domingo, 31 de octubre de 2021

Inicia la COP26: ¿Qué se propone para alcanzar la neutralidad de carbono? | #CambioClimático #COP26📺📡🔴

Publicado: 31 oct 2021 18:22 GMT
Inicia la COP26: ¿Qué se propone para alcanzar la neutralidad de carbono? 
Los representantes de más de 200 países deben acordar compromisos con el fin de contrarrestar el calentamiento global.
Inicia la COP26: ¿Qué se propone para alcanzar la neutralidad de carbono?
Inicia la COP26: ¿Qué se propone para alcanzar la neutralidad de carbono?

Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 ha iniciado oficialmente este domingo en Glasgow (Escocia, Reino Unido) para centrarse en los esfuerzos internacionales que permitan contrarrestar el calentamiento global.

Mientras el primer día de la cumbre se llevan a cabo algunas conferencias, el lunes los líderes y delegados de más de 200 países se reunirán para discutir las medidas necesarias para cumplir con las metas de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero acordadas en la cumbre de París en 2015.

Mientras tanto, varias organizaciones medioambientales internacionales prevén organizar protestas por el lento progreso hacia el objetivo de limitar las temperaturas globales.

Se espera que hasta el 12 de noviembre los representantes aprueben el plan de transición a la neutralidad de carbono para 2050, es decir, el equilibrio entre la cantidad de gases de efecto invernadero liberados a la atmósfera y la capacidad de retenerlos.

Esta tarea, que todavía no ha sido reflejada en la legislación de la mayoría de los países comprometidos —que representan el 70 % del PIB y emisiones globales—, supone la reducción de la proporción de combustibles fósiles en la producción de energía y un giro hacia las fuentes de energía limpias, y requiere de enormes inversiones y esfuerzos por parte de la comunidad global.

La neutralidad de carbono es el camino para limitar el calentamiento global a 1,5 grados centígrados por encima del nivel preindustrial de temperaturas para finales de este siglo. En comparación con la media actual, las temperaturas no deben crecer más de 0,3 grados para 2100, y son muchos ya los científicos que dudan la viabilidad de este compromiso.

El nivel de 2 grados por encima de los niveles preindustriales se considera como un hito crítico, que si se supera, conllevaría consecuencias catastróficas para el medioambiente.

Hacia la neutralidad de carbono 

En su informe preparado para COP26, la Agencia Internacional de la Energía planteó los principales pasos que los países del mundo deben emprender para alcanzar la neutralidad de carbono:

  • Multiplicar las inversiones en la generación de energía limpia —solar y eólica— y sistemas de almacenamiento, como baterías y electrizadores de hidrógeno.
  • Clausurar en el curso de varios años casi todas las centrales eléctricas de carbón, que son las que más gases de efecto invernadero generan.
  • Renunciar a las inversiones en nueva producción de petróleo y gas.
  • Impulsar la construcción de centrales nucleares, incluso en los países desarrollados.
  • Aumentar la producción de biocombustibles y de los sistemas de captura de gases de efecto de invernadero liberados por su uso.
  • Aumentar la presión sobre las empresas y la sociedad para conseguir mayor eficiencia de consumo: reducir el consumo de vehículos personales, el uso de sistemas de calefacción y de refrigeración, las pérdidas de energía en hogares y entidades industriales e introducir tecnologías de producción que reducen las emisiones.

  • Establecer nuevas industrias con el único propósito de eliminar los gases de efecto invernadero de la atmósfera.
  • Equipar las industrias contaminantes y centrales eléctricas contaminantes con sistemas de captura de emisiones.

La adopción de todas esta medidas globalmente requerirán de consideraciones detalladas y coordinadas, tomando en cuenta la diversidad de estructuras, ingresos y niveles de desarrollo de las economías del mundo.

https://actualidad.rt.com/actualidad/408881-abrir-cumbre-clima-cop26-medidas-afectar-vida
NOTICIAS RELACIONADAS  

El secretario general de la ONU tras la cumbre del G20: "Dejo Roma con mis esperanzas incumplidas"

"El éxito es totalmente posible. Es posible porque tenemos la plataforma para la acción. El #AcuerdodeParís es un pacto de esperanza con la humanidad". La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, @PEspinosaC , en la apertura de la #COP26. | ONU Cambio Climático @CMNUCC



El secretario general de la ONU tras la cumbre del G20: "Dejo Roma con mis esperanzas incumplidas"

El secretario general de la ONU tras la cumbre del G20: "Dejo Roma con mis esperanzas incumplidas"

Publicado:
António Guterres cargó contra el desarrollo económico actual, porque -dijo- se basa en desigualdades profundas y crecientes que dejan atrás a miles de millones de personas.
El secretario general de la ONU tras la cumbre del G20: "Dejo Roma con mis esperanzas incumplidas"

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoció este domingo que la cumbre del Grupo de los Veinte (G20), celebrada en Roma este sábado y domingo, no ha cumplido sus esperanzas, según lo escribió en su cuenta oficial de Twitter.

"Mientras doy la bienvenida al nuevo compromiso del G20 con las soluciones globales, dejo Roma con mis esperanzas incumplidas, pero al menos no están enterradas", afirmó el que fuera primer ministro de Portugal entre 1995 y 2002.

"Prevenir más sufrimiento"

En el mismo mensaje, y en referencia a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), el jefe de la ONU indicó que hay que mantener vivo el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global promedio a 1,5 ºC —establecido en el Acuerdo de París de 2015—, así como llevar a efecto las promesas de financiación y adaptación para las personas y el planeta.

"Todos los países deben darse cuenta de que el antiguo modelo de desarrollo basado en la quema de carbono es una sentencia de muerte para sus economías y nuestro planeta", reza un tuit posterior. "Necesitamos la descarbonización ahora, en todos los sectores de todos los países", añade.

Guterres explicó este sábado que la desigualdad en el acceso a las vacunas contra el covid-19 está prolongando más la pandemia con un gran costo humano y económico. "Insté a los líderes del G20 a mostrar su liderazgo para salvar vidas, prevenir más sufrimiento y permitir una recuperación global completa. Deben apoyar el plan de vacunación de la OMS", aseveró.

Resultados del G20

En otro mensaje publicado esta jornada, el secretario general de Naciones Unidas asegura que el actual desarrollo económico se basa en desigualdades profundas y crecientes que dejan atrás a miles de millones de personas. "El desarrollo inclusivo y sostenible es vital para superar las emergencias planetarias del clima, la biodiversidad y la contaminación, y asegurar sociedades estables para el futuro", escribió.

