agregado unos 440 megas300 renovables, y más 140 que empezarán a generarse este viernes 20 de mayo.

Explicó también que este jueves se adjudicaron en una licitación que forma parte del Proyecto de Desarrollo Económico de Manzanillounos 800 megas de gas natural para también de manera estratégica tener ese depósito en el norte del país.

“Estamos hablando que hemos licitado dos mil megas para añadírselos al sistema energético, es decir que de una capacidad de generación de tres mil megas este gobierno los va a llevar a cinco mil megas para tener reservas. Obviamente estos días han coincidido con que ha aumentado la demanda”, sostuvo el gobernante.

El jefe de Estado sostuvo que nunca antes ningún gobierno había hecho planes para añadir la cantidad de megas que se añade en la presente gestión de Gobierno, “es decir que estamos añadiendo aproximadamente un 70% de la capacidad instalada de generación, porque nosotros si planificamos”.

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-afirma-gobierno-ejecuta-plan-de-ampliacion-de-la-generacion-que

Presidente de la República deposita en Congreso Nacional proyecto de ley para suprimir la CDEEE y UERS

 ENERGÍA

Presidente de la República deposita en Congreso Nacional proyecto de ley para suprimir la CDEEE y UERS

19 DE MAYO 2022 | 18:02
foto

Santo Domingo. - La propuesta normativa es el resultado de un largo proceso de consultas y análisis con los principales actores de los sectores que envuelve esta regulación.

Tiene por objeto: a) Suprimir la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), b) Suprimir la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) y c) Crear, transitoriamente, la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC).

Esta iniciativa fue prometida por el presidente Luis Abinader en la presentación de su programa de gobierno, y es un paso más de su gestión para la buena administración del patrimonio público.

Asimismo, la propuesta legislativa es parte de los trabajos de la Comisión Liquidadora de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CLICDEEE) que operó en el interés del presente gobierno de disolver los entes y órganos públicos que resulten ineficientes o que no cumplan con los principios constitucionales de la Administración Pública.

En el anteproyecto se suprime la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), creada mediante Ley núm. 125-01, General de Electricidad.

El patrimonio de la Unidad de Electrificación Rural y Sub-urbana (UERS) se transfiere al Ministerio de Energía y Minas en lo que respecta a las funciones conferidas a dicho ministerio. En consecuencia, dicho ministerio se entenderá titular de toda obligación o derecho, reclamación, contingencia, contrato, patrimonio, título, sentencia, laudo, permiso, licencia, registro o autorización. Las menciones anteriores son de carácter enunciativo, no limitativo.

Se crea, transitoriamente, la Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC), con el fin de traspasar la administración de las unidades de generación eléctrica, equipos, sistemas y edificaciones que componen la Central Termoeléctrica Punta Catalina, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2 de la presente ley.

La Empresa de Generación Eléctrica Punta Catalina (EGEPC) estará obliga a suministrar al Ministerio de Energía y Minas y al Poder Ejecutivo, a través del referido ministerio, un informe anual y cuando lo sea requerido, de todas sus actividades, en el cual deberá incluir: balance de situación; memoria anual de las actividades; estado de ingresos y egresos; estado de origen y aplicación de fondos; y cualquier otro documento contentivo de informaciones sobre sus planes, programas de trabajo y sobre los resultados de sus gestiones

https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-de-la-republica-deposita-en-congreso-nacional-proyecto-de-ley-para-suprimir-la

DGA firma Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con diez países de la región para facilidades aduaneras a los OEA


