lunes, 25 de mayo de 2020

Sinéad O'Connor - Nothing Compares 2 U (Live In Europe 1990)



Sinéad O'Connor - Nothing Compares 2 U (Live In Europe 1990) https://youtu.be/G4yRUO5IR8o vía @YouTube

Centro Económico del Cibao mide candidatos a diputados en circunscripción 1 del Distrito Nacional | Orlando Jorge Villegas del PRM encabeza intención de voto con 10.8%

Centro Económico del Cibao mide candidatos a diputados en circunscripción 1 del Distrito Nacional

| Orlando Jorge Villegas del PRM encabeza intención de voto con 10.8% | @orlandojorgev

$!Centro Económico del Cibao mide candidatos a diputados en circunscripción 1 del Distrito Nacional
Orlando Jorge Villegas en un operativo de campaña. 
El Centro Económico del Cibao realizó una encuesta de preferencias electorales de diputados de la circunscripción 1 del Distrito Nacional.
La encuesta fue realizada durante el periodo del 20 y 21 de mayo del 2020 y utilizó una muestra de 1,200 personas, en el Distrito Nacional, divididas en 400 personas por circunscripción en todo el Distrito.
Al preguntárseles a una muestra general de los entrevistados ¿Por cuál de ellos votaría usted para que sean diputados de la circunscripción 1 del Distrito Nacional?, respondieron 10.8% Orlando Jorge Villegas (PRM); 9.3% Diulka Pérez (PRM); 6.5% Sandra Abinader (PLD); 6.3% Elías Matos (PRM); 5.5% Omar Fernández (FP-PRSC); 5.3% Miguel Vásquez (PRM); 3.0% Najib Chahede (PLD); 3.0% Michelle Ortiz (PLD) y 2.5% Laura Ramírez (PRM).
Al ser cuestionados sólo los simpatizantes del PRM con la pregunta ¿Por cuál de ellos votaría usted para que sean diputados de la circunscripción No. 1 del Distrito Nacional?, el 20.7% de los partidarios del PRM votaría por Orlando Jorge Villegas; 18.1% Diulka Pérez; 9.0% Miguel Vásquez; 7.4% Elías Matos; 4.8% Laura Ramírez; 1.6% Diana Contrastas; 1.6% Sandra Abinader; 1.1% Jacqueline Ortiz y 1.1% Víctor Gómez Casanova.

Refuerzo y nivelación: Tareas para el primer trimestre del año escolar

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Refuerzo y nivelación: Tareas para el primer trimestre del año escolar 

Ministro explicó que cada centro educativo será responsable de elaborar e implementar su plan.

La Dirección de Orientación y Psicología del MINERD realizará una serie de actividades para mitigar estrés emocional por pandemia del COVID-19.

Ámbar Castillo - SANTO DOMINGO 25/05/2020, 12:00 AM

$!Refuerzo y nivelación: Tareas para el primer trimestre del año escolar
El CNE dispuso que cada centro educativo desarrolle un Plan de Reforzamiento y Nivelación Escolar, para los contenidos que no se pudieron impartir de manera presencial por la pandemia de coronavirus. 
El ministro de Educación explicó a Diario Libre que el calendario escolar contemplará que los primeros 45 a 60 días del año escolar 2020-2021 sean aprovechados en cada centro educativo para la implementación del Plan de Reforzamiento y Nivelación Escolar.
Antonio Peña Mirabal explicó que los lineamientos generales de este plan serán establecidos por las Direcciones de Currículo, y cada centro educativo será responsable de elaborar e implementar su plan con el apoyo y seguimiento de las Regionales y Distritos Educativos.
El titular de la cartera educativa expuso que, para el inicio del año escolar y con el apoyo de la Dirección de Orientación y Psicología, los centros educativos realizarán una serie de actividades lúdicas, artísticas, culturales y recreativas para lograr la readaptación a la vida cotidiana y para ayudar a mitigar el estrés emocional que se haya podido generar en la comunidad educativa como producto de la crisis sanitaria del COVID-19.

Reiteró que el Consejo Nacional de Educación estableció el inicio del año escolar 2020-2021 para el lunes 24 de agosto, siempre que las condiciones de salud lo permitan y sea aprobado por las autoridades nacionales responsables del manejo de la pandemia del COVID 19.

 Un aspecto importante del regreso a clases, es la implementación de un protocolo sanitario que impida la expansión del coronavirus en la comunidad educativa. A este respecto, el ministro Peña Mirabal indicó que fue creada una comisión, aprobada por el Consejo Nacional de Educación, para elaborar todo el protocolo de regreso a clases.

