viernes, 7 de julio de 2023


Presidente Abinader continúa evolucionando satisfactoriamente luego de haber sido diagnosticado con COVID-19

Presidente Abinader continúa evolucionando satisfactoriamente luego de haber sido diagnosticado con COVID-19

7 DE JULIO 2023 | 09:58
Homero

Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó este viernes que el presidente Luis Abinader continúa evolucionando satisfactoriamente luego de haber sido diagnosticado con COVID-19.

Figueroa manifiestó que todos los parámetros vitales del jefe de Estado, incluyendo oximetría, están óptimos. Asimismo informó que se le realizó estudio radiográfico de tórax y este resultó normal, al igual que sus pruebas de laboratorio. 

“La evolución ha sido óptima. Seguirá tratamiento por protocolo y reposo unos 5 días, con evaluación de su equipo médico”, escribió el funcionario. 

El mandatario está siendo supervisado por Víctor E. Atallah, MD FACC FASNC,  Cardiólogo - Médico de Cabecera, y por José Miguel Stefan, internista, neumólogo e intensivista. https://presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-continua-evolucionando-satisfactoriamente-luego-de-haber-sido

Vocero endero-del-cacaow.chocolate.do/sendero-del-cacao

Canciller Roberto Álvarez asegura envío de fuerza multinacional permitirá recuperar la seguridad y crear el ambiente necesario para estabilizar Haití

 SEGURIDAD

Canciller Roberto Álvarez asegura envío de fuerza multinacional permitirá recuperar la seguridad y crear el ambiente necesario para estabilizar Haití

6 DE JULIO 2023 | 20:51
Ministro

Nueva York, Estados Unidos. -  El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, reiteró ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la necesidad urgente del envío de una fuerza multinacional de apoyo para fortalecer a la policía nacional haitiana y lograr la pacificación tan esperada para el pueblo haitiano, tal como ha solicitado el primer ministro Ariel Henry, como única medida que permitirá recuperar la seguridad y crear el ambiente necesario para estabilizar dicho país. 

El diplomático instó al secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, a continuar fortaleciendo su liderazgo hacia la conformación de dicha fuerza, que al día de hoy no se ha logrado. En ese sentido, saludó la visita que este realizó a Haití el pasado 1 de julio y destacó la importancia que la organización otorga a la situación en ese país, así  como el compromiso de la secretaría general con las resoluciones 2645 (2022) y 2653 (2022) del Consejo. 

Durante la sesión, el canciller expresó el respaldo del país al mantenimiento de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH por sus siglas en inglés), al tiempo que insistió en la necesidad de apoyo de la comunidad internacional. “Esta presencia asegura cierto nivel de atención frente a una situación que ha llegado al límite último de resistencia. Es notorio que la BINUH por sí sola no es una respuesta a la crisis que hoy atraviesa Haití, pues hasta la seguridad de esta se ha visto afectada, deteriorando su efectividad y la propia imagen de las Naciones Unidas”.

También resaltó el significativo impacto del Comité de Sanciones creado por el Consejo de Seguridad, cuyo presidente, Michel Biang, visitó recientemente República Dominicana, donde constató la realidad haitiana, su impacto en el país y el costo que representa en materia de seguridad la inestabilidad de la vecina nación.

A la vez, reconoció la importancia de las diversas iniciativas anunciadas por otros gobiernos como El Salvador, Trinidad y Tobago, Canadá y Estados Unidos. En especial, las recientes declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en respaldo al envío de una fuerza internacional para ayudar a estabilizar a Haití. “Todas esas iniciativas tendentes a restablecer la seguridad y la gobernabilidad democrática en Haití son necesarias y merecen seguir desarrollándose”, acotó.

Igualmente, valoró los esfuerzos del primer ministro de Jamaica, Andrew Holness, quien impulsó un diálogo inclusivo entre las organizaciones representativas haitianas con el acompañamiento de Caricom y la reciente designación del Grupo de Personas Eminentes, compuesto por tres ex primeros ministros.