DGA firma Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con diez países de la región para facilidades aduaneras a los OEA 
Los Operadores Económicos Autorizados (OEA) acreditados por la Dirección General de Aduanas (DGA) tendrán los mismos beneficios y facilidades en las aduanas de esos países que los certificados por las naciones firmantes. 
19 de mayo de 2022
San Pablo, Brasil- El subdirector general de Aduanas, Johannes Kelner, en representación del director general, Eduardo Sanz Lovatón, participó este jueves en el VIII Seminario Internacional OEA Gestión Coordinada de Fronteras: El programa OEA y el Comercio Electrónico, donde fue panelista y firmante del Acuerdo de Reconocimiento Mutuo junto a otros diez países de la región en la ciudad de San Pablo, Brasil. 
Con dicho acuerdo: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay reconocen a los Operadores Económicos Autorizados (OEA) acreditados por la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana (DGA) y sus programas para la facilitación y seguridad del comercio, y, a su vez, nuestro país, los de dichas naciones. 
El subdirector de Aduanas calificó como un gran logro y un hito global este Acuerdo de Reconocimiento Mutuo regional y consideró que será un referente para las demás regiones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA). 
“En el caso de República Dominicana hemos hecho muchos esfuerzos tendentes a integrar a las demás autoridades, mediante legislación, capacitación, visitas conjuntas y apoyo para lograr su integración a nuestro programa”, destacó el representante de la DGA en el evento.
Cada país miembro se propone otorgar a los OEA acreditados por las naciones firmantes, las mismas facilidades y beneficios que a sus OEA nacionales de conformidad con sus legislaciones. 
Entre esos beneficios se encuentran el despacho aduanero expedito a través de la reducción de inspección de carga conforme a los criterios de riesgo. Priorización de ciertas cargas ante una interrupción del flujo de comercio ya sea por una alerta de seguridad, un cierre de fronteras y/o algún desastre natural. 
Además, se asignarán funcionarios aduaneros como punto de contacto entre los participantes para que coordinen el otorgamiento de los beneficios acordados en este pacto y en otros previos.  
La República Dominicana contó con una representación de funcionarios y técnicos de la DGA en el seminario que se realizó durante los días 18 y 19 del mes en curso. 
También, de la declaración de San Pablo firmada en Brasil el 27 de noviembre de 2018 y al Plan de Acción entre las administraciones aduaneras de las américas tendiente al reconocimiento mutuo de sus respectivos programas de Operador Económico Autorizado, firmado en junio de 2019 en Bruselas, Bélgica. 

Productores agropecuarios reconocen aumento de producción gracias al apoyo del Gobierno del presidente Luis Abinader | #siembrard #DiaDelAgricultor

 SEGURIDAD ALIMENTARIA

Productores agropecuarios reconocen aumento de producción gracias al apoyo del Gobierno del presidente Luis Abinader

19 DE MAYO 2022 | 15:16
foto

Moca. - En el acto conmemorativo del Día Nacional del Agricultor, encabezado por el presidente Luis Abinader, diversos productores agropecuarios agradecieron el apoyo del Gobierno para lograr aumento de la producción, recuperación del campo y garantía de la seguridad alimentaria del pueblo dominicano.

Los representantes del sector reconocieron, además, el respaldo del Ministerio de Agricultura, liderado por Limber Cruz, para asegurar la estabilidad del sector.

Ramón Alfonso Quezada, en representación de la Asociación de Productores Hortícolas del Valle de Constanza, agradeció al actual gobierno por el subsidio de más de 1,700 millones de pesos a los fertilizantes y más de 8,000 millones de pesos a tasa cero a grandes y pequeños agricultores, así como el arreglo de caminos interparcelarios.

"Gracias señor presidente, señor ministro, por todo el apoyo que hemos tenido desde que tomó esa posición; es motivo de felicidad, es motivo de celebrarse porque el campo estaba abandonado y lo hemos recuperado gracias al Ministerio de Agricultura y gracias a la gestión de nuestro presidente Luis Abinader", expresó Quezada.

De su lado, Alfranny Ferreira, productor avícola de Moca, reiteró el compromiso de su sector de continuar aportando para que en las mesas de los hogares dominicanos no falten el huevo y la carne de pollo.

"Por citar, hace dos años se producían 2,600 millones de unidades de huevos anualmente para un consumo per cápita estimado en 198 unidades de huevos. Hoy día tenemos una producción anual de 3,225 millones de unidades de huevos para un incremento en el consumo de 254 huevos per cápita", informó Ferreira.

Sobre el pollo, explicó que en el año 2020 se producían mensualmente 17.2 millones de unidades y durante la pandemia, en el inicio, se tuvo que reducir la producción a 10.7 millones de unidades. Con la ayuda del presidente Abinader y su Gabinete Agropecuario, se ordenó la compra de pollo para los diferentes planes sociales y apoyo con el frío.

