miércoles, 2 de enero de 2019

Llama a castigar la corrupción en el país

Llama a castigar la corrupción en el país

  
865
El pastor Ezequiel Molina encabezó el acto de la Batalla de la Fe, en el Estadio Olímpico Félix Sánchez y estrenó un nuevo método para dar la ofrenda: uso de la tarjeta.
El pastor Ezequiel Molina lamenta que cada vez surjan más escándalos y critica la ambición ilimitada
El pastor evangélico Ezequiel Molina Rosario señaló que espera que en lo adelante República Dominicana disfrute de una herencia política libre de corrupción e impunidad, como consecuencia de un sistema donde las leyes sean cumplidas.
En la versión 55 de la Concentración Evangélica Nacional, organizada por el Ministerio de la Batalla de la Fe, Molina Rosario lamentó que cada vez surjan más escándalos de corrupción, con los que “se develan mafias organizadas para el latrocinio, enquistadas en las diferentes estructuras de poder o con vocación de poder”.
Afirmó que estas “estructuras han sido asaltadas por bandas de malhechores movidos por una ambición ilimitada y que muchas veces actúan al margen de quienes dirigen, dejando claro que no se tuvo suficiente cuidado de la ética y la trayectoria de esos “servidores públicos” a la hora de escogerlos”.
Molina Rosario dijo que aspira a que en el país también existan ejemplos de ciudadanos que cumplan y obedezcan las leyes, y respeten a las autoridades y a cada ciudadano, “una sociedad en la que se hayan vencido las calumnias y las mentiras”.
En su discurso “Herencia Suprema”, Molina Rosario hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad en general, a castigar con mano dura “a los desaprensivos, a quienes se le fue la mano y abusaron del poder, a los corruptos”, y “a luchar contra todo tipo de impunidad”.
En ese sentido, apuntó que “el poder no da autoridad para hacer lo malo. El poder es para cumplir y hacer cumplir las leyes, no para violarlas”. Resaltó que “a pesar de la batalla contra la corrupción y la impunidad hemos mantenido la dignidad sin perder la soberanía”.
Males que afectan sociedad
El pastor evangélico también consideró que los últimos avances tecnológicos, como la robótica y la inteligencia artificial, se convertirán en los sustitutos de esta generación “que se caracteriza por tener corazón de acero, y alma sin sentimiento, donde se destruyen los valores y anula la identidad, porque estamos en la era de los transexuales y el progres”.
“Para enfrentar los desafíos de este mundo pasajero no puedes ser una mujer en un cuerpo de hombre, tienes que ser un hombre en cuerpo de hombre. Hombre es aquel que cumple su deber y su rol, es quien le dice no a los vicios y sí a los valores”, sentenció.
Lamentó que actualmente se enarbolen “como bueno los crímenes inconfesos como el aborto y la eutanasia. Estamos viviendo en unos tiempos donde se desprecia al ser humano cuando está viejo y se aborrece al que aún no ha nacido. Donde el placer dionisiaco está por encima de la vida humana esto produce homicidios, feminicidios y suicidios”.
Molina Rosario, quien por 59 años ha estado predicando el mensaje evangélico por todo el país, atribuyó estos males a que “la gente seria y honesta, que somos la mayoría, hemos sido cobardes, y por temor a que nos den un empujón, hemos dejado la cancha a los malvados para que jueguen solos”.
Sin embargo, advirtió que esa situación debe ser modificada. “La gente de buenos principios y valores debería correr el riesgo y aportar desde el escenario, y no solo observar y opinar desde el balcón. Y no hacer caso a los mediocres que para lo único que les alcanza el cerebro es para descalificar, criticar y destruir prestigio y honra”.
La Batalla de la Fe , celebrada en el Estadio Olímpico Félix Sánchez, contó con la asistencia de más de 60 mil cristianos de todas las provincias del país, que desde tempranas horas del primer día del año llegaron al lugar para ser parte de una de las actividades que más feligreses aglutina en todo el país.
La concentración, que comenzó pasadas las 3:00 de la tarde, estuvo matizada con música de alabanzas y adoración con varios intérpretes cristianos del país y del extranjero, como Anny Cid, Sara Franco, Levitas del Trópico, Diesbon Charles, Ricardo Rodríguez, y la soprano coreana Lae A Kim.
Asimismo, contó con la intervención de varios pastores que realizaron oraciones por la familia, la nación, las autoridades y el mundo. “Esta actividad, con la que recibimos el año, es una oportunidad para hacer reflexión sobre la situación en la que se encuentra nuestro país. Para que entendamos que solo a través de la fe, podemos ver el avance y la sociedad que tanto nos hace falta”, expresó el pastor Nelson Blanco.
Previamente, la niña Elianna Molina realizó una oración por la familia, en la que hizo un llamado a los padres a ocuparse enteramente al cuidado y protección de sus hijos, a criarlos en un ambiente libre de violencia, y a luchar contra cualquier mal social que atenten contra la integridad de la niñez.
“Te pedimos por los adultos, para que dejen de maltratarse, que no golpeen más a las mujeres y paren el abuso a los niños. Que tengan más amor y comprensión, y que recuerden que ellos también fueron niños”, oró Elianna.
En la actividad, donde Molina Rosario anunció como novedad la presencia de personal con verifones en todo el Estadio dispuesto a recibir las ofrendas de aquellos que opten por usar tarjetas, Ezequiel Molina Sánchez, hijo del pastor Molina Rosario, hizo un llamado a los cristianos a retomar “el sentido espiritual de la ofrenda”.
Entre los asistentes estuvieron figuras como el diputado por el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Víctor – Ito- Bisonó, y el alcalde del municipio de Santo Domingo Este, Alfredo Martínez, entre otros.
Resaltan trayectoria del pastor Molina Rosario
La Mesa del Diálogo y Representación Cristiana realizó un reconocimiento a Ezequiel Molina Rosario, por su “ardua labor en el ministerio”. “Esto no es más que el sentimiento de apoyo y respaldo a un ministerio como es La Batalla de la Fe. Cualquiera predica por televisión, por radio, o llenar un estadio, pero bordear 60 en un gran ministerio, sin empañar el testimonio del evangelio en República Dominicana eso es cosa de otra dimensión”, dijo Salustiano Mojica, presidente de la Mesa de Diálogo. La Batalla de la Fe, que ha sido celebrado en espacios como el Estadio de la Normal, el Palacio de los Deportes, y el teatro Paco Escribano, es considerada como el culto de confraternidad que año tras años ha contado con el respaldo de la creciente comunidad evangélica del país. https://www.elcaribe.com.do/2019/01/02/panorama/pais/llama-a-castigar-la-corrupcion-en-el-pais/

La multimillonaria multa que Haití le pagó a Francia por convertirse en el primer país de América Latina en independizarse

La multimillonaria multa que Haití le pagó a Francia por convertirse en el primer país de América Latina en independizarse

Niña sonriendo reflejada en pedazo de espejoDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionEntre todos los pesares de Haití, hay uno que llama especialmente la atención por su incongruencia.
Hace 215 años Haití se convirtió en la primera nación independiente en América Latina, la república negra más antigua del mundo y la segunda república más antigua del hemisferio occidental después de Estados Unidos.
Todo esto se logró tras la única revuelta de esclavos exitosa en la historia humana.
Esas son muchas razones de orgullo para una nación que, desde hace mucho tiempo, encabeza otras listas mucho más dolorosas.
Haití es el país más pobre de América y uno de los más pobres del mundo, según cualquiera de los organismos que elabora esas clasificaciones, incluidos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.
Las razones son tantas que quienes quieren ayudar se quedan atónitos.
HaitíDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionHaití es un país que ha sido golpeado por múltiples tragedias.
Haití ha sido escenario de esclavitud, revolución, deuda, deforestación, corrupción, explotación y violencia. Sin olvidar la colonización, la ocupación por EE.UU., revueltas, golpes de Estado y dictaduras hasta la llegada en 1957 de François "Papa Doc" Duvalier, quien impuso uno de los regímenes más corruptos y represivos de la historia moderna que duró 28 años y causó muchas atrocidades y malversaciones.
No sorprende que ni la infraestructura, ni la educación, ni la salud, ni ningún otro bien público haya sido prioridad.
Eso en un país con el infortunio de estar ubicado sobre la falla principal entre las placas tectónicas de Norteamérica y el Caribe y en la pista principal de huracanes de la región, lo que hace que los desastres naturales sean aún más desastrosos.
En medio de tantos pesares, hay uno que resalta por incongruente a ojos contemporáneos: por declarar su independencia Haití tuvo que pagarle una cuantiosa indemnización al poder colonial del que se liberó.

