domingo, 28 de octubre de 2018

++ #Brasil elige presidente entre Bolsonaro y Haddad ++


BRASIL

++ Brasil elige presidente entre Bolsonaro y Haddad ++

Los colegios electorales están abiertos para la segunda vuelta electoral en Brasil. Estas elecciones son vistas como las más inciertas tras el final de la dictadura en 1985, debido al auge del populismo de ultraderecha.
    
Segunda vuelta presidencial en Brasil: electores hacen fila para votar. (Reuters/S. Moraes)
Segunda vuelta presidencial en Brasil: electores hacen fila para votar.
++Bolsonaro gana en Madrid++ (19:28 CET)
El colectivo de brasileños residentes en la ciudad de Madrid otorgó 2.109 votos, equivalente al 59,8 porciento, al líder del Partido Social Liberal, Jair Bolsonaro. El candidato del Partido de los Trabajadores, Fernando Haddad, obtuvo 1.416 que corresponde al 40,2 por ciento del total contabilizado.
Unos 20.000 electores brasileños que viven en España estaban llamados a votar en todo el país en la segunda vuelta de los comicios presidenciales.
En Madrid podían ejercer el derecho de sufragio más de 15.000 inscritos. Finalmente se contabilizaron 3.525 votos válidos, según informó el Consulado General del país suramericano.
El voto es obligatorio y presencial, así que los electores debían desplazarse a los puntos de votación citados según corresponda por la provincia española de residencia.
++Rousseff confia en "remontada" pero se prepara para la "resistencia"++ (17:19 CET)
"Creo que toda la tendencia es de remontada", afirmó a periodistas La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff, poco después de depositar su voto en la ciudad de Belo Horizonte, la que fuera la primera mujer presidenta en la historia de Brasil (2010) y quien fue destituida en un juicio político por el Congreso en 2016.
Brasilien Präsidentschaftswahlen Dilma Rousseff (Imago/Agencia EFE/P. Fonseca)
La ex presidenta brasileña Dilma Rousseff emitió su voto en Belo Horizonte.
Rousseff, derrotada en la disputa por un escaño en el Senado en las elecciones legislativas de este mes, afirmó que los sondeos de los últimos días mostraron que Fernando Haddad, su correligionario del Partido de los Trabajadores (PT), viene creciendo y puede remontar frente al ultraderechista Jair Bolsonaro, que fue el más votado en la primera vuelta.
Pese a su confianza en la remontada, Rousseff admitió que, ante una posible victoria de Bolsonaro, habría que prepararse para resistir. "Creo que habrá una gran resistencia. Tenemos que esperar la resistencia de la democracia brasileña, de las instituciones políticas y de los movimientos sociales. Porque él dijo que los opositores tienen que ir a la cárcel o al exilio y que los movimientos sociales serían criminalizados como terroristas", concluyó.
++ Haddad vota "confiado" en remontar ++ (15:07 CET)
El candidato izquierdista Fernando Haddad emitió su voto en Sao Paulo: "El sentimiento es de mucha esperanza y mucha confianza de que vamos a revertir el escenario", dijo Haddad, sucesor de Luiz Inácio Lula da Silva en la disputa electoral. "El proyecto de nación que nosotros representamos ganó las calles esta última semana. La nación está en riesgo, la democracia está en riesgo y las libertades individuales están en riesgo", advirtió el candidato.
Fernando Haddad (Getty Images/AFP/M. Schincariol)
Fernando Haddad ya votó.
El exalcalde de Sao Paulo depositó su voto en la escuela Brazilian International School, situada en el barrio noble de Moema, acompañado por su mujer Ana Estela Haddad. Tras votar, ambos posaron para los fotógrafos e hicieron el símbolo de la victoria. Fuera de la escuela, simpatizantes celebraron la llegada de Haddad cargados con rosas y libros, al grito de "fascistas no pasarán", mientras que desde los balcones de los edificios colindantes algunos vecinos hacían sonar las cazuelas en señal de protesta.
Antes de votar, Haddad agradeció los apoyos recibidos en los últimos días por algunas personalidades, entre ellas la del expresidente del Supremo de Brasil Joaquim Barbosa, un férreo crítico del Partido de los Trabajadores, quien declaró la víspera vía Twitter que este domingo votará por Haddad.

Votar é fazer uma escolha racional. Eu, por exemplo, sopesei os aspectos positivos e os negativos dos dois candidatos que restam na disputa. Pela primeira vez em 32 anos de exercício do direito de voto, um candidato me inspira medo. Por isso, votarei em Fernando Haddad.
++ Bolsonaro vota bajo estrictas medidas de seguridad ++ (14:16 CET)
El ultraderechista Jair Bolsonaro, favorito para ganar las elecciones presidenciales brasileñas, emitió su voto en una escuela de Río de Janeiro, bajo fuertes medidas de seguridad, y evitó el contacto con la prensa.
Bolsonaro evitó el contacto con la prensa pero celebró su voto. (Reuters/P. Olivares)
Bolsonaro evitó el contacto con la prensa pero celebró su voto.



