viernes, 1 de julio de 2022

Abinader y Promipyme entregan RD$41.5 millones en préstamos a microempresarios de Sánchez Ramírez

Abinader y Promipyme entregan RD$41.5 millones en préstamos a microempresarios de Sánchez Ramírez
1 de julio de 2022
Sánchez Ramírez. -41.5 millones de pesos en préstamos fueron entregados este viernes en el municipio Cotuí, por Porfirio Peralta, director general del Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Promipyme, junto al presidente de la República, Luis Abinader Corona.
El mandatario Luis Abinader y Porfirio Peralta hicieron la entrega de préstamos a Marielena Oviedo de Ramos fue beneficiada con RD$230 mil pesos; Julio Cesar Flores, 400 mil pesos, Zenaida Vicente Jiménez, 700 mil pesos; Juan Carlos Guerrero, un millón y medio de pesos; Julio Damián Padilla Alonso, 1 millón 800 mil; Leonardo Galán recibió RD$5 millones de pesos, entre otros.
En su discurso, el director general, Porfirio Peralta, informo que tiene un compromiso con el gobierno del cambio, de contribuir con el desarrollo de las Mipymes y la creación de empleos.  Recordó que este año 2022, Abinader decreto el gobierno de las Mipymes, para quien pidió un gran aplauso.
Peralta, resalto el impacto de las micro y los grandes esfuerzos de los emprendedores de Cotuí, los cuales generan empleos.
El director general de Promipyme, destaco que la entrega de préstamos beneficio a 244 mediano pequeños empresarios de la provincia Sánchez en Ramírez.
 En ese orden, informo que a los cotuisanos Promipyme le ha colocado 323 millones, beneficiando 3 mil pequeños empresarios.

“Promipyme no es solo prestamos, sino también para promover la transformación del sector.  No lo dejaremos solo, continuaremos fortaleciendo, todo los que cumplan sus préstamos y pagado hasta el 70% tienen la oportunidad de reenganchar sus préstamos.

En la entrega de préstamos realizada en el Salón de Geología del Instituto Politécnico Juan Sánchez Ramírez, también estuvo presente el ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza.
La mesa de honor estuvo integrada por: Luis Abinader, José Ignacio Paliza, director general de Promipyme, Porfirio Peralta; gobernadora Cristiana Rodríguez, ministro de la Juventud, Rafael Feliz, senador Ricardo de los Santos, senador provincial, ministra sin cartera, Geanilda Vásquez, Bienvenida Lazala, alcalde de Cotuí. Luis Delgado, tesorero nacional.
 Luego de saludar a la mesan de honor, felicito al equipo de trabajo de Promipyme de la provincia Sánchez Ramírez y al presidente de los Comités Consultivos de las provincias Puerto Plata y Santiago.
Las palabras de invocación estuvieron a cargo del párroco Robinson Mejía Javier de la Iglesia Inmaculada Concepción.  En su invocación, agradeció a Dios y pidió sabiduría para las autoridades que quieren el desarrollo de nuestra comunidad y desarrollo humano.  

                      PORFIRIO VISITA FERIA TECNOLOGICA
Luego de la entrega de préstamos, Porfirio Peralta, director general de Promipyme, realizo un recorrido por los diversos pabellón de la Feria Tecnológica y de Ciencia en Cotuí, actividad organizada por el Consejo Nacional de Gestión presidencial, Promipyme, la Oficina de enlace del Poder 
Ejecutivo, y las Iglesias Cristianas, el Gabinete de las Familias, los centros tecnológicos comunitarios y el Instituto Tecnológico de Las Américas.
La feria tiene como objetivo dar a conocer y acercar la ciencia a la comunidad escolar, estimulando su interés y curiosidad por la cultura científica.

Al acto asistieron las autoridades del municipio de Cotuí.

En el #DíaDelMaestro, Presidente Abinader y Ministro Fulcar entregan Medalla a la Excelencia Magisterial 2022 | #ExcelenciaMagisterial2022 en @EducacionRDo. Con @luisabinader y @RobertoFulcar #EducaciónParaVivirMejor #LaEducaciónSeTransforma

 EDUCACIÓN

Presidente Abinader y Ministro Fulcar entregan Medalla a la Excelencia Magisterial 2022

30 DE JUNIO 2022 | 20:33
Presidente Abinader y Ministro Fulcar entregan Medalla a la Excelencia Magisterial 2022
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader, junto al Ministro de Educación, Roberto Fulcar, entregaron la Medalla a la Excelencia Magisterial 2022 cuatro destacados maestros por su trayectoria en el ejercicio docente, que este año rindió homenaje al maestro Pablo María Hernández Disla.