El ministro señaló que los niveles de inseguridad en Haití han llevado a muchas empresas a cerrar definitivamente o limitar sus operaciones, afectando la reducida tasa de empleos formales y el día a día de sus pobladores. “Esta situación de inseguridad, que ha sido resaltada recientemente por las directoras del UNICEF y del PMA luego de su visita a Haití, está teniendo consecuencias gravísimas, como es el caso de los casi tres millones de niños que necesitan apoyo humanitario”, destacó.

En ese sentido, recordó que República Dominicana ha colaborado activamente con el comercio, el suministro y otros aspectos de carácter logístico y humanitario para frenar el deterioro institucional de Haití. “Esperamos que, en los próximos noventa días, cuando nos encontremos nuevamente en este digno órgano internacional, se estén ejecutando las medidas tantas veces enunciadas en este Consejo”, agregó el canciller dominicano. 

Durante esta reunión, el ministro estuvo acompañado del embajador representante permanente de República Dominicana ante las Naciones Unidas, José Blanco; la embajadora representante permanente alterna, Joan Cedano, y la consejera de esta misión diplomática, Claudia Mansfield.

https://presidencia.gob.do/noticias/canciller-roberto-alvarez-asegura-envio-de-fuerza-multinacional-permitira-recuperar-la

La OMA reitera su compromiso de combatir el tráfico ilícito mundial de drogas sintéticas / WCO reiterates commitment to combating global illicit trafficking of synthetic drugs


La OMA reitera su compromiso de combatir el tráfico ilícito mundial de drogas sintéticas

El 7 de julio de 2023, el Secretario General de la OMA, el Dr. Kunio Mikuriya, pronunció una declaración grabada en la reunión a nivel ministerial sobre la Coalición Global para Abordar las Amenazas de las Drogas Sintéticas, convocada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

En su declaración, el Secretario General Mikuriya reiteró el compromiso de la Aduana de combatir el tráfico ilícito mundial de drogas sintéticas. Afirmó: “Como primera línea de defensa en las fronteras, las fuerzas aduaneras de todo el mundo no han escatimado esfuerzos en la detección y disuasión de las drogas sintéticas. Los miembros de la OMA están listos para tomar medidas enérgicas en las fronteras con sus socios”.

Durante la reunión, el Secretario de Estado de EE. UU., Sr. Antony J. Blinken, lanzó la Coalición mundial para abordar las amenazas de drogas sintéticas. Viceprimeros Ministros y Ministros de más de 50 países participaron virtualmente en la reunión.
++++ 
WCO reiterates commitment to combating global illicit trafficking of synthetic drugs
https://www.wcoomd.org/en/media/newsroom/2023/july/wco-reiterates-commitment-to-combating-global-illicit-trafficking-of-synthetic-drugs.aspx

MIREX informa suspensión del cónsul dominicano en Barcelona

MIREX informa suspensión del cónsul dominicano en Barcelona

7 DE JULIO 2023 | 12:27
MIREX
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. -  El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) informó que ante hechos que están siendo investigados por las autoridades españolas y que relacionan al cónsul dominicano en Barcelona, César Baltazar Méndez Pérez, la institución procedió a hacer la suspensión del diplomático.

Asimismo, indica que este se encontraba en proceso de transición para entrega de la misión, ya que semanas atrás fue nombrado en el cargo el señor Antonio Gómez, mediante el Decreto 163-23, en cumplimiento de procesos de alternancia.

La Cancillería también señaló que se encuentra a la espera de los informes oficiales de la Cancillería Española y la Embajada Dominicana en España.

Ministro de Salud: mucha gente en Azua ha mejorado su estilo de vida tras Ruta de la Salud

Ministro de Salud: mucha gente en Azua ha mejorado su estilo de vida tras Ruta de la Salud

7 DE JULIO 2023 | 11:48
MISPAS
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Azua. - El ministro de Salud doctor Daniel Rivera, al encabezar el acto de la vigésima quinta versión de la “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida”, destacó aquí que, a raíz de la realización de esta jornada, se encontró con diversas personas que han mejorado su estilo de vida, a diferencia de la primera actividad que se realizó en esta provincia.

“Venir a chequearse a esta Ruta de la Salud es anticiparse a cualquier enfermedad y nos satisface ver cómo la actitud de muchas personas está cambiando con relación al cuidado de su salud. No queremos aumento de enfermedades. Háganse sus chequeos a tiempo; es la meta del presidente Luis Abinader lograr un mejor sistema de salud, porque salud es felicidad” dijo.