El MINERD elaborará e implementará un protocolo de seguridad sanitaria para ser cumplido por todos los centros educativos, siguiendo las recomendaciones técnicas del Ministerio de Salud Pública y asegurará que este protocolo sea conocido e implementado por toda la comunidad educativa”.
Peña Mirabal aseguró que el MINERD dispondrá de los materiales e insumos necesarios para garantizar que los centros educativos cumplan con los requerimientos de seguridad y protección dispuestos por el Ministerio de Salud Pública.
El MINERD elaborará e implementará un protocolo de seguridad sanitaria para ser cumplido por todos los centros educativos, a fin de evitar los contagios por coronavirus en la comunidad educativa.
El MINERD elaborará e implementará un protocolo de seguridad sanitaria para ser cumplido por todos los centros educativos, a fin de evitar los contagios por coronavirus en la comunidad educativa. ( )
Evaluaciones
El Consejo Nacional de Educación (CNE), durante su reunión del pasado miércoles, dispuso que cada centro educativo hará un cierre evaluativo del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado hasta la última semana de clases presenciales, y se solicitará a los docentes la tercera evaluación, correspondiente al mes de marzo, con lo que alcanzaron a enseñar hasta ese período.
Los docentes emplearán las informaciones y evidencias suficientes en base a los registros, listas de cotejos, portafolio, rúbricas y otros instrumentos que evidencien el desarrollo educativo de la población estudiantil hasta el 12 de marzo 2020, que les permitan generar la calificación del tercer período y valorar su proceso de aprendizaje para completar la evaluación final.
Así será la forma de evaluación por niveles o categorías:
En el nivel primario se tomará en cuenta sólo los indicadores que se abordaron en clase para poder extraer el por ciento final de logro.
En el nivel secundario, las calificaciones del cuarto período serán el promedio de las calificaciones de los tres períodos anteriores.
Para el Subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, Niveles Básico y Medio, de igual manera, se completarán las calificaciones faltantes a partir del promedio de los meses en que hubo clases presenciales, (enero y febrero), ya que este subsistema desarrolla un currículo flexible y modular.
En la Modalidad Técnico Profesional, la calificación final de los módulos formativos de los títulos de las familias profesionales será la sumatoria de las calificaciones obtenidas en cada Resultado de Aprendizaje antes de la suspensión de clases presenciales (el 12 de marzo de 2020).
Si pudieron avanzar en el desarrollo de Resultados de Aprendizaje y evaluarlos durante el tiempo de aislamiento social, se tomará en cuenta para la calificación final del módulo.
Por este año escolar 2019-2020, el Módulo de Formación en Centros de Trabajo se considerará apto para todos los estudiantes que hayan cursado el sexto grado de la Modalidad Técnico Profesional del Nivel Secundario. De igual manera se dará por aprobada la pasantía en la Modalidad en Artes de acuerdo a las presentaciones ya realizadas.
El CNE acordó que en todos los Niveles y Modalidades, se deben considerar para la calificación final, además, los esfuerzos realizados durante la cuarentena, por las familias y los estudiantes, valorando las evidencias obtenidas por los profesores; pero de ninguna manera las limitaciones que haya presentado el estudiante durante ese período de educación a distancia, pueden perjudicar sus calificaciones.
Estudiantes con promedios por debajo del mínimo
Según las disposiciones acordadas en la reunión del CNE, los estudiantes que tengan promedio por debajo del mínimo requerido en su nivel educativo en sus calificaciones finales (literal C o 65 puntos de tercero a sexto grados del Nivel Primario y 70 puntos en el Nivel Secundario), participarán en un programa de recuperación de las competencias, del 1 al 19 de junio.
Estos estudiantes contarán con el seguimiento y apoyo de sus docentes durante este proceso, cuyos resultados se evidenciarán a través de la realización de trabajos, prácticas, proyectos, entre otras estrategias.
El centro educativo garantizará su integración, junto con los demás estudiantes, al Plan de Reforzamiento y Nivelación Escolar por áreas del conocimiento al inicio del año escolar 2020-2021 para todos los Niveles y modalidades.
El Consejo, presidido por el ministro Antonio Peña Mirabal, dispuso además que cada centro educativo establecerá un Programa de Recuperación de Asignaturas Pendientes del Nivel Secundario basado en la realización de trabajos de investigación, prácticas, proyectos, entre otras estrategias, a ser desarrollados del 25 al 29 de mayo.
Los centros educativos públicos y privados que, a partir del 12 de marzo 2020 continuaron desarrollando los contenidos establecidos en el currículo de cada nivel, a través de diferentes plataformas virtuales, libros de textos y materiales preparados por los profesores como guías de estudio, entre otros, generarán la calificación del cuarto período y la calificación final.
El MINERD revisará y validará posteriormente, las evidencias sobre desarrollo curricular, que presenten estos centros educativos.
Las calificaciones finales de cada estudiante serán registradas tal como está consignado en la normativa vigente del MINERD. +

https://www.diariolibre.com/actualidad/educacion/refuerzo-y-nivelacion-tareas-para-el-primer-trimestre-del-ano-escolar-KK19024248

Oposición política en contra de otra prórroga para cuarto estado de emergencia | Partidos Fuerza del Pueblo, PRM y PRSC consideran que no es necesario | El actual estado de emergencia vence el primero de junio | El Gobierno tiene hasta este miércoles para solicitar cuarta extensión

Oposición política en contra de otra prórroga para cuarto estado de emergencia

 |
Partidos Fuerza del Pueblo, PRM y PRSC consideran que no es necesario |
El actual estado de emergencia vence el primero de junio