"El promedio del año 2021 fue de 17 millones 500 mil unidades de pollo mensualmente. Hoy día tenemos de promedio en lo que va de año, 18.4 millones de unidades de pollo, estimando un consumo per cápita de 85 libras", comunicó.

También, David Herrera, presidente de la Asociación de Productores de San Juan, expresó su agradecimiento en nombre de los sanjuaneros porque con el respaldo del gobierno, en la provincia se logró la mayor producción de habichuela.

De igual forma, agradeció el inicio del levantamiento para construcción del aeropuerto y por la licitación de las naves para el inicio de la construcción de la zona franca.

Además, Marcelo Reyes, presidente de la Federación Nacional de Arroceros, aseguró que ningún gobierno ha apoyado al sector arrocero como lo ha hecho el presidente Abinader y valoró como positiva la política de garantizar la estabilidad del sector.

Recordó el primer aporte realizado por el mandatario a los arroceros, con fertilizantes, el primero de noviembre de 2021, el cual dijo significó para los productores un gran respaldo.

Igualmente, Alex Cruz, representante de los plataneros, dijo que junto al gobierno han logrado organizarse en cooperativas agropecuarias y han cultivado con las tasas más bajas de la historia por disposición del mandatario.

Agradeció al presidente por las respuestas inmediatas ante las diferentes embestidas que ha recibido el sector platanero con la pandemia del Covid-19, la guerra de Rusia y Ucrania, y algunos fenómenos atmosféricos.

Asimismo, Rafael Landestoy, de Coopesur, agradeció el respaldo del gobierno a través de préstamos a tasa cero, acceso al crédito y donación de sistemas fotovoltaicos, accciones que han cambiado la calidad de vida de los ganaderos.

Resaltó que el pasado mes de enero se inició un programa con el apoyo del Ministerio de Agricultura para la recolección de más de 20 mil tareas de maíz dulce que se siembra en la plena industrial de Azua, que dio como resultado que se cortaran más de 5 mil quintales de forraje de maíz, en un momento crítico de sequía en la zona, para ser distribuido a todos los ganaderos de la región.

Mientras que, Alfredo Asjana, productor de pitahaya, quien fue el primer dominicano en exportar esta fruta a Dubai, expresó las gracias por el apoyo del gobierno a través del Ministerio de Agricultura para el impulso de este sector.

Expuso que dicho apoyo servirá para que el fruto llegue a los Estados Unidos el próximo año, eliminando así la barrera burocrática que existía.

De su lado, Radhamés Peña, productor de lechoza, ajíes y plátanos de Mao, valoró el apoyo con financiamiento a tiempo y las asesorías que recibió desde el Ministerio de Agricultura para lograr la certificación de la finca y cumplir con las normas fitosanitarias que demanda el mercado.

Además, Manuel Eusébio Castillo, en representación de la Asociación de Ganaderos del Nisibón, resaltó la importancia de que el gobierno haya tomado en cuenta el sector agropecuario, lo que se traduce en bienestar ciudadano.

Campo dominicano está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada

Al encabezar junto al ministro de Agricultura, Limber Cruz, el acto conmemorativo al Día Nacional del Agricultor, celebrado el pasado domingo 15, el presidente Abinader aseguró que el campo dominicano está sembrado y la alimentación del pueblo garantizada, y que mientras el mundo se debate entre la escasez y la incertidumbre por una posible hambruna advertida por la FAO, el país puede decir con orgullo que está viviendo tiempos de abundancia.

El mandatario manifestó que en su gestión de gobierno se ha modernizado un sector que estaba endeudado y desmotivado, fruto de un modelo económico que favorecía el consumo de bienes agropecuarios importados en detrimento de la producción nacional.

Durante el acto, realizado en las instalaciones del Club Recreativo de Moca, provincia Espaillat, el presidente Abinader se refirió también a los proyectos de Ley de Ordenamiento Territorial y Uso de Suelo y Ley de Agua, sugiriendo al Congreso Nacional declararlos de urgencia.