Rivera agradeció el empeño de la primera dama Raquel Arbaje por su colaboración para la instalación del Call Center que brinda servicios en el área de salud mental y resaltó que un 66 % de las personas que usan el servicio es debido a episodios de ansiedad, por lo que se debe seguir fortaleciendo el cuidado y bienestar mental.

El director provincial de Salud, Alfredo Navarro, expresó que la Ruta de la Salud ha servido para revolucionar la salud ya que en cada entrega queda un aporte para la provincia donde se realiza y el Ministerio de Salud ha dado ejemplo fehaciente de lo que debe ser la salud en la población.

“Esperamos que los resultados sigan siendo de gran provecho para la gente ya que hemos recibido la asistencia del ministro de Salud y las orientaciones pertinentes para evitar enfermedades como fue el cólera y otras que, gracias a las iniciativas atinadas y medidas preventivas, no han afectado la provincia de Azua” manifestó.

También intervino la senadora, doctora Lía de Díaz, quien indicó que se dan los servicios necesarios para la población azuana y en ese sentido agradeció al doctor Daniel Rivera.

“Aquí está el Gobierno dominicano, en la persona del ministro de Salud ocupándose de la salud de la gente y esto hay que resaltarlo”, expresó la senadora.

Mientras, la gobernadora provincial Grey Pérez Díaz, dijo que es una muestra de compromiso social y empeño del presidente Luis Abinader y el ministro doctor Daniel Rivera cuidar la salud con servicios integrales, lo que además fomenta la integralidad de las demás instituciones del Gobierno y entidades aliadas. Así, la Ruta de la Salud “ha contribuido a que muchas personas, incluyéndome, nos hayamos preocupado para cambiar nuestro estilo de vida” dijo.

Indicadores

Indicadores de salud en esta demarcación, según el estudio SODHIP, reflejan el nivel de hipertensión arterial de 33.3 % mientras, que en sobrepeso y obesidad hay un 67 % de la población y un 37.5 % en la hiperglicemia.

El diácono Benjamín Pérez, de la parroquia Nuestra Señora de los Remedios, bendijo el acto y expresó que la salud física y espiritual van de la mano para lograr el desarrollo personal y social.

Los servicios

En la jornada se realizan consultas en las especialidades de ginecología, oftalmología, pediatría, odontología, medicina general, así como servicios de electrocardiograma, ecocardiograma, mamografía, sonomamografía, sonografía, evaluación prostática y pruebas de PSA, tipificación de sangre, carnetización con SENASA y entrega de medicamentos entre otros servicios.

Asimismo, tomas de muestra por el Laboratorio Amadita, taller de cocina saludable, por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y orientación sobre enfermedades crónicas y temas de promoción de la salud en sentido general. También hay puestos para la evaluación cardiometabólica, vacunas y ayuda psicológica.

De igual forma, dentro de las actividades que se efectúan en la escuela Profesor Ángel Rivera, sector La Bombita, hay tertulias con adultos mayores, embarazadas y adolescentes, así como rifas y donación de algunos artículos. Se ofrecen actividades infantiles sobre hábitos saludables, charlas educativas para jóvenes, apertura de los servicios de salud a cargo del Servicio Nacional de Salud (SNS), educación vial, entre otras actividades, todas de manera gratuita.

La “Ruta de la Salud: Cambia tu Estilo de Vida” es una actividad motivada por los datos obtenidos en un operativo de detección de Sobrepeso, Obesidad, Diabetes e Hipertensión (SODIH), el cual persigue obtener resultados de incidencia en esas enfermedades en las diversas provincias, con el apoyo de varias instituciones públicas y privadas.

La Ruta de la Salud cuenta con la coordinación de la Dirección de Gestión de Riesgo y Atención a Desastres, la colaboración de la Vicepresidencia de la República, el Despacho de la Primera Dama, Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (PROMESE/CAL), Servicio Nacional de Salud (SNS), Seguro Nacional de Salud (SeNaSa), entre otras instituciones públicas y privadas.

