lunes, 24 de julio de 2023

Senador Menéndez convoca Comité de Relaciones Exteriores para tratar tema de Haití [+] La reunión fue convocada para el jueves 27 de julio como resultado de la visita de una delegación dominicana enviada por el presidente Luis Abinader_

Senador Menéndez convoca Comité de Relaciones Exteriores para tratar tema de Haití
_La reunión fue convocada para el jueves 27 de julio como resultado de la visita de una delegación dominicana enviada por el presidente Luis Abinader_
24 de julio de 2023
*Santo Domingo.-* El vocero de la presidencia, Homero Figueroa, informó a través de su cuenta oficial en la red social Twitter, los resultados de una reunión crucial entre la delegación dominicana enviada por el presidente Abinader y el senador Bob Menéndez, presidente del destacado Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos.
La reunión, celebrada el miércoles pasado, tuvo como objetivo abordar los preocupantes efectos de la crisis en Haití sobre la República Dominicana y cómo afrontar esta compleja situación desde una perspectiva internacional. 
La importancia del encuentro fue tal que el senador Menéndez ha convocado al mismo Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos para una reunión especial, programada para el próximo jueves a las 10 de la mañana, en la que se analizará en profundidad el tema de Haití y se buscarán los próximos pasos para una respuesta colectiva.
La página oficial del Senado estadounidense ha confirmado la convocatoria, que se centrará específicamente en examinar la situación del Hemisferio Occidental, con énfasis en la crisis en Haití y las medidas que la comunidad internacional puede implementar para brindar apoyo y estabilidad a la región.
Se espera que la reunión del próximo jueves en el Senado de Estados Unidos sea un paso significativo hacia una respuesta conjunta y efectiva ante la situación en Haití y sus implicaciones para la estabilidad y el desarrollo del Hemisferio Occidental.
Durante la reunión del pasado miércoles con el senador Menéndez, la delegación dominicana estuvo integrada por destacados representantes del Gobierno y personalidades de la sociedad civil. 
Entre los participantes se encontraban el viceministro administrativo de la presidencia, Andrés Lugo Risk; el viceministro de Política Exterior Bilateral, José Julio Gómez; el presidente de la Academia Dominicana de la Historia, Juan Daniel Balcácer; el vicepresidente de la FNP, Pelegrín Castillo; y la presidenta del PAL, Maritza López.
El encuentro permitió un fructífero intercambio de ideas y perspectivas, destacando la importancia de la colaboración internacional para enfrentar los desafíos que la crisis en Haití plantea para la República Dominicana y la región en su conjunto.
La delegación la completan José Julio Gómez, viceministro de relaciones exteriores; la diputada Rafaela Alburquerque, del PRSC; y el embajador, Alexander De la Rosa.

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento de la seguridad ciudadana en la Policía Nacional

Presidente Abinader encabeza reunión de seguimiento de la seguridad ciudadana en la Policía Nacional

24 de julio de 2023

Santo Domingo.- En estos momentos el presidente Luis Abinader encabeza la reunión de seguimiento al Plan de Seguridad Ciudadana en el Palacio de la Policía Nacional.

La reunión inicio pasada las 10 de la mañana en el Salón Club de Oficiales del Palacio de la Policía Nacional.

En compañía del presidente Luis Abinader están presentes el ministro de la Presidencia, Joel Santos Echavarría; vicealmirante Ramón Guzmán Betances Hernández (ARD), en representación del teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, (ERD), ministro de Defensa; ministro de Interior, Jesús Vásquez Martínez; el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then; el titular de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), vicealmirante José Cabrera Ulloa, (ARD).

Asimismo, el comandante general de la Armada de República Dominicana, vicealmirante Francisco Antonio Sosa Castillo, el titular de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), general Ramón Antonio Guzmán Peralta; el director Central de la Policía de Turismo (Politur); general Minoru Matsunaga Matsunaga, y el director ejecutivo del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, coronel piloto, Rodolfo Rijo Gómez, (ERD).

También participan de este encuentro la procuradora Adjunta de la República, Yeni Berenice Reynoso, junto a una comisión de fiscales integrada por la del Distrito Nacional, Rosalba Ramos; de Santiago, Osvaldo Bonilla, de San Pedro de Macorís, Suleika Mateo; de San Francisco de Macorís, Smaily Rodríguez, de San Cristóbal, Fadulia Rosa, de La Romana, Kelvin Santana, de Santo Domingo Este, Milcíades Guzmán, de Higüey Mercedes Santana y de Santo Domingo Oeste, Edward López. 

INAPA anuncia sorteo de obras por RD 620 millones de pesos

INAPA anuncia sorteo de obras por RD 620 millones de pesos: Santo Domingo. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, anunció el sorteo de 22 lotes de obras para la instalación de 120 kilómetros de tuberías en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, por un monto superior a los 620 millones de pesos, con lo que llegarían a alrededor de 3,000 millones de pesos las obras sorteadas durante esta gestión por la entidad.

INAPA anuncia sorteo de obras por RD 620 millones de pesos

24 DE JULIO 2023 | 16:01
INAPA
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. - El director ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud, anunció el sorteo de 22 lotes de obras para la instalación de 120 kilómetros de tuberías en el municipio de Haina, provincia San Cristóbal, por un monto superior a los 620 millones de pesos, con lo que llegarían a alrededor de 3,000 millones de pesos las obras sorteadas durante esta gestión por la entidad.

El funcionario precisó que se trata de la segunda etapa del proyecto para garantizar agua en cantidad, calidad y presión en esta localidad, tras recordar que en febrero pasado fue inaugurado el acueducto.

Arnaud hizo un llamado a todos los ingenieros, en especial a los del municipio, para que participen en el proceso inclusivo y transparente, el cual está pautado para el martes 12 de septiembre, a partir de las 9:30 a.m., en el polideportivo de Haina.

Dijo, que así se logrará dinamizar la economía en la zona, ya que los materiales podrán ser adquiridos en centros comerciales de Haina y la provincia.

Durante una rueda de prensa en la gobernación de San Cristóbal, junto a las autoridades locales, Arnaud precisó que esto es posible gracias al firme apoyo del presidente Luis Abinader.

Entre las zonas a ser impactadas con la instalación de tuberías figuran: Teresandon, Mango Finito, El Caliche, Monte Largo, Bella Vista, Villa Penca, Juanica Puno, Quita Sueño, El Mango, Los González, El Túnel, Rincón Alto, Don Diego, Mata Paloma, Barrio Nuevo, el callejón de los Camioneros, Cristo Salvador, La 42, La 40, Marcelino Pérez y Vista al Mar.

De igual forma, Anacagüita, Los Serranos, Nuevo Paraíso, el callejón de los Viejos, La Placeta, el callejón de Muma, el callejón Los Popa y Villa María II.

En Piedra Blanca serán intervenidos el barrio Concepción, callejón La Guinea, callejón de los Mudos, La Cerca, Villa María I, Framboyán, Las Colinas, calle El medio, 20-30, Brooklyn, Los Palmarés, Paraíso de Dios, El Naranjal y El Cacique (Parte Sur). También, Yogo Yogo, en Nigua Norte I.

El INAPA llamó a los interesados a verificar los requisitos para participar en la página web de la institución www.inapa.gob.do o en el portal del www.dgcp.gob.do.

Es necesario estar al día en la DGII y en el CODIA.

Las credenciales serán recibidas de manera física en la gobernación de San Cristóbal, ubicada en la avenida Constitución número 95, desde el jueves 27 de julio al martes 1 de agosto, en horario de 9:30 de la mañana a 2:30 de la tarde.

El sorteo se efectuará en las instalaciones del Polideportivo de Haina, carretera Sánchez Vieja y se transmitirá en vivo en tiempo real por las redes sociales de la institución (YouTube, Instagram, Facebook y Twitter).

Indotel es calificado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones como “Regulador Avanzado de Quinta Generación”

Indotel es calificado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones como “Regulador Avanzado de Quinta Generación”: Santo Domingo. -El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha sido evaluado y calificado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como “Regulador Avanzado de Quinta Generación”, esto gracias a las políticas públicas que ha venido implementando el órgano regulador para desarrollo del sector a nivel de conectividad y el establecimiento de una hoja de ruta para lograr el cierre de la brecha digital.

Indotel es calificado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones como “Regulador Avanzado de Quinta Generación”

24 DE JULIO 2023 | 15:23
Indotel
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo. -El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) ha sido evaluado y calificado por la Unión Internacional de las Telecomunicaciones (UIT) como “Regulador Avanzado de Quinta Generación”, esto gracias a las políticas públicas que ha venido implementando el órgano regulador para desarrollo del sector a nivel de conectividad y el establecimiento de una hoja de ruta para lograr el cierre de la brecha digital. 

El Indotel se ha enfocado en la formulación de políticas para la mejora del sector y la digitalización de servicios gubernamentales, junto a la modernización y expansión de infraestructura de telecomunicaciones; también, el fomento de un mercado competitivo para asegurar y facilitar la inversión del sector privado en el fortalecimiento de una economía digital al servicio de la transformación en dicho aspecto y el desarrollo sostenible del país.

¿Qué es un regulador avanzado de quinta generación?

La UIT, como organismo internacional, posee dos herramientas que ayudan a comprender las tendencias globales e identificar las brechas normativas y regulatorias de un total de 193 países. La primera de estas es la “ICT Regulatory Tracker”, una herramienta basada en evidencias que permite a los reguladores evaluar la evolución y tendencias de la regulación de los países en el sector TIC a nivel internacional, y el cual utiliza un rango de evaluación que va desde “Generación 1” (G1) hasta “Generación 4” (G4). Ya Indotel tiene una calificación de G4, la máxima obtenida en toda América Latina y el número tres del mundo. 

La segunda es la “G5 Benchmark”, a través de la cual se mide la evolución de los procesos de transformación digital desde su inicio hasta la construcción de una hoja de ruta que permita lograr una sociedad digital próspera. Esta cuenta con cuatro niveles que inician con G5 Limited, G5 Transitioning, G5 Advanced y G5 Leading. De estos, el Indotel posee una calificación de “G5 Advanced”. 

¿Por qué el Indotel es un regulador “G5 Advanced”?

La gestión que encabeza el presidente del Consejo Directivo del Indotel, Nelson Arroyo, se ha encargado de desarrollar y lanzar políticas públicas y proyectos que aseguren el avance del sector en cuanto a la expansión de los niveles de conectividad, a través de la modernización de la infraestructura digital, o sea, la creación de herramientas digitales modernas que optimicen tanto el desempeño del sector público como del privado; la puesta en marcha de obligaciones de hacer como parte de los contratos firmados con las empresas proveedoras de servicios de telecomunicaciones, así como también de robustecer el marco regulatorio del sector en la República Dominicana, para  así asegurar un mercado competitivo, con oportunidades de inversión y en el que se aseguren los derechos de los usuarios. 

En 2022, Indotel presentó a los principales actores del sector de las telecomunicaciones el informe final del “Proceso de modernización regulatoria del Indotel”, el cual tuvo acompañamiento de la UIT. Esto viene dado en cumplimiento de la Ley Núm. 167-21 de Mejora Regulatoria y Simplificación de Trámites, promulgada el 9 de agosto del 2021, y su reglamento de aplicación publicado mediante el Decreto 486-22, de fecha 24 agosto del 2022, para entrar en vigencia el día 1 de marzo del 2023. 

Dentro de las acciones realizadas por la entidad, gracias a las cuales ha logrado la calificación de regulador avanzado de quinta generación, se encuentran: 

5G: segundo país de Latinoamérica con redes móviles de quinta generación

En 2021, el órgano regulador creó las condiciones para el lanzamiento de una licitación pública internacional para asignar las bandas del espectro radioeléctrico que serían utilizadas para la implementación de las redes móviles de quinta generación (5G), lo cual convirtió a la República Dominicana en el segundo país de Latinoamérica en contar con dicha tecnología.

Plan Nacional de Atribución de Frecuencias (PNAF)

La eficiencia en el uso de los recursos del Estado ha sido el norte del gobierno que lidera el presidente Luis Abinader e Indotel se ha enfocado en la reorganización del espectro radioeléctrico en desuso y aprovecharlo para mejorar la cobertura que ofrecen los prestadores de servicios en todo el territorio nacional.

Plan Nacional de Banda Ancha

Este se enfoca en atender las necesidades actuales y futuras apoyando los planes de gobierno, como incrementar el nivel de conectividad y acceso a la banda ancha a precios asequibles, así como la capacidad y calidad del acceso, ampliación y actualización permanente de las infraestructuras físicas, incluyendo la disponibilidad de una red troncal de fibra óptica de acceso abierto y capitalizado; también plantea incentivar el uso de las TIC como herramientas competitivas en la gestión y operaciones tanto del sector público como del privado, así como la producción de contenidos locales y promover el uso de software libre para las aplicaciones.

Implementación de un Sandbox Regulatorio

A través de la Resolución Núm. 004-2023 se aprobó la norma que establece las condiciones de aplicación del mecanismo para innovaciones y pruebas regulatorias (Sandbox Regulatorio).

Dicha norma tiene como finalidad establecer las condiciones generales para la aplicación de iniciativas y esquemas de pruebas o Sandbox Regulatorio en la República Dominicana como mecanismo alternativo para innovaciones y pruebas regulatorias basado en la experimentación monitoreada y la evidencia, con el objetivo de promover la mejora regulatoria y la innovación en cualquier aspecto de la provisión de redes y servicios públicos de telecomunicaciones y servicios de certificación digital.

Programa de “Mejora de la conectividad para la transformación digital en la República Dominicana”

Este es el proyecto público más ambicioso que se ha realizado desde el Indotel, y con el cual se realizará la inversión pública en infraestructura de telecomunicaciones más grande en el sector. Con el mismo se llevarán redes de fibra óptica a 23 municipios y 61 distritos municipales de la región Sur, los cuales no tienen acceso a conectividad fija.

También, cumpliendo una deuda histórica con el país, se implementó un plan de transición hacia la Televisión Terrestre Digital (TTD), una tecnología que permitirá a los dominicanos y dominicanas ver televisión con una mejor imagen y calidad de sonido. 

Otro pilar dentro de las acciones del Indotel es la implementación de programas de desarrollo de habilidades digitales para insertar a la población más vulnerable en el mundo de las tecnologías de la información y la comunicación. El órgano regulador adquirió los equipos necesarios para realizar las mediciones “Drive Test”, de rendimiento y la calidad de los servicios de redes móviles y de voz, de modo que los usuarios tienen la posibilidad de contar con información relevante para la contratación de servicios. 

Canasta Digital: empoderando a las jefas de hogar 

A través del componente de subsidio a la demanda del Plan Bianual 2021-2022, se puso en marcha el proyecto de Canasta Digital Social, con el cual se dotó de equipos móviles y un subsidio al servicio móvil a 2,000 mujeres jefas de hogar de las comunidades más apartadas y con menor acceso a servicios de conectividad de la región Sur.

Mediante datos de una encuesta realizada a las beneficiarias del proyecto, se obtuvieron los siguientes resultados: el 91 % de las beneficiarias dijo que su vida había cambiado y mejorado gracias a esta Canasta Digital, mientras el 48 % de las beneficiarias aseguró que utilizó el equipo móvil para promover algún tipo de producto o servicio y el 33 % dijo que mejoraron sus ventas e ingresos. Por su parte, el 28 % aseguró que mejoró su comunicación y un 30 % dijo que utilizó la canasta para sus estudios formales y no formales. 

Seguridad jurídica del sector 

Luego de estar pendiente por más de 15 años, la actual gestión finalizó la firma de los contratos de concesión de los servicios públicos de telecomunicaciones con las principales empresas prestadoras de servicios. 

Con la firma de dichos contratos se da seguridad jurídica a las inversiones en el sector y se regulan las relaciones entre las partes. A su vez, el Estado establece las obligaciones que tendrán las concesionarias, como medio de asegurar el desarrollo del sector de las telecomunicaciones en el país. 

Recicla, Reduce, Reutiliza 

Con el objetivo de reducir el impacto ambiental, se han firmado acuerdos interinstitucionales que establecen mecanismos para el manejo adecuado de los desechos eléctricos y electrónicos. También se está trabajando para establecer normativas que regulen estos procesos. 

Ciberseguridad: Seguridad e innovación

Con el propósito de contar con un sistema que facilite la verificación y validación de la autenticidad, integridad y legalidad que poseen los documentos firmados digitalmente en el territorio nacional, se dejó en funcionamiento la plataforma de Validación de Documentos y Firmas Digitales de la República Dominicana, “Validafirma”.

También Indotel emprendió una ruta de acciones para crear una cultura de ciberseguridad en el sector de las telecomunicaciones, buscando el desarrollo de la economía digital. En adición, se ha impulsado y promovido el desarrollo del comercio electrónico y el uso de la firma digital e, igualmente, se elaboró un Plan de Auditorías y Controles, a fin de comprobar el funcionamiento adecuado de los servicios de confianza y certificación digital, en cumplimiento con lo establecido por la Ley 126-02 de Comercio Electrónico, Documentos y Firmas Digitales. Además, se está trabajando en el proyecto para el fortalecimiento en el uso, vigilancia y control del sector de servicios de confianza y certificación digital.

Presidente Abinader inaugura 200 apartamentos en Guajimía y una subestación eléctrica en zona franca SDO

 INFRAESTRUCTURAS

Presidente Abinader inaugura 200 apartamentos en Guajimía y una subestación eléctrica en zona franca SDO

23 DE JULIO 2023 | 18:15
Presidente Abinader
Compartir:
11Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo Oeste.- El presidente Luis Abinader inauguró este domingo 200 apartamentos en Guajimía, con una inversión de 50 millones de dólares, y la subestación eléctrica DISDO por un costo superior a los 84 millones de pesos, en la zona franca del distrito municipal de Santo Domingo Oeste.

Además, el jefe del Estado inauguró las oficinas administrativas de PROINDUSTRIA en la zona franca del mismo sector. El mandatario, además, fue reconocido por su apoyo al sector aeronáutico del país como propulsor y responsable mayor de los avances que experimenta actualmente la aviación civil.

200 apartamentos en Guajimía

El jefe de Estado inauguró 200 apartamentos que tuvieron una inversión inicial de 50 millones de dólares provenientes de la empresa Canadian Commercial Corporation. Estas viviendas forman parte del plan de saneamiento pluvial y sanitario definitivo de 5.4 kilómetros de la cañada de Guajimía.

Al pronunciar unas breves palabras el mandatario señaló que en este gobierno se asignan los recursos a las prioridades y se manejan de manera honesta, al tiempo de afirmar que con poco se hace mucho.

Aseguró que a quienes difaman al gobierno con una mentira, las autoridades responderán con tres verdades.

Asimismo, manifestó que los organismos internacionales reconocen en el país su buen desempeño con el manejo de la economía.

"Gobernamos con el objetivo de crear un entorno de calidad para la población, sanear la zona, proteger el medio ambiente y reubicar a las familias afectadas en un proyecto de apartamentos".

"Nuestro compromiso es con la gente, con hacer de nuestro país un lugar mejor para todos, en el que podamos disfrutar de nuestras vidas y forjar proyectos de futuro para nuestras familias. El objetivo de mi gobierno es cambiar las cosas. Y estamos cumpliendo con eso", indicó.

El director de la CAASD, Felipe “Fellito” Suberví, destacó la importancia del remozamiento de la cañada, el cual beneficiará a más de 350,000 habitantes de los entornos y que conectan con los afluentes El Indio, Buenos Aires, La Ureña, Los Olivos y Las Caobas. En etapa previa a estos trabajos se realizaron estudios sobre el impacto medioambiental y social.

“Hoy es un día memorable para todos nosotros, porque estamos dando un gran paso con la entrega de estas viviendas dignas y seguras a las familias que vivían prácticamente encima de la cañada”.

Presidente Abinader inaugura subestación eléctrica supera los 84 millones de pesos 

Al mediodía, en un acto encabezado por el presidente Luis Abinader, el gobierno, a través de Edesur Dominicana, inauguró la subestación eléctrica DISDO, la cual tuvo una inversión que supera los 84 millones de pesos y está ubicada en el distrito industrial de Santo Domingo Oeste. 

Con la inversión social del gobierno en el DISDO se posibilita la generación de 1,046 empleos directos y 200 indirectos, además de 11 nuevos proyectos y 9 naves industriales, en adición a un total de 7 que se encuentran en proceso de ejecución.

Milton Morrison, administrador general de Edesur, indicó que, la construcción de la subestación eléctrica DISDO es una obra de gran importancia para la zona industrial de Santo Domingo Oeste y otras comunidades cercanas, las cuales se beneficiarán de una mayor calidad y continuidad en el servicio eléctrico. 