 |
El Gobierno tiene hasta este miércoles para solicitar cuarta extensión

$!Oposición política en contra de otra prórroga para cuarto estado de emergencia
El actual estado de emergencia vence este primero de junio de 2020. 
La eventual cuarta extensión al estado de emergencia imperante en la República Dominicana debido a la incidencia del COVID-19 debe ser solicitado el próximo miércoles por el presidente, Danilo Medina, cinco días antes de su expiración, que es el día primero de junio.
Frente a este panorama, la oposición política del país ha reaccionado opuesta a una nueva prórroga, en algunos casos, por considerar que es “político” el manejo dado por el gobierno a estos poderes que se les otorgan.
El candidato a la presidencia de la República por el partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández, dijo a Diario Libre que la solicitud de prórroga de estado de emergencia por parte del Gobierno no hace falta.
El candidato a la presidencia de la República por el partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.
El candidato a la presidencia de la República por el partido la Fuerza del Pueblo, Leonel Fernández.
"Si ya estamos en un proceso de reapertura gradual, obviamente que la prórroga no hace falta, en razón de que ya hay un proceso de normalización y desescalamiento de las medidas restrictivas", precisó el expresidente de la República
Fernández indicó que las medidas de estado de emergencia, como en otras partes del mundo deben ser superadas y agregó que este proceso de desescalamiento debe de hacerse con mucha cautela debido a que existen lugares donde ha habido retroceso y rebrote de la COVID-19, y entonces la situación podría empeorar.
PRM no ha visto mejoría
El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención, afirmó que ese partido fijó su posición con respecto a esto en la última solicitud de estado de emergencia que se hizo y que lamentablemente no se han visto mejorías en el tiempo que se le ha concedido al Gobierno.
El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención.
El secretario nacional de Organización del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Deligne Ascención.
“Pero el partido en su momento si él (Danilo Medina) se decide solicitar un nuevo plazo para el estado de emergencia, tomaremos la decisión”, precisó Ascención.
“Ellos han estado cometiendo una barbaridad legal. La ley que regula el estado de emergencia establece que entre cada solicitud la cantidad que hay que aprobar es menor que la que ya se concedió y ellos han estado insistiendo de una manera politiquera”, añadió.
Agregó que estas son decisiones colectivas y que más adelante el partido tendrá en mente la cantidad de días a solicitar.
Asimismo, el diputado Pedro Botello, vicevocero de bloque de legisladores del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), indicó que, partiendo de la experiencia, no cree que se tenga que prorrogar el estado de emergencia.
Oposición política en contra de otra prórroga para cuarto estado de emergencia
“Lo que se tiene que hacer es que el ministro de Salud declare la salud sanitaria y que convivamos y manejemos la situación con normalidad. Vemos la gente en las plazas, bancos y demás, protegiéndose y conviviendo con la pandemia”, señaló el legislador por la provincia La Romana.
Puntualizó que el Gobierno lo que ha hecho es sacar beneficio político en la promoción de sus candidatos presidencial y congresuales.
De igual modo, Juancho Martínez, secretario del Bloque de Diputados del PRSC, entiende que en el país el estado de emergencia se ha perdido. “Es ilógico que el país fue cerrado en su inicio con tres casos de COVID-19 y ahora que hay catorce mil casos lo abrimos”, declaró.
https://www.diariolibre.com/actualidad/politica/oposicion-politica-en-contra-de-otra-prorroga-para-cuarto-estado-de-emergencia-GP19070420

@CongEspaillat Me uno al llamado de Monseñor Castro Marte a que la @juntacentral “garantice a toda costa el voto en el exterior” @RepEspaillat

@CongEspaillat
Me uno al llamado de Monseñor Castro Marte a que la
@juntacentral
“garantice a toda costa el voto en el exterior”
@RepEspaillat https://twitter.com/CongEspaillat/status/1264209138839703553?s=20




Monseñor Castro Marte pide a JCE “garantizar a toda costa voto en el exterior” 

Dominicana Decide 2020 Por El Nuevo Diario viernes 22 de mayo, 2020

SANTO DOMINGO.- El representante de la iglesia católica ante la mesa del diálogo electoral, monseñor Jesús Castro Marte, manifestó este viernes que el voto de los dominicanos en el exterior no debe ser discriminado bajo ninguna circunstancia  y que ese derecho debe ser garantizado por la Junta Central Electoral (JCE).
El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Santo Domingo dijo que la JCE está en la obligación constitucional de “garantizar a toda costa” y “emplear todos los medios posibles” para garantizar el legítimo derecho de nuestra diáspora a ejercer el sufragio en las próximas elecciones.
Monseñor Castro Marte advirtió que las actuales circunstancias exigen redoblar los esfuerzos y hacer todo lo contemplado en la ley, de modo tal no quede ninguna de la absoluta disposición de la JCE para habilitar las elecciones del exterior.
El prelado católico hizo su exhortación ante la queja de algunos representantes de partidos políticos de que en la JCE no se está haciendo todo lo necesario para que se puedan celebrar las votaciones en el exterior, principalmente en estados Unidos y Europa, donde residen casi dos millones de dominicanos.
Las autoridades electorales han informado que de los inscriptos en el padrón electoral en el exterior, unos 562,252 dominicanos residentes permanentes fuera del país están hábiles para votar, principalmente en Nueva York, Miami, Massachussets, Providence, Connecticut, Nueva Jersey, Puerto rico y otras ciudades de Estados Unidos, así como en España, Gran Bretaña y otras pocas localidades de Europa.
Esta misma semana se informó que la consejera especial del gobernador de Nueva York informó el miércoles 20 de mayo al cónsul general dominicano, Carlos Castillo, que la República Dominicana tiene la aprobación para realizar las elecciones en ese estado el 5 de julio próximo.
Elizabeth Garvey indica en la misiva que las elecciones deben reunir el mínimo estándar del estado neoyorkino para reducir el riesgo de transmisión del COVID-19, así como los estándares federales aplicables, incluyendo aquellos vinculados a los estadounidenses con discapacidad.
La comunicación indica que en caso de que las circunstancias cambien, basado en la información sobre salud pública, el consulado será informado para que se realicen los ajustes necesarios para garantizar la seguridad y la salud pública.
La información indica que durante la pandemia del COVID-19, el gobernador el Gobernador Andrew Cuomo ha tomado un número de medidas para proteger al público de los riesgos de infección mientras se garantiza la integridad de los procesos electorales en Nueva York.
https://elnuevodiario.com.do/monsenor-castro-marte-pide-a-jce-garantizar-a-toda-costa-voto-en-el-exterior/

Falleció Frixo Messina Rodríguez, exadministrador del Banco de Reservas Los restos del exfuncionario son velados en la funeraria Blandino | Mis condolencias, doña Rosa Messina. Paz

Falleció Frixo Messina Rodríguez, exadministrador del Banco de Reservas 

Los restos del exfuncionario son velados en la funeraria Blandino

$!Falleció Frixo Messina Rodríguez, exadministrador del Banco de Reservas
Imagen ilustrativa. (FUENTE EXTERNA)
Falleció Frixo Messina Rodríguez, exadministrador del Banco de Reservas (Banreservas). Sus restos son velados en la capilla La Paz, en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln.
Será sepultado mañana martes a las 10:30 de la mañana, en el Parque Cementerio Puerta del Cielo.
El señor Messina Rodríguez fue miembro del Movimiento 14 de Junio, y guardó prisión y fue torturado durante la tiranía trujillista, y vivió exiliado por unos meses en los Estados Unidos, a consecuencia de esas actividades.
Estaba casado con Rosa Haydée Arvelo de Messina. Uno de sus hijos es Frixo Messina Álvarez, quien es funcionario del Ministerio de Hacienda.
https://shar.es/aHF5MX Mis condolencias, doña Rosa Messina. Paz https://www.diariolibre.com/actualidad/fallecio-frixo-messina-rodriguez-exadministrador-del-banco-de-reservas-FP19076003