Como parte del programa de esta celebración fueron reconocidos 14 hombres y mujeres agricultores por su destacada labor en la producción de alimentos en el área agrícola, pecuaria, avícola y de piscicultura, entre otras.

El jefe de Estado expresó que siempre ha reconocido la importancia económica, social, cultural, estratégica y política de la agricultura nacional y por eso desde el día de su toma de juramentación prometió reformas, apoyo y modernización para tener un sector a la altura de su gente y al servicio de las necesidades del país.

"Y esas palabras hoy son una realidad que todos ustedes pueden percibir. En este momento, podemos decir con certeza que la República Dominicana tiene una Política Agrícola construida con el esfuerzo y la participación de los actores públicos y privados involucrados, y que ella responde a una Política de Estado", afirmó.

Cosecha abundante y autosuficiencia

El gobernante sostuvo que la agricultura, en todas sus facetas, es una de las piezas clave que este Gobierno está desarrollando y los frutos que hoy se exhiben son producto de estas acciones y de la involucración y cohesión de muchas instituciones y agentes.

"Siempre lo he dicho, la República Dominicana ha sido, es y será un país agrícola. Y nos hemos congregado esta mañana para conmemorar el «Día del Agricultor», es decir, para celebrar a quienes desarrollan una de las actividades más nobles del ser humano, como lo es el proporcionar los alimentos que requiere nuestra existencia", dijo.

Agregó que es consciente de que los logros y resultados que hoy se exhiben en el sector agropecuario son el fruto del trabajo y la dedicación de todos los productores, quienes merecen todo el reconocimiento y las felicitaciones del gobierno.

De su lado, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, manifestó que los productores son dignos de reconocimiento por seguir abasteciendo el mercado local y con las exportaciones de sus diferentes productos.

En tanto, la gobernadora de la provincia Espaillat, Juana Candelier, agradeció la presencia del mandatario en este acto y resaltó que está provincia no sólo cosecha héroes independentistas, sino, también yuca y aportes significativos al país.

Agradeció al presidente Abinader por la priorización del sector agropecuario, que consideró es notable y se ve en los programas y fondos dirigidos a la agropecuaria.

Productores reconocidos

Los productores reconocidos fueron: Ramón Almonte, productor de arroz de la regional Nordeste; David Benoit, de Hacienda Benoit en Santiago, productor ovino, regional Norte; Graciana Amancio, de Vallejuelo, San Juan, productora de cebolla de la regional Suroeste; Estefany Frías Martínez, de Mao, Valverde, productora y exportadora de banano orgánico de la regional Noroeste; Glenys Leris Castillo, de Baní, productora Mango Keitt, regional Central, y Ramón de Los Santos de El Seibo, ganadero de la regional Este.

De igual forma, Iván Amancio de León Guerrero, de Cambita, San Cristóbal, productor de aguacate en la regional Sur; Juan Caba Vargas, de Constanza, productor de ajo, papa y zanahoria en la regional Norcentral; Ireno Santana, productor de uvas en Neyba, regional Sur; Luis Manuel Comprés Fermín, productor de plátano de Moca; Antonio Alfredo Comprés (Ito) productor de yuca, porcicultor y productor de aguacates de Moca; Luis Alberto Comprés Bencosme (Neo), productor de plátano, yuca y batata de Moca; Antonia Reynoso (Mery Tapia), criadora de gallinas ponedoras de Moca, y Alfredo Asjana productor de pitahaya, de Santiago.

Reconocimiento por apoyo al campo

Julio Abreu, en representación de APAPE, entregó un reconocimiento al presidente Abinader, al ministro de Agricultura y al director del INESPRE, Iván Fernández, por el apoyo a los agricultores y a todos los sectores del campo.

La bendición del acto estuvo a cargo del padre Enrique Castillo, quien hizo un llamado a la apuesta por una Ley de Ordenamiento Territorial, a fin de garantizar la seguridad alimentaria del país.

