lunes, 28 de marzo de 2022

Presidente Abinader inaugura Corredor Charles de Gaulle | El líder choferil Cambita, asegura que el sector transporte está cambiando en el gobierno de Luis Abinader | Con @luisabinader #EstamosCambiando

Presidente Abinader inaugura Corredor Charles de Gaulle
_El líder choferil Cambita, asegura que el sector transporte está cambiando en el gobierno de Luis Abinader.
28 de marzo de 2022
*Santo Domingo Este.-* Para ofrecer un servicio de transporte más cómodo, eficiente y menos contaminante, el presidente Luis Abinader inauguró este lunes el Corredor Charles de Gaulle, que incorpora 94 modernos autobuses y estará conectado con el sistema integrado de transporte público de METRO-Teleférico y corredores de OMSA. 
Este nuevo corredor Charles, que beneficia a más de 40 mil pasajeros al día, supone una transformación de gran envergadura que implicará no solo una mejora sustancial para los usuarios, sino que también impactará en los vecinos y comerciantes localizados en el ámbito de influencia de este proyecto.
El mandatario manifestó que el corredor contribuirá, además, a un mayor ahorro de tiempo, generando así nuevas oportunidades y mejorando la calidad de vida en esta ciudad en continuo crecimiento. 
 
Explicó que este corredor tendrá 17 kilómetros de longitud, y 69 paradas, lo que permitirá transportar a más gente y conectar más puntos de manera más segura y logrando un impacto positivo en toda la zona. 
"Además, en el marco del proceso de reforma acorde a lo establecido en la ley 63-17, los operadores inician una reestructuración que les hará pasar de ser un sindicato a una empresa", indicó. 
Y agregó: Constando en documentación legal constitutiva que componen la misma como resultado de fusionar 6 operadores que ahora corresponden a su nueva estructura organizacional empresarial bajo un modelo de consorcio. 
El presidente Abinader afirmó que este es un verdadero cambio, pues pasan de un modelo obsoleto a uno basado en la iniciativa y propiedad de los propios trabajadores. 
Transporte rápido, confortable y con tecnología de vanguardia
"Este corredor contará con un transporte rápido, confortable y con tecnología de vanguardia, que está llamado a cambiar la articulación de la ciudad, acercando barrios densamente poblados a equipamientos de primer orden", expuso. 
Procurando, además, un mayor atractivo al tejido comercial local, a la oferta turística de la ciudad y contribuyendo al gran potencial económico de Santo Domingo.
Abinader indicó que con este tercer corredor de transporte público que se está implementando, se transforma el eje de la Charles de Gaulle con un nuevo servicio de calidad.
"Apostar por un transporte público eficaz, bien planificado, accesible y limpio es sin duda la mejor arma que podemos utilizar en la revolución que están experimentando todas las grandes urbes del planeta", sostuvo. 
Por eso, agregó, proyectos tan estratégicos como el de los corredores que se están poniendo en marcha en toda la ciudad de Santo Domingo, conectados con otros, cuentan con todo el apoyo y empuje del gobierno. 
Dijo que uno de los problemas que más preocupa a la ciudadanía dominicana es la movilidad y que esta supone un gran reto, pues es una acción siempre inacabada ya que se trata de un elemento vivo que crece, se modifica y genera nuevas demandas con las transformaciones constantes que se producen en el seno de toda gran ciudad.  
"Nosotros, desde el gobierno, estamos conscientes de esta realidad y desde que llegamos estamos implementando un plan de movilidad urbana que toca todos los elementos y nos permite, no solo solucionar viejos problemas, sino actuar ya sobre el futuro y sus demandas", expresó.
El gobernante agregó que en este proceso quieren implicar a todos los actores en este cambio y que participen de los beneficios porque es el momento de cambiarlo todo, para hacerlo mejor. 
Señaló que en el corredor Charles, junto con el Churchill y Núñez, se está aumentando en 39 kilómetros la red de transporte de calidad, mejorando el servicio, beneficiando el medio ambiente y facilitando la vida de los ciudadanos.
Manifestó que como siempre ha dicho, la política más útil es la que impacta en el día a día de la gente, la que soluciona problemas y ayuda a tener una vida mejor. 
"Las grandes transformaciones siempre se inician con pequeños caminos. Y hoy, ese camino, parece que se puede recorrer más rápido, más seguro y llegando a más sitios", concluyó el jefe de Estado. 
Conexión con otros municipios
De su lado, el director del INTRANT, Rafael Arias, explicó que el corredor Charles, desde el Puente Juan Carlos, en Santo Domingo Este, hasta Los Guaricanos de Villa Mella, en Santo Domingo Norte, facilita la conexión con los otros municipios del GSD y del Distrito Nacional; y cuenta con la modernidad y facilidad del pago electrónico.
Arias añadió que en su trayecto, beneficia a más de 40 mil pasajeros al día e impacta sectores como Mendoza, Brisas, San Isidro, Invivienda, Cancino, San José de Mendoza, El Cachón, Sabana Perdida, Guaricanos, entre otros.
Precisó que las rutas de transporte que tocan el corredor Charles, pero que tienen orígenes y destinos diferentes, se mantendrán en el servicio hasta que se establezcan los corredores alimentadores, donde estarán incluidos en el proceso de integración tarifaria. 
"Nuestro presidente Luis Abinader, a través de su propuesta de transformación del transporte, sigue materializando el cambio y en tan poco tiempo, ya son tres los corredores puestos en operación, con una actuación inclusiva, en la que no solo está pensando en el buen trato a los usuarios, sino también en la dignificación de los choferes", destacó.
Arias resaltó que las intervenciones del INTRANT dentro de este proyecto de Gobierno, es parte de la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, que están llevando a cabo con el apoyo de importantes organismos como la Agencia Francesa de Desarrollo, con fondos de la Unión Europea y el acompañamiento técnico del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Un verdadero cambio en el transporte
Mientras que, el presidente del Consorcio Mochotran, Alfredo Pulinario -Cambita-, dijo que en este proceso no hay jerarquía, todos son iguales, y que cambiar un carrito de 30 años por un autobus de toda la tecnología y además del logro de las pensiones para quienes aplican, es un verdadero cambio.
"Hay un verdadero cambio en el transporte", afirmó Pulinario y exhortó al presidente seguir impulsando ese cambio, sin dar un paso atrás.
"El presidente me ha sorprendido a mí...Que presidente tenemos, cuándo los dominicanos habían tenido un presidente como el que tenemos, un hombre joven, amable, un presidente sencillo, un presidente sin ningún orgullo, pero un presidente que fue el señor Jesucristo que lo destinó para ser presidente", manifestó Pulinario. 
En tanto, el director ejecutivo del Gabinete de Transporte, Hugo Beras, expuso que esta transformación que impulsa el presidente Abinader es un cambio integral que la gente lo está viviendo y sintiendo. 
Expresó que el mandatario ha demostrado voluntad política para promover este cambio en el transporte y que con los16 corredores que tienen previsto poner en funcionamiento, saldrán de las calles más de 10 mil vehículos obsoletos y contaminantes. 
La bendición del acto estuvo a cargo del reverendo Padre Eric Wilson Cosme. 
 