La JCE convoca las elecciones en comunidades dominicanas del exterior

La JCE convoca las elecciones en comunidades dominicanas del exterior 

Servicios de Acento.com.do | 25 de mayo de 2020 | 5:15 pm



Santo Domingo, 25 may (EFE).- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE) convocó este lunes las elecciones presidenciales y de diputaciones en el exterior para el 5 de julio próximo, en medio de los reclamos de los partidos para que emitiera la proclama.
Los dominicanos empadronados podrán votar en Montreal, Toronto, Nueva York, Massachusetts, Rhode Island, Nueva Jersey, Pennsylvania, Washington y Connecticut, donde se escogerán tres diputados.
Asimismo, en Miami, Orlando, Puerto Rico, Panamá, Curazao, San Marteen, donde se elegirán dos diputados; y Madrid, Barcelona, Amsterdam, Milán y Zúrich, que cuentan con dos diputados.
En el caso de los empadronados en Venezuela, podrán ejercer el sufragio en la isla de Curazao, mientras que los que votan en diferentes ciudades adscritas a las citadas anteriormente lo harán en los colegios que sean creados a partir de las condiciones sanitarias y las disposiciones de los estados receptores en medio de la crisis creada por la pandemia del coronavirus.
La JCE instruyó a las Oficinas para Registro de Electores en el Exterior (Opree) y a las Juntas Electorales y las Oficinas de Coordinación de la Logística Electoral del Exterior (Oclee) continuar las gestiones de recintos electorales en sus respectivas demarcaciones a los fines de que puedan ser celebradas las elecciones.
Igualmente, se instruyó a que se proceda con la organización de todo lo relativo al cómputo electoral, en coordinación con las direcciones técnicas correspondientes de la JCE.
Los partidos habían exigido a la JCE hacer la proclama argumentando que no existe impedimento de los estados receptores a la celebración de elecciones presenciales en sus territorios, pese a que países como España y Canadá han adelantado que no garantizan la votación presencial de los dominicanos residentes, debido a las restricciones impuestas por el coronavirus.
De acuerdo al padrón de la JCE, 595,879 dominicanos residentes en el extranjero están llamados a votar, de ellos 406,536 viven en los Estados Unidos; 81,506 en España y 14,630 en Italia, naciones donde el coronavirus ha causado mayores estragos a nivel de víctimas y contagios.
Los dominicanos en el exterior eligen a siete diputados de ultramar, además de que también pueden votar a nivel presidencia.EFE

https://acento.com.do/2020/politica/8821833-la-jce-convoca-las-elecciones-en-comunidades-dominicanas-del-exterior/

Comisión de Alto Nivel autoriza apertura tiendas centros comerciales, bajo cumplimiento protocolos, para facilitar compras Día de las Madres

Comisión de Alto Nivel autoriza apertura tiendas centros comerciales, bajo cumplimiento protocolos, para facilitar compras Día de las Madres 

Servicios de Acento.com.do | 25 de mayo de 2020 | 6:27 pm



La Comisión de Alto Nivel para la Prevención y Control del Coronavirus (COVID-19) ha autorizado la apertura de las tiendas de los centros comerciales, desde hoy, bajo el estricto cumplimiento de los protocolos generales y sectoriales.
La medida fue anunciada por el ministro de la Presidencia y coordinador de la referida comisión, Gustavo Montalvo, a través de su cuenta de Twitter @GMontalvoFranco.
Obedece al propósito de facilitar las compras de regalos de cara al Día de las Madres, así como también de otros artículos durante los días de la semana y evitar así una multitud de clientes los sábados y domingos.
“Quiero recordar que los comercios deben cumplir las medidas de higiene y de distanciamiento, además del número máximo de trabajadores permitidos en esta primera fase de la desescalada en la que nos encontramos”, destacó el ministro Montalvo.
Asimismo, aclaró que se mantienen cerradas las áreas de alimentos, juegos y establecimientos de recreación para evitar posibles aglomeraciones de personas.
Primera fase de desescalada
La reapertura ordenada y gradual de las actividades económicas, cuya primera fase inició el pasado miércoles 20, ha venido acompañada de la aplicación de protocolos obligatorios de prevención en todos los sectores, sin excepción.
En la desescalada denominada “Convivir con el COVID-19 de forma segura”, se estableció un protocolo general, en consenso con el sector privado, que incluye, además, de las medidas de distanciamiento, higiene y prevención, la realización de pruebas de COVID-19 y toma de temperatura.
Asimismo, se han establecido protocolos específicos para los diferentes sectores, adaptados a cada una de las actividades.
Desde el pasado 18 de mayo, el horario del toque de queda es de lunes a sábado de 7 de la noche a 5 de la mañana y los domingos a partir de las 5 de la tarde hasta las 5 de la mañana.
Hasta el momento, se está permitiendo operar parcialmente a las empresas de acuerdo a su tamaño y al número de empleados.
Así, en las microempresas, que pueden tener hasta 10 empleados, pueden trabajar hasta 5 empleados o no más del 50% del personal; en las pequeñas, que son aquellas de entre 10 y 50, un mínimo de 10 personas y no más del 50% de su personal.
Mientras, las empresas medianas y grandes tienen permitidop operar, como máximo, con el 25% del personal.
https://acento.com.do/2020/actualidad/8821838-comision-de-alto-nivel-autoriza-apertura-tiendas-centros-comerciales-bajo-cumplimiento-protocolos-para-facilitar-compras-dia-de-las-madres/

Roberto Fulcar dice Gonzalo está desesperado porque no sube y enojado porque Cúpula PLD quiere sustituirle por otra figura | Le pide no desesperarse, pues el 5 de julio ya está muy cerca.