La primera dama Raquel Arbaje, acompañó al mandatario en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, donde fueron también galardonados 10 maestros en Excelencia Docente por las instituciones de Educación Superior de la República Dominicana.

Al pronunciar algunas palabras, el gobernante declaró que tanto él como su Gobierno tienen un compromiso absoluto para la construcción de un sistema educativo digno y dotado de los mejores medios materiales y humanos.

De igual modo, el jefe de Estado precisó que los maestros son quienes forman generaciones cada vez más solidarias, progresistas, tolerantes y comprometidas.

“Ustedes, todos ustedes, son el pilar fundamental sobre el que se construye el futuro de una sociedad. Por eso, quiero expresarles mi agradecimiento por tan encomiable oficio que requiere, sin duda, de una especial vocación de servicio a los demás”, sostuvo el mandatario. 

Puntualizó que junto a los educadores seguirá construyendo un sistema educativo que sea una referencia de buen hacer, dentro y fuera del país.

Aseguró que tiene muy clara la importancia de la educación para lograr un país justo y próspero, para cambiar la vida de las personas y para forjar mejores ciudadanos y ciudadanas. “En definitiva, educación para vivir mejor, como se define el modelo educativo que impulsa nuestra gestión de gobierno”.

Ministro Roberto Fulcar

Así mismo, el Ministro de Educación, Roberto Fulcar, destacó que el país cuenta afortunadamente con maestras y maestros muy notables, “contamos con toda una cantera de veteranos y pujantes educadoras y educadores meritorios a quienes podemos exaltar por sus demostradas capacidades”.

Consideró que una educación integral eficazmente gerenciada, fortifica, cohesiona, consolida y provee de coherencia una identidad y un ideal nacional.

“Por vía de la educación se alcanza el discernimiento de la lengua y de los símbolos patrios, los símbolos naturales y los signos distintivos, como nuestra bandera, su escudo o los himnos patrios”, indicó Fulcar

.

Ministro García Fermín

En tanto, el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, dijo que “es ahora, en el 2022, cuando un estadista de amplia visión como lo es el Presidente Luis Abinader Corona, decide dictar un decreto mediante el cual se crea el reglamento del Premio Anual a la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior en la República Dominicana”.

Manifestó que es el Presidente Abinader quien en estos momentos premia por primera vez en la historia nacional la excelencia del docente de instituciones de educación superior.

“En vista de que la educación es fundamental para el desarrollo material e inmaterial de los pueblos, es altamente significativo para los dominicanos el tener un jefe de Estado que está convencido de que la principal tarea de un gobernante es educar a su pueblo”, expresó García Fermín.

Sobre el acto

En ocasión de celebrarse este 30 de junio el Día del Maestro, fueron reconocidos los maestros Sandra Lebrón Montero en la categoría “Honor” Pedro Henríquez Ureña; Emeterio Rijo Castillo, en la categoría “Reconocimiento” Eugenio María de Hostos, y a Sandra Guerrero Rodríguez, en el renglón “Estímulo” Salomé Ureña de Henríquez, quienes recibieron una medalla, una placa de reconocimiento y un aporte en metálico.

Así mismo, la maestra Marilyn Ramírez, quien fue reconocida por su destacada labor docente en la ciudad de Alto Manhattan, en favor de la comunidad de estudiantes dominicanos con condiciones especiales.

También, fueron reconocidos 10 maestros galardonados por la Excelencia del Docente de Instituciones de Educación Superior de la República Dominicana, entre estos están: el doctor Jesús Feris Iglesias, Carmen Dolores Durán Yulden, Dionicia Altagracia Reynoso García, Zamira Asilis de Estévez, Ana Luisa Garib Sánchez, Pedro Sergio Ramírez, Manuel Ramón Sosa Pichardo, Omar Alejandro Estévez Estévez, Kelvison Alejandro Reyes Alcéquiez y Leandra Onaney Tapia Acosta.

Las palabras de agradecimiento, en nombre de los reconocidos, estuvieron a cargo de la galardonada en la categoría Honor, Sandra Lebrón Montero, quien exhortó a sus colegas a no dudar ni un momento de que vale la pena entregar su vida a esta profesión de amor, decisión y compromiso, siempre y cuando se ejerza por vocación.

Durante la actividad también fue reconocido Pablo María Hernández Disla por su destacada trayectoria en la educación, quien al hablar agradeció a su familia y dijo que el verdadero maestro trasciende las aulas e influye en todos los ámbitos, “un maestro debe ser siempre educador”.

De igual modo, Carmen Durán al pronunciar algunas palabras señaló que los maestros son sabiduría y espíritu de altruismo. Agregó que es un propagador de ideas y proyectos.

