martes, 17 de mayo de 2022

Participación del Presidente Luis Abinader en la Reunión de Trabajo de la Mesa de Transparencia e Institucionalidad (CES) | @luisabinader @CES_RepDom

Participación del Presidente Luis Abinader en la Reunión de Trabajo de la Mesa de Transparencia e Institucionalidad (CES).
https://youtu.be/aPXnjKV3V7I a través de @YouTube @luisabinader @CES_RepDom

Abinader promete no "conquistar legisladores como hicieron antes" para reformar la Constitución

La República martes, 17 de mayo de 2022

Abinader promete no "conquistar legisladores como hicieron antes" para reformar la Constitución

El mandatario llegó al CES aproximadamente a las 9:46 de la mañana y fue recibido por Rafael Toribio, presidente de la entidad

Laura Castillo
Santo Domingo, DR
  • Abinader promete no "conquistar legisladores como hicieron antes" para reformar la Constitución

    El presidente Luis Abinader al hablar hoy en el CES. Foto de José A. Maldonado/LD

  • Abinader promete no "conquistar legisladores como hicieron antes" para reformar la Constitución
El presidente de la República, Luis Abinader, admitió que ciertamente hay sectores que sienten temor que el gobierno actual se incline por una reforma constitucional.

El mandatario expresó que no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial.

“Lo que ustedes pueden estar seguro que yo no voy a ir a una reforma constitucional que no sea de consenso de toda la asamblea; yo no voy a conquistar diputados ni senadores como hicieron en el pasado”, expresó durante la rueda de prensa sobre el informe de los avances de las Mesas Temáticas.

Resaltó que desde su criterio “no es ético y no hará nada para conquistar un voto” sino se alcanzan los necesarios para ejecutarla.

“Que un presidente en ejercicio modifique cláusulas constitucionales para mí no es ético, y esa es mi posición y sé que tienen temor. Cada uno de los que se están oponiendo modificaron la Constitución en el pasado para extender o tener la posibilidad de volver y ese no es el caso", dijo Abinader.

Dijo que el “80 por ciento de la población está convencida porque está de acuerdo con un ministerio independiente”.

“Yo no quiero controlar la justicia y no quiero que ningún presidente lo haga; no actuaré como ellos”, dijo el mandatario.

Este martes el presidente del Consejo Económico y Social, Rafael Toribio, presentó un informe al presidente Luis Abinader, sobre los avances en los trabajos de las once Mesas Temáticas presidenciales del Diálogo por las Reformas para el fortalecimiento Institucional y Gestión Eficiente del Estado”.

De acuerdo a un documento emitido por el CES hasta la fecha han “concluido sus trabajos” cuatro mesas: la de Transformación Digital, Transporte, Modernización de la Administración Pública y la de Seguridad Ciudadana y Reforma Policial.

Mientras, quedan pendientes por culminar las mesas de Transparencia e Institucionalidad, Reforma Electoral, Salud, Medioambiente y Recursos Naturales y Política Exterior y Migración, detalla el documento.

El mandatario llegó al CES aproximadamente a las 9:46 de la mañana a la sede del Consejo Nacional Económico y fue recibido por Rafael Toribio, presidente de la entidad.

Además, del jefe de Estado se dieron diferentes representantes de diversos sectores laboral y empresarial por ejemplo, Rafael (Pepe) Abreu, secretario general del Consejo Nacional de la Unidad Sindical; Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) y Pedro Brache, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep).

 

Ehttps://listindiario.com/la-republica/2022/05/17/721793/abinader-promete-no-conquistar-legisladores-como-hicieron-antes-para-reformar-la-constitucion

 

El presidente Luis Abinader reitera la Constitución dominicana debe ser modificada para ponerle “candados” y evitar que cualquiera en ejercicio del poder pueda reformarla para beneficio personal como ha ocurrido en el pasado

Abinader insiste modificar Constitución

Abinader insiste modificar Constitución

El presidente Abinader habla esta mañana en el Consejo Econ{omico y Social (CES). Guillermo Burgos

El presidente Luis Abinader reiteró este martes que la Constitución dominicana debe ser modificada para ponerle “candados” y evitar que cualquiera en ejercicio del poder pueda reformarla para beneficio personal como ha ocurrido en el pasado.