Roberto Fulcar dice Gonzalo está desesperado porque no sube y enojado porque Cúpula PLD quiere sustituirle por otra figura
Le pide no desesperarse, pues el 5 de julio ya está muy cerca.

25 de mayo de 2020. SANTO DOMINGO.-
El primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno, Roberto Fulcar, dijo que los ataques destemplados de Gonzalo Castillo en contra de su partido, están motivados en las debilidades de su candidatura, que no avanza a pesar de tener detrás el poder del gobierno, motivo por el que hay dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana que quieren sustituirlo pese a que estamos a 40 días de las elecciones.
El también director general de campaña de Luis Abinader dijo que no es por error ni por descuido que todavía la semana pasada la vicepresidente Margarita Cedeño declaró a medios que ella habría sido la mejor candidata de ese partido.  
“Lo que le pasa al candidato del Partido de la Liberación Dominicana es que él está muy enojado por el hecho de que una parte de sus compañeros de partido se han planteado de nuevo la posibilidad de retirarlo de la candidatura y cambiarlo por otra figura, alegando que su posicionamiento no sube en las encuestas”, precisó Fulcar.
Dijo que efectivamente la candidatura de Gonzalo no avanza, a pesar de tener al gobierno detrás y de que le han puesto la gestión pública a su servicio, incluyendo el manejo del Covid- 19, el candidato del oficialismo no crece, lo que atribuyó a que no puede discutir una opinión con sus iguales, con sus colegas, ni es capaz de dar respuesta a los periodistas ni a la sociedad.
“Por ejemplo, no explica por qué ese cambio tan dramático que ha dado de estar relativamente en la olla en el 2012 y hoy ser un mega millonario. Él tiene debe entender que ni el PRM, ni Luis Abinader son responsables de los escollos que han obstaculizado su aspiración”, señaló.
Fulcar respondió preguntas de periodistas que acudieron a una juramentación de dirigentes de otros partidos que hizo en el local del Comando Nacional de campaña del Cambio, quienes se interesaron por saber las razones que tendría Castillo para emprenderla en contra de “otros candidatos”, especialmente en contra de Abinader.
Expuso Fulcar que es una parte de los propios compañeros de Gonzalo que quieren perjudicarlo, retirándolo de la boleta. “Ese es un problema entre ellos. Incluso puede decirse que hemos ayudado al candidato pues hemos advertido que ellos tienen que terminar con él porque no pueden jugar con el calendario electoral, con la ley electoral ni con la Constitución de la República”.
Dijo que en resumen, lo que ocurre con Gonzalo es que está desesperado, nervioso y muy molesto por el hecho de que quieren sustituirlo de la boleta porque no sube,  cuando faltan apenas unos días para las elecciones del 5 de julio.
Los juramentaron fueron el regidor Gustavo Adolfo Suero, regidor de Las Matas de Farfán, Héctor Pérez Montero, coordinador del PRSC en Guayabo, Yamel Yael Abreu Valdez, Félix Manuel Pérez Lebrón, Adriano García Encarnación, Roquel Familia,  Bryan Suero, y Colin Rodríguez.
Al agradecer su respaldo al PRM, Luis Abinader y candidatos congresuales, Abinader dijo que se trata de dirigentes con influencia en sus respectivas localidades y que vienen a consolidar el triunfo perremeista en las venideras elecciones. 
Santo Domingo, D.N.
25 de mayo del 2020.-

El patrimonio de Luis Abinader, un legado familiar incrementado con inversiones en industrias, servicios e inmuebles

El patrimonio de Luis Abinader, un legado familiar incrementado con inversiones en industrias, servicios e inmuebles