También acompañó al mandatario, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Eduardo Hidalgo.

http://www.presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-y-ministro-fulcar-entregan-medalla-la-excelencia-magisterial-2022

+++++++

Bancos respaldan creación de la Ley de Extinción de Dominio | @aba_rd

Bancos respaldan creación de la Ley de Extinción de Dominio

Bancos respaldan creación de la Ley de Extinción de Dominio

Fachada ABA

La Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) consideró que la inclusión en el marco jurídico dominicano de una Ley de Extinción de dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos constituye una importante herramienta, a fin de que el Estado pueda atacar estructuras económicas delictivas más allá del proceso penal, aunque deben tomarse en cuenta algunas observaciones, necesarias para su eficiente aplicación.

En ese sentido, el gremio destacó la importancia de garantizar la seguridad jurídica sobre el derecho real, personal o de cualquier otra naturaleza que, de buena fe, posea registrado un tercero sobre el bien objeto de extinción de dominio. 

Precisó que tal es el caso de los derechos de acreedores con garantías debidamente registradas.

Senado de la República

La ABA resaltó que es imperante delimitar la debida diligencia que debe agotar el adquiriente de buena fe pues, conforme se propone en los proyectos de ley, se pretende exigir a los terceros que su buena fe y diligencia se despliegue no sólo sobre los bienes que adquirirá, sino también respecto de la historia y condiciones de la persona de quien se adquiere.

Lee más: ABA es ahora Asociación de Bancos Múltiples de RD

Advirtió que esta obligación obstruye e imposibilita la realización de las operaciones, y también impone cargas irracionales a los adquirientes de buena fe, desbordando el alcance de sus deberes constitucionales.

También, la ABA recomendó delimitar los tipos penales que podrán servir de base para un juicio de extinción de dominio.

Congreso de la República

En ese orden, estimó debe consignarse que, para los fines exclusivos de la citada ley, sea considerado como hecho ilícito aquella conducta tipificada como delito o crimen, según la legislación penal vigente en la República Dominicana al momento de su ocurrencia, sancionado con pena de reclusión.

El gremio bancario remitió sus observaciones en una comunicación dirigida al senador Pedro Catrain, presidente de la Comisión Bicameral que estudia los tres proyectos de Ley sobre Juicio de Extinción de Dominio para el Decomiso Civil de Bienes Ilícitos, introducidos por los senadores Antonio Taveras; Milcíades Marino Franjul Pimentel; así como por Félix Bautista Félix, Aris Yván Lorenzo Suero y José Manuel Castillo Saviñón.

https://hoy.com.do/bancos-respaldan-creacion-de-la-ley-de-extincion-de-dominio/

Encargado de Comunidad Segura confía gobierno cumplirá los compromisos asumidos con cada provincia del país

Encargado de Comunidad Segura confía gobierno cumplirá los compromisos asumidos con cada provincia del país

1 de julio de 2022. Santo Domingo 

El encargado del programa Comunidad Segura, David Polanco, dijo que el gobierno trabaja en 109 proyectos de infraestructura con una inversión RD$18,565 millones de pesos, con los cuales beneficiara n a 1,543,362 personas en diferentes provincias el país.

El funcionario cito entre las obras ya concluidas el hospital Pediátricos Dr.  Arturo Grullón de Santiago, precisando que está en ejecución el Bloque Quirúrgico y de Esterilización del Hospital José María Cabral y Báez, de dicha provincia, los que se ejecutan con una inversión de RD$2,500 millones de pesos y   se proyecta concluir en marzo del 2023.

David Polanco resalto entre el Monorriel y el Teleférico como dos de las más importantes obras que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader, con una invertirán más de RD$39,000 millones.

Además, recordó que están en carpeta la circunvalación de Navarrete, así como un   acueducto para esa demarcación, la intervención de más de 18 barrios de Santiago Oeste en tuberías de agua potable, mientras que en el Licey al Medio se construirá el alcantarillado del sistema cloacal, la ampliación de la carretera Duarte a cuatro carriles, la terminación de las escuelas María Secundino Torres, en Monte Adentro, el Club Ramón Matías (Marame) en La Chiva y la Casa Club Las Palomas.

El encargado del programa Comunidad Segura David Polanco enfatizo que durante esta gestión el presidente Luis Abinader ha invertido en la provincia Espaillat RD$849,492,594 millones, impactando a 97,144 personas, además se terminará la escuela Ramón Antonio Rodríguez Cruz y se remozarán los puentes colapsados en la parte baja de Moca, Los Santos, Villa Dura y Los Reinosos, obra que se encuentra en un 80%.