Reconocimiento

La Dirección Provincial de Salud hizo un reconocimiento al doctor Daniel Rivera, por sus aportes al mejoramiento del sistema de salud y lo declaró “visitante distinguido de la provincia”.

Por parte del Ministerio de Salud estuvieron presentes el viceministro de Salud Colectiva,  doctor Eladio Pérez, y la licenciada Raysa Bello, de Asistencia Social; Leandro José Villanueva, de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios (DIGEMAP); la doctora Gina Estrella, directora del departamento de Gestión de Riesgos y Atención a Desastres, y el doctor Robinson Santos, director del Gabinete de Salud, así como directores, encargados departamentales entre otras autoridades e invitados especiales.

Asimismo, se contó con la presencia de las señoras Rebecca Latorraca y Rebecca Fertziger, directora y coordinadora respectivamente de la USAID en el país; el señor Ruddy González, alcalde del municipio; Roger Montes, en representación de la OMS/OPS; la diputada Brenda Mercedes Ogando y la licenciada María del Rosario Melo, directora de UTESUR, entre otras personalidades.

INABIE trabaja en el fortalecimiento de su equipo de peritos

INABIE trabaja en el fortalecimiento de su equipo de peritos

7 DE JULIO 2023 | 11:47
INABIE
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) aunó esfuerzos con la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) para formar un robusto equipo de peritos con conocimientos normativos más fortalecidos acerca de las contrataciones públicas, en interés de garantizar que se cumplan los lineamientos sobre la materia en el país durante los próximos procesos de compras.

En ese sentido, dieron inicio a las capacitaciones “Marco normativo del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas" y "Bases de contratación y rol del perito", cuyo acto de apertura estuvo encabezado por el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro, y el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel. 

Se trata de la primera jornada de una serie de capacitaciones dirigidas a los peritos técnicos, legales y financieros de INABIE, como parte de las acciones que buscan profesionalizar el ejercicio de las contrataciones públicas en la República Dominicana. 

Durante la jornada, Castro enfatizó la importancia de la función de los peritos para que los servicios que ofrece la institución continúen impactando de manera oportuna a la comunidad educativa del sistema público nacional. 

“El trabajo de los peritos es sumamente importante en todo este proceso; con estas capacitaciones vamos a tener hechos prácticos para que no quepa duda cuando vayan a desarrollar su trabajo y tengan las competencias suficientes para llevar a cabo su función”, expresó Castro. 

De su lado, el director general de Contrataciones Públicas, Carlos Pimentel, exhortó a los participantes a ser observadores a la hora de recibir las documentaciones requeridas en los procesos de contrataciones, así como capacitarse de manera permanente. 

“La profesionalización en el sistema de contrataciones debe ser permanente y debe ser continua con todos los actores que intervienen, especialmente en el caso de los peritos, para lograr evaluaciones objetivas, justas y apegadas a la normativa”, dijo Pimentel.

Esta es una de las iniciativas que lleva a cabo INABIE a través del Departamento de Capacitaciones de la Dirección de Recursos Humanos para garantizar que los procesos que se realizan en la adquisición y desarrollo de los servicios estudiantiles se hagan apegados a la ley. 

En la actividad participaron, además, la subdirectora Rosaury Hernández; la directora de Recursos Humanos, Anny Casado; el director de Gestión Alimentaria, Osvaldo Liria; la directora administrativa, Yeudi Santos; la encargada de Aseguramiento de la Calidad, Luz Josefina Felipe, y el oficial de cumplimiento de la DGCP en INABIE, Federico Ruiz. 

Sobre las capacitaciones 

Los facilitadores de la DGCP, Mildred Batista y Julio Contreras, desarrollaron la agenda consistente en los temas “Marco Normativo del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas” y “Bases de Contratación y Rol del Perito”, donde fueron detallados sus deberes, derechos y obligaciones, así como la ética profesional y conflictos de intereses.

Posteriormente a estas capacitaciones, los más de 120 participantes recibirán una evaluación por parte de la DGCP para ser certificados respecto a estos tópicos.