Tercer corredor inaugurado
El Corredor Charles de Gaulle es el tercero que inaugura el presidente Abinader, siendo el primero el Corredor Núñez, puesto en operación en enero de 2021, el cual ha beneficiado a 2.5 millones de usuarios.
Mientras que el segundo, fue el Corredor Churchill, inaugurado el 13 de febrero del presente año, que incorporó 47 nuevos autobuses de 90 pasajeros para mejorar la movilidad de esta importante avenida en la que transitan más de 50 mil vehículos y 32 mil pasajeros diarios.
El acto contó con la presencia del ministro de la Presidencia, Lisandro Macarrulla; de los directores de Seguridad de Tránsito y Transporte (DIGESETT), general de brigada Ramón Guzmán Peralta y de la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), Rafael Santos. 
¡Nuestro sistema de transporte sigue cambiando!🇩🇴 En breves momento, el Presidente @LuisAbinader encabezará el acto de puesta en funcionamiento del nuevo #CorredorCharles, el cual beneficiará a miles de usuarios y choferes de Santo Domingo Este y Santo Domingo Norte. 🚌

El crudo de Texas abre con una caída del 5,1 %, hasta 108,09 dólares. #NoticiasSIN #Petróleo #Economía

INPOSDOM supervisa sus jaulas y operaciones en el AILA

 INPOSDOM Supervisa sus Jaulas y Operaciones en el AILA

Katy Báez aseguró, que su administración continuará haciendo todo lo necesario para realizar los cambios que necesita el INPOSDOM, para seguir ofreciendo a la población dominicana en el país y en el exterior un servicio de calidad, calidez y entrega en tiempo récord.

28 de marzo de 2022

Santo Domingo. – En el proceso de rescate y organización que ha puesto en marcha el Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM), con el propósito de transformar su estructura, a fin de garantizar la transparencia y eficiencia en los servicios brindados a los usuarios, su directora Katy Báez, realizó una visita al Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), para verificar el servicio de entrega de los envíos a los destinatarios.

Báez manifestó que esta visita fue con el objetivo fundamental de realizar una supervisión de las Jaulas donde son colocados los paquetes y las correspondencias enviadas dentro y fuera del país, para determinar las condiciones físicas y si se está operando con la debida eficiencia, sin traumas ni retrasos.