Aseguró además que la inversión que hizo la institución en esta infraestructura, abandonada hace más de 20 años, demuestra el compromiso que tiene la actual gestión de mejorar la calidad de vida de la gente y contribuir con el desarrollo económico.

De su lado, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó Haza, manifestó que la obra garantiza suministro de energía de calidad a uno de los distritos industriales más grandes en República Dominicana, con una dimensión aproximada de 1,164,000 metros cuadrados y con más de 240 paneles solares destinados para desarrollo industrial.

"Estamos ante la materialización del compromiso asumido por el presidente Luis Abinader de impulsar la renovación e innovación de la industria de manufactura local y de zonas francas, un sector que representa el 14.9 % del Producto Interno Bruto de República Dominicana", indicó Bisonó.

En tanto, Ulises Rodriguez, director general de PROINDUSTRIA, explicó que además de la subestación, las mejoras infraestructurales que Proindustria ha realizado incluyen el reinicio de trabajos de ejecución de la verja perimetral; la electrificación de los pozos sumergibles existentes, que abastecen el tanque de almacenamiento del DISDO; el restablecimiento del acueducto y también la habilitación de la toma provisional de agua a ser usada en caso de incendios, entre otras.

Reconocimiento al mandatario por apoyo al sector aeronáutico

La última actividad fue la entrega, por parte de la escuela de Tripulantes VIP y la Asociación Dominicana de Tripulantes de Cabina, de un reconocimiento al jefe de Estado, a quien consideran como el más importante propulsor del desarrollo aeronáutico del país y responsable mayor de los avances que experimenta actualmente la aviación civil, principal plataforma de apoyo al turismo y gran motor de la economía nacional.

El jefe de Estado, en sus breves palabras, destacó que, a pesar de tener la categoría uno, en materia de aeronáutica no surgían líneas aéreas dominicanas. Ahora ya empezaron a salir y se crearán más por la posición geográfica del país y los incentivos que establece una ley que cursa en el Congreso.

Actividades del Sábado

Isla Saona

Ayer sábado, el presidente Abinader realizó una visita histórica a la isla Saona, donde anunció una inversión por más de 600 millones de pesos en obras sociales.

En la Saona, el gobierno ya ha construido cerca de 90 viviendas, dos destacamentos, ha remozado escuelas, entregado 150 tarjetas Supérate, afilió más de 400 personas a SeNaSa y ha equipado el dispensario médico, entre otras cosas.

Inauguración hotel en La Romana

Del mismo modo, el mandatario asistió a la inauguración del primer hotel Hilton Garden Inn en la Romana. 

La infraestructura hotelera generará 85 empleos directos y repercutirá positivamente en el desarrollo socioeconómico de la región Este, al ser otro atractivo turístico del país.

Servicio Nacional de Salud entrega Centro de Primer Nivel Palmar Grande en Puerto Plata

Servicio Nacional de Salud entrega Centro de Primer Nivel Palmar Grande en Puerto Plata: Puerto Plata.- El Gobierno dominicano, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó este viernes el Centro de Primer Nivel (CPN) Palmar Grande, ubicado en el municipio Altamira, con una inversión de RD 13,874,269.84.

Servicio Nacional de Salud entrega Centro de Primer Nivel Palmar Grande en Puerto Plata

21 DE JULIO 2023 | 18:56
inauguración
Compartir:
8Veces compartido
sharethis sharing button

Puerto Plata.- El Gobierno dominicano, a través del Servicio Nacional de Salud (SNS) entregó este viernes el Centro de Primer Nivel (CPN) Palmar Grande, ubicado en el municipio Altamira, con una inversión de RD 13,874,269.84. 

El doctor Mario Lama, titular del SNS, junto con el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, entregó el CPN cuyo remozamiento incluyó la reparación y readecuación de tres consultorios, áreas de Odontología, Vacuna, Urgencia, Farmacia, residencia médica, almacén y baños, además, la pintura de todo el lugar, reparación de techos, remodelación y paisajismo.   

Mario Lama dijo que dejar en funcionamiento el CPN es un paso importante para mejorar la calidad de vida de los munícipes de Altamira y comunidades aledañas. También señaló que desde la institución que dirige continuará trabajando para garantizar el acceso a la salud de todos los dominicanos.