Fausto Rosario Adames/Acento.com.do  | 25 de mayo de 2020 | 6:00 am

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-De los candidatos presidenciales con mayores posibilidades de obtener la victoria del actual proceso electoral, Luis Abinader Corona es el único que no ha ocupado función pública con responsabilidades administrativas.
Gonzalo Castillo, candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), fue ministro de Obras Públicas por más de 7 años; Leonel Fernández fue presidente de la República Dominicana en tres ocasiones, y Guillermo Moreno fue Procurador Fiscal del Distrito Nacional.
Abinader no ha sido funcionario público administrativo, ni legislador, ni asesor con obligaciones para presentar declaración jurada de bienes, como ocurre con toda persona que administra fondos públicos.
Los datos sobre el patrimonio del candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno se encuentran en las diversas fuentes públicas que registran las operaciones de las empresas y los inversionistas privados. Como no ha sido servidor público, la Cámara de Cuentas no tiene información facilitada por el propio dirigente político, como ha ocurrido con los casos de Leonel Fernández y Gonzalo Castillo. Tampoco ha estado vinculado a ningún negocio o servicio con fondos públicos.
Sin embargo, la historia del Grupo Abicor puede ser considerada como parte de la historia económica y financiera de Luis Abinader Corona. Es un grupo familiar, dirigido por el propio Luis y por su hermano mayor, José Rafael Abinader Corona. Ambos descendientes del político y empresario José Rafael Abinader Wassaff, fallecido el pasado 4 de noviembre de 2018.
Luis Abinader Corona es nieto de José S. Abinader, inmigrante libanés llegado a la República Dominicana desde Baskinta en 1898, y de Esther Wassaf, nacida en Monte Cristi de padres libaneses. Su padre José Rafael fue abogado, ministro de gobierno en varias ocasiones, vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano, y fundador de la Universidad Organización y Método Dominicana, más conocida como O&M, que legó como herencia a sus descendientes. El rector y gerente de la O&M es José Rafael Abinader hijo. La madre de Luis Abinader es la viuda de José Rafael, doña Rosa Sula Corona Caba.
Una característica de los negocios de la familia Abinader es que no han sustentando sus ganancias en vínculos con el Estado Dominicano.
El Grupo Empresarial Abinader Corona (Grupo Abicor) tiene su sede en la avenida 27 de Febrero No. 589, Tercer Piso, en Los Restauradores, próximo a la Plaza de la Bandera.
Se define como una entidad de más de 30 años de experiencia, dedicada al desarrollo de proyectos y construcciones, con logros en el sector turístico y el inmobiliario, así como en otras áreas de la economía dominicana.
Negocios familiares iniciados por José Rafael Abinader
Iniciaron sus operaciones a inicios de los años 70, y se dedicaron al desarrollo de proyectos inmobiliarios, principalmente la construcción de edificaciones residenciales, comerciales e institucionales. Entre las primeras edificaciones que levantaron se destacan las que hoy albergan la Universidad Dominicana O&M, en Santo Domingo, y extensiones en otras ciudades.
En el año 1986, el equipo que hoy concentra su esfuerzo y constituye ABICOR, incursiona en el sector turismo con la construcción de un hotel de 365 habitaciones en la zona de Sosúa-Cabarete, Puerto Plata. Esta primera propiedad hotelera, Sol de Plata Hotel and Resort, inició sus operaciones en el año 1993.
Formalizaron, posteriormente una alianza estratégica con la firma LTI International, subsidiaria del Grupo LTU de Alemania. La alianza implicaba operaciones conjuntas, promoción y mercadeo, que se mantuvo por más de 10 años, hasta que en 1995 decidieron ampliar operaciones, y al Hotel Sol de Plata le adicionaron 112 habitaciones, para un total de 477 habitaciones.
Instalación del Gabinete Presidencial de Luis Abinader, encabezado por el empresario Lisandro Macarrulla
Más adelante, al lado del hotel agregaron un proyecto en el año 1996, que se desarrolla como complejo inmobiliario bajo el nombre de Sol de Plata Gardens.
Un segundo proyecto hotelero lo desarrollaron con el boom de la industria turística en la zona de Bávaro-Punta Cana.
Llamado en principio LTI-Sol de Plata Bávaro, se levantó en un área de 400 mil metros cuadrados y con 800 habitaciones hoteleras, dando lugar a un gran resort de playa que inició sus operaciones en el año 2000.
Posteriormente, en el año 2001, adaptando la operación a las nuevas tendencias del mercado, pactaron con la reconocida cadena hotelera SuperClubs, de Jamaica, dando paso a una nueva modalidad operativa bajo la marca de hoteles Breezes.
Cementos Santo Domingo
Ese mismo año decidieron ampliar operaciones, pero un área que hasta el momento no habían manejado, la industria del cemento. Es el momento del nacimiento de la fábrica de Cementos Santo Domingo, que se dedica a la producción y comercialización de cemento de alta calidad. La empresa está situada en la localidad de Hatillo, en el kilómetro 31 de la carretera Baní-Azua, y que originó un serio conflicto, en 2016, cuando Luis Abinader se convirtió en candidato presidencial del PRM, con el Ministerio de Energía y Minas.
Cementos Santo Domingo fue el resultado de una alianza con inversionistas españoles. En el año 2004 Abicor firmó un acuerdo con la empresa española Cementos La Unión, se dio inicio a las operaciones de esta empresa en el año 2007. La empresa describe su proceso de producción de una dinámica amplia y compleja, con el uso de tecnologías modernas, «estrictos controles de calidad y esmerado cuidado por el medio ambiente».
En abril de 2009 la división turística de Abicor cerró sus operaciones
Luis, junto a Raquel Peña, su compañera de boleta, y con mascarillas por el coronavirus
La división hotelera del Grupo Abicor cerró sus operaciones en abril del 2009, y todas las alianzas que se había construido con varias entidades internacionales, cesaron en ese momento.
Las relaciones con SuperClubs Breezes Puerto Plata, Beach Resorts Spa & Casino también cesaron. Y, de acuerdo con las declaraciones de Luis Abinader, se trató de un «cierre exitoso» en que «no quedaron deudas pendientes, ni compromisos con terceros sin saldar».
La O&M
La Universidad O&M sigue siendo el centro de las operaciones de Abicor. En su página de Internet, este grupo define sus tareas y compromisos de la siguiente manera:
La Universidad Dominicana O&M (Organización y Método) es un centro de altos estudios fundado el 12 de enero de 1966 por el doctor José Rafael Abinader junto a un grupo de distinguidos profesores. La universidad se inició impartiendo cursos de corta duración y carreras a nivel técnico en las áreas de Contabilidad, Administración, Economía, Mercadotecnia, Ventas y Computación. En ese entonces su matrícula era mínima, ya que unos 18 estudiantes se inscribieron en su primera carrera técnica.