  • Los líderes de las mayores economías del mundo se reunieron de forma presencial por primera vez desde el inicio de la pandemia de coronavirus para abordar distintos problemas de interés global, como la emergencia sanitaria, el cambio climático y la crisis energética.
  • Entre los acuerdos alcanzados destaca el compromiso para tratar de garantizar el acceso universal a las vacunas anticovid con el objetivo de que el 40 % de la población mundial esté inoculada contra el coronavirus para finales de este año; la reducción significativa las emisiones de gases de efecto invernadero; el fortalecimiento de la economía, en especial del turismo; o la adopción de medidas para evitar los flujos de inmigración ilegal.
https://actualidad.rt.com/actualidad/408891-secretario-general-onu-g20-esperanzas-incumplidas

CONFERENCIA SOBRE CAMBIO CLIMÁTICO DE GLASGOW - OCTUBRE-NOVIEMBRE DE 2021 | Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26 | #COP26 #CambioClimático.

ABOUT THE CONFERENCE The COP 26 UN Climate Change Conference, hosted by the UK in partnership with Italy, will take place from 31 October to 12 November 2021 in the Scottish Event Campus (SEC) in Glasgow, UK. In light of the worldwide effects of COVID-19, the COP Bureau of the UNFCCC, with the UK and its Italian partners, had decided to re-schedule the conference initially slated for November 2020. Rescheduling the conference ensures that all parties can focus on the issues to be discussed at this vital conference and allows more time for the necessary preparations to take place. We will continue to work with all involved to increase climate ambition, build resilience and lower emissions 

ACERCA DE LA CONFERENCIA La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP 26, organizada por el Reino Unido en asociación con Italia, tendrá lugar del 31 de octubre al 12 de noviembre de 2021 en el Scottish Event Campus (SEC) en Glasgow, Reino Unido. A la luz de los efectos mundiales de COVID-19, la Oficina de la COP de la CMNUCC, con el Reino Unido y sus socios italianos, decidió reprogramar la conferencia inicialmente programada para noviembre de 2020. La reprogramación de la conferencia asegura que todas las partes puedan concentrarse en los temas que se debatirán en esta conferencia vital y deja más tiempo para que se lleven a cabo los preparativos necesarios. Continuaremos trabajando con todos los involucrados para aumentar la ambición climática, desarrollar resiliencia y reducir las emisiones.
NOTICIAS RELACIONADAS 

"El éxito es totalmente posible. Es posible porque tenemos la plataforma para la acción. El #AcuerdodeParís es un pacto de esperanza con la humanidad". La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, @PEspinosaC , en la apertura de la #COP26. | ONU Cambio Climático @CMNUCC



En todo el mundo, las personas están tomando #AcciónClimática y cumpliendo con la promesa de los #ObjetivosMundiales.En la antesala de la Conferencia #COP26, súmate al movimiento para construir un futuro mejor. https://t.co/nDzLwIgmge https://t.co/n9TaIQUcnThttps://twitter.com/ONU_es/status/1454786732197650432?t=ThPqFkWUGhRb0KReFA7crg&s=08

En todo el mundo, las personas están tomando #AcciónClimática y cumpliendo con la promesa de los #ObjetivosMundiales.

En la antesala de la Conferencia #COP26, súmate al movimiento para construir un futuro mejor. https://t.co/nDzLwIgmge https://t.co/n9TaIQUcnT

https://twitter.com/ONU_es/status/1454786732197650432?t=ThPqFkWUGhRb0KReFA7crg&s=08

El arte puede ayudar a luchar el #CambioClimático. La buceadora mexicana Camila Jaber ha ganado el certamen #CreateCOP26 con este video para concienciar sobre la fragilidad de los cenotes en Yucatán.

...

"El éxito es totalmente posible. Es posible porque tenemos la plataforma para la acción. El #AcuerdodeParís es un pacto de esperanza con la humanidad". La Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático, @PEspinosaC , en la apertura de la #COP26. | ONU Cambio Climático @CMNUCC