Consejo Nacional de Seguridad Social aprueba traspaso a más de 20,000 servidores públicos al Sistema de Reparto

Consejo Nacional de Seguridad Social aprueba traspaso a más de 20,000 servidores públicos al Sistema de Reparto

7 DE JULIO 2023 | 11:45
CNSS
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS), a través de la Resolución No. 572-07 aprobó este jueves que más de 20,000 servidores públicos puedan optar por un retorno voluntario al Sistema de Reparto. Dichos trabajadores fueron afiliados en el 2003 en el Seguro de Vejez, Discapacidad y Sobrevivencia, que establece la Ley No. 87-01.

Esta disposición del CNSS representa un reconocimiento a los derechos adquiridos de trabajadores que actualmente cotizan en alguna Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) mediante el Sistema de Capitalización Individual, y ahora, podrían calificar para retornar al Sistema de Reparto por el cual obtendrán una pensión del Estado Dominicano. 

Esta jubilación será otorgada siempre que se cumplan los requisitos de edad y el tiempo en servicio necesarios para recibir una pensión en el Sistema de Reparto Estatal por la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado del Ministerio de Hacienda (DGJP).

Durante una sesión ordinaria del CNSS, se dispuso que las solicitudes de reingreso se recibirán a través de la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), y serán conocidas y aprobadas por una Comisión Interinstitucional Evaluadora.

La resolución establece que la Comisión Interinstitucional Evaluadora deberá elaborar en un plazo no mayor de 15 días, un Manual de Procedimientos. También debe sesionar de manera regular con una frecuencia mínima de 30 días, salvo casos excepcionales debidamente justificados.

El CNSS tomó esta decisión por ser el responsable de velar por el cumplimiento de los propósitos de la Ley No. 87-01 en materia de protección y de realizar los ajustes necesarios al marco normativo, atendiendo a las problemáticas observadas en el desarrollo del sistema. Esto permite evolucionar y responder a las necesidades y realidades de su población.

Esta disposición del Consejo instruye a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y a la Superintendencia de Pensiones (SIPEN), en un plazo de 30 días, establecer el mecanismo necesario para el cumplimiento de dicha resolución.

El CNSS instruye a la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados (DIDA)   a realizar de manera inmediata una campaña de concientización y promoción sobre la referida resolución.

Cuenta de capitalización individual (CCI)

Es el registro individual unificado de los aportes que de conformidad con el Artículo 59 de la Ley, son propiedad exclusiva de cada afiliado. Este registro se efectúa en la AFP de elección del trabajador y comprende todos los aportes voluntarios y obligatorios, el monto que corresponda al bono de reconocimiento cuando se haga efectivo; si aplica, pago de prestaciones y la rentabilidad que le corresponda del fondo administrativo.

Sistema de Reparto

Sistema de pensión basado en aportaciones definidas, que constituyen un fondo común del cual los afiliados en edad de retiro reciben las pensiones definidas por la ley o reglamentación que lo crea. En este sistema el monto de la pensión asignada a cada beneficiario no guarda relación con el aporte realizado durante su vida laboral.

IDAC recibe visita delegación de Korea Exports Corporation; reitera interés en aeropuerto de Pedernales

IDAC recibe visita delegación de Korea Exports Corporation; reitera interés en aeropuerto de Pedernales

7 DE JULIO 2023 | 11:41
IDAC
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) recibió la visita de una amplia delegación de Korea Airports Corporation, (KAC), que ha expresado su interés de participar en la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de Pedernales.

El director general (i), Héctor Porcella, encabezó un recorrido guiado por las instalaciones del Complejo Aeronáutico de Punta Caucedo, donde operan las principales áreas técnicas de la institución, incluyendo la dirección de Navegación Aérea, la dirección de Vigilancia de la Seguridad Operacional y la dirección de Normas de Vuelo.

“Para nosotros esta visita es muy importante porque las empresas coreanas tienen vasta experiencia en construcción y operación de aeropuertos, tanto en América Latina como en otras partes del mundo”, dijo Porcella. 

El grupo corporativo coreano, constituido también por representantes de varios consorcios y empresas de la nación asiática, está coordinado por Hong Jum-peo, quien declaró el interés de su país de profundizar el intercambio en diversas áreas de la actividad económica, y de manera especial en la aviación civil y el turismo de la República Dominicana.