Agregó el funcionario que en San Francisco de Macorís se construyen aceras y contenes en los sectores de Mamá Tingó, Villa Real, Manhattan, Salvador Then entre otros, también   se asfalto en los   sectores de Villa Verde, Santa Ana, Aguayo, Callejón Castillo, así como la salida a Santo Domingo, la salida a Nagua y la salida a Villa Tapia, además está en construcción el puente de Uganda, el hospital San Vicente de Paul y la circunvalación.

Finalmente, David Polanco, encargado del Programa Comunidad Segura explico que el gobierno invertirá más de RD$ 49 mil millones, en proyectos, que ejecuta, en esa provincia, así como en La Vega, Duarte y La Romana entre otras.

#tbt DGA presenta nuevo Código de Ética para colaboradores de la institución, ante Milagros Ortiz Bosch | El CECA implica compromiso, eficacia técnica y los más altos niveles de integridad

DGA presenta nuevo Código de Ética para colaboradores de la institución

El CECA implica compromiso, eficacia técnica y los más altos niveles de integridad.

25 de febrero de 2022

Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó su nuevo Código de Ética y Conducta de Aduanas (CECA), en el que establece un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienten a la excelencia, al desempeño de las funciones y a la toma de decisiones de sus colaboradores, para que éstos asuman como líderes en la construcción de una nueva ética pública.

El CECA implica compromiso, eficacia técnica, así como también, los más altos niveles de integridad, por lo que es preciso concientizar sobre la responsabilidad individual de cuidar el patrimonio y los recursos de la institución. Esto con el fin de que los colaboradores estén alineados y tengan el compromiso de cumplimiento de las normas establecidas.

También, busca que la DGA funja como una administración tributaria cuyas directrices lleven al buen desenvolvimiento dentro de la institución bajo la convicción de facilitar el comercio, recaudar y administrar los recursos del país

.


El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que el CECA se aplicará a todos los servidores públicos de la DGA, sin importar su posición o nivel, asesores internos y externos, proveedores y otras personas físicas y jurídicas relacionadas con la entidad recaudadora.

En ese sentido, Sanz Lovatón declaró que ningún servidor público de la institución dispone de la autoridad para violentarlo y su violación implicará medidas disciplinarias incluyendo su desvinculación o sometimiento ante las autoridades judiciales.

“Hay que hacer lo posible para merecer las cosas buenas que nos pasen, y tener un trabajo en esta economía de hoy, tener una responsabilidad como esta, es un inmenso privilegio, y ese privilegio solo vale la pena si lo ejercemos con integridad. Tenemos que ser honestos todos los días, nunca hemos ganado la batalla de la integridad, hasta el último día de nuestras vidas estaremos luchando la batalla de la integridad.”,  señaló Sanz Lovatón.


La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Dra. Milagros Ortiz Bosch, expresó durante la actividad que el mejor homenaje que puede hacerse al país y a la Patria, al conmemorarse el nacimiento de Matías Ramón Mella, es el lanzamiento de este nuevo Código de Ética.

“Cuando una persona toma un cargo público  tiene que saber dos cosas, a qué va a servirle y además cómo hacerlo eficiente para a quién le va a servir.”, resaltó Ortiz Bosch.

Valores

Dentro de los valores que aplica el CECA están el bien común, integridad, imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas, igualdad y respeto, liderazgo y trabajo en equipo.

Con respecto a las áreas de relacionamiento, el mismo se deberá cumplir entre contribuyentes y usuarios, colaboradores, con terceros y proveedores, autoridades de gobierno, servidores públicos, prensa y los medios de comunicación.

Mientras que las prohibiciones son: dar, ofrecer o prometer cualquier bien valorado a cambio de realizar un servicio prestado o recibir una ventaja indebida; solicitar comisiones, porcentajes, recompensas o sobornos por un servicio en sus funciones; divulgar informaciones que sean de uso restringido para beneficio personal, de amigos, parientes o terceras personas.

También los servidores públicos de la DGA deberán suscribir una declaración de conflicto de interés anual y/o al momento en que se presente la situación que genera el conflicto de interés y la misma deberá ser reportada al supervisor de inmediato.

El Código de Ética y Conducta de Aduanas (CECA) es responsabilidad de la DGA y de su Comisión de Ética.

El Código de Ética y Conducta de la Dirección General de Aduanas ha sido actualizado y será difundido de manera interna en la institución, para que todos los colaboradores estén alineados y tengan el compromiso de cumplimiento de las normas establecidas.

Se estarán realizando una serie de capacitaciones para todos los niveles de colaboradores de la DGA. El objetivo general es dar a conocer a nivel interno y externo el Código de Ética y Conducta de la DGA, para que los colaboradores y relacionados de la institución estén en cumplimiento con el manual.

...