DISCURSO DE ONU CAMBIO CLIMÁTICO / 31 OCT, 2021

Discurso de la Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC, Patricia Espinosa, en la apertura de la COP26
Honorables invitados
Distinguidos delegados,
Señoras y señores
Nuestra larga espera ha terminado.
Con alegría y entusiasmo les doy la bienvenida oficial a la COP26.
Agradezco a la Presidencia saliente de la COP de Chile, en especial a la Ministra Schmidt, por su liderazgo en los dos últimos y desafiantes años.
También doy la bienvenida oficial a la Presidencia entrante del Reino Unido y al Ministro Sharma. Les doy las gracias por sus esfuerzos de colaboración y por trabajar para que la COP26 sea un éxito.
A todos ustedes les digo lo siguiente: felicidades. Enhorabuena a los que están en esta sala, a los que están viendo en línea y a todos los que han participado en este proceso.
Piensen en los dos últimos años desde que nos reunimos por última vez en Madrid: la confusión inicial, la pandemia y lo que podría significar para nuestro proceso. Piensen en las decisiones que hemos tomado juntos, en las habilidades que hemos desarrollado juntos para aprovechar las tecnologías de la comunicación.
Piensen también en los que perdimos a causa de COVID-19: nuestros corazones están con los que siguen sufriendo.
Pero reconozcamos también lo que hemos logrado: hemos mantenido el proceso en marcha, no hemos dejado que la pandemia se interponga en el camino para abordar el problema más crítico al que se enfrenta esta generación y las venideras.
Estamos aquí gracias a ustedes y a su trabajo. Desde el fondo de mi corazón, gracias. 
Asegurémonos de que ese trabajo no sea en vano.
Como escribió el poeta escocés Robert Burns: "ahora es el día, ahora es la hora".
Colegas;
Nos encontramos en un momento crucial de la historia.
La humanidad se enfrenta a varias opciones duras pero claras.
O bien optamos por lograr una reducción rápida y a gran escala de las emisiones para mantener el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 ºC, o bien aceptamos que la humanidad se enfrenta a un futuro sombrío en este planeta.
O bien optamos por impulsar los esfuerzos de adaptación para hacer frente a los desastres climáticos extremos actuales y crear resiliencia para hacer frente a los impactos futuros, o aceptamos que más personas morirán, más familias sufrirán y más daños económicos se producirán.
O bien reconocemos que seguir como hasta ahora no merece el precio devastador que estamos pagando y hacemos la transición necesaria hacia un futuro más sostenible, o aceptamos que estamos invirtiendo en nuestra propia extinción.
Se trata de mucho más que el medio ambiente, se trata de la paz, la estabilidad y las instituciones que hemos construido para promover el bienestar de todos.
Es por estas y otras razones que debemos avanzar aquí en Glasgow.
Colegas;
El éxito en la COP26 es totalmente posible.
El éxito es posible porque tenemos la plataforma para la acción.
El Acuerdo de París es un pacto de esperanza con la humanidad.
Tiene todo lo que necesitamos para alcanzar nuestros objetivos climáticos.
Pero para desplegar todo su potencial necesitamos una aplicación plena.
Para conseguirlo, las Partes deben finalizar los trabajos pendientes en el marco del Acuerdo que han quedado inconclusos durante demasiado tiempo.
Cada día que pasa sin poder aplicar el Acuerdo de París en su totalidad es un día perdido, cuya acumulación tiene repercusiones en el mundo real para las personas de todo el mundo, especialmente las más vulnerables.
Hago un llamamiento a las Partes para que completen el trabajo necesario aquí, en la COP26, que nos hará avanzar hacia la plena aplicación.
El éxito es posible porque ya conocemos el camino de las soluciones.
El informe de síntesis de la ONU sobre el cambio climático, recientemente actualizado, muestra que las emisiones siguen aumentando. Esa es la mala noticia.
La buena noticia es que también mostró que para aquellos países que proporcionan contribuciones determinadas a nivel nacional nuevas y actualizada, se prevé que las emisiones disminuyan para 2030.
Pero necesitamos aún más ambición y que todos los países se sumen, especialmente los mayores emisores del G20, responsables de alrededor del 80 % de las emisiones mundiales.
También necesitamos que se preste apoyo a los países en desarrollo, otra de las piedras angulares del Acuerdo de París. Con un apoyo adecuado, las reducciones de emisiones pueden ser potencialmente mayores.
Esto está relacionado con el compromiso de movilizar 100 000 millones de dólares de los países desarrollados a los países en desarrollo.
El plan de entrega anunciado la semana pasada debe considerarse un comienzo, no el final. Es importante seguir con más detalles y acciones concretas.
Pero seamos claros: sin el apoyo necesario no podremos emprender las transformaciones necesarias para alcanzar el objetivo de 1,5 grados.
No se trata sólo de los 100 000 millones. Tenemos que movilizar los billones.
En lo que respecta a la adaptación, tenemos que aumentar significativamente el apoyo financiero, especialmente para los países más vulnerables. También tenemos que acelerar el desarrollo y la aplicación de los Planes Nacionales de Adaptación.
Existe un camino claro hacia las soluciones.
Hago un llamamiento a todas las Partes para que recuperen el espíritu de multilateralismo que dio lugar a la adopción del Acuerdo de París y cumplan sus compromisos en virtud del mismo.
El éxito es posible porque tenemos la ciencia.
Los datos son inequívocos: el cambio climático es generalizado, rápido, se está intensificando y ya afecta a todas las regiones de la Tierra, tanto en la tierra como en los océanos.
Pero hay una cifra que destaca por encima de todas las demás. Debemos limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 ºC para finales de siglo. Sin embargo, el IPCC, el Informe de Síntesis de la NDC y el Informe sobre la Brecha de Emisiones nos dicen que no estamos en ese camino.
Hago un llamamiento a todas las Partes para que utilicen la ciencia como base de sus decisiones en la COP26 y actúen en consecuencia.
Los estudios y las estadísticas cuentan una historia, pero debemos mirar más allá de los números para ver las vidas humanas que representan.
He estado en los pequeños estados insulares amenazados por la subida de las aguas. He hablado con escolares que temen por su futuro. He hablado con mujeres que soportan la carga del cambio climático en casa, pero que se ven excluidas de la búsqueda de soluciones en cuanto salen por la puerta. He hablado con jóvenes frustrados por lo que ven como un futuro sombrío.
El mensaje que todos tienen en común es el siguiente: quieren ser incluidos. Y tienen razón.
Si somos sinceros a la hora de calificar el cambio climático como un problema global, la inclusión total debe ser la base sobre la que se construya este proceso.
La COP26 debe garantizar que se tengan en cuenta todas las voces y propuestas. Animo a la participación de los observadores y de otras partes interesadas y pido a las Partes que incorporen sus ideas en los debates de la COP26.
Todos nos enfrentamos a la misma emergencia climática. Todos debemos ser parte de la solución.
Colegas;
La transición que necesitamos va más allá del alcance, la escala y la velocidad de cualquier cosa que la humanidad haya logrado en el pasado.
Es una tarea de enormes proporciones, pero la humanidad es una especie que se define por su ingenio.
Hace más de dos siglos, el mundo se transformó completamente con la Revolución Industrial.
Fue una época impulsada por la tecnología y la innovación de su época, pero también con los impactos residuales de una mayor división económica y social, el daño medioambiental y el cambio climático.
Podemos y debemos aprender las lecciones de la historia.
Dejemos que la nuestra sea una era definida por la prosperidad de muchos, en lugar del beneficio a corto plazo de unos pocos.
Que la nuestra sea una era en la que tengamos relaciones más saludables con la naturaleza.
Que la nuestra sea una era en la que protejamos nuestra tierra, nuestros océanos y nuestra biodiversidad.
Dejemos que Glasgow sea el punto de partida de esta nueva era -esta nueva Era de la Resiliencia- y que la COP26 marque su comienzo.
Está totalmente a nuestro alcance. Pero llegar a ella depende de la finalización de nuestro trabajo aquí. Depende de la plena aplicación del Acuerdo de París. Depende de una mayor acción climática. Depende de ustedes. Depende de todos nosotros.
Colegas
La tarea que tienen por delante en estas dos semanas es importante.
Pero fíjense en lo que han logrado para llegar hasta aquí.
El éxito es totalmente posible.
Les animo a que tengan en cuenta el panorama general.
Les animo a que miren más allá de su punto específico del orden del día para ver lo que estamos tratando de lograr juntos.
Les animo a considerar las decisiones que debemos tomar y la confianza que os han otorgado miles de millones. 
Estemos a la altura del enorme reto de nuestros tiempos, de este momento crucial de la historia, y logremos el éxito no sólo para nuestra generación actual, sino para todas las generaciones venideras.
http://unfccc.int/es/news/discurso-de-la-secretaria-ejecutiva-de-la-cmnucc-patricia-espinosa-en-la-apertura-de-la-cop26

Postergación de reforma fiscal obligaría medidas alternativas de recaudación para el Presupuesto del 2022 | @BERTICOSANTANA

“Si Glasgow fracasa, todo fracasa”, advierte primer ministro británico sobre la COP26 | #COP26 #CambioClimático

 COP26add

“Si Glasgow fracasa, todo fracasa”, advierte primer ministro británico sobre la COP26

Asegura que en el G20 se han hecho progresos razonables, pero no es suficiente

AFP - ROMA 31/10/2021, 03:40 PM

Si Glasgow fracasa, todo fracasa”, advierte primer ministro británico sobre la COP26

El primer ministro británico, Boris Johnson. (FUENTE EXTERNA)

El primer ministro británico, Boris Johnson, aseguró este domingo que si la COP26 sobre el clima en Glasgow fracasa, “todo fracasa”, insistiendo así en la urgencia de adoptar medidas climáticas ambiciosas en la cumbre.