En ese sentido, el mandatario insistió en su propuesta de modificación de la Carta Sustantiva  para crear un Ministerio Público verdaderamente independiente, lo que, según afirma, beneficia la institucionalidad del país.

“Yo se qué hay muchos temores de sectores que dicen que se van implementar otras medidas, pero nosotros hemos sido muy claros y reiterativos y no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial”, expuso el mandatario durante una visita al Consejo Económico y Social (Ces) donde recibió un informe sobre las 15 reformas institucionales que se estudian.

Te puede interesar leer: Dice Abinader no impondrá reforma constitucional

 Abinader entiende que no es ético  modificar cláusulas constitucionales que tengan que ver con la escogencia de un presidente.

“Esa no es mi posición y yo sé que ellos tienen su temor porque lo hicieron en el pasado, cada uno de los que se están oponiendo modificaron la Constitución para extender o obtener la posibilidad de volver, este no es el caso, yo no actúo así”, insistió el gobernante.

El Presidente Abinader habla  en el Consejo Económico y Social. Figuran  el coordinador  Rafael Toribio, el consultor del PE, Antoliano Peralta, y otros.
El Presidente habla en el Consejo Económico y Social. Figuran el coordinador Rafael Toribio, el consultor del PE, Antoliano Peralta, y otros.

“Yo lo he dicho y lo he confirmado: que lo único que nosotros queremos es constitucionalizar este país a través de un Ministerio Público independiente y quizás, si se hace una reforma con la participación de todos, poner un candado para que no tengamos el temor de que venga cualquier presidente, con el poder que tiene modifique la Constitución para beneficio personal”, expresó Abinader.

Entiende que un candado constitucional es sumamente necesario para la democracia dominicana, tras señalar que el pueblo dominicano puede estar seguro y no  temer en ese sentido.

Abinader señaló que entrará en comunicación de nuevo con los partidos de oposición que no apoyan la reforma constitucional para explicarles y manifestarles el objetivo de esa iniciativa.

“Seguiremos buscando el consenso, lo que ustedes pueden estar seguro que no me voy a ir a una reforma constitucional que no sea de consenso de toda la asamblea; yo no voy a conquistar diputados como se hizo en el pasado, conquistar senadores por medio no correcto, es más, no voy a convencer ni a legisladores del PRM”, subrayó.

https://elnacional.com.do/abinader-insiste-modificar-constitucion/

Abinader: «Mis opositores pueden tener cuidado, yo no voy a actuar igual que ellos»

NACIONALES / Joan Vargas  mayo 17, 2022

Abinader: «Mis opositores pueden tener cuidado, yo no voy a actuar igual que ellos»


Presidente Luis Abinader se reunió con la comisión ejecutiva del Consejo Económico y Social.

SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader aseguró que no conquistará diputados o senadores para impulsar una reforma Constitucional, al reiterar que no irá por una que no sea de consenso con todos los sectores.

«Yo no voy a conquistar diputados ni senadores como hicieron en el pasado por medios no correctos, es más ni voy a convencer a diputados del PRM. Si no hay los votos yo no voy hacer nada para conquistar un voto que no sea de la conciencia de cada quien», dijo.

Lea también: Presidente Abinader recibirá informe del CES sobre avances del diálogo

El jefe de Estado agregó que más del 80% de la sociedad quiere un Ministerio Público independiente, sin embargo, señaló que una parte de la sociedad política no lo quiere así.

«Que sea la sociedad que los juzgue. Por qué ellos quieren controlar la justicia, yo no la quiero controlar y no quiero que ningún presidente la controle. Esa es mi única propuesta», manifestó.

Explicó que la reforma que proponen va a institucionalizar mucho más el país, al asegurar que si bien es cierto que existe en la actualidad un Ministerio Público independiente, desea que eso sea un requerimiento constitucional para bien del país.

«Hay mucho temor de sectores que dicen que se van ha implementar otras medidas, nosotros hemos sido claros y reiterativos. Para mi no está en discusión ninguna clausula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial. Que un presidente en ejercicio modifique cláusula constitucionales para mi no es ético», reiteró.

El mandatario indicó que entiende el temor de quienes se oponen al proyecto, ya que estos modificaron la constitución para extender o tener la posibilidad de volver, al tiempo que refirió que ese no es su caso.

Añadió que su Gobierno ha practicado sin que lo establezca una ley es la conformación de una Junta Central Electoral, un Tribunal Superior Electoral y una Cámara de Cuentas independientes, además de elección de jueves sin ningún criterio partidista, lo cual aseguró es parte de su legado.

Precisó que por esa razón intentan hacer las modificaciones a la Constitución, que de realizarse con el consenso de todos, se debe poner un candado para que no haya temor de que sea nuevamente modificada para beneficios personales

Calificó como un éxito sin precedentes que para final de este mes haya cuatro de las reformas discutidas y para finales del próximo unas seis, entre estas la transformación digital, seguridad ciudadana, institucional y transparencia, así como también sobre el transporte.

«Esto es una muestra de que la República Dominicana tiene un nivel político y una sociedad qué, a pesar de sus diferencias, puede entenderse pacíficamente y lograr el proyecto de nación que necesitamos», dijo.

Sugirió que para la implementación de las reformas se conforme un equipo de trabajo para su seguimiento.

El presidente felicitó al CES por coordinar el proceso y a los integrantes de los diferentes sectores que participaron, el cual calificó como excelente.

«La discusión en estas mesas es un ejemplo de lo que es una sociedad ya madura, una sociedad donde hay una apertura a las discusiones, al consenso que perfecciona nuestra democracia. Este Gobierno siempre tendrá las puertas abiertas para las discusiones sobre los temas que, como es natural, en una democracia tienen controversias», expresó.

Agregó que la discusión con la sociedad y la búsqueda del consenso seguirá siendo el espíritu y la filosofía de su Gobierno.

https://eldia.com.do/abinader-mis-opositores-pueden-tener-cuidado/

La Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas reconoce al director de la DGA | @Adaa_rd @SanzLovaton @aduanard

La Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas reconoce al director de la DGA
Sanz Lovatón agradeció la distinción y considera a la ADAA como una parte esencial de la gestión aduanera.
16 de mayo de 2022
Santo Domingo, RD. _ La Asociación Dominicana de Agentes de Aduanas (ADAA), durante su 6to. encuentro nacional, reconoció al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, por el buen desempeño en la función que ejerce, por ser uno de los funcionarios más abiertos y más colaborador con el sector.
Durante el encuentro, el titular de la DGA agradeció la distinción y, a su vez, habló de la reforma y modernización aduanera, donde explicó que hasta la fecha se han creado 14 nuevos operadores logísticos para poder administrar la carga área.
“Consideren a la DGA: su socio estratégico, búsquennos, úsennos que este es el momento de República Dominicana. Este país está de moda, yo sé por qué se los digo. Son ustedes los que mejor pueden evaluar nuestra gestión, por eso me siento complacido con este reconocimiento”, afirmó el funcionario. 
El titular de la entidad recaudadora dijo que la ADAA es una parte esencial de la gestión aduanera, y en su gestión, esa asociación siempre ha tenido las puertas abiertas y que la seguirán teniendo.
Indicó que, en la Dirección General de Aduanas se está trabajando continuamente para ofrecerle al país una Aduanas moderna, eficiente, con una elevada institucionalidad y en continua innovación, orientada a la facilitación y el servicio. “Por eso contamos con ustedes, ya que son uno de los factores fundamentales para la incrementación exitosa del proceso que hemos puesto en marcha”, expresó Sanz Lovatón.
Recordó, además, que desde que tomó las riendas de la DGA ha trabajado en una serie de reformas con miras a modernizar la gestión aduanera, dentro de las cuales citó:  El Programa de Despacho en 24 Hora, Exporta Más, la promulgación e implementación de la nueva Ley de Aduanas, el Motor de Riesgo "MOR", Mejoras al Sistema de Ventanilla Única del Comercio Exterior (VUCE), Desarrollo de un nuevo marco normativo para la logística, mediante el proyecto de ley Hub Logístico, Rayos X en Haina, entre otros.
De su lado, el presidente de ADAA, Johnny Leyba, afirmó que con este reconocimiento se busca exaltar todo el esfuerzo y empeño que lleva a cabo Sanz Lovatón y su equipo al frente de Aduanas en el firme propósito de impulsar el país en el Hub logístico de la región. 
“Hoy hacemos entrega de esta distinción, estamos convencidos de que hay que reconocer lo que se hace, en vida; valoramos grandemente la apertura de las relaciones interinstitucionales otorgada por Sanz Lovatón con nuestra Asociación de Agentes de Aduanas, para el desarrollo y bienestar de nuestra profesión y del crecimiento de las operaciones logística en República Dominicana”, expresó Leyba.
NOTICIAS RELACIONADAS 

Recaudación aduanera crece un 32 % en primer cuatrimestre de 2022 --> En el primer cuatrimestre de 2022, la DGA recaudó RD$17,531.68 millones más con respecto al mismo periodo del año anterior |@SanzLovaton @Aduanard

Participación del Presidente Luis Abinader en la Reunión de Trabajo de la Mesa de Transparencia e Institucionalidad (CES).

Participación del Presidente Luis Abinader en la Reunión de Trabajo de la Mesa de Transparencia e Institucionalidad (CES).

Rueda de Prensa - Plan Siembra RD.

Rueda de Prensa - Plan Siembra RD. https://youtu.be/t0rTvovSRxw a través de @YouTube @luisabinader
Programa Nacional para la Seguridad Alimentaria: #SiembraRD.

Zargaso en Haina sacó de servicio a la central eléctrica de Itabo por algunas horas | @andresastacio79 vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad

Astacio culpa sargazo de apagones de ayer

Astacio culpa sargazo de apagones de ayer

Andrés Astacio, vicepresidente de las EDES.

El vicepresidente  ejecutivo del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad, Andrés Astacio, informó hoy que los apagones que se generaron ayer fue producto  de una cantidad de  sargazos que afectaron la generación de la planta Itabo, en Haina.

“Una gran cantidad de sargazos llegó a la zona de Haina, lo que obligó a que la central de Itabo saliera por algunas horas”, detalló Astacio.

Explicó que las generadoras a carbón funcionan con  turbinas que absorben el vapor en el mar y que los sargazos afectan el bombeo del agua.

Reconoció que los apagones de las últimas semanas fueron producto de déficit de generación, por la salida de la unidad 1 de Punta Catalina y por AES Andrés, esta última entró la pasada semana al sistema.

Admitió  la fragilidad  que arrastra desde hace años el sistema eléctrico nacional, por la falta de una política de planificación, “porque se le vendió al país que con Punta Catalina se iba a resolver el problema de los apagones, lo que no ha sucedido”.

Señaló que la demanda eléctrica es constante,  por lo que se requiere de una política de planificación  de generación de de electricidad.

“Aquí se le vendió a la sociedad que con una planta se iba a resolver todo el problema,  y la verdad es que una planta no es la solución del problema, es la cotidianidad del sistema, cuando llegó la planta ya sencillamente la demanda se había comido la generación”, explicó Astacio.

Te puede interesar leer: Apagones de 17 horas castigan a sectores de RD

Además del déficit de generación, Astacio atribuye los apagones al incremento de la temperatura, lo que dispara la demanda.

Al ser entrevistado esta mañana en el programa  Hoy Mismo, el funcionario del sector eléctrico dijo que para hoy está previsto la entrada al sistema de una unidad del parque eléctrico de Los Mina, específicamente Los Mina 6, con lo que espera que entre hoy y mañana se estabilice el servicio.

“La idea es que a final de mes cuando entre Punta Catalina 1 y otras dos unidades de Dominican Power Partners  no debemos tener ninguna interrupción por déficit de generación”, dijo.

Averías

Sobre las interrupciones eléctricas producto de las averías, aseguró que las mismas  se eliminarán por completo cuando se logre instalar una red inteligente, mediante  una modificación a la topología de la red que permita alimentar un cliente por más de un circuito.

En ese sentido, explicó que será un plan a mediano y largo plazo visualizado a seis años, el cual requiere  de grandes inversiones, y que con el mismo se  pretende reducir las pérdidas.