Estudiantes del Centro educativo Frank Díaz Domínguez realizaron un baile folclórico.

https://presidencia.gob.do/noticias/productores-agropecuarios-reconocen-aumento-de-produccion-gracias-al-apoyo-del-gobierno

Gobierno cumple promesa de llevar agua potable a Barahona --> Obras fueron ofrecidas por el Presidente en Consejo de Gobierno | @InapaGob @warnaudbisono

Gobierno cumple promesa de llevar agua potable a Barahona
Obras fueron ofrecidas por el Presidente en Consejo de  Gobierno
19 de mayo de 2022
Barahona. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, dejó iniciados los trabajos que garantizarán agua potable, en cantidad, calidad y presión, a los residentes del barrio Los Maestros, el cual tenía más de 20 años sin recibir el servicio. 
Los trabajos contemplan la colocación de 21 kilómetros de nuevas redes, con una inversión estimada de 92 millones de pesos. 
Arnaud también anunció otras importantes obras que beneficiarán a la provincia, con  una inversión de 550 millones de pesos. 
El funcionario adelantó que en los sectores Los Guandules y La Raqueta, para el próximo mes de junio, se iniciarán los trabajos que garantizarán agua potable a estas zonas. De acuerdo a lo explicado, se construirán una cisterna de 585 metros cúbicos, equipada con dos bombas de 595 galones, y una línea de impulsión de 10 pulgadas de PVC de 1700 metros de longitud; así como también un tanque superficial de hormigón armado de 700 metros cúbicos y una línea matriz de 10 pulgadas de 500 metros de longitud. Además, se colocarán 14 kilómetros de tubería, todo esto con una inversión que supera los 160 millones de pesos. 
«Estoy convencido de que vamos camino a solucionar, de manera definitiva, el problema de agua potable en esta provincia», expresó. 
Arnaud aseguró, además, que se llevarán soluciones concretas a los barrios El Alfa, Don Bosco, Casandra y Río Chir, con la construcción de un nuevo acueducto independiente que contempla una línea de impulsión de 12 pulgadas, un tanque de 1,300 metros cúbicos y la colocación de 31 kilómetros de redes, con un costo de 300 millones de pesos. 
El funcionario agregó que, con esas obras, el próximo año se resolverá el problema del agua potable en Barahona, cumpliendo así con la promesa del presidente Luis Abinader de llevar el preciado líquido a cada hogar dominicano.
Arnaud realizó las declaraciones en una reunión con representantes comunitarios y miembros de la prensa de la provincia. Estuvo acompañado por el alcalde de Barahona, Mictor Fernández; los diputados Moisés Ayala y Miguel Florián; el supervisor regional del INAPA, Elson Peña; el director de Ingeniería, José Aybar; y el subdirector Wáscar Martínez. El funcionario agotó una agenda de dos días en la ciudad sureña, la cual incluyó un encuentro con comunicadores de la demarcación y encuentros con comunitarios de los sectores a ser impactados.

Catar quiere servir de modelo con sus estadios climatizados

Catar quiere servir de modelo con sus estadios climatizados

Primera modificación: 

Saud Abdulaziz Abdul Ghani explica el funcionamiento del sistema de aire acondicionado del Estadio Al Janoub de Doha el 20 de abril de 2022
Saud Abdulaziz Abdul Ghani explica el funcionamiento del sistema de aire acondicionado del Estadio Al Janoub de Doha el 20 de abril de 2022 Karim Jaafar AFP

Doha (AFP) – Para muchos, Catar es sinónimo de calor sofocante pero los espectadores del Mundial de fútbol (21 noviembre-18 diciembre) puede que tengan hasta algo de frío, en unos estadios equipados con un sistema de climatización de última generación que, según su responsable, está llamado a ser "la norma" en el futuro.

Saud Abdulaziz Abdul Ghani, apodado 'Dr Cool', ha trabajado durante 13 años para desarrollar esta tecnología, que estima "todo lo sostenible que resulta posible" y que debe, en su opinión, proteger a los jugadores de las lesiones, ayudar a cuidar el césped e incluso eliminar o reducir los olores corporales en las gradas.

En el verano local, el termómetro puede alcanzar los 50 grados en este pequeño Estado del Golfo. Esa fue una de las razones por las cuales su designación en 2010 por la FIFA como sede de este evento generó polémica. Por ello se trasladó además el torneo de sus fechas habituales de disputa hasta noviembre y diciembre.