Porcella, quien estuvo acompañado de la directora de Navegación Aérea, Claudia Roa; del director de Vigilancia de la Seguridad Operacional, Gender Castro, y del director de Normas de Vuelo del IDAC, Pedro Alberto Pina, dijo que el grupo mostró su interés de participar en proyectos orientados a fortalecer el desarrollo del sector aeronáutico dominicano y, de manera especial, en la construcción de la proyectada moderna terminal aeroportuaria de Pedernales, dispuesta por el presidente Luis Abinader.

Los comisionados coreanos mostraron su interés en conocer el funcionamiento de los principales centros de tránsito, control aéreo y seguridad operacional, tras de lo cual, de acuerdo con Porcella, quedaron gratamente impresionados por las explicaciones recibidas en el transcurso de su recorrido por el centro aeronáutico ubicado en Punta Caucedo.

Durante una reciente visita a Corea, como parte de un evento organizado por la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), altos ejecutivos de Korea Airports Corporation se reunieron con Porcella y le manifestaron su interés de participar en la construcción y operación del aeropuerto de Pedernales.

Blinken: Venezuela envía "mensaje opuesto" a elecciones libres

ELECCIONES LIBRES

Blinken: Venezuela envía "mensaje opuesto" a elecciones libres

Para Blinken la inhabilitación de precandidatos como María Corina Machado, anunciada el viernes pasado, aleja a Venezuela de un proceso de elecciones libres

Estados Unidos - jul. 07, 2023 | 08:32 a. m.

Venezuela envía un "mensaje opuesto" a elecciones libres al inhabilitar dirigentes opositores de cara a las elecciones presidenciales de 2024, en las que Nicolás Maduro buscará la reelección, dijo este jueves el jefe de la diplomacia de Estados Unidos, Antony Blinken, en una visita a Guyana.

"Hay una serie de pasos que el régimen en Caracas puede tomar para demostrar que busca el camino hacia elecciones libres y justas" y la inhabilitación de precandidatos como María Corina Machado, anunciada el viernes pasado, "ciertamente envía el mensaje opuesto", expresó Blinken en rueda de prensa tras una reunión con el presidente guyanés, Irfaan Ali.

"Pienso que es profundamente desafortunado", añadió.

Tres de los principales aspirantes en las elecciones primarias de la oposición, previstas para el 22 de octubre, están inhabilitados: el dos veces candidato presidencial Henrique Capriles, Machado y Freddy Superlano, postulado por el partido de Juan Guaidó luego de que este huyera a Estados Unidos.

Los tres han dicho que van a participar de las primarias.

El gobierno de Estados Unidos se ha mostrado dispuesto a levantar de manera progresiva las sanciones financieras que impuso a Venezuela si hay avances en acuerdos entre Maduro y la oposición en vía a las elecciones del próximo año, aún sin fecha fijada.

"Las sanciones son un medio para un fin y ese fin es ayudar al deseo del pueblo venezolano de restaurar la democracia y (...) eso empieza con elecciones libres y justas", subrayó Blinken, quien llegó a Guyana procedente de Trinidad y Tobago, donde participó en la cumbre de jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (Caricom).


María Corina Machado -

Diputada entre 2011 y 2014, Machado había sido inhabilitada por 12 meses por la Contraloría en julio de 2015. Sin embargo, la semana pasada, ese organismo notificó que la sanción fue extendida a 15 años, el máximo establecido por la ley.

La Contraloría vinculó a la exdiputada con casos de "corrupción" vinculados con Guaidó, reconocido entre enero 2019 y enero de 2023 como presidente encargado de Venezuela por Washington y medio centenar de gobiernos, después de que el grueso de la oposición denunciara como un "fraude" la reelección de Maduro en 2018.

Capriles, quien enfrentó al fallecido Hugo Chávez en las elecciones de 2012 y a Maduro en las de 2013, fue inhabilitado en 2017.

La Unión Europea expresó preocupación por las sanciones administrativas que están vigentes contra precandidatos opositores.

El tema estaba en la agenda en negociaciones entre delegados de Maduro y la oposición en México, pero la mesa de diálogo está paralizada desde finales de 2022.

TEMAS - 

https://www.diariolibre.com/videos/mundo/estados-unidos/2023/07/07/blinken-no-ve-senales-de-elecciones-libres-en-venezuela/2397080