domingo, 18 de diciembre de 2016

APROLECHE advierte mafia importadora amenaza estabilidad del sector ganadero

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO,.- El presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE), Eric Rivero, advirtió que en este sector se avecinan vientos tormentosos, como consecuencia de la mafia importadora que se ha instalado otra vez en el país, como ocurrió en los años 2011 y 2012.
Rivero, reelecto a unanimidad presidente del gremio por un período de dos años, dijo que esa situación “está provocando un severo descontrol de todas las importaciones, que amenaza la estabilidad y afecta de manera sensible la actividad ganadera”.
Agregó que a los problemas de mercado que tienen los ganaderos, “nos amenaza también la falta de interés y respuesta de las autoridades sectoriales frente a los reclamos de los productores, la falta de decisión y de ejecución de políticas públicas para el sector”.

“Por un lado vemos a un Presidente de la República comprometido, diligente, interesado y desvelado por el sector agropecuario, y por otro vemos a un sector oficial subalterno, desinteresado y apático frente a los esfuerzos y problemas no solo de la ganadería nacional, sino también de la agropecuaria”, se quejó Rivero.
Sostuvo que el sector agropecuario oficial está más interesado en explotar las contradicciones y conflictos que en cumplir con los compromisos y llevar paz al sector productor privado, y que mientras el Presidente Danilo Medina trabaja día a día para promover la producción, en cambio los negocios de la importación “destruyen estos mismos proyectos”.
Puso de ejemplo la falta de mercado para los productores de leche de la Línea Noroeste, quienes por esa situación se mantienen en pie de lucha, y junto a los productores del Cibao Central anunciaron una gran concentración el próximo 11 de enero en Piedra Blanca, Bonao.
Dijo que para el año 2017 el sector ganadero se propone, entre otras cosas, consolidar la promesa del etiquetado, la revisión del DR-Cafta, prohibir de manera progresiva la rehidratación de leche, así como fortalecer la Ley 180-01, “que es nuestra principal arma contra los que quieren hacer de nuestro esfuerzo un negocio jugoso, en el que dos o tres importadores, muchas veces mafiosos, acaben con nuestro trabajo y nuestra noble actividad”. 
Rivero explicó que Aproleche ha hecho todos los esfuerzos por lograr un acercamiento con las autoridades del sector, que llevan meses reuniéndose, tratando de buscar soluciones a tiempo y tratando de de servir de interlocutor, pero que los esfuerzos no han rendido frutos.
“Es por esto que en momentos difíciles que vivimos como sector, donde se quieren asomar nueva vez los vientos de desasosiego e intranquilidad, volvemos a hacer lo que siempre hemos hecho: actuar unidos como sindicato y como sector, para con firmeza procurar el respeto que nos merecemos como productores”, precisó.
Dijo que gracias a la lucha iniciada hace cinco años, los ganaderos han podido lograr que se cumpla con la promesa de incluir el etiquetado en los productos lácteos a partir del primero de enero de 2017, “cuestión que haremos cumplir, si es preciso en los tribunales de la República”.
Asimismo, que también se logró la disminución de la tasa de interés del Banco Agrícola de un 10% a un 6%; la aprobación del factoring en el Bagrícola, y próximamente en el Banco de Reservas para las cooperativas lecheras, y el aumento de la participación de estas en el desayuno escolar, desde 30 mil a 440 mil litros.                                         
Nueva directiva
Rivero encabezó la plancha única que participó en la asamblea eleccionaria anual de Aproleche, cuya nueva directiva quedó conformada además por Luis Carlos Fernández y Orlando de Jesús Peralta como vicepresidentes; Orlando Sánchez Díaz, secretario, y René Columna, tesorero.
Como vocales fueron escogidos Juan Recio, Felipe Troncoso, Minerva Then, Domingo Espinal, Milton Núñez, Daivi García, Julio César Echavarría, Miguel Laureano, Pascual Medrano, y Carlín Goico.
La comisión electoral que dirigió la asamblea estuvo integrada por el doctor Joselín Rodríguez Conde, Otto González, Alexis Alonso y Ricardo de León.
Durante la actividad se entregaron placas ded reconocimientos a la Asociación de Ganaderos de Puerto Plata Central; al presidente de la Federación de Ganaderos de la Línea Noroeste (Fedeganorte), Blanco Peralta; a Pasteurizadora Rica, que recibió el empresario Pedro Brache, recién electo presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP). http://www.elnuevodiario.com.do/mobile/article.aspx?id=512442

¿Quién fue Mayobanex Vargas y por qué declaran 3 días de duelo nacional por su muerte?

QUIEN FUE MAYOBANEX VARGAS Y POR QUE DECLARAN 3 DIAS DE DUELO NACIONAL POR SU MUERTE

Era aproximadamente las 3:00 de la tarde de un domingo 14 de junio de 1959, cuando un grupo de 54 expedicionarios de distintas nacionalidades, despega en el avión C-46 Curtis desde una pista clandestina que Fidel Castro tenía en Sierra Maestra, Cuba. Durante una hora reinó un silencio sepulcral, que solo interrumpió el canto del Himno Nacional dominicano, ya que todos temían que la aeronave fuera derribada. Su principal objetivo era llegar a República Dominicana para derrocar el Gobierno de Rafael Leonidas Trujillo.
En el grupo se destacaba una persona, por ser el que conocía al dedillo la zona donde aterrizaría el avión, por lo que venían totalmente confiados en que el arribo de la aeronave, que estaba camuflada con las insignias de la Aviación de República Dominicana, sería todo un éxito. Y así fue, pero lo que Mayobanex Vargas Vargas no sabía era que tenía que sortear tantas veces con la muerte tras su llegada al país para enfrentar un gobierno con el armamento más grande de América Latina para entonces.
Cuando Mayobanex escuchó que el comandante del grupo, Enrique Jiménez Moya, estaba preparando la lista de los que llegarían en el avión, se interesó en formar parte del grupo, se acerca a él explicándole que era campesino y que conocía al dedillo la zona donde aterrizarían, por lo que creía conveniente que él viniera en el viaje.
Jiménez Moya no lo pensó dos veces, veía en Mayobanex la persona idónea para cuando llegaran a las montañas pudiera guiar al grupo. Saca un integrante de la lista y lo agrega a él. Al que sacaron murió junto a otros compañeros que vinieron seis días después en la embarcación.
Cuando pisaron suelo criollo
Al pisar suelo dominicano, el grupo de divide en dos, uno coge para la izquierda y el otro hacia la derecha. Mayobanex formaba parte del grupo de la izquierda, pero notó que iba muy lejos, por lo que decidió devolverse e integrarse al de la derecha, al primero lo eliminaron casi por completo.
Al salir airoso de esta emboscada, su líder de grupo le ordena que le quite 250 de los 500 tiros que trajeron cada integrante del grupo para que los guardara en un lugar que solo él supiera, para cuando se presentara la necesidad de utilizarlos. Otro compañero lo escuchó y asumió la responsabilidad del mandado, cuando se necesitaron las municiones, que su compañero las fue a buscar fue sorprendido por un ataque se lo llevó de paro.
Ya son tres las veces que este joven, de apenas 23 años había escapado a la muerte, pero no sabía cuántas otras le quedaban. Aún así seguía su lucha con la convicción de que lo único que tenía seguro era la voluntad y el coraje de salvar a un pueblo de la dictadura.
Tras varias semanas subiendo y bajando montañas, y sufriendo el apresamiento de su padre por la decisión que había tomado su hijo, Mayobanex decide entregarse. Era una tarde del cinco de julio, y para ello le avisó a Petán Trujillo, quien de inmediato lo mandó a buscar.
“Me entregué en la finca de nosotros, en Blanco, en la loma. Un pequeño valle de esa montaña (Constanza), donde yo había soñado combatir a Trujillo como guerrillero. Por la radio yo conocí todas esas personas organizándose, a Fidel, y empecé a crearme ideas propias en esas montañas”, narra Mayobanex al recordar aquellos difíciles momentos.
Durante su traslado a la comandancia deciden pasarlo por el frente de la casa de su madre, “para que lo viera por última vez”. Al encontrarse se abrazan y se besan bajo un mar de llantos, la despedida de su madre fue una súplica al Todopoderoso, que a él le entregaba su hijo, plegaria que hizo hincada en el mismo medio de la vía.
Él se marcha y las miradas de ambos se confunden en la distancia. Al llegar a la comandancia le esperaba un intenso interrogatorio, pero también a la puerta aguardaban dos periodistas norteamericanos, que desde que el expedicionario llegó se interesaron por conocer su caso.
Sólo de pensar que lo iban a entregar a uno de los hombres de confianza de Trujillo sembraba el terror en su pensamiento.
Pero ahí no fue mucho lo que éstos pudieron hacer, ya los militares sabían que debían obrar fino, para que el mensaje no pasara fuera de las fronteras. De un interrogatorio, donde el jefe de operaciones hacía las preguntas y se las respondía él mismo, no pasó. Fue entonces cuando, ya en horas de la madrugada, deciden enviarlo al centro de tortura que operaba en San Isidro. Para ello utilizaron un avión que despegó de la misma pista donde aterrizaron cuando llegaron desde Cuba.
“Yo veo esos dos señores altos y rubios con cámaras, me doy cuenta que son periodistas, cuando me llevan con una ametralladora puesta aquí (señalando para el costado derecho, y amarrado, paso por el medio de los periodistas, los miro, con la mirada les pedí tantas cosas”, recuerda.
El paredón
Mayobanex calificó el trayecto como “el viaje al infierno”, por la forma en que operaban los centros de tortura. Entendió que lo peor estaba por llegar. Y así fue. “Hubo un momento de desesperación cuando me estaban torturando con un bastón eléctrico que llamé a mi mamá y a mi Dios”. Ya por ahí habían pasado 67 de sus compañeros, cuyos cuerpos encontraron en una fosa común del lugar.
Tras el amargo episodio le preguntan que si es católico y le responde que sí. La siguiente interrogante era que si se quería confesar, lo que también responde positivo. Ya hecho un guiñapo, proceden a llevarlo a una pequeña sala, donde paseaban a todos los que estaban en lista para ser llevados al paredón. Pero antes de ser fusilados le hace una última petición al sacerdote, y es que su cadáver se lo entregaran a su familia, lo que indignó al prelado, respondiendo que el expedicionario era un perturbador de la paz nacional, por lo que no merecía que sus restos fueran llevados a un lugar digno, por eso, tras escuchar la negativa del sacerdote, se niega a confesarse.
“Cuando se va el sacerdote, yo caí de rodillas, y le pido a Dios, ahí fue la primera vez que yo hablé con Dios, porque Él me cuidaba, pero yo no sabía, me cuidaba en todos los momentos difíciles en que yo había salido ileso. Me hinco y le pido a Dios que me dejara morir con dignidad, porque era muy triste después de uno tomar una decisión de esa naturaleza entonces acobardarme”, dice.
Un poquito de suerte
Pese a todo, la suerte lo acompañó un poco, pues hasta allí lo siguieron los dos periodistas que se encontró cuando lo llevaron a la comandancia.
Pocos minutos después observa que vienen dos oficiales con un uniforme en las manos. Es ahí cuando comienza a contar los últimos minutos de su vida. Pero observa algo raro. Le entregan uniformes nuevos y le quitan las esposas. Entendía que si lo iban a fusilar no le debían quitar los grilletes.
“Cuando me van a montar en el carro se aparece uno de ellos (oficial) y me dice: Mira, ahí hay dos periodistas que te quieren ver, ten cuidado con lo que tu habla”. Les entregaron el detenido a los periodistas.
Tras escapársele por cuarta vez a la muerte, Mayobanex sale del lugar con la convicción de que si no era libre, por lo menos salió respirando, lo que muchos que pasaron por ahí no lograron. Había salido de los esbirros de Trujillo, más no así de los de Balaguer, en cuyos primeros ocho años lo mandaron a matar dos veces, logrando también salir airoso. Y es que el Gobierno lo acusaba de comunista, lo que provocó que un coronel empezara a fabricarle expedientes falsos que llegaban a las manos de Balaguer.
“Ese coronel me lo contó a mí como yo te lo estoy contando a ti, que yo era el hombre más dichoso, por qué, porque mi papá le reclamó a Balaguer que yo era un hombre de trabajo y Balaguer le respondió, a Mayobanex yo no le garantizo su vida, hay que sacarlo del país”, recuerda.
Su exilio
Es ahí cuando se ve en la necesidad de salir del país para resguardar su integridad física y evitar seguir pasando sobresaltos.
Ya para el último cuatrienio de los primeros 12 años de Balaguer se descubrió que todos los expedientes fabricados contra el expedicionario eran falsos se le permitió entrar al país de nuevo.
Mayobanex, que había salido desde Nueva York, donde estudiaba y trabajaba, para integrarse al grupo en Cuba, ya empezaba a notar que su gran sacrificio estaba valiendo la pena, ya se veía por fin libre. “Nosotros teníamos un profundo amor a la patria, siempre he dicho que los pueblos se duermen, pero despiertan”, asegura.
A sus años, seis hijos y ocho nietos don Mayobanex se considera un privilegiado de Dios. Es el único sobreviviente dominicano, de seis que se salvaron, del grupo de 198 hombres que integraron las expediciones de Constanza, Maimón y Estero Hondo, conocidos como “La Raza Inmortal”.
“Soy feliz porque Dios me ha dado muchas cosas buenas, el privilegio de estar vivo de un grupo de 198 compañeros. Hoy estoy contando esta historia. Pero mi gran satisfacción es haber cumplido con mi deber cuando la Patria lo necesitaba”, dice. 
http://controlandoelejido.net/archivos/98728

Muere Mayobanex Vargas, el último expedicionario dominicano del 14 de junio

Hasta el momento, los familiares de Vargas no han confirmado dónde será velado o se realizará el sepelio
Servicios de Acento.com.do - 17 de diciembre de 2016 - 
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Falleció la mañana de este sábado el último expedicionario dominicano del 14 de junio de 1959Mayobanex Vargas, a la edad de 80 años, tras padecer varios años de cáncer de estómago.
La información fue confirmada por Porfirio Rodríguez Iriarte, presidente de la Fundación Héroes de Constanza, Maimón y Estero Hondo, quien explicó que al héroe recientemente le fue diagnosticado cáncer de estómago, con metástasis en el hígado, para el cual estaba recibiendo tratamiento.
Indicó que hasta el momento, los familiares de Vargas no han confirmado dónde será velado o se realizará el sepelio.
Estamos profundamente tristes porque el representa un símbolo vivo de lo que fue la lucha del 14 de junio”, indicó el presidente de la Fundación.
Asimismo, señaló que el héroe expedicionario, durante los 57 años que tiene la revolución, mantuvo siempre viva la imagen de sus compañeros caídos en la lucha en contra de Rafael Leónidas Trujillo Molina.
Mayobanex Vargas fue uno de los primeros jóvenes que ingresó a las filas militares para combatir la dictadura de Trujillo.
El héroe dominicano, llegó por el aeropuerto militar de Constanza desde Cuba, junto a otros 54 combatientes a bordo de un avión C-46 Curtiss
Vargas, nacido en Bonao, se convirtió en una pieza de gran importancia para la lucha, debido al conocimiento de las montañas que rodean Constanza, zona en la que trabajó como agricultor.
De los 196 expedicionarios que participaron en la incursión, sólo sobrevivieron 6; dos cubanos: Delio Gómez Ochoa y Pablito Mirabal, y cuatro dominicanos: Gonzalo Almonte Pacheco, Francisco Medardo, Mayobanex Vargas y Poncio Pou Saleta. http://acento.com.do/2016/sociales/8411405-muere-mayobanex-vargas-ultimo-expedicionario-dominicano-del-14-junio/

Fidelio Despradel despide a Mayobanex Vargas y asegura está pendiente la agenda de la Raza Inmortal

El diputado de Alianza País invita a la juventud a conocer y seguir su legado de lucha por la libertad y la justicia social
Servicios de Acento.com.do - 18 de diciembre de 2016 - 2:00 pm -  0
Foto: Acento.com.do/Archivo/Fidelio Despradel
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El diputado Fidelio Despradel lamentó este domingo el fallecimiento del expedicionario Mayobanex Vargas, y aseguró que el último dominicano sobreviviente de la gesta del 14 de junio de 1959 parte sin ver ejecutada la agenda de justicia social que motivó a cada uno de los integrantes de la llamada Raza Inmortal.
Despradel aseguró que con la partida de Vargas el país pierde el último símbolo nacional viviente de “aquella acción revolucionaria que removió a la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo y a toda la sociedad dominicana con su enorme sacrificio a favor de la libertad y la vida digna de de las grandes mayorías”.
“El país ha perdido a un valiosísimo miembro de aquella gesta. Todavía está por escribirse la heroicidad y la cantidad de anécdotas que muy bien podrían servirle a la juventud actual sobre la acción decidida de la Revolución Cubana de apoyar a los revolucionarios dominicanos a realizar una expedición. Hay inmensas anécdotas, de la cual Mayobanex es una de ellas”, declaró el legislador por el partido Alianza País.
Fidelio recordó que Mayobanex Vargas era uno de los más jóvenes integrantes de la expedición que llegó desde Cuba, y que por su conocimiento de la zona, por su origen de agricultor, fue una de las figuras claves para el frente responsable de Constanza.
“Invitamos a toda la ciudadanía, y especialmente a la juventud, a participar de la despedida de este héroe nacional y a mantener vivo su legado, su ejemplo de lucha por las mejores causas del pueblo dominicano”, declaró Despradel mediante comunicado compartido a los medios de comunicación.
Fidelio Despradel participará en las honras fúnebres del expedicionario, que se realizan desde la mañana de este domingo 18 de diciembre en la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln. 
http://acento.com.do/2016/actualidad/8411516-fidelio-despradel-despide-mayobanex-vargas-asegura-esta-pendiente-la-agenda-la-raza-inmortal/