“Estamos todos aunados para asegurar el derecho a la salud del pueblo; es por eso que en esta gestión se han remozado más de 500 Centros de Atención Primaria, trabajos que van desde la infraestructura, equipamiento y reforzamiento del recurso humano, cumpliendo así con el compromiso del presidente Luis Abinader de cerrar la brecha en salud”.

Lama, en esa línea, recordó que hace 13 días se entregó a la comunidad Hato Dama un CPN totalmente remozado y equipado. Además, mencionó algunos de los hospitales recientemente dejados en funcionamiento, entre estos, los municipales de Imbert, Tenares, Napier Díaz en Villa González, Lilian Fernández en Navarrete, Villa Hermosa en La Romana, al igual que en Azua el de Guayabal y Peralta, como parte de las acciones que aseguran servicios de calidad disponibles para la población en todo el país. 

Igualmente resaltó que se han entregado en equipos más de RD 1,500 millones en más de 100 hospitales y se han adicionado unas 6,000 personas al sistema sanitario.

En tanto, el ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, reconoció el trabajo realizado por el personal de salud y el director del SNS, por estar a la altura para enfrentar la pandemia de COVID-19. 

Paliza pidió el apoyo a los residentes de Palmar Grande para cuidar el centro hoy entregado e informó que en los próximos días se inaugurará el Hospital Municipal de Altamira y se dará el primer palazo para la construcción del Hospital General Traumatológico de Sosúa. 

Supervisión Hospital Ricardo Limardo 

En su viaje a Puerto Plata, el director ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, supervisó este viernes el Hospital Ricardo Limardo, con el objetivo de constatar su buen funcionamiento y que se ofrezca un servicio de calidad a los usuarios. 

En este esfuerzo por garantizar una atención médica óptima, Lama inspeccionó las áreas de Emergencias, Hemodiálisis y Laboratorio Clínico, donde conversó con el personal médico y administrativo. 

Estas visitas a los diferentes centros asistenciales de la Red Pública forman parte del compromiso del SNS con la mejora continua de la calidad de las atenciones que recibe la población.

Ministerio de Medio Ambiente promueve diálogos sobre financiamiento para la conservación de la naturaleza y la acción climática

Ministerio de Medio Ambiente promueve diálogos sobre financiamiento para la conservación de la naturaleza y la acción climática: Santo Domingo.- Como parte de su compromiso de conducir al país hacia un desarrollo sostenible, el Gobierno llevó a cabo, bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una serie de eventos de capacitación y diálogos entre funcionarios sobre mecanismos de finanzas climáticas y sostenibles, como el canje de deuda por naturaleza y bonos verdes.

Ministerio de Medio Ambiente promueve diálogos sobre financiamiento para la conservación de la naturaleza y la acción climática

21 DE JULIO 2023 | 16:31
Integrantes de la mesa principal
Compartir:
facebook sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- Como parte de su compromiso de conducir al país hacia un desarrollo sostenible, el Gobierno llevó a cabo, bajo la coordinación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, una serie de eventos de capacitación y diálogos entre funcionarios sobre mecanismos de finanzas climáticas y sostenibles, como el canje de deuda por naturaleza y bonos verdes.

Además de los funcionarios de Medio Ambiente, en el diálogo participaron representantes de los ministerios de la Presidencia y Hacienda, así como Economía, Planificación y Desarrollo, del Banco Central.

El evento contó con el apoyo técnico de la Agencia Internacional de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), de Estados Unidos, y del Instituto Global de Crecimiento Verde (GGGI).

El conversatorio exploró la viabilidad de implementar una transacción de canje de deuda por naturaleza, lo cual ayudaría a financiar la conservación del patrimonio natural del país.

Este mecanismo permite canjear deuda externa soberana de un país a cambio de financiar proyectos de conservación de la naturaleza como, por ejemplo, el santuario de las ballenas jorobadas en la bahía de Samaná.

El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Miguel Ceara Hatton, señaló que “este esfuerzo conjunto requiere de una coordinación interinstitucional cercana, sobre todo al Ministerio de Hacienda, dado que estos (sus técnicos) proveen el mecanismo fundamental para elaborar un plano diagnóstico de la situación y así determinar la modalidad más conveniente para el país”.