A pesar de que en esa parte final del año Catar cuenta con temperaturas más clementes, de entre 19,5 y 29,5 grados centígrados de media en noviembre y de entre 15 y 24,1 en diciembre, siete de los ocho estadios del Mundial-2022 están climatizados en Catar, uno de los principales países exportadores de gas.

Climatizar un estadio no es una novedad, pero los sistema desarrollados por el 'Dr Cool' se estiman "un 40% más sostenibles que las técnicas ya existentes", según los organizadores locales del Mundial-2022.

El profesor, originario de Sudán y formado académicamente en Reino Unido, estima que "en el futuro, por la seguridad de los jugadores, los estadios climatizados se convertirán en la norma", especialmente pensando por ejemplo en el Mundial-2026 y en los países que deban disputarse durante ese torneo en Estados Unidos y México. Canadá, más al norte, es el otro anfitrión de esa competición.

A cielo abierto

¿Pero la idea es realmente pertinente desde un punto de vista ecológico? La climatización de los estadios está alimentada por paneles solares y se cuenta con "el mejor aislamiento térmico y los mejores sensores para utilizar la dosis justa de energía en cada zona, no se cometen excesos", defiende el especialista de este sistema.

El sistema de aire acondicionado del Estadio Ahmad Bin Ali de Doha, en una imagen del 30 de marzo de 2022
El sistema de aire acondicionado del Estadio Ahmad Bin Ali de Doha, en una imagen del 30 de marzo de 2022 Gabriel Bouys AFP

"No hay motivo para que no haya climatización en los estadios cuando hay calefacción en otros", subraya Pierre Ferret, arquitecto del moderno estadio Pierre-Mauroy de Lille. "Depende también de cómo se climatice. Si se hace con gas o petróleo, entonces no es lo mejor. Con paneles fotovoltaicos es mejor", señala.

"No dudo que la tecnología funcione", confirma Russell Seymour, dirigente de BASIS, la asociación británica para un deporte sostenible. Seymour está preocupado sin embargo por el "mensaje vehiculado" por climatizar un recinto abierto.

En un momento en el que se piden ahorros de energía pero "en oficinas, por ejemplo, la gente a menudo quiere abrir las ventanas para renovar el aire pero tienen también puesto el aire acondicionado", recuerda.

Para el Mundial, cada estadio es diferente y su climatización también lo es. En las gradas para 40.000 espectadores del estadio Al Janoub, que acogerá siete partidos, el profesor Saud describe un sistema inspirado en el coche Ford Mondeo, que estudió durante su doctorado.

También para centros comerciales

La forma plana del edificio impide la infiltración del viento y permite la formación de una burbuja de aire refrescado hasta alrededor de los 21 grados, deshumidificado y purificado, a través de pequeñas bocas para airear situadas bajo los asientos, así como otras más grandes colocadas junto al terreno de juego.

Ese aire forma "una capa de unos dos metros por encima de las tribunas, que baja, cruza el terreno de juego y vuelve a subir hacia las tribunas", detalla el ingeniero.

"Luego se toma una parte del aire frío, se purifica y se enfría de nuevo (al contacto con un agua muy fría que circula por un circuito cerrado, como el sistema del radiador de enfriamiento de un coche) y después se le envía" hacia las gradas y hacia el terreno de juego, con una intensidad modulable en cada zona, según su exposición al sol, por ejemplo.

El sistema de climatización del Estadio Al Janoub de Doha, en una imagen del 20 de abril de 2022
El sistema de climatización del Estadio Al Janoub de Doha, en una imagen del 20 de abril de 2022 Karim Jaafar AFP

De esa forma, el estadio Al Janoub no necesita ser enfriado hasta dos horas antes de un partido y hasta su finalización.

El 'Dr Cool' invita a los expertos a acudir a verificar sus promesas ecológicas y asegura que esta tecnología no ha sido patentada, lo que la hace utilizable de manera gratuita por todos en todo momento, más allá de los estadios deportivos.