A sus 54 años después, O&M cuenta con más de 50 mil estudiantes y es parte fundamental de la educación universitaria del país, siendo el alma máter de más de 60 mil egresados en las diferentes ramas del saber.
Universidad O&M, sede de Santo Domingo
Actualmente cuenta con seis extensiones en diferentes ciudades del país, facilitando a los estudiantes de esas regiones realizar una carrera con menores gastos de alojamiento y transporte, contribuyendo así a impulsar el desarrollo y la confianza en los pueblos del interior.
Las extensiones están localizadas en: Santiago, La Romana, San José de Ocoa, Puerto Plata, Moca y Santo Domingo Este (Megacentro), Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional, donde se encuentra la sede principal. Muchos de sus estudiantes cursan su preparación gracias al auspicio de becas que la institución confiere a sus más destacados alumnos, o mediante financiamiento otorgado por la Fundación de Crédito Educativo (FUNDAPEC).
En O&M, explican sus directivos, los convenios interinstitucionales constituyen un apoyo al mejoramiento constante de la calidad, siendo una razón por la que se han establecido acuerdos con instituciones internacionales de gran prestigio como: la Universidad del Estado de Arizona (ASU) de Estados Unidos; Universidad de Manitoba de Canadá; Universidad de Puebla de México y Berlitz Internacional de Estados Unidos.
La academia sostiene que, como ente integral de la sociedad dominicana, O&M tiene como misión esencial la de ser «una universidad que llega con excelencia académica a todas las clases sociales», promoviendo el aprendizaje y la investigación científica, despertando el espíritu crítico de los jóvenes que acuden a sus aulas, y dotándoles de las herramientas básicas que les permitan superarse y ser útiles a la sociedad dominicana en el papel que les toque desempeñar.
Entre sus políticas y objetivos generales se señalan los siguientes:
Procurar que el proceso de enseñanza – aprendizaje se ejecute dentro del marco de excelencia académica, dotando a los actores del proceso educativo de las condiciones necesarias para tales fines, de manera que contribuyan con sus conocimientos y educación al desarrollo del país.
Asimismo, tiene como meta «ser una institución de vanguardia en cuanto a la investigación científica y tecnológica, aportando soluciones a los diversos problemas que afectan a la República en su conjunto».
También, «promover y ampliar las actividades deportivas, artísticas y culturales integrándolas con la comunidad para que esta última comprenda y resuelva sus problemas, reafirmando y promoviendo los tradicionales valores de la familia y la convivencia cristiana, como parte primordial de la fraternidad entre los ciudadanos».
La O&M procura además «constituirse en ejemplo permanente de organización, en cuanto a la gerencia institucional eficiente, obteniendo los logros que permitan demostrar los beneficios del trabajo serio y responsable, apegados a los principios de honestidad, lealtad, y eficiencia».
Acuerdo con Harvard
Vinculada con la academia, la otra empresa de Grupo Abicor es Berliz Dominicana, dedicada a la enseñanza de idiomas en nuestro país. Forma parte de una alianza Internacional. Y la definen de este modo:
Berlitz Language Services es una prestigiosa institución internacional dedicada a los servicios de idiomas durante más de un siglo, significando excelencia en la enseñanza de los idiomas para millones de ex-alumnos de todo el mundo.
Una de las graduaciones de profesionales de la O&M
Berlitz Dominicana abrió sus puertas en 1997 producto del acuerdo Universidad Harvard-Universidad Dominicana O&M, como una licencia de Berlitz Internacional de Estados Unidos con funcionamiento independiente. Los idiomas que imparte son inglés, francés, alemán, italiano y español para extranjeros, niños y adultos, además de ofrecer los servicios de traducción y distribución de las publicaciones Berlitz en los diferentes idiomas tanto en la sede principal ubicada en Santo Domingo como en Santiago.
Dentro de sus facilidades están los programas de instrucción privada Berlitz que brindan máxima flexibilidad y se adaptan al objetivo del estudiante y su horario.
Arrocera Nueva Factoría
Esta empresa, del ámbito agropecuario, es de las más antiguas del grupo empresarial Abinader Corona.
Desde el año de 1976, la “Factoría Nueva”, produce y procesa este noble grano, que desde el municipio de Rincón en La Vega, provee y surte las mesas de miles de hogares de toda la provincia.
Con sus marcas líderes: “Arroz Nuevo”, “Arroz Diamante” y “Arroz Presidente”, esta factoría se ha consolidado en el proceso de la siembra, recolección, molienda y empaque de miles de quintales al año, en cientos de hectáreas de suelo fértil, que además de progreso económico, aportan cientos de empleos directos e indirectos a los pobladores de la región y del país.
Esta sólida empresa ha institucionalizado la venta directa como su canal de distribución por excelencia, abasteciendo a mayoristas y minoristas principalmente en las regiones de La Vega, San Francisco y Moca en donde su consumo es parte ya de una tradición de miles de familias dominicanas.
Los dueños de Abicor
Luis con su padre José Rafael Abinader, fallecido en noviembre de 2018
Los miembros de la Junta de Directores son los dos hermanos José Rafael Abinader Corona y Luis Rodolfo Abinader Corona, además de Reynaldo Salcedo, graduado en Administración de Empresas con una vasta experiencia en la gestión administrativa y académica. Ha sido el gerente de la Universidad O&M, porque ha desempeña las funciones de Jefe de Planta Física, Tesorero, Vice-Rector de Administración y Desarrollo y actualmente Vice-rector de Recintos y Extensiones. Fue el fundador y presidente de la Cooperativa de Servicios Múltiples de la Universidad Dominicana O&M. Debido a su capacidad de dirección administró la etapa constructiva del proyecto hotelero Sol de Plata, S.A. y la fábrica de cemento, Cementos Santo Domingo.
José Rafael Abinader Corona
José Rafael Abinader Corona nació en Santiago, y tiene una licenciatura en economía, con estudios de postgrado en Economía Aplicada, Finanzas, Mercado de Valores y Sistemas de información y gestión estratégica.
Su trayectoria la ha desarrollado al frente de la Universidad Dominicana O&M. Ha desempeñado varias posiciones en la Universidad como Secretario General, miembro del Consejo Docente, Vice Rector de Administración y Desarrollo y desde el año 2003 asumió las funciones de Rector. Bajo su gestión la Universidad ha consolidado su presencia en diferentes puntos del país y se ha constituido en la mayor universidad privada de la República con unos 36 mil estudiantes.
Ha sido gerente de los proyectos inmobiliarios iniciales del grupo, Vice-presidente de Sol de Plata Hoteles y co-gerente del proyecto Cementos Santo Domingo.
Luis Rodolfo Abinader Corona
De Luis la biografía que lo define en el grupo, dice que nacido en Santo Domingo y es, como su hermano, licenciado en economía, con estudios de postgrado en Finanzas Corporativas, Gerencia General, Gerencia de Proyecto, Ingeniería Financiera y Gerencia Avanzada.
Como profesional se ha destacado en la dirección general de Sol de Plata, S.A., la empresa hotelera del grupo fundador de ABICOR. Ha tenido la responsabilidad de la ejecución y el desarrollo de varios proyectos turísticos, que cerraron en abril del 2009. En el desarrollo de la industria Cementos Santo Domingo dirigió las operaciones financieras, técnicas y operativas, en la posición de co-gerente.
La riqueza de Luis en duda en la campaña de 2016
Para la campaña presidencial del 2016, en una entrevista con el periodista Jorge Ramos, de Univisión, Luis Abinader fue parco al responder la pregunta que de cuánto era su fortuna familiar.
“Dijo que la fortuna de su familia asciende a decenas de millones de dólares”, reportó el Listín Diario, y dijo que Ramos insistió ante el político dominicano para que este diera una cifra de cuánto dinero tiene. Luis Abinader dijo que de llegar a ser presidente informaría, como manda la ley, sobre sus bienes, y que estaba dispuesto, en caso de alcanzar esa posición, a que Transparencia Internacional investigue su capital.
El reporte de Listín dice lo siguiente: “En principio,  Abinader dijo que a su nombre tiene un capital que va de millón a millón y medio de dólares. Ante la insistencia del periodista situó la fortuna de su familia en decenas de millones de dólares, aunque no especificó cuántas decenas”.
Mariela Mejía, reportera de Diario Libre en un reporte del 7 de noviembre de 2019, sobre Luis Abinader habla de su falta de experiencia en el Estado, como debilidad y como fortaleza.
“No ha tenido un cargo público convencional, salvo una membresía honorífica en el Consejo Directivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) durante el gobierno de Mejía (2000-2004). Esa “inexperiencia” puede ser a su favor al no tener un pasado con qué cuestionarlo, pero también ha sido usada por sus adversarios para restarle méritos políticos”.
En la pequeña biografía que hace, Mariela Mejía explica de forma diferente la entrevista con Jorge Ramos, y lo dicho por Luis Abinader:
“En 2016, en una entrevista con Univisión, Luis, un esposo y padre de tres hijas, estimó que, a su nombre, tenía entre US$1 millón y US$1.2 millones, y su familia contaba con bienes de “decenas de millones de dólares”.
En campaña, acompañado de Raquel Arbaje, su esposa
Decirlo todo es una obligación de los políticos
El 3 de abril de 2017 Luis Abinader dijo que tan pronto existan mecanismos creíbles y confiables, pondría a disposición del público la información sobre su patrimonio. El diario Hoy reseñó de este modo sus declaraciones:
Luis Abinader propuso a la clase política poner su patrimonio a la vista del pueblo y dijo que será el primero en someterse a ese escrutinio cuando sean establecidos mecanismos integrados por personas idóneas para cumplir esa misión.
Indicó que esa indagatoria debe incluir la procedencia de los recursos que fueron usados en la pasada campaña electoral.
“Eso es lo que espera el pueblo de los políticos, que le digamos de dónde provienen nuestros patrimonios, con quiénes hemos tenido relaciones económicas o de dónde hemos recibido recursos”, expresó.
Abinader indicó, en una nota, que hace la propuesta como una forma de contribuir con la aspiración que expresa la mayoría de la población dominicana para que las autoridades y la clase política en general den muestras concretas de su compromiso con el fin de la corrupción y la impunidad.
Sostuvo que puede hacer la propuesta porque tanto él como su familia lo que han hecho es trabajar, generar empleos y hacer otros aportes al país, pues “no han vivido del Gobierno ni hecho capitales haciendo negocios con el Estado”.
La declaración de jurada de Luis Abinader
Acento ha realizado esfuerzos para obtener un documento en que Luis Abinader haya declarado sus bienes. Es un secreto, pese a que ha sido candidato presidencial en el 2016 y lo es en la actualidad, y como tal estaría en el deber de informar sobre su patrimonio.
Acento tuvo acceso al pago de impuestos de parte de Luis Abinader, y de manera confidencial, esos documentos reflejan un patrimonio modesto.
En su declaración jurada de las personas físicas, conocido como IR1, declaró ingresos por 32.9 millones de pesos. Se trata de los ingresos por dividendos, con una exención contributiva de 416 mil pesos, por no reportar costos o gastos. Este reporte corresponde al primero de abril de 2019.
Luis Abinader
Luis Abinader también reportó a la DGII mejoras en inmuebles urbanos por 20.5 millones de pesos, acciones que posee en empresas, en su valor nominal, 206.7 millones de pesos, automóviles valorados en 3.4 millones de pesos, mobiliario de su casa valorado en 5.5 millones de pesos, mientras que fondos en cuentas de ahorros por 32,935 pesos. Para un total de bienes acumulados en el año de 236.1 millones de pesos.
Mantiene deudas por hipotecas por 31 millones de pesos, y deudas por préstamos prendarios por 5.4 millones de pesos, y otras deudas por 9.0 millones de pesos.
El patrimonio neto reportado a la DGII es de 190.6 millones de pesos.
Colofón
Como es notable, Luis Abinader y su familia, por vía de la corporación Abicor, han mantenido protegido de cualquier vínculo con el Estado su patrimonio familiar, y no han entrado en operaciones complicados ni grandes de préstamos y levantamiento de grandes proyectos.
Son propietarios de grandes bienes inmuebles en el Distrito Nacional, pero esos inmuebles se han mantenido por años sin actividad, en algunos casos desocupados, lo que refleja una holgura en el flujo de efectivo de cada una de sus empresas.
Buscamos en las instituciones públicas, ministerios, tras erogaciones, préstamos, donaciones, algún tipo de permuta u otra combinación, y no fue posible encontrar nada.
Tampoco se encontraron estados financieros de sus empresas, pues al no ser entidades públicas, o tener que reportar fondos públicos, se mantienen en la confidencialidad de las empresas familiares.
Luis Abinader y Raquel Arbaje
 Historias relacionadas:


https://acento.com.do/2020/politica/8820139-el-patrimonio-de-luis-abinader-un-legado-familiar-incrementado-con-inversiones-en-industrias-servicios-e-inmuebles/