“Si Glasgow fracasa, todo fracasa”, declaró el dirigente británico en una rueda de prensa en Roma al final del G20.

“Hemos hechos progresos razonables en el G20 (...), pero no es suficiente”, añadió.

La COP26, que empezó este domingo en Glasgow (Escocia, Reino Unido), representa “la última y mejor oportunidad para cumplir el objetivo de +1,5ºC”, declaró el presidente del evento, el secretario de Estado británico Alok Sharma, en la ceremonia de apertura.

“Si no actuamos ahora, el acuerdo de París”, firmado en 2015, “no será considerado en el futuro como el momento en que la humanidad abrió los ojos ante el problema, sino el momento en que empezó a hacer pasos atrás y dio la espalda al futuro”, dijo Johnson.

El primer ministro, cuyo gobierno impulsó medidas para alcanzar la neutralidad carbono de aquí a 2050, elogió las medidas para reducir las emisiones de CO2 anunciadas en los últimos días por Arabia Saudita, Rusia y Estados Unidos.

También aseguró que el acuerdo alcanzado en el G20 en materia climática “representaba unas pocas gotas en medio de un océano que se está calentando rápidamente”.

Preguntado sobre las posibilidades de éxito de la COP26, respondió “seis sobre diez. La cosa está pareja. Podemos conseguirlo o podemos fracasar a mediados de noviembre”.

“Hemos avanzado pasito a pasito (en el G20). Nos encontramos en una posición razonable para la COP en Glasgow, pero se volverá más difícil en los próximos días”. https://www.diariolibre.com/actualidad/medioambiente/si-glasgow-fracasa-todo-fracasa-advierte-primer-ministro-britanico-sobre-la-cop26-BL29669338

"Una mayor ambición ya es vital". Comienza la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. | COMUNICADO ONU CAMBIO CLIMÁTICO / 31 OCT, 2021

 COP26 Opening Plenary

"Una mayor ambición ya es vital". Comienza la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático.

| COMUNICADO ONU CAMBIO CLIMÁTICO / 31 OCT, 2021 

Noticias ONU Cambio Climático, Glasgow, 31 de octubre de 2021 – Tras una serie de informes y estudios que advierten de la necesidad de adoptar medidas urgentes para mantener al alcance el objetivo del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura media mundial a 1,5 ºC, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático se ha inaugurado hoy con los objetivos clave de aumentar la ambición en todos los frentes y finalizar las directrices de aplicación del acuerdo.

"Estamos muy agradecidos al Gobierno del Reino Unido por acoger esta conferencia de vital importancia en estos tiempos sin precedentes, y por hacer todo lo posible para mantener a todos los participantes seguros y sanos", ha declarado Patricia Espinosa, Secretaria Ejecutiva de ONU Cambio Climático.

"La devastadora pérdida de vidas y medios de subsistencia este año debido a los fenómenos meteorológicos extremos pone de manifiesto la importancia de convocar la COP26 a pesar de que los impactos de la pandemia aún se dejan sentir. Vamos camino de un aumento de la temperatura global de 2,7 ºC, mientras que deberíamos dirigirnos al objetivo de 1,5 ºC. Está claro que nos encontramos en una emergencia climática. Está claro que tenemos que hacer frente a ella. Está claro que tenemos que ayudar a los más vulnerables a hacer frente a la situación. Para hacerlo con éxito, es fundamental una mayor ambición", subrayó.

Se requiere una mayor ambición para lograr avances en todos los elementos de la agenda del cambio climático, incluyendo la reducción de emisiones, el traslado de la adaptación al centro de la agenda, el tratamiento de las pérdidas y los daños causados por los fenómenos climáticos extremos y el aumento de la prestación de apoyo a los países en desarrollo.

Una cuestión central es la prestación de apoyo a los países en desarrollo, especialmente en relación con el objetivo de movilizar 100 000 millones de dólares anuales para 2020. El apoyo financiero es crucial para todos los elementos del régimen del cambio climático, incluida la mitigación, pero también en términos de adaptación, creación de capacidades, transferencia de tecnología y varios otros elementos. Muchas Partes, especialmente los países en desarrollo, consideran que para avanzar hacia la plena aplicación del Acuerdo de París, primero deben cumplirse los compromisos anteriores.

La finalización de las directrices de aplicación del Acuerdo de París permitirá la plena aplicación de todas las disposiciones, lo que desencadenará acciones climáticas más ambiciosas por parte de todas sus Partes. En concreto, las directrices pendientes se refieren a los detalles en torno al objetivo global de adaptación, a la forma de informar de manera transparente sobre la acción y el apoyo climáticos, y al uso de mecanismos basados en el mercado y de enfoques no comerciales.

"No tenemos otra opción que hacer que la COP26 sea un éxito. Para ello, necesitamos unidad de propósito. Tenemos que salir de Glasgow con un paquete de decisiones equilibrado que refleje las posiciones de todos los países. Con una voluntad de compromiso entre las numerosas perspectivas podemos llegar a soluciones viables y ambiciosas que nos ayuden a mantener el objetivo de 1,5 ºC a nuestro alcance. Estamos dispuestos a trabajar con todas las Partes y a no dejar ninguna voz sin escuchar para alcanzar este importante objetivo", dijo Espinosa. 

Al haber sido pospuesta un año debido a la COVID-19 y tener que abordar temas de la COP25 celebrada en 2019, la COP26 tiene una enorme agenda más allá de los objetivos clave.

El Presidente entrante de la COP, Alok Sharma, agradeció a los delegados su viaje a Glasgow y subrayó la necesidad urgente de actuar:

"Como Presidente de la COP me comprometo a promover la transparencia y la inclusión. Y dirigiré esta conferencia de acuerdo con el proyecto de reglamento, y con el máximo respeto por la naturaleza de nuestro proceso, impulsado por las partes. Con este espíritu, creo que podemos resolver las cuestiones pendientes. Podemos hacer avanzar las negociaciones. Podemos lanzar una década de ambición y acción cada vez mayores. Juntos, podemos aprovechar las enormes oportunidades de crecimiento verde, de buenos empleos verdes, de energía más barata y limpia. Pero debemos ponernos en marcha para desarrollar las soluciones que necesitamos. Y ese trabajo empieza hoy. Tendremos éxito, o fracasaremos, todos juntos”.

Lo más destacado de la COP26

Tras una apertura de procedimiento el domingo 31 de octubre, para permitir comenzar a trabajar rápidamente, el lunes y el martes se celebrará la Cumbre de Líderes Mundiales con la presencia de la casa real británica y de más de cien Jefes de Estado o de Gobierno.