Ha sido por ejemplo puesto en funcionamiento en un centro comercial a cielo abierto en Doha y también en una granja del emirato.

© 2022 AFP 
https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220520-catar-quiere-servir-de-modelo-con-sus-estadios-climatizados

Elon Musk llegó a Brasil y se reúne este viernes con Bolsonaro

Elon Musk llegó a Brasil y se reúne este viernes con Bolsonaro

"Por invitación del ministro de las Comunicaciones, Fábio Faria, el empresario @elonmusk llega a Brasil este viernes para tratar con el gobierno brasileño sobre Conectividad y Protección de la Amazonía", escribió el ministro en Twitter.

El jefe de gabinete, Ciro Nogueira, dijo en Twitter que el magnate "ya está en Brasil'. El sitio de noticias G1 divulgó una foto del "avión del empresario" a punto de aterrizar en un aeropuerto privado a 70 kilómetros de Sao Paulo.

Bolsonaro indicó la noche del jueves que tenía previsto una reunión de carácter "reservado" en Sao Paulo "con una persona muy importante que es reconocida en todo el mundo".

"Viene a ofrecer su ayuda para nuestra Amazonía", dijo el mandatario en su transmisión semanal por redes sociales, sin citar directamente a Musk, cuyo proyecto de comprar Twitter acapara en estos momentos la atención mundial.

El columnista Lauro Jardim, quien avanzó en exclusiva la reunión, aseguró que el encuentro con el multimillonario de origen sudafricano tendrá lugar en el lujoso hotel Fasano Boa Vista del municipio de Porto Feliz, en el interior de Sao Paulo, y que, además de Bolsonaro y Faria, participarán el ministro de Defensa, Paulo Sergio Nogueira, y 13 empresarios.

Mientras el gobierno no confirmó el lugar del encuentro, el hotel dijo a la AFP "no tener ninguna información" al respecto.

Sin embargo, desde la mañana más de una decena de periodistas aguardaban en el exterior del hotel, custodiado por varios autos policiales, constató la AFP.

Internet satelital en la selva

El gobierno brasileño anunció en noviembre que estaba negociando un acuerdo con Musk para que su empresa Space X proporcione internet satelital en la selva amazónica y ayude a detectar la deforestación ilegal.

En esta foto tomada el 15 de mayo de 2022 el presidente de Brasil Jair Bolsonaro practica jet ski en el lago Paranoa de Brasil
En esta foto tomada el 15 de mayo de 2022 el presidente de Brasil Jair Bolsonaro practica jet ski en el lago Paranoa de Brasil EVARISTO SA AFP/Archivos

En dicha ocasión, el ministro Faria se reunió personalmente con Musk en Texas, Estados Unidos, y anunció junto a una foto de ambos en Twitter que el empresario estaría "en breve" en Brasil.

Musk, empresario innovador y exitoso presidente ejecutivo de SpaceX y de Tesla, es actualmente la persona más rica del mundo, según la revista Forbes, con una fortuna estimada en 220.000 millones de dólares.

Anunció el mes pasado su proyecto de comprar la red social Twitter, por la que ofreció 44.000 millones de dólares.

El anuncio de la oferta -ahora en suspenso- fue celebrado con euforia por Bolsonaro y sus seguidores, que aspiran a un menor control de las redes sociales antes de las elecciones de octubre, cuando el presidente buscará un segundo mandato.

Debido a la política de control vigente en Twitter, varias publicaciones de Bolsonaro fueron eliminadas de la red por "desinformación".

Musk ha dicho que su proyecto de compra está motivado por un deseo de asegurar que haya libertad de expresión en la plataforma y se declaró a favor de levantar el veto contra el expresidente Donald Trump, impuesto tras los ataques al Capitolio en enero de 2021.

La oferta de Musk, sin embargo, está en suspenso hasta que el empresario obtenga garantías sobre el número estimado de cuentas falsas en la plataforma, conocidas como "bots", de las cuales ha dicho que quiere deshacerse si toma el control de la plataforma.

https://www.france24.com/es/minuto-a-minuto/20220520-elon-musk-lleg%C3%B3-a-brasil-y-se-re%C3%BAne-este-viernes-con-bolsonaro