Joel Santos, ministro de la Presidencia, expresó su apoyo e interés en este esfuerzo estratégico, al tiempo de establecer que “tiene gran importancia para el país, dada la necesidad que tenemos de enfrentar las consecuencias del cambio climático” y haciendo notar que no se puede subestimar el impacto del cambio climático en las finanzas públicas.

Mientas, la viceministra de Cambio Climático y Sostenibilidad, Milagros De Camps, presentó el panorama actual de República Dominicana frente a los efectos del calentamiento global y los posibles escenarios futuros que se podrían evitar o paliar si se toman acciones oportunas. 

“En nuestra Contribución Nacional Determinada (NDC) 2020 y Plan Nacional de Adaptación, se estimó que necesitamos USD 8,900 millones para mitigación y USD 8,600 millones para adaptación al cambio climático. Sin embargo, en el actual contexto, alcanzar los compromisos de la NDC requiere una inversión adicional estimada de USD 3.5 mil millones de dólares”.

El director regional de GGGI para América Latina y el Caribe, Ferruccio Santetti, presentó la estructura financiera y legal de un canje de deuda por naturaleza, sus modalidades, así como beneficios y oportunidades para República Dominicana. 

Esta sesión contó con un espacio interactivo de intervenciones por parte de los participantes, motivando al diálogo y la generación de propuestas.

En el marco de un esfuerzo estratégico, el Ministerio de Medio Ambiente capacitó en finanzas sostenibles a 55 funcionarios de distintas dependencias, proporcionando así una plataforma para el intercambio de mejores prácticas y lecciones aprendidas de otras iniciativas exitosas de canje de deuda por naturaleza y emisión de bonos verdes en la región para implementarlo en el país.

José Ignacio Paliza: Jamás pensé que la oposición tuviera problemas con la transparencia __>> Presidente del PRM exhorta a la oposición a depurar sus precandidatos ante la sociedad_ @JosePaliza

José Ignacio Paliza: Jamás pensé que la oposición tuviera problemas con la transparencia
__ Presidente del PRM exhorta a la oposición a depurar sus precandidatos ante la sociedad_ 
23 de julio de 2023
PUERTO PLATA. El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), José Ignacio Paliza, señaló que ha quedado en evidencia que quienes gobernaron por 20 años rechazan la transparencia que el PRM practica. 
“Jamás pensé que la oposición tuviera problemas con la transparencia. Cabe preguntarle, ¿Qué daño le hace al país la transparencia según ellos?”, expresó el presidente del PRM. 
Exhortó a la Fuerza del Pueblo y al PLD a someter a sus precandidatos a esos filtros en lugar de oponerse de manera casi sospechosa a la depuración de la política. 
Paliza sostuvo que en la oposición hay temor porque, en lugar de seguir el ejemplo, han salido a atacar la decisión del PRM de consultar con el Ministerio Público, organismos de persecución del crimen, de la sociedad civil y la Embajada de Estados Unidos, a los aspirantes a puestos electivos que se inscribieron en ese partido.
El dirigente perremeista argumentó que lo que busca el PRM con esta decisión nunca antes vista es someter a la consulta de la sociedad y de organismos nacionales e internacionales con los que el país tiene acuerdos de colaboración, a quienes aspiran a asumir posiciones electivas o permanecer en ellas. 
“Enviamos los listados a organismos internacionales y a embajadas, para conocer si en territorios distintos al nuestro, pudiera algunos de ellos tener cuentas pendientes con la justicia. El narcotrafico, por ejemplo, es un mal transnacional”, puntualizó. 
Consideró que una vez más el país puede contrastar quienes defienden la impunidad y la corrupción en el país, y quienes abogan por nuevas formas de hacer política.
“Aunque la ley no nos obligue, lo que hemos querido hacer como organización política es construir con el ejemplo”, enfatizó.
Precisó que esta medida se ha hecho con el consentimiento de los aspirantes como paso previo a su inscripción para ser precandidatos.

Encuesta RD Elige _ Encuesta Julio 2023 _RCC Media

Encuesta RD Elige _ Encuesta Julio 2023 _RCC Media 

07.-RD-Elige-JUL-2023 ENCUE... by LuisOrlando Diaz Volquez