La Cumbre de Líderes Mundiales ofrece a todos los Jefes de Estado o de Gobierno la oportunidad de sentar las bases de la COP26. 

Eventos clave

Durante la COP se celebrarán una serie de eventos ministeriales y de otro tipo en torno a los esfuerzos actuales en materia de cambio climático. Entre ellos se encuentran:

  • El cuarto Diálogo Ministerial bienal de alto nivel sobre el financiamiento climático
  • El primer Diálogo Ministerial sobre el financiamiento climático en el marco del Acuerdo de París
  • Varios talleres y eventos para avanzar en cuestiones relacionadas con la igualdad
  • Reunión anual con la participación de los pueblos indígenas y los conocimientos tradicionales

En conjunto, todos los eventos ofrecen a los ministros y a los participantes un espacio para mantener debates francos y abiertos sobre los progresos realizados hasta la fecha.

Acción climática mundial

A lo largo de la COP26 se mostrará la acción por el clima emprendida por diversas partes interesadas que trabajan para apoyar la aplicación del Acuerdo de París.

Bajo la dirección de dos paladines del clima de alto nivel, Gonzalo Muñoz (Chile) y Nigel Topping (Reino Unido), se presentarán los avances, planes y objetivos de una serie de sectores e iniciativas en más de 100 eventos en la Zona de Acción Climática de la COP.

Los participantes sabrán que las partes interesadas en la acción climática, que representan el 15 % de la economía mundial y suponen alrededor del 11 % del total de las emisiones de CO2, ya han asumido compromisos de cero emisiones netas para (a más tardar) 2050 a través de la campaña La Carrera hacia el cero (Race to Zero). Además, los esfuerzos de mitigación por parte de los actores climáticos van acompañados de esfuerzos en el marco de Race to Resilience, que está llegando a más de mil millones de personas, a través de actividades como las soluciones basadas en la naturaleza, la reducción del riesgo de catástrofes, la resiliencia agrícola y las finanzas y los seguros.

Además, las iniciativas sectoriales apoyadas por la CMNUCC en sectores como el deporte, la moda, el turismo, los eventos, el cine y la aviación anunciarán una mayor ambición, una aplicación más rápida y una mayor colaboración para alinear estos sectores con el objetivo de 1,5 ªC del Acuerdo de París.

Participación física y digital

En el recinto se han puesto en marcha una serie de medidas COVID-19 para mantener a todos los participantes seguros y sanos durante la duración de la COP.

Sin embargo, las restricciones actuales pueden haber dificultado la participación física de algunos. Para garantizar una COP verdaderamente inclusiva, se ha habilitado la participación digital para complementar las negociaciones de la COP física

Los participantes pueden acceder a la plataforma en línea de la COP26 aquí, y las instrucciones en español pueden consultarse aquí.

Acerca de ONU Cambio Climático

Con 197 Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) cuenta con una composición casi universal, y es el tratado precursor del Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015. El objetivo principal del Acuerdo de París es mantener el aumento de la temperatura media mundial en este siglo muy por debajo de los 2 ℃, e impulsar los esfuerzos para limitar aún más este aumento a 1,5 ℃ por encima de los niveles preindustriales. La CMNUCC es también el tratado precursor del Protocolo de Kyoto de 1997. El objetivo último de todos los acuerdos de la CMNUCC es estabilizar las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel que impida una interferencia humana peligrosa en el sistema climático interferencias humanas peligrosas en el sistema climático, en un marco temporal que permita a los ecosistemas adaptarse de forma natural y permita el desarrollo sostenible.

Vea también

Sitio web de la CMNUCC

"Una mayor ambición ya es vital". Comienza la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático. | COMUNICADO ONU CAMBIO CLIMÁTICO / 31 OCT, 2021 

Estado del clima en 2021: los fenómenos extremos y sus principales repercusiones | INFORME / 31 OCT, 2021

INFORME / 31 OCT, 2021

Estado del clima en 2021: los fenómenos extremos y sus principales repercusiones

Diferencia de la temperatura media anual global con respecto a las condiciones preindustriales (1850-1900)
para seis conjuntos de datos de temperatura global (ver notas para los editores).

Ginebra, 31 de octubre de 2021 (OMM) - Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las concentraciones récord de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calor acumulado asociado han llevado al planeta a un territorio desconocido, con repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras.

De acuerdo con la Organización Meteorológica Mundial (OMM), las concentraciones sin precedentes de gases de efecto invernadero en la atmósfera y el calor acumulado conexo han empujado al planeta a un territorio desconocido, lo que trae aparejadas repercusiones de gran alcance para las generaciones actuales y futuras.

Los últimos siete años están en camino de ser los siete más cálidos de los que se tiene registro, según se desprende del informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2021, en función de los datos correspondientes a los primeros nueve meses de 2021. Debido al efecto de enfriamiento temporal del episodio de La Niña que se produjo a principios del año, se prevé que el 2021 “solo” será entre el quinto y el séptimo año más cálido del que se tenga constancia. Sin embargo, esto no anula ni revierte la tendencia a largo plazo de aumento de las temperaturas.

El aumento del nivel del mar a escala mundial se aceleró desde 2013 y ha alcanzado un nuevo nivel máximo en 2021, a lo que se suma el calentamiento y la acidificación constantes de los océanos.

El informe se basa en datos de diversos organismos de las Naciones Unidas, Servicios Meteorológicos e Hidrológicos Nacionales y expertos científicos. En el informe se ponen de relieve las repercusiones en la seguridad alimentaria y el desplazamiento de población, que se traducen en daños a los ecosistemas esenciales y socavan el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“El informe provisional de la OMM sobre el estado del clima mundial en 2021 se basa en los últimos datos científicos que demuestran que el planeta está cambiando ante nuestros ojos. Desde las profundidades oceánicas hasta las cimas de las montañas, desde el derretimiento de los glaciares hasta los implacables fenómenos meteorológicos extremos, se están destruyendo los ecosistemas y las comunidades de todo el mundo. El 26º período de sesiones de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CP 26) debe ser un punto de inflexión para las personas y el planeta”, sostuvo António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.

“Los científicos no dejan dudas sobre los datos. Ahora los dirigentes deben ser igualmente contundentes en la adopción de medidas. La puerta está abierta; las soluciones existen. La CP 26 debe ser un punto de inflexión. Debemos actuar ahora, con ambición y solidaridad, para proteger nuestro futuro y salvar a la humanidad”, afirmó el señor Guterres en una declaración en video.

“Por primera vez desde que se dispone de registros, llovió, en lugar de nevar, en la cima del manto de hielo de Groenlandia. Los glaciares de Canadá experimentaron una rápida fusión. En el marco de la ola de calor que se produjo en Canadá y partes adyacentes de los Estados Unidos, se registraron temperaturas cercanas a 50 °C en un pueblo de la Columbia Británica. El Valle de la Muerte, en California, alcanzó 54,4 °C durante una de las numerosas olas de calor que afectaron al suroeste de los Estados Unidos, y en muchas partes del Mediterráneo se registraron temperaturas sin precedentes. El calor excepcional a menudo estuvo acompañado de devastadores incendios”, explicó el profesor Petteri Taalas, Secretario General de la OMM.

“En unas horas cayó el equivalente a meses de lluvia en China, y partes de Europa se vieron asoladas por graves inundaciones que ocasionaron decenas de víctimas y pérdidas económicas valuadas en miles de millones. Las sequías que se produjeron por segundo año consecutivo en la región subtropical de América del Sur redujeron el caudal de las imponentes cuencas fluviales y perjudicaron la agricultura, el transporte y la producción de energía”, añadió el profesor Taalas.

“Los fenómenos extremos son la nueva normalidad”, afirmó el profesor Taalas. “Existen cada vez más pruebas científicas que indican que algunos de estos fenómenos llevan el sello del cambio climático causado por las actividades humanas”.

“Si se mantiene el ritmo actual de aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero, el incremento de la temperatura a finales de este siglo superará con creces las metas establecidas en el Acuerdo de París de limitar el calentamiento global a 1,5 o 2 °C por encima de los niveles preindustriales”, expresó el profesor Taalas. “La CP 26 es una oportunidad decisiva para volver a encaminarnos”.

El informe provisional sobre el estado del clima en 2021 se presentará al inicio de las negociaciones de las Naciones Unidas sobre el cambio climático, en la CP 26, que se celebrará en Glasgow. En el informe se brinda una síntesis de algunos indicadores climáticos, por ejemplo, las concentraciones de gases de efecto invernadero, las temperaturas, los fenómenos meteorológicos extremos, el nivel del mar, la acidificación de los océanos y su contenido calorífico, el retroceso de los glaciares y el derretimiento de las masas de hielo, así como las repercusiones socioeconómicas conexas.

Esta publicación es uno de los informes científicos insignia que orientarán las negociaciones y se dará a conocer en el Pabellón de la Ciencia organizado por la OMM, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) y la Oficina Meteorológica del Reino Unido. Durante la CP 26, la OMM presentará la Coalición para el Agua y el Clima, que coordinará la acción en los ámbitos del agua y el clima, y el Servicio de Financiamiento de Observaciones Sistemáticas, el cual se centrará en la mejora de las observaciones y predicciones meteorológicas y climáticas que son esenciales para la adaptación al cambio climático.

Mensajes clave
 
Gases de efecto invernadero

En 2020, las concentraciones de gases de efecto invernadero alcanzaron nuevos máximos. Los niveles de dióxido de carbono (CO2) fueron de 413,2 partes por millón (ppm), el metano (CH4) de 1889 partes por billón (ppb)) y los de óxido nitroso (N2O) en 333,2 ppb, respectivamente, un 149%, 262% y 123% de los niveles preindustriales (1750). El aumento ha continuado en 2021.

 

Fracción molar (medida de concentración) media mundial, desde 1984 hasta 2020, de CO2 en partes por millón (izquierda), CH4 en partes por mil millones (centro) y N2O en partes por mil millones (derecha). La línea roja es la media mensual de la fracción molar

Temperatura

La temperatura media mundial en 2021 (de acuerdo con los datos recogidos de enero a septiembre) superó en alrededor de 1,09 °C la media del período 1850‑1900. Actualmente, los seis conjuntos de datos utilizados por la OMM en el análisis indican que el 2021 es el sexto o séptimo año más cálido jamás registrado a escala mundial. No obstante, la clasificación puede cambiar al final del año.

No obstante, es probable que el 2021 sea entre el quinto y el séptimo año más cálido de los que se tienen datos, y que los siete años comprendidos entre 2015 y 2021 sean los más cálidos desde que se iniciaron los registros.

El 2021 es menos cálido que los últimos años debido a la influencia de un episodio moderado de La Niña que se produjo a comienzos de año. La Niña tiene un efecto de enfriamiento temporal de la temperatura media mundial e incide en las condiciones meteorológicas y climáticas regionales. En 2021, se observó claramente el sello de La Niña en el Pacífico tropical. El último episodio importante de La Niña se registró en 2011. El 2021 es entre 0,18 y 0,26 °C, aproximadamente, más cálido que el 2011.

A medida que se ha debilitado el episodio de La Niña de 2020/2021, las temperaturas mensuales mundiales han aumentado. El 2016, que comenzó con un intenso episodio de El Niño, sigue siendo el año más cálido jamás registrado en la mayoría de los conjuntos de datos estudiados.

 

Diferencias de temperatura del aire cerca de la superficie con respecto a la media de 1981-2010 para los meses de enero a septiembre de 2021. Los datos proceden del producto de reanálisis ERA5. Fuente: C3S/ECMWF

Océanos

Alrededor del 90 % del calor acumulado en el sistema Tierra se encuentra almacenado en el océano y se mide a través del contenido calorífico de los océanos.

El calentamiento de los océanos hasta una profundidad de 2 000 metros se mantuvo en 2019 y alcanzó un nuevo nivel máximo sin precedentes. De acuerdo con un análisis preliminar basado en siete conjuntos de datos mundiales, el 2020 superó ese récord. Todos los conjuntos de datos coinciden en que las tasas de calentamiento de los océanos muestran un incremento especialmente pronunciado en las dos últimas décadas, y se prevé que la temperatura del océano continuará en aumento en el futuro.

En algún momento de 2021, una gran parte de los océanos se vio afectada por, al menos, una ola de calor marina “fuerte”, a excepción de la parte oriental del océano Pacífico ecuatorial (debido a La Niña) y la mayor parte del océano Austral. En el mar de Laptev y el mar de Beaufort, en el Ártico, se registraron olas de calor marinas “graves” y “extremas” entre enero y abril de 2021.

Los océanos absorben alrededor del 23 % de las emisiones antropógenas anuales de CO2 en la atmósfera, por lo que se está incrementando la acidez de los océanos. El pH de la superficie de mar abierto ha disminuido a escala mundial durante los últimos 40 años y, en la actualidad, es el más bajo que ha habido desde hace 26 000 años, como mínimo. El ritmo actual de cambio del pH no tiene precedentes desde, al menos, esa época. A medida que el pH de los océanos disminuye, también se reduce su capacidad para absorber CO2 de la atmósfera.

Serie temporal de la media de los conjuntos de 1960-2020 y desviación típica de los conjuntos de las anomalías del contenido calorífico de los océanos a nivel mundial con respecto a los datos climatológicos del período 2005‑2017. Von Schuckmann y otros, 2020.
 

Nivel del mar

Los cambios del nivel medio del mar a escala mundial obedecen principalmente al calentamiento de los océanos causado por la expansión térmica del agua de mar y la fusión de los hielos continentales.

El aumento promedio del nivel medio del mar a escala mundial, medido desde principios de la década de 1990 por altímetros satelitales de alta precisión, fue de 2,1 mm por año entre 1993 y 2002 y de 4,4 mm por año entre 2013 y 2021, es decir que se duplicó entre ambos períodos. Esto se debió, sobre todo, a la aceleración de la pérdida de masa de hielo de los glaciares y mantos de hielo.

 

Evolución del nivel medio del mar a escala mundial de enero de 1993 a septiembre de 2021. Fuente de los datos: AVISO Altimetry (https://www.aviso.altimetry.fr)

Hielo marino

El hielo marino en el Ártico en marzo, cuando alcanzó su nivel máximo, fue inferior a la media del período 1981‑2010. La extensión de los hielos marinos luego disminuyó rápidamente en junio y a comienzos de julio en las regiones del mar de Laptev y la parte oriental del mar de Groenlandia. Como resultado, en la primera mitad de julio, la extensión de los hielos marinos del Ártico fue la más baja jamás registrada.

Posteriormente, en agosto, se produjo una desaceleración de la fusión, y la extensión mínima registrada en septiembre (después del verano) superó la de los últimos años y alcanzó los 4,72 millones de km2. Esta fue la duodécima extensión mínima de la cobertura de hielo más baja del registro satelital de 43 años, muy por debajo de la media del período 1981‑2010. La extensión de los hielos marinos en la parte oriental del mar de Groenlandia fue, por un amplio margen, la más baja de la que se tiene constancia.

La extensión de los hielos marinos de la Antártida, en general, se acercó a la media del período 1981‑2010, aunque, a fines de agosto, se registró una extensión máxima antes de lo habitual.

Glaciares y mantos de hielo

Durante las dos últimas décadas, la pérdida de masa de los glaciares de América del Norte se aceleró y casi se duplicó en el período 2015‑2019 con respecto a 2000‑2004. En 2021, el verano excepcionalmente cálido y seco en el oeste de América del Norte tuvo consecuencias brutales en los glaciares de montaña de la región.

La extensión de la fusión del manto de hielo de Groenlandia se acercó a la media a largo plazo a principios del verano. No obstante, en agosto de 2021, las temperaturas y la escorrentía de deshielo fueron muy superiores a los valores normales debido a una importante entrada de aire cálido y húmedo a mediados de ese mes.

El 14 de agosto, se observaron lluvias durante varias horas en la estación de montaña, el punto más elevado del manto de hielo de Groenlandia (3 216 m), y las temperaturas del aire se mantuvieron por encima del nivel de congelación durante unas nueve horas. No existen registros anteriores de precipitaciones en la estación de montaña. Esta es la tercera vez en los últimos nueve años que se han observado condiciones de fusión en la estación de montaña. Los registros de los núcleos de hielo indican que, en el siglo XX, solo se produjo un fenómeno de fusión de esta índole.

Balance de masa de los glaciares a escala mundial, período 1950‑2020, de un subconjunto de 40 glaciares de referencia de todo el mundo. Las unidades se expresan mediante el equivalente en agua, que es la profundidad del agua que se obtendría al derretir el hielo perdido y distribuirlo de manera uniforme en los glaciares. Los datos y la imagen se conservan en el Servicio Mundial de Vigilancia de los Glaciares: http://www.wgms.ch.

Fenómenos meteorológicos extremos

Durante junio y julio se produjeron olas de calor excepcionales en el oeste de América del Norte; en muchos lugares se superaron los valores máximos registrados en las estaciones por un margen de 4 a 6 °C y hubo cientos de muertes a causa del calor. El 29 de junio, en Lytton, en el sur de la región central de la Columbia Británica, se registró una temperatura de 49,6 °C, que superó el récord nacional anterior de Canadá por 4,6 °C, y al día siguiente esta zona se vio azotada por devastadores incendios.

También hubo varias olas de calor en el suroeste de los Estados Unidos. El 9 de julio, el Valle de la Muerte, en California, alcanzó 54,4 °C, una temperatura similar a una de 2020 que fue la más alta registrada en el mundo desde, al menos, la década de 1930. Fue el verano más cálido del que se tiene constancia, en promedio, en el territorio continental de los Estados Unidos.

Se produjeron varios incendios forestales de gran magnitud. El incendio Dixie en el norte de California, que comenzó el 13 de julio, había calcinado alrededor de 390 000 hectáreas hasta el 7 de octubre, y constituye el mayor incendio del que se tienen datos en ese estado.

El calor extremo afectó a la región mediterránea en general. El 11 de agosto, una estación agrometeorológica de Sicilia registró 48,8 °C, un récord provisional en Europa, mientras que Kairouan (Túnez) alcanzó 50,3 °C, un valor sin precedentes. El 14 de agosto, en Montoro (47,4 °C), se estableció un récord nacional para España, y el mismo día en Madrid se vivió el día más cálido del que se tienen datos, con una temperatura de 42,7 °C.

El 20 de julio, en Cizre (49,1 °C), se estableció un récord nacional para Turquía, y fue el día más cálido jamás registrado (40,6 °C) en Tbilisi (Georgia). En muchas partes de la región se desataron incendios forestales importantes; en particular, Argelia, el sur de Turquía y Grecia se vieron gravemente afectadas.

A mediados de febrero, en muchas partes de la zona central de los Estados Unidos y el norte de México reinaron condiciones anormalmente frías. Las repercusiones más graves tuvieron lugar en Texas, donde se registraron, en general, las temperaturas más bajas desde, al menos, 1989. A principios de abril, se produjo una irrupción de frío anormal durante la primavera que afectó a muchas partes de Europa.

Precipitaciones

Entre el 17 y el 21 de julio, se registraron lluvias extremas en la provincia china de Henan. El 20 de julio, en la ciudad de Zhengzhou, cayeron 201,9 mm de lluvia en 1 hora (récord nacional de China), 382 mm en 6 horas y 720 mm en total, una cantidad superior a la media anual. Las crecidas repentinas causaron más de 302 muertes y se estima que las pérdidas económicas ascendieron a 17 700 millones de dólares de los Estados Unidos.

A mediados de julio, en el oeste de Europa se observaron algunas de las inundaciones más graves de las que se tienen datos. Entre el 14 y el 15 de julio, en el oeste de Alemania y el este de Bélgica, cayeron entre 100 y 150 mm sobre una amplia zona, en suelos ya saturados, lo que provocó inundaciones y deslizamientos de tierra y más de 200 muertes. La precipitación diaria más alta fue de 162,4 mm y se registró en Wipperfürth-Gardenau (Alemania).

Las persistentes precipitaciones superiores a la media que se registraron durante el primer semestre del año en algunas partes del norte de América del Sur, especialmente en el norte de la cuenca del Amazonas, ocasionaron inundaciones graves y de larga duración en la región. En Manaos (Brasil), el río Negro alcanzó el nivel más elevado del que se tenga constancia. Las crecidas también castigaron algunas partes de África Oriental, donde Sudán del Sur, en particular, se vio gravemente afectado.

Por segundo año consecutivo, hubo importantes sequías que asolaron una gran parte de la región subtropical de América del Sur. Las precipitaciones fueron muy inferiores a la media en la mayor parte del sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y el norte de Argentina. Las sequías provocaron cuantiosas pérdidas agrícolas, exacerbadas por una irrupción de frío a finales de julio, lo que causó daños en muchas de las regiones cafeteras de Brasil. El bajo nivel de los ríos también redujo la producción de hidroelectricidad e interrumpió el transporte fluvial.

Los 20 meses comprendidos entre enero de 2020 y agosto de 2021 fueron los más secos de los que se tiene registro en el suroeste de los Estados Unidos (más del 10 % menos que el nivel récord anterior). La predicción sobre la producción de trigo y canola en Canadá en 2021 es entre un 30 % y un 40 % más baja que los niveles de 2020. Algunas partes de la isla de Madagascar en el océano Índico se vieron sumergidas en una crisis de malnutrición relacionada con las sequías

Anomalía de precipitación total en el período de enero de septiembre de 2021 con respecto al período de referencia de 1951‑2000. El color azul indica precipitaciones superiores a la media a largo plazo, y el color marrón indica totales de precipitación inferiores a los habituales. Las partes más oscuras de los colores representan la magnitud de la desviación. (Fuente: Centro Mundial de Climatología de las Precipitaciones, Deutscher Wetterdienst, Alemania).

Atribución

Se han realizado estudios preliminares de “atribución rápida” de la ola de calor que se registró en junio y julio en el noroeste de América del Norte y de las crecidas que se produjeron en julio en el oeste de Europa. En el estudio de la ola de calor del noroeste del Pacífico, se determinó que la ola de calor aún es poco frecuente o muy poco frecuente en el clima actual, pero habría sido prácticamente imposible sin el cambio climático.

En el caso de las inundaciones en el oeste de Europa, se determinó que el cambio climático había aumentado las probabilidades de que se produjeran las lluvias intensas.

En términos generales, esta clase de fenómenos se enmarca en una pauta de cambio más amplia. En el Sexto Informe de Evaluación del IPCC, se llegó a la conclusión de que se ha incrementado la frecuencia de las olas de calor en América del Norte y la región del Mediterráneo. La contribución humana a estos aumentos se determinó con un nivel de confianza medio en América del Norte y con un nivel de confianza alto en la región del Mediterráneo.

El IPCC señaló que se ha registrado un aumento de las precipitaciones fuertes en Asia Oriental, pero existe un nivel de confianza bajo con respecto a la influencia humana. La influencia humana en las precipitaciones fuertes en el norte de Europa se determinó con un nivel de confianza alto, aunque con un nivel de confianza bajo en el oeste y el centro de Europa.

Repercusiones socioeconómicas y medioambientales

En los últimos 10 años, se han incrementado la frecuencia y la intensidad de los conflictos, los fenómenos meteorológicos extremos y las crisis económicas. Los efectos combinados de estos peligros, exacerbados por la pandemia de la COVID‑19, han provocado un aumento del hambre y, en consecuencia, han socavado los avances logrados durante décadas hacia la mejora de la seguridad alimentaria.

Luego del nivel máximo de subalimentación que se registró en 2020 (768 millones de personas), las proyecciones indicaron una disminución del hambre en el mundo a alrededor de 710 millones de personas en 2021 (9 %). No obstante, a octubre de 2021, las cifras de muchos países ya eran más elevadas que las de 2020.

Este pronunciado aumento (19 %) se observó principalmente entre los grupos que ya padecían crisis alimentarias o situaciones peores (fase 3 o superior de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria en Fases (CIF)), con un incremento de 135 millones de personas en 2020 a 161 millones en septiembre de 2021.

Otra terrible consecuencia de estas crisis fue el creciente número de personas que sufrieron hambrunas y el colapso total de los medios de vida (fase 5 de la CIF), principalmente en Etiopía, Sudán del Sur, Yemen y Madagascar (584 000 personas).

Los fenómenos meteorológicos extremos que se produjeron durante el episodio de La Niña en 2020/2021 alteraron las estaciones de lluvias, lo que contribuyó a las perturbaciones en los medios de vida y las campañas agrícolas en todo el mundo. Asimismo, los fenómenos meteorológicos extremos registrados durante la estación de lluvias de 2021 han agravado las crisis actuales.

Las sequías consecutivas en grandes zonas de África, Asia y América Latina han coincidido con tormentas fuertes, ciclones y huracanes, lo que ha afectado considerablemente los medios de vida y la capacidad de recuperarse de las crisis meteorológicas recurrentes.

Durante todo el año, los fenómenos y condiciones meteorológicos extremos, a menudo exacerbados por el cambio climático, han tenido repercusiones importantes y diversas en el desplazamiento de población y en la vulnerabilidad de las personas que ya estaban desplazadas. Desde el Afganistán hasta América Central, las sequías, las inundaciones y otros fenómenos meteorológicos extremos castigan a quienes están menos preparados para recuperarse y adaptarse.

El cambio climático afecta a los ecosistemas terrestres, costeros, marinos y de agua dulce, así como a los servicios que prestan. Además, la degradación de los ecosistemas avanza a un ritmo sin precedentes que, según se prevé, se acelerará en las próximas décadas. La degradación de los ecosistemas limita su capacidad para promover el bienestar humano y perjudica su capacidad de adaptación para crear resiliencia.

La Organización Meteorológica Mundial es el portavoz autorizado de las Naciones Unidas sobre el tiempo, el clima y el agua

Para más información, diríjase a: Clare Nullis, agregada de prensa. Correo electrónico: cnullis@wmo.int. Teléfono: +4122 730 8478. Teléfono móvil: +41 79 709 1397 Los últimos siete años van camino de ser los más cálidos jamás registrados y el aumento del nivel del mar alcanza un nuevo nivel máximo

https://unfccc.int/es/news/estado-del-clima-en-2021-los-fenomenos-extremos-y-sus-principales-repercusiones