View image on TwitterView image on Twitter

Acá en Barra da Tijuca vive Jair Bolsonaro, sus seguidores y la prensa reunida, esperando su llegada. Bolsonaro ya votó.




Frente a la casa de Jair Bolsonaro:

„Orden, organización, disciplina y sobre todo honestidad, por eso votamos por Bolsonaro“ me dicen.

„Ah, y porque el PT no es una opción- de ninguna manera!“ añaden. @dw_espanol
El abanderado de la ultraderecha votó en la escuela municipal Rosa de Fonseca, dentro de una villa militar en Río de Janeiro, que antes de la apertura fue revisada por efectivos de la Policía Militar que, junto con miembros de las Fuerzas Armadas, reforzaron la seguridad en el lugar.
Amplias medidas de seguridad en elecciones de Brasil 2018. (Getty Images/AFP/M. Pimentel)
Amplias medidas de seguridad en elecciones de Brasil 2018.
El capitán de la reserva del Ejército parecía usar un chaleco a prueba de balas bajo una gruesa chaqueta verde, estilo militar, y se presentó al local junto con su esposa, Michelle Bolsonaro.
Estas inusuales medidas de seguridad se debieron al temor de un nuevo atentado, como el que Bolsonaro sufrió el 6 de septiembre en la ciudad de Juiz de Fora, donde fue acuchillado por un hombre en medio de un mitin.
Ver el video02:25

Brasil: Bolsonaro lidera las encuestas

++ Temer vota y pide a los brasileños "hermanarse" tras elecciones ++ (13:18 CET)
El actual presidente de Brasil, Michel Temer, se mostró confiado en que sus compatriotas consigan "hermanarse" después de la crispada elección en la que se elige este domingo a su sucesor para el período 2019-2022: "Independientemente de quien sea elegido, tenemos la certeza de que Brasil, el pueblo brasileño, que es un pueblo muy ligado a la idea de la solidaridad, va a hermanarse a partir del día de hoy", dijo Temer tras votar en su local electoral en la metrópoli Sao Paulo. 
Temer emitió su voto en el colegio Santa Cruz de la ciudad de Sao Paulo, donde tiene su residencia privada, y reiteró que está "listo" para iniciar la transición y los contactos con el equipo de su sucesor, a quien le entregará el poder el próximo 1 de enero.



Empieza la segunda vuelta en 🇧🇷.
Si bien en las últimas encuestas la intención de voto por Jair Bolsonaro ha vuelto a caer levemente , es muy poco probable que Fernando Haddad logre volcar esta tendencia.
++ Abren los colegios electorales ++ (12:02 CET)
 Millones de brasileños comenzaron a votar para elegir a su próximo presidente, con el ultraderechista Jair Bolsonaro como favorito en todas las encuestas ante el izquierdista Fernando Haddad en la segunda vuelta de los comicios. Estas elecciones son vistas como las más inciertas tras el final de la dictadura en 1985 en el gigante sudamericano, debido al auge del populismo de ultraderecha.
En todo el país han sido instalados 450.000 centros de votación, que abrieron a las 8:00 locales y cerrarán a las 17:00 horas, aunque, por los diversos usos horarios que existen en el vasto territorio brasileño, en los estados del oeste cerrarán dos horas después.
En esta jornada, para la que están convocados unos 147 millones de votantes, también se elegirá en segunda vuelta a los gobernadores de 14 de los 27 estados del país, que completarán el mapa político que encontrará el nuevo mandatario, que asumirá el poder el próximo 1 de enero.
Ya están votando los primeros electores. (Getty Images/AFP/E. Sa)
Ya están votando los primeros electores.
Una vez que cierren los colegios en todo el país podrán ser divulgados sondeos a pie de urna y el Tribunal Superior Electoral comenzará a difundir los primeros boletines con resultados oficiales.
Según las últimas encuestas, difundidas este sábado, Bolsonaro tiene una clara ventaja y sería elegido presidente con una votación que oscilará entre el 54 por ciento y el 56,8 por ciento. Sin embargo, los mismos sondeos han mostrado en las últimas dos semanas un crecimiento sostenido de las posibilidades de Haddad, a quien los sondeos de este sábado le atribuían una intención de voto que varía entre 46 por ciento y 43 por ciento.
Los candidatos encarnan proyectos antagónicos y sus propuestas han polarizado al país como pocas veces se ha visto en su historia. Uno, un polémico capitán de la reserva del Ejército nostálgico de la dictadura que promete una liberalización total de la economía; y el otro, un intelectual de izquierda, aunque moderado y que encarna el ideal social de Luiz Inácio Lula da Silva, el mayor líder popular del país, pero en la cárcel por corrupción.
rml/pana (dpa, efe, Twitter)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |  
Ver el video02:17

El sistema electoral en Brasil


DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA