martes, 27 de noviembre de 2018

I love you, Camacho | por José Luis Taveras @Josel_taveras

I love you, Camacho

José Luis Taveras - 27 de noviembre de 2018 
José Luis TaverasHe sudado gotas de delirio por este hombre. Lo mío con Radhamés Camacho es platónico. Cada día, sin proponérselo, el diputado agrega motivos a esa fantasía. Sí, lo admiro tal como él es:  huraño, arrogantemente tosco, rebosado de testosterona, estrafalario y de opacas urbanidades. Ahora Camacho revela otra condición no menos provocadora: ¡es rico! 
Camacho me ha evitado necias teorías sobre la cultura política dominicana. Él es su retrato más rústico. A veces, cuando alguien inquiere sobre mi interés por la política, me basta evocarlo para espantar cualquier intención. Y es que Camacho es la cara más fiel del barato oficio político; un emblema de su folklor.  Es llano, bufón y habla sin acomodos. Su vida es tan desenfadada como su panza: siempre delante y de cara al sol. Lo único que le abochorna es decir los bienes que tiene. Es más, si en la sociología política dominicana se buscara algún concepto clave para estereotipar al activismo de baratija y servil propondría un solo vocablo: el “camachismo”. Camacho condensa esa historia tragicómica que arropa en su relato a tanta gente que saltó de la lentejuela a la joyería sin más quilates que la militancia. Gente que ayer era un cocido de fundillos zurcidos, correas corroídas, suelas remendadas, labios cenizos, rostros grasos, anatomías macilentas que apenas encajaban en pantalones de gabardina; hoy son gente de colección social y no precisamente por el arrojo de sus luchas.
Cuando se supo de los millones declarados por el diputado en el pasado, no muy pocas personas prorrumpieron en distintos tonos: “pero si eso es Camacho, (dijeron) ¿qué serán los grandes?”. Pudiera dar eco textual a expresiones parecidas aún más gráficas, pero el sofoco me contiene; es más, le tomo prestado al propio Camacho su macho brío para repetirlas. Escuché decir: “si todos esos millones son de un ratoncito, ¿qué no tendrán las viejas ratas?”.
Ahí está el valor de Camacho: poner en perspectiva el daño sufrido por el patrimonio público en estos tiempos de “progreso y crecimiento”. Quizás su riqueza se pierda entre las grandes fortunas peledeístas, pero pone sobre la mesa una nueva carta: la proporción. Los haberes de Camacho abren la imaginación a las comparaciones; nos fuerzan a inferir la magnitud de la espoliación peledeísta. En esa lógica nos preguntamos: Si Camacho nunca ha ocupado un ministerio de grandes presupuestos ni ha sido un contratista connotado del Estado (hasta prueba en contrario), siendo su más alta posición la que actualmente ocupa, y aún le avergüenza revelar lo que ha crecido su fortuna, entonces ¿qué no pensar de los poderosos? No quisiéramos saber la respuesta, sobre todo si multiplicamos sus negocios por los casi veinte años del PLD en el poder y con un PIB cuatro veces superior al que encontraron los ¨hijos de Bosch¨. Los chelitos de Camacho en ese escenario pierden escala conservando un valor simplemente pedagógico, con la virtud de hablar por las grandes fortunas, de atar presunciones y poner en real contexto el tamaño ya inabordable de la corrupción pública. Con la declaración patrimonial de Camacho se pudiera empezar a cuantificar el PIB per cápita de los funcionarios del PLD. Insisto: si eso es Camacho… ¿qué no pensar de los big bussiness: de las sobrevaluaciones, de las comisiones de reverso, de las importaciones de rubros agrícolas, del mercado de los hidrocarburos, de las mafias de la generación eléctrica, de las coimas por los permisos, concesiones y licencias, de las contratas amañadas? Aquí hay fortunas originarias made in PLD que ya rebasan por muchos ceros las construidas en tres generaciones; algunas aparecen en Forbes con apellidos ordinarios.
Los que piensan que el partido del Estado se va a fraccionar o que sus conflictos de ambiciones van a menguar su competitividad electoral son ilusos. Lo que está en juego no son cándidas simpatías ni afectos: son negocios. Para el funcionario, el poder es oxígeno, sangre y sueño; salir de la Administración pública es destierro y locura; algo así como perder la identidad y los sentidos. En la estructura síquica del burócrata, la sumisión partidaria es religión porque el partido lo llevó al poder y el poder lo hizo gente. Así, cuando un periodista interrumpió la entrevista de pasillo a Camacho con una pregunta tan impertinente como la que le hizo (sobre su declaración jurada de bienes) Radhamés le contestó desfachatadamente con un ¨deja esa vaina¨. Dejen tranquilo a Camacho…
https://acento.com.do/2018/opinion/8628124-i-love-you-camacho/
José Luis Taveras | Letras Libres |
 Abogado corporativo y comercial, escritor y editor.

ENCUESTA | Décima de Juan Tomás | Juan de los Palotes

En la encuesta que publíca
El Caribe-CDN,
Don Luis  aventaja al Nene
más que el tanque a la barrica.
Este león cara e’ sica
que gobernó 12 años,
y que hizo tanto daño
en su inefable gestión,
su impronta de corrupción
se le ha vuelto un travesaño.

Sin importar con quien midan
a este león deshonesto,
queradá en último puesto
por más corruptos que incidan.
Creo que ni aunque se divida
a toda la oposición,
lo que queda del león,
si se va de candidato,
va a perder hasta del gato
por sus líos de corrupción.

No hay una persona honesta,
que tenga dos deos de frente,
que vote pa’ presidente
por este truhán aguafiestas.
Hasta hoy,  no hay una encuesta
que dé ventaja a este pillo,
porque hasta Ramfis Trujillo
con tó y que es americano,
aventaja a este marrano
con ínfulas de caudillo.

Esta encuesta especifica
que Luis le gana al león,
a Danilo, a  Rondón
y a todos los  pica-picas
Cada día más se complican
las vainas de ese Partido,
pues ni intelectual, ni ungido,
ni ningún otro incumbrente,
podrá ganar en el 20
porque son unos bandidos.

Juan de los Palotes
27 noviembre 2018

Transporte de pasajeros está paralizado en un 90% , dice Coordinadora por la Rebaja de los Combustibles

Transporte de pasajeros está paralizado en un 90% , dice Coordinadora por la Rebaja de los Combustibles

Pasajeros hacen largas filas para abordar autobuses de la OMSA. Foto: José De León.
Pasajeros hacen largas filas para abordar autobuses de la OMSA. Foto: José De León.
Santo Domingo.- La Coordinadora por los Derechos del Pueblo y la Rebaja de los Combustibles afirmó hoy que el transporte de pasajeros está paralizado en un 90% en el Distrito Nacional, mientras que las actividades comerciales y educativas se han paralizado en un 70%.
Sin embargo, en un recorrido realizado por reporteros de El Día se pudo constatar que las actividades comerciales permanecen normal en sectores como Villa Juana, Villa Consuelo, Villas Agrícolas y el Ensanche La Fe.
“La contundencia de la decisión del pueblo expresada hoy en el arranque exitoso del paro convocado para este día 27 de noviembre reafirma la fuerza de las demandas de la rebaja de los combustibles y el fin de la impunidad”, dijo Socorro Monegro al ofrecer el primer boletín del paro de transporte de este martes.
Llamó al pueblo a “intensificar el paro en las próximas horas, a reafirmarlo como paro cívico activo, pacífico y firme, contra los altos precios de los combustibles y las demandas comunitarias y populares”.

Transporte de pasajeros está paralizado en un 90% , dice Coordinadora la Rebaja Combustibles

https://youtu.be/RiMbjLi7AUs

Asistencia a algunas escuelas públicas se redujo hasta 50% por paro transporte

Asistencia a algunas escuelas públicas se redujo hasta 50% por paro transporte

La asistencia de estudiantes a la escuela República Dominicana se redujo en aproximadamente el 50%.
La asistencia de estudiantes a la escuela República Dominicana se redujo en aproximadamente el 50%.
SANTO DOMINGO.-El  paro de transporte convocado por varias organizaciones afectó de paso la asistencia estudiantes a algunas escuelas públicas de la Capital, según pudieron confirmar periodistas de este diario.
Durante un recorrido por el liceo Unión Panamericana, del sector Miraflores, y la escuela primaria República Dominicana, en Villa Juana, se observó una baja asistencia de los alumnos. Profesores consultados atribuyeron la baja asistencia a las dificultadas de los estudiantes para llegar hasta los centros de estudios, mientras que otros dijeron que algunos padres no enviaron a sus  hijos a clases por temor.
En el liceo Unión Panamericana de 367 inscritos, solo 178 fueron a clases, mientras que en la escuela República Dominicana de unos 1,100 alumnos asistieron poco más de 500. http://eldia.com.do/asistencia-a-algunas-escuelas-publicas-se-redujo-hasta-50-por-paro-transporte/

De esta forma se desarrolla el paro general de transporte por los combustibles | #LaCapitalSeLevanta #RebajaDeLosCombustibles #parodetransporte #DerechosDelPueblo #PARO27DeNoviembre #ElPAROEstá

De esta forma se desarrolla el paro general de transporte por los combustibles

Así amanecieron muchas de la calles de Santo Domingo. Foto: Napoleón Marte.

Así amanecieron muchas de la calles de Santo Domingo. Foto: Napoleón Marte.
Desde muy temprano hoy se podía observar la escasez de vehículos de transporte publico, haciéndose de esta manera efectivo el paro convocado por Federación Nacional de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano) y otras organizaciones por los precios de los combustibles.
Choferes de las ruta Cristo Rey-Morgan empezaron desde ayer a comunicar a sus pasajero que aunque el llamado a huelga estaba pautado para las 6:00 de la mañana, ellos no trabajarían a ninguna hora, por lo que hoy fue notoria su ausencia.
Similar es la situación de las ruta Yamasá-Capital.  “Yo vine en una bola que me dio un amigo, porque no hay ni una sola guagua”, nos comentó uno de los afectados.
Sin embargo, no todas las rutas cumplen con el paro, tal es el caso de los carros que van desde la avenida Nicolas de Ovando con Albert Thomas  hasta la Duarte, asimismo los de MegaCentro- kilómetro 9 de la autopista Duarte.
paro
En algunos sectores como El Abanico de Herrera y Los Guarícanos amanecieron quemando gomas como forma de protesta. Mientras que en Villa Mella y Barahona los disturbios se realizaron anoche.
La presencia de policías es muy notoria en casi todas calles de la capital dominicana en la mañana de hoy.
Medida del Gobierno.Unidades de varias instituciones públicas ofrecerán desde tempranas horas de hoy los servicios de transporte a los ciudadanos, como forma de reforzar los que ofrecerá la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) ante el llamado a paro de organizaciones del sector transporte.
Paro calentamiento. En el día de ayer sorprendieron con “paro calentamiento” en donde dejaron varados decenas de pasajeros que como de costumbre se desplazaban hacia sus trabajos.
Además, en apoyo a las manifestaciones por los precios de los combustibles se registraron disturbios en la tarde en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en donde fue suspendida la docencia para el día de hoy.
Los que no apoyan. El empresario del transporte Antonio Marte informó este lunes a todos los afiliados a la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) que no esa entidad no es convocante al paro.
Asimismo, la Central Nacional Movimiento Choferil del Transporte (Mochotran) informó que no apoya dicha movilización. http://hoy.com.do/de-esta-forma-se-desarrolla-el-paro-general-de-transporte-por-los-combustibles/

El paro desnuda a los “dirigentes”, Sin Maquillaje, noviembre 27, 2018 | @altagraciasa #SinMaquillaje


El paro desnuda a los “dirigentes”, Sin Maquillaje, noviembre 27, 2018 https://t.co/GBSNVJYyRC vía @YouTube

Video: Antonio Marte responde a quienes dicen que Conatra “se vendió” por no apoyar paro de transporte

Video: Antonio Marte responde a quienes dicen que Conatra “se vendió” por no apoyar paro de transporte

7D_El País_27_2,p01

El presidente de la Central Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) Antonio Marte respondió hoy a quienes lo han estado criticando al decir que “se vendió”  y por eso no apoya el paro de transporte que se desarrolla en este día, convocado por varias organizaciones.
A continuación reproducimos de manera íntegra la reflexión hecha por el dirigente choferil en su cuenta de Twitter:
He recibido muchos mensajes en el día de hoy. Trataré de reflexionar con ustedes en la posición de Conatra frente al paro convocado para el día de hoy. Lo primero es, ¿por qué los que dicen que Conatra se ”se vendió” no dijeron lo mismo cuando el mes pasado Conatra paró el transporte en las 14 provincias del Cibao?
¿Por qué no pensar en los combustibles, por la razón que fuere y que es la demanda principal, ha venido bajando en las últimas 7 semanas? ¿Por qué no pensar que en plena víspera de diciembre Conatra JAMAS ha hecho paros o huelga?
¿Por qué no pensar en que arribando Diciembre, mes en que todos debemos llamar a la paz y tranquilidad al dominicano para descanse de los problemas del día a día, debe ser respetado? ¿Por qué no pensar en que las actividades económicas de muchos dominicanos se activan ahora?
Estoy seguro de que la mayoría de los que hoy no están de acuerdo con la posición de Conatra tienen sus vehículos, lo cual es bueno, pero lo que nunca Conatra hará es ser oportunista y chantajista frente a las necesidades del pueblo. NUNCA APOYAREMOS UNA huelga política A NADIE.
Sabemos y reconocemos que la situación no es fácil. Sabemos y reconocemos que las luchas hay que continuarlas, pero no esta forma. No aprovechando una necesidad del pueblo para sumar votos. No es verdad que Conatra va a caer en ese oportunismo barato.
Cuando entendamos que las luchas se ganan unidos, sin oportunismo ni chantaje, apelando al diálogo y concertación, haciendo reclamos en los momentos que realmente se necesitan, el impacto las movilizaciones será positivo, pero no querer sumar votos con huelga política.
Las luchas no se pueden personificar. Las luchas son para lograr conquistas. De las luchas y demandas sociales no se puede sacar un discurso populista sólo para sumar votos. Cuando la lucha sea sincera, todos los sectores populares pueden contar con Conatra, con doble moral no.
En democracia las luchas son legítimas siempre que no alteren el orden social y se atente con la seguridad y la paz, como por ejemplo, hoy en Navarrete rompiendo cristales a autobuses que no apoyaron la huelga política. ¿Lucha sincera? Más bien un tipo de terrorismo.
A continuación un video donde Marte fija su posición sobre el paro:

ARTÍCULOS RELACIONADOS:

Paro de transporte se siente en la Capital | #LaCapitalSeLevanta #RebajaDeLosCombustibles #parodetransporte #DerechosDelPueblo #PARO27DeNoviembre #ElPAROEstá

Paro de transporte se siente en la Capital

Militares y policías han sido aportados en las principales avenidas y puentes de la ciudad.
En avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez los pasajeros hacían largas filas para abordar los autobuses de la OMSA. Foto: José De León.
En avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez los pasajeros hacían largas filas para abordar los autobuses de la OMSA. Foto: José De León.
Santo Domingo.- El paro de transporte convocado por varias organizaciones en demanda de que se rebajen los precios de los combustibles dejó varados a miles de pasajeros este martes en diferentes zonas de la Capital.
La mayoría de vehículos que transitan en las principales avenidas son privados. Las tradicionales “voladoras” y carros de “concho” son escasos.
En tanto, los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que prestaban servicios a tempranas horas de este martes eran pocas, sin embargo después de las 8:00 de la mañana estos fueron incrementando.
Las diferentes estaciones del Metro de Santo Domingo lucían despejadas esta mañana. En las Estación Mamá Tingó y  Juan Pablo Duarte se observan pocos pasajeros.
En Las Américas se observan algunos carros de “concho”, pero de los denominados “piratas”.
Mientras que en Santo Domingo Norte el tránsito era fluido a primeras horas de la mañana de este martes.
Vigilancia militar 
La vigilancia militar y policial en las principales avenidas de la capital es notable. Una  cantidad considerable de agentes fueron apostados en los puentes que conectan el Distrito Nacional con los distintos municipios del Gran Santo Domingo.
“Todo un éxito” 
El presidente de la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano) dijo que el paro ha sido exitoso y que sus unidades fueron paralizadas en su totalidad.
“Lo que está pasando es lo que tenía que pasar, y por lo que la gente tiene que seguir luchando. Le hemos demostrado al país que teníamos razón”, señaló Hubieres.
En tanto, el director de la OMSA, Héctor Mojica,dijo que han integrado 80 unidades para transportar pasajeros, y que algunas instituciones del Estado también prestaron unos 109 autobuses para transportar pasajeros de manera gratuita.
Pasajeros son transportados en instituciones del Estado. Foto: José De León.
Pasajeros son transportados en instituciones del Estado. Foto: José De León.
En ese sentido, Mojica consideró que los efectos de la huelga de este martes serán mínimos.
Testimonio
Manuel Mercedes, un empleado privado, expresó que normalmente se toma media hora en el trayecto desde Arroyo Hondo hasta la Plaza de la Salud, pero hoy hizo el recorrido en solo 15 minutos. http://eldia.com.do/paro-de-transporte-se-siente-en-la-capital/?fbclid=IwAR00_KzueFM0nwvzAc1_-zFdurWSuYK4S8Et_PylnDU3GQBnoKGava0PnWo

En Barahona de cumple paro de transporte

En Barahona de cumple paro de transporte

Villa Central en Barahona algunos comercios no abrieron sus puertas.
Villa Central en Barahona algunos comercios no abrieron sus puertas.
BARAHONA. La Coordinadora de Lucha por los Derechos del Pueblo calificó el paro en Barahona como exitoso en más de un 95%, “debido a que el comercio, el transporte, el sector educativo, incluyendo el nivel universitario, los motoconchistas y todas las actividades están paralizadas”.
La Coordinadora de Barahona llamó a la población a permanecer en sus casas, al tiempo que rechazó la actitud “provocativa de agentes de la Policía Nacional, la cual está reprimiendo, lanzando bombas lacrimógenas, y tiros en los barrios”.
Savica, en Barahona.
Savica, en Barahona.
Según los reportes recibidos hasta el momento hay un menor herido, conocido como Tory y un apresado de nombre Rafael Antonio Guevara.
La huelga fue convocada por 24 horas y concluirá a las 6:00 de la mañana de este miércoles 28 de noviembre.
El paro es en demanda de la rebaja de los combustibles, modificación de la Ley de Hidrocarburos, así como otras demandas locales y regionales como: electrificación de diversos barrios, asfaltados de las calles de distintos sectores, conclusión de los trabajos de la planta de tratamiento, entre otros. http://eldia.com.do/en-barahona-de-cumple-paro-de-transporte/

Marcha Verde pide investigar patrimonio de exministro

Marcha Verde pide investigar patrimonio de exministro
Publicado el: 27 noviembre, 2018 Por: Troi Orlando Espejo e-mail: troiorlando@hotmail.com
El movimiento cívico Marcha Verde sometió ayer una denuncia formal ante la Fiscalía del Distrito Nacional en la cual demanda la investigación inmediata y el procesamiento penal a los vinculados a varias resoluciones del Ministerio de Industria, Comercio y Pymes, que generan, según dijeron, beneficios excesivos a dos empresas del sector, superiores a mil millones de pesos mensuales.
Los integrantes de Marcha Verde que asistieron a la entidad de justicia, demandaron la investigación del exministro de Industria y Comercio, José del Castillo Savigñon, del cual cuestionaron el supuesto incremento de su patrimonio, del cual explicaron ha sido de un 135%, porque de casi 160 millones de pesos declarados en el 2012, pasó a ser de más de 377 millones pesos en el 2018 conforme a sus declaraciones juradas de patrimonio.
Manuel Robles, hablando a nombre de Marcha Verde, dijo que actúan conforme a la constitución y la normativa legal y seguirán luchando contra la corrupción.
Robles reiteró, además el llamado a la población capitalina a que pacíficamente apoye el paro general convocado para este martes en demanda de la rebaja de los precios de los combustibles y el respeto a los derechos ciudadanos.
http://hoy.com.do/marcha-verde-pide-investigar-patrimonio-de-exministro/

EN VIVO | La Coordinadora Nacional por la #RebajaDeLosCombustibles y por los #DerechosDelPueblo dando sus primeras declaraciones al país sobre el #PARO27DeNoviembre #ElPAROEstá | @juanhubieresdr #LaCapitalSeLevanta

FAO: en RD hay voluntad para combatir pobreza

POBREZA
FAO: en RD hay voluntad para combatir pobreza
Pero entiende que hace falta enlazar mejor ministerios y planes de municipios para la base del desarrollo rural
Amílcar Nivar - BUENOS AIRES 27 / 11 / 2018, 12:00 AM
$!FAO: en RD hay voluntad para combatir pobreza
Carmelo Gallardo
El representante de la Organización Mundial para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en República Dominicana, Carmelo Gallardo, afirmó que a pesar de que siempre hace falta más, en el país hay voluntad política de sobra para trabajar en procura de disminuir la pobreza.
Gallardo habló en estos términos al responder una pregunta sobre si en República Dominicana hay voluntad política y si está haciendo lo necesario para lograr el objetivo de la FAO de lograr “Hambre Cero”.
“Una cosa es voluntad política y otra cosa es lo necesario y lo necesario nunca es suficiente, yo creo que todavía falta un poco pero voluntad política de sobra, ahí están todos los programas públicos que tiene el gobierno actual en la alimentación escolar y en protección social”, señaló.
Además dijo que se tiene en borrador una iniciativa con el Ministerio de Agricultura para crear todo un plan de agricultura familiar.
Gallardo, quien conversó para medios dominicanos durante su participación en la Semana de la Agricultura y la Alimentación celebrada en Buenos Aires del 20 al 24 de este mes, expresó también que en República Dominicana existe el andamiaje institucional para ir avanzando.
Crecimiento y equidad
Respecto al crecimiento y la disminución de la pobreza, el representante de la FAO indica que el mismo gobierno reconoce que hay una desigualdad en el crecimiento y que es necesario afinar mucho más en las políticas públicas.
“En mi opinión, además de protección social y producción, en República Dominicana todavía queda la reflexión sobre un andamiaje de hacer política bajo la base de desarrollo rural, cómo enlazar mejor los ministerios con los propios planes municipales”, indicó. https://www.diariolibre.com/economia/fao-en-rd-hay-voluntad-para-combatir-pobreza-DN11495547
NOTICIAS RELACIONADAS
La FAO dice desarrollo rural reduciría migración haitiana y de República Dominicana
Gobierno y organismos internacionales debaten sobre seguridad alimentaria, migración y desarrollo rural
Wilder Páez - 16 / 10 / 2017, 01:24 PM
SANTO DOMINGO. El representante en el país de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Carmelo Gallardo, atribuyó la decisión de mucha de la población que emigran de las zonas rurales a las condiciones de extremas vulnerabilidad en la que viven, por lo que se debe trabajar para elevar el desarrollo rural en Haití y República Dominicana para evitar la emigración de esas personas.
Gallardo hizo referencia al objetivo mundial de alcanzar el hambre cero en 2030, el cual no podría lograrse sin tomar en cuenta las conexiones entre la seguridad alimentaria, el desarrollo rural y la migración.
“Tenemos que apoyar las condiciones de extrema vulnerabilidad de nuestras naciones y para reducir esta brecha se debe aplicar mayor desarrollo rural en Haití y mayor desarrollo rural en República Dominicana”, sugirió.
Dijo que al emigrar la población de las zonas rurales se produce un despoblamiento de esas áreas y en consecuencia una reducción de la disponibilidad de alimentos en las ciudades.
El representante de la FAO habló durante un panel que se realizó para analizar aspectos relativos a la seguridad alimentaria, migración y desarrollo rural, el que fue organizado también por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Durante la actividad Ismael Cruz, viceministro de desarrollo del Ministerio de Agricultura, sostuvo que Gobierno dominicano impulsa el programa “Quisqueya sin Hambre” que persigue fortalecer la efectividad de las políticas sociales para reducir la pobreza.
Flor Rojas, directora del Instituto Nacional de Migración conversó sobre “Migración y Desarrollo en la República Dominicana: una mirada desde las zonas rurales”, en el que analizó el proceso de urbanización en el país, que pasó de ser un país mayoritariamente rural hace medio siglo, a tener casi el 80% de su población viviendo en ciudades.
El panel contó con la participación de los ministerios de Agricultura, de Economía, Planificación y Desarrollo, así como la Presidencia de la República y fue moderado por Rosajilda Vélez, directora Unidad de Estudios de Políticas Económicas y Sociales del Caribe MEPyD.
La actividad se desarrolló en el hotel Embajador de esta capital.
https://www.diariolibre.com/actualidad/la-fao-dice-desarrollo-rural-reduciria-migracion-haitiana-y-de-republica-dominicana-LI8390872

Xiomara Guante afirma ADP iría a las calles a reclamar sus derechos | @NuestraADP @XIOMARAGUANTE

Xiomara Guante: ADP iría a las calles a reclamar sus derechos

Acto de juramentación comité ejecutivo Nacional, consejo Nacional de comisario y Tribunal Nacional Disciplinario para la Gestión 2018-2021. En foto : Siomara Guante Presidenta  actual de la ADP  HOY Duany Nuñez 25-11-2018

Acto de juramentación comité ejecutivo Nacional, consejo Nacional de comisario y Tribunal Nacional Disciplinario para la Gestión 2018-2021. En foto : Siomara Guante Presidenta actual de la ADP HOY Duany Nuñez 25-11-2018
La nueva presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Xiomara Guante advirtió ayer que si las autoridades de educación no crean las condiciones para el diálogo, los maestros están listos para tomar las calles.
“Con nosotros se acabó el amagar y no dar, el denunciar y no actuar. No hay de otra, es solución a los problemas del magisterio o lucha”, sentenció Guante al ser investida como la nueva presidenta del gremio para el período 2018-2019 por la comisión de expresidentes de la ADP en ausencia del presidente saliente, Eduardo Hidalgo, quien abandonó la ceremonia de manera abrupta tras ser abucheado por profesores durante su discurso.
De entrada, Guante presentará una carpeta de propuestas al Ministerio de Educación para lograr la paz que requiere el sistema educativo dominicano y lograr que la escuela sea un lugar placentero para docentes y alumnos.
“En esta gestión que inicia hoy vamos a trabajar por el desmonte del prejuicio social de que los maestros somos culpables de la baja calidad educativa, cuando en realidad ha sido el Estado que históricamente no ha hecho lo que corresponde para que la situación sea distinta”, expresó.
En su carpeta de retos se encuentran poner en marcha el Instituto de Formación Sindical y Pedagogicó, la creación de un centro de diagnóstico médico y el proyecto de investigación sobre temáticas educativas.
Discurso conflictivo. El discurso del presidente saliente, Eduardo Hidalgo, fue interrumpido por un grupo de profesores en el momento que presentaba los logros de su gestión en cuanto al aumento salarial.
En medio del discurso los docentes comenzaron a abuchear a Hidalgo y a desmentir sus afirmaciones, lo que causó gran revuelo entre los presentes y concluyó con un “gracias” y la retirada abrupta de la ceremonia del expresidente y un gran número de sus seguidores.
A Hidalgo le correspondía juramentarse ayer como nuevo secretario de Relaciones Públicas y Comunicaciones de la ADP.
Nueva directiva. En la ceremonia también fueron juramentados los miembros del Comité Ejecutivo Nacional, del Tribunal Nacional Disciplinario y del Consejo Nacional de Comisarios. De igual modo juramentaron los miembros de los Comités Municipales. 
http://hoy.com.do/xiomara-guante-adp-iria-a-las-calles-a-reclamar-sus-derechos/

Roberto Fulcar vaticina polarización electoral entre fuerzas del cambio y continuismo del PLD

27 de noviembre 2018.
Roberto Fulcar vaticina polarización electoral entre fuerzas del cambio y continuismo del PLD
Roberto Fulcar, doctor en Educación y dirigente del PRM.SANTO DOMINGO:-El primer vicepresidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Roberto Fulcar, vaticinó hoy la articulación de una amplia unidad de fuerzas sociales y políticas que ganará las próximas elecciones e instalará un gobierno de cambios que transformarán al país.
“En camino a las elecciones de 2020 todos los sectores políticos y sociales comprometidos con el reclamado desplazamiento del modelo de corrupción e impunidad PLD del poder, estaremos juntos construyendo unidad y sinergia por el cambio, eso tengámoslo todos por seguro”, expresó.
Agregó que eso es así, porque en los próximos comicios el pueblo acudirá a las urnas con una masiva determinación de cambio frente a las ambiciones continuistas del PLD, que está cada vez más cercado y disminuido.
La disminución y el aislamiento del PLD se han evidenciado en las elecciones de los gremios y en otros espacios, en las conversaciones y los reclamos de la gente, en las encuestas de trabajo que maneja la corriente Abinader y en las que hacen otros,  significó el académico y dirigente político.
Expuso que va cuajando una polarización en las elecciones de 2020 que se expresará por un lado en la ambición continuista, sea quien sea la persona que lleve el PLD en la candidatura presidencial, y de otra parte un Luis Abinader que representa el compromiso con el cambio político y social, y con un comportamiento ético a toda prueba.
Al responder preguntas periodísticas, Fulcar, quien es además coordinador general de la corriente perremeísta Luis Abinader Presidente, precisó que los partidos reunidos en el Frente Opositor no tenían fines electorales, sino para lograr cambios en las leyes y el arbitraje electoral.
Dijo no dudar que si no todos, la mayoría de esos partidos se reencontrarán en la senda de constituir una amplia unidad por el cambio que ganará ampliamente las elecciones y establecerá un gobierno de respeto a la institucionalidad democrática, la seguridad y el orden, y recuperará el desempeño ético en la función pública.