POLITICOS Y COMMUNICADORES

Resaltan el amor y entrega a la Patria del héroe Mayobanex Vargas

ABOGAN PORQUE SUS RESTOS DESCANSEN EN EL PANTEÓN NACIONAL


La República sábado, 17 de diciembre de 2016
Lahiri Paulino
Santo Domingo
Diferentes políticos y usuarios de las redes sociales resaltaron el patriotismo y heroísmo del expedicionario dominicano Mayobanex Vargas, quien falleció este sábado tras padecer quebrantos de salud que lo mantuvieron en cama durante el último mes. 
Mayobanex formó parte del grupo de 198 hombres que llegaron al país para derrocar la tiranía trujillista, razón por  la cual Rafael Fafa Taveras, quien fue miembro del 14 de Junio, aboga porque sus restos descansen en el Panteón Nacional. “Es el último dominicano de la RAZA INMORTAL”, dijo.
“Mayobanex Vargas ha muerto, un héroe del 14 de Junio. El primer expedicionario que pisó tierra en Constanza en 1959”, afirmó Taveras en su cuenta de Twitter. 
Aseguró que “hoy es día del Patriotismo’’ por la muerte de un ciudadano ejemplar, incorruptible que nunca pasó factura por su entrega a la Patria.”
Agregó que el cubano Delio Gómez Ochoa, sobreviviente de las expediciones de junio de 1959, por Constanza, Maimón y Estero Hondo, “desde la Habana con su voz marcada por la emoción expresó su dolor por la muerte de Mayobanex Vargas. Delio es el último soldado 1J4”.
La también dirigente política Minou Tavárez Mirabal resaltó las hazañas de Vargas. “Ha muerto un Hombre de la raza inmortal. La Patria llora un Héroe: Mayobanex Vargas.”
Por otro lado, el periodista Huchi Lora  también se pronunció al respecto: “Falleció hoy un héroe nacional: Mayobanex Vargas, sobreviviente gesta 1959.” 
La también periodista  Edith Febles resaltó el aporte a la Patria de Mayobanex Vargas y dijo que fue un “dominicano que cuando fue necesario antepuso los intereses colectivos al bienestar propio #EPD.”
El ministro para Políticas de Integración Regional de la República Dominicana, Miguel Mejía lamentó el “fallecimiento del amigo Mayobanex Vargas, sobreviviente de la Gesta 14 de Junio. Héroe Nacional… Mayo, siempre te recordaremos y seguiremos tu ejemplo.”. 
Asimismo, el cantante Ramón Leonardo manifestó pesar por el fallecimiento del considerado héroe nacional “gotas de lágrimas en mi corazón. Un ser humano sencillo, héroe de la patria irredenta”, expresó.
Otras publicaciones: 
Luis Yépez Suncar: “Murió Mayobanex Vargas, héroe nacional. Hombres de esta estirpe, con valores, principios y que luchan por ideales, no abundan.”
Ricardo Nieves: “Acaba de fallecer en Bonao el héroe nacional, miembro de La Raza Inmortal (1959), Mayobanex Vargas. Paz a su alma. Loor a su memoria.”
Diego Polo Martínez: “Murió el héroe nacional  #MayobanexVargas, sobreviviente de la gesta histórica del 14. PAZ A SU ALMA”
Martha Pérez: “Ha fallecido nuestro héroe Mayobanex Vargas; sentidas condolencias a su familia, compañeros de lucha y pueblo dominicano. Su ejemplo vivirá.”
José Rafael Vargas: ‏Mayobanex Vargas, expedicionario de Constanza, Maimón y Estero Hondo, hoy mora en el reino de los justos. Paz a sus restos.
Santiago González: Muy sentida pérdida del luchador revolucionario Mayobanex Vargas. Descanse en paz camarada Mayo.” http://www.listindiario.com/la-republica/2016/12/17/447312/resaltan-el-amor-y-entrega-a-la-patria-del-heroe-mayobanex-vargas