De Ayiti a La Española a Saint-Domingue

Cristóbal Colón llegó a la isla que hoy alberga las Repúblicas de Haití y Dominicana en diciembre de 1492.
Mapa de cuando era colonia española y francesaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionUno de los primeros lugares con los que se topó Colón.
Asumiéndola como territorio de la corona española, Colón bautizó la isla La Hispaniola o La Española, conoció a los nativos, que eran taínos, los llamó "indios" y con ellos pasó su primera Navidad en el Nuevo Mundo.
Aunque inicialmente la explotación de yacimientos de oro y la producción azucarera entusiasmó a los colonizadores, el descubrimiento de una enorme riqueza en el continente americano hizo que el interés por La Española menguara, particularmente el interés por la parte occidental de la isla.
Así, los bucaneros ingleses, holandeses y franceses se disputaron lo que los nativos taínos habían conocido como Ayiti.
Los que viajaban con la bandera de Luis XIV, "el Rey Sol" francés, asumieron gradualmente el control de esa esquina de la isla y en 1665 Francia la reclamó formalmente y la nombró Saint-Domingue.
30 años más tarde, Madrid le cedió formalmente un tercio de La Española a París.

La perla de las Antillas

Los franceses convirtieron Saint-Domingue en una de las colonias más ricas del mundo, y la más lucrativa del Caribe.
Llegando a Santo Domingo, grabado del siglo XVII.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionLos bucaneros franceses llegan en la costa occidental de la isla española de Hispaniola, también llamada Santo Domingo/Saint-Domingue, en el Caribe.
Para 1789, el 75% de la producción de azúcar del mundo provenía de Saint-Domingue, así como gran parte de la riqueza y gloria de Francia.
La llamada perla de las Antillas producía además café, tabaco, cacao, algodón e índigo, y lideró el mundo en la producción de cada uno de estos cultivos en un momento u otro durante el siglo XVIII.
La enorme riqueza que producía la fabulosa colonia era extraída gracias a la importación de decenas de miles de esclavos al año y la implementación de un duro sistema de esclavitud.

Azúcar amarga

Es aquí donde los números se tornan amargos: a finales de ese económicamente exitoso siglo XVIII, la perla de las Antillas fue el destino de un tercio de todo el comercio de esclavos en el Atlántico.
La alta demanda era resultado de la alta tasa de mortalidad de los esclavos: su promedio de vida era 21 años, y muchos morían tan solo tres meses después de haber llegado.
Enfermedad, exceso de trabajo y el sadismo de los supervisores eran los causantes de la mayoría de las muertes.
Grabado de un boceto del soldado británico Marcus Rainsford que muestra cómo entrenaban a los sabuesos en Santo Domingo usando esclavos, 1791-1803.Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionGrabado de un boceto del soldado británico Marcus Rainsford que muestra cómo entrenaban a los sabuesos en Santo Domingo usando esclavos, 1791-1803.
Un escrito del autor haitiano Pompée Valentin, a menudo citado por su rareza y su elocuencia, ilustra el tratamiento que se le daba a los esclavos en las plantaciones haitianas:
¿No han colgado hombres con la cabeza hacia abajo, los han ahogado en sacos, los han crucificado en tablas, los han enterrado vivos, los han aplastado con morteros?
¿No los han obligado a consumir las heces?
Y, después de haberlos desollado con el látigo, ¿no los han arrojado vivos para ser devorados por gusanos o sobre hormigueros, o los han atado a estacas en el pantano para ser devorados por mosquitos? ¿No los han echado en calderos de jarabe de caña hirviendo?
¿No han puesto hombres y mujeres dentro de barriles tachonados con púas y los han hecho rodar por las laderas de las montañas hasta el abismo?
¿No han consignado estos negros miserables a los perros que se comen al hombre hasta que estos últimos, saciados por la carne humana, dejaron a las víctimas destrozadas para ser rematadas con bayoneta y puñal?

La Revolución de les gens de couleur de Saint-Domingue

El eco de la Revolución Francesa de 1789 llegó a la rica colonia donde los denominados gens de couleur y los esclavos se empezaron a preguntar cómo aplicaba la Declaración de los Derechos Humanos del Hombre a su situación.
En 1791, un hombre de origen jamaicano llamado Boukman se convirtió en el líder de los esclavos africanos en una gran plantación en Cap-Français.
Siguiendo el modelo de la revolución en Francia, el 22 de agosto de ese año, los esclavos destruyeron las plantaciones y ejecutaron a todos los blancos que vivían en la región.
Levantamiento de esclavos en gran plantación en Cap-FrançaisDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionPrimer ataque de una lucha que se extendería por 12 años.
Fue la primera acción de un levantamiento que se convirtió en guerra civil y luego en batalla frontal contra las fuerzas de Napoleón Bonaparte, y que tardó 12 años en alcanzar su objetivo: expulsar a los franceses.
El 1 de enero de 1804, Haití declaró su independencia y Jean-Jacques Dessalines se convirtió en su primer gobernante, inicialmente como gobernador general, y después como emperador Jacques I de Haití, título que él mismo se asignó.
Dessalines dio la orden de que todos los hombres blancos fueran condenados a muerte.
Y así fue: desde principios de febrero hasta mediados de abril de ese año tuvo lugar la masacre de Haití, que se cobró la vida de entre 3.000 y 5.000 hombres y mujeres blancos de todas las edades.
Sin intención de ocultar lo sucedido, Dessalines hizo una declaración oficial: "Hemos dado a estos verdaderos caníbales guerra por guerra, crimen por crimen, indignación por indignación. Sí, he salvado a mi país, he vengado a América".