La independencia del Poder Judicial y la ración del boa

La independencia del Poder Judicial y la ración del boa

luis-195
La Constitución de 2010 fue sabia al repartir los panes y los peces.
Diseñó una arquitectura para la Suprema Corte de Justicia en la que permitía que se preservara su integridad sin quitarle la ración del boa.
El sentir de la Asamblea Constituyente, del liderazgo político del momento, de la sociedad en su conjunto, en esa materia, era impedir una regresión a los tiempos en que los políticos eran amos y señores en el sistema judicial.
Pero como la decisión la tomaban políticos, se quedaron con la mano dentro, pero de tal forma que prevaleciera la carrera judicial.
Eso explica que la Constitución indica que al menos las dos terceras partes de los jueces de la Suprema Corte de Justicia deben venir de la carrera judicial.
Ahora se avecina una evaluación para los jueces de la Suprema Corte de Justicia en la que debe primar la parte técnica, la independencia y la probidad.
En los casos de las nuevas designaciones en la Suprema Corte de Justicia, aun los jueces que no sean de carrera tienen que darle a la sociedad la garantía de independencia, capacidad técnico-judicial y probidad incuestionable. http://eldia.com.do/la-independencia-del-poder-judicial-y-la-racion-del-boa/

Gobierno enviará al Congreso una propuesta para actualizar Ley 87-01

Gobierno enviará al Congreso una propuesta para actualizar Ley 87-01


Olvido. Pepe Abreu considera que la actual situación se debe a que el Estado ha abandonado la Seguridad Social. Debate. El presidente Danilo Medina se reunió ayer con funcionarios del sector.
En la reunión se   evaluaron los avances y retos pendientes en el sistema.  FUENTE EXTERNA
En la reunión se evaluaron los avances y retos pendientes en el sistema. FUENTE EXTERNA

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina discutió ayer con los funcionarios de su gobierno que tienen que ver con la salud y el sistema de Seguridad Social la necesidad de modificar la Ley 87-01.
En el encuentro se presentaron propuestas preliminares para la discusión con sectores a fin de enviar al Congreso Nacional un proyecto de actualización de la norma.
La propuesta que presente el Gobierno sería la segunda recibida en el legislativo, ya que allí se debate una presentada por organizaciones sindicales.
Durante el encuentro, que se realizó en el salón Privado del Palacio Nacional, se discutieron temas relacionados a las acciones y modificaciones necesarias para mejorar la cobertura y eficiencia del sistema, sobre todo para promover una mayor protección para los trabajadores.
Desde hace meses se ha estado debatiendo el tema de una modificación a la ley vigente, ya que diferentes sectores de la sociedad entienden que requiere una revisión para hacerla funcional y que cumpla el objetivo de mejorar la condición de vida de los afiliados.
El presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael -Pepe- Abreu, valora como positiva la decisión del Gobierno de presentar una propuesta en torno a modificar la ley, por considerar que si alguien debe preocuparse por el tema es el Estado.
Abreu considera que precisamente haber dejado el manejo del sistema como hasta ahora ha sido, es lo que propicia la situación que tiene a los trabajadores en una difícil coyuntura, porque el sector privado, tanto en la dirección de salud como en la de pensiones, se opone a cambios en la ley.
La propuesta de modificación presentada por sectores sindicales que se debate en el Congreso propone, en torno a las pensiones, que una persona que trabaje 30 años debe tener derecho a una tasa de reemplazo del ciento por ciento, si trabajó 25 años debería recibir el 80% de su salario y si trabaja 20 año una tasa de 60%.
Senado
El senador por la provincia Hato Mayor, Rubén Darío Cruz, informó ayer que esta semana podría realizarse una reunión con autoridades gubernamentales para hablar con respecto a ese tema .
Cruz habló para EL DÍA al preguntarle acerca de la propuesta realizada por los sindicalistas que promueven la creación de una administradora de fondos voluntarios donde participen el Estado, los empresarios y los sindicalistas.
360 Cotizaciones.
Necesita un trabajador para ser pensionado en el actual sistema de seguridad social, lo que requiere 30 años.
Funcionarios presentes
Participación. En el encuentro participaron los ministros de la Presidencia, Gustavo Montalvo; de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, y de Trabajo, Winston Santos.
Además, los superintendentes de Pensiones, Ramón Contreras; de Salud y riesgos laborales, Pedro Luis Castellanos; el gerente del Consejo Nacional de Seguridad Social, Rafael Pérez Modesto; el tesorero de la Seguridad Social, Henry Sadhalá; la directora de Información y Defensa del Afiliado, Nélsida Marmolejos y el director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa.
http://eldia.com.do/gobierno-enviara-al-congreso-una-propuesta-para-actualizar-ley-87-01/