El regalo de Los Tres Brazos | Por Juan Bolívar Díaz @JBolivarDiaz

El regalo de Los Tres Brazos

Por Juan Bolívar Díaz
o1

La venta de todo un barrio de la parte oriental de Santo Domingo, en un tráfico de clara manufactura política, con unas 13 mil familias y población estimada sobre las 70 mil personas, a precio de vaca muerta, pasará a la historia dominicana como una de las mayores iniquidades, a menos que el Presidente de la República intervenga para anularla.
No fue aprobada por el Congreso ni respetó la Ley 141-97 de capitalización de las empresas públicas, ni el espíritu de decretos de los presidentes Antonio Guzmán y Leonel Fernández.
La venta del barrio Los Tres Brazos es tan despreciable como la estafa de Bahía de las Águilas que el presidente Danilo Medina logró detener, hace un par de años, porque involucra un voraz negocio con el habitáculo de decenas de miles de seres humanos, en gran proporción pobres, que merecen el amparo del Estado.
El asunto ha saltado a los medios de comunicación en las últimas semanas con las denuncias de un comité de lucha de Los Tres Brazos, respaldado por Ciudad Alternativa y el Comité para Defensa de los Derechos Barriales, que se han dirigido al presidente Danilo Medina para que impida que continúe la intimación a que son sometidas esas familias para que paguen por terrenos estatales donde se asentaron desde finales de los años setenta.
Fue una ignominia que la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) comercializara un millón 213 mil 861 metros cuadrados por 80 millones de pesos, a una empresa creada ad hoc. Los primeros 188 mil 659 metros de la parcela 153-A1 fueron vendidos el 25 de febrero del 2010 por 4 millones de pesos, es decir apenas a 21 pesos por metro cuadrado. El regalo era tan descomunal que apenas mes y medio después, por los mismos 4 millones de pesos, le vendieron 115 mil 148, parcela 155, y el metro cuadrado subió a 34.7 pesos. Dos meses después se produjo la mayor venta, de 910 mil 54 metros cuadrados, por 72 millones de pesos, ya entonces a 79 pesos por metro cuadrado.
Fue así que la empresa Inversiones Fernández Parache y Asociados (INFEPA) adquirió todo un barrio a precio de vaca muerta. Y no tuvo que desembolsar de inmediato todo el costo. La mayor operación, la de 72 millones de pesos, se inició con un pago de sólo 3 millones 600 mil pesos, la misma suma 90 días después, 75 días más tarde pagaría 28 millones 800 mil pesos, y 120 días más para saldar con 36 millones de pesos, según reza el contrato. Los propietarios crearon la comercializadora Titulatec, que es la que ahora presiona a los habitantes de Los Tres Brazos a pagar por los terrenos a precios por encima de sus posibilidades, que arrojarían beneficios estimados entre 2 y 3 mil millones de pesos.
Como era de esperarse, tanta generosidad no era inocente, pues el principal ejecutivo de la comercializadora, José de Pool Dominici, es gerente financiero del Ministerio de Relaciones Exteriores, cuyo titular Miguel Vargas Maldonado, es el presidente del Partido Revolucionario Dominicano, quien lo había llevado al mismo cargo cuando fue ministro de Obras Públicas en el gobierno de Hipólito Mejía. Por cierto que Vargas tiene un récord impresionante en negocios hipotecarios con el Estado, que han involucrado cuestionadas operaciones como la del hotel Hispaniola, la del edificio de Aduanas, una parcela excluida de un área protegida en Samaná y un financiamiento estatal de 15 millones de dólares, saldado mediante permuta de otra propiedad.
No se puede explicar que CORDE, bajo gestión del dirigente político Leoncio Almánzar, vendiera un barrio entero, urbanizado, con calles, sistemas eléctrico y de acueducto, escuela y centro de salud, por 80 millones de pesos, suma ínfima para el salto social que representaba incorporar a 13 mil familias a un plan de titulación del Estado. Pudieron haber ofertado los solares a los mismos ocupantes. Al promedio vendido, de 66 pesos por metro cuadrado, la mayoría hubiese podido comprar por cinco o seis mil pesos.
Ante el escándalo, se impone que el gobierno tome cartas en el asunto y en tanto ningún morador debe pagar para ver si es posible desalojar a miles de familias.

http://juanbolivardiaz.com/articulos/regalo-los-tres-brazos/