La cuenta de cobro

La larga lucha por la independencia les había dado a los esclavos autonomía, pero también había destruido la mayoría de las plantaciones y la infraestructura del país.
El costo humano era también enorme: se calcula que de los 425.000 esclavos quedaron sólo 170.000 en condiciones de trabajar para reconstruir el flamante país.
Dessalines con cabeza de blanco cortadaDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDessalines siguió el ejemplo de la Revolución Francesa, pero sin guillotinas.
La brutal venganza contra los blancos tomada después de que Francia se rindiera trajo el desprecio de muchas naciones.
ninguna reconoció a Haití diplomáticamente.
Sumado a esto, lo que había ocurrido en Saint-Domingue era la peor pesadilla de todos los poderes que tenían colonias en la vecindad, por lo que dejaron a Haití en "cuarentena" para prevenir el contagio.
Fue así que ocurrió lo difícilmente imaginable.
El 17 de abril de 1825, el presidente haitiano Jean-Pierre Boyer firmó la Real Ordenanza de Carlos X.

Callejón con una sola salida

La ordenanza le prometía a Haití reconocimiento diplomático francés a cambio de un arancel del 50% de reducción a las importaciones francesas y una indemnización de 150.000.000 francos (unos US$21.000 millones de hoy), pagadera en cinco cuotas.
¿Por qué una indemnización?
Porque el nuevo país tenía que compensar a los plantadores franceses por las propiedades que habían perdido, no sólo tierra sino también esclavos.
François-Dominique Toussaint L'ouverture, alias El Napoleón Negro, uno de los héroes de la Revolución que tan caro les costó. George De BaptisteDerechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionFrançois-Dominique Toussaint L'ouverture, alias El Napoleón Negro, uno de los héroes de la Revolución que tan caro les costó.
Y si el gobierno haitiano no firmaba el acuerdo, el país no sólo seguiría aislado diplomáticamente sino que sería bloqueado por una flotilla de buques de guerra franceses que ya estaba en la costa haitiana.
Esos 150.000.000 francos en oro equivalían a los ingresos anuales del gobierno haitiano multiplicados por 10, de manera que no sorprendió que cuando llegó el momento de hacer el primer pago Haití tuviera que pedir un préstamo.
Francia no tenía problema con que lo hiciera, siempre y cuando acudiera a un banco francés.

La deuda de la Independencia

Así empezó formalmente lo que se conoce como la deuda de la Independencia.
Dibujo de la bandera de 1838Derechos de autor de la imagenGETTY IMAGES
Image captionDibujo de la bandera de 1838, cuando ya el país estaba irremediablemente endeudado.
Un banco francés le prestó a Haití 30.000.000 francos -el monto de la primera cuota que debía- y le dedujo automáticamente 6.000.000 francos por comisiones.
Con lo que quedó, 24.000.000 francos, Haití le empezó a pagar reparaciones a Francia, lo que quiere decir que ese dinero pasó directo de las bóvedas del banco francés a las de la tesorería francesa.
En ese mismo instante, Haití quedó debiéndole 30.000.000 francos al banco francés y 6.000.000 francos más de la deuda total a Francia que lo que debía antes de hacer el primer pago.
Era una espiral sin fin para pagar una deuda inmensa que incluso cuando fue rebajada a la mitad en 1830 era demasiado alta para el país caribeño.
Tuvo que pedir enormes préstamos a bancos estadounidenses, franceses y alemanes con tasas de interés exorbitantes que le obligaban a destinar la mayor parte del presupuesto nacional en reembolsos.
Finalmente, en 1947 Haití terminó de compensar a los dueños de las plantaciones de aquella colonia francesa que fue la perla de las Antillas.
Le tomó 122 años pagar su deuda de la Independencia.
línea
Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Contenido relacionado