“Estamos llevando a cabo acciones de supervisión para remozar nuestras estafetas en todo el país, recordemos que la semana anterior visitamos el municipio Santo Domingo Este y unos días después nos reunimos en la sede central del Correo Dominicano con encargados administradores de estafetas de más de 15 provincias y municipios de toso el país, para escuchar de su propia voz cuales eran los requerimientos de sus demarcaciones”, explicó Katy Báez.

Agregó que, al recopilar las informaciones, instruyó a los departamentos relacionados con la solución de las problemáticas expuestas, para iniciar la solución de los mismos sin escatimar esfuerzos.

Báez aseguró, que su administración continuará haciendo todo lo necesario para realizar los cambios que necesita el INPOSDOM, para seguir ofreciendo a la población dominicana en el país y en el exterior un servicio de calidad, calidez y entrega en tiempo récord.

Katy Báez, agradeció de manera especial las atenciones prestadas por la administración Aduanera del (AILA) sección carga, en la persona de Celso Forastieri y a su equipo, “por el apoyo y buen trato tanto a nosotros como a nuestro personal operativo en la sede del Aeropuerto”.

También dio las gracias a Carlos León, subadministrador de operaciones, Belkis Monegro subadministradora operativa y al teniente coronel Ramos Taveras, encargado de Seguridad.

La directora del Inposdom destacó que trabajan con pasos firmes en la reorganización del sector para procurar la transparencia y eficiencia, de la institución apegados a la eficiente gestión que encabeza el presidente Luis Abinader, la cual ha sido reconocida por organismos internacionales.

CEA advierte sobre sometimiento y órdenes de alejamientos a invasores de terrenos del Estado

 

CEA advierte sobre sometimiento y órdenes de alejamientos a invasores de terrenos del Estado

28 de marzo de 2022

Santo Domingo, D.N. - El director de Preservación y Recuperación del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bienvenido de Oleo, advirtió a invasores de terrenos del Estado que por medio de las instrucciones del Distrito Judicial de Villa Altagracia estarán recibiendo órdenes de alejamiento a las parcelas en que han sido capturadas cometiendo el acto delictivo.

De Óleo manifestó que tanto Bienes Nacionales como CEA están trabajando desde los inicios de la gestión por garantizar la recuperación y administración de los Bienes del Estado, en apoyo a los intereses del gobierno de Luis Abinader.

“Nuestro administrador César Cedeño, se mantiene en constante comunicación y atención a los procesos de recuperaciones de terrenos, ya que nos enfrentamos a invasores que hay que someter más de una vez. Pero, tenemos esperanza de que con las órdenes de alejamiento, estos se vean obligados a acatar las leyes del Estado”, dijo.

De Óleo expresó que fue conocida una audiencia de medida de coerción a siete personas, entre ellas cuatro hombres y tres mujeres, arrestados por invadir la parcela 44 Ref. del sector La Isabela, propiedad del CEA.

Agregó que las mujeres sometidas fueron: Yeraldin Mercedes con libertad simple, Deyanira Hernández y Miguelina Doñez con presentaciones periódicas ante el Ministerio Público y firma de libro.

Además de los hombres: Kelvin Marte, Leandro De Paula, Brailin López y Carlos Amadis de Jesús, todos con presentaciones periódicas por ante el Ministerio Público y firma de libro, impedimento de salida del país y una fianza en efectivo de cinco mil pesos dominicanos (RD$5,000.00) cada uno.

“A estos imputados se les ocuparon tres machetes el pasado 30 de enero, los cuales estaban siendo utilizados en el momento para realizar actividades de violación a la propiedad”, aclaró el De Oleo.

 

 

Dichos invasores de las propiedades del ingenio Río Haina, hoy CEA fueron calificados por el Ministerio Público de manera jurídica profesional como violación del artículo 01 de la Ley 5869 sobre la violación de propiedad.

A la fecha, la procuraduría general cuenta con testigos, acta de inspección del lugar, siete arrestos flagrantes y el certificado de propiedad a nombre del ingenio Río Haina, por lo que, en tal sentido solicitó la medida de coerción consistente en prisión preventiva.

Abinader: Astrazeneca incumplió contrato, RD no le aceptará vacunas y es posible un arbitraje internacional

La República lunes, 28 de marzo de 2022
Abinader: Astrazeneca incumplió contrato, RD no le aceptará vacunas y es posible un arbitraje internacional
  • Abinader: Astrazeneca incumplió contrato, RD no le aceptará vacunas y es posible un arbitraje internacional

    Fotografía de la firma del contrato de compraventa de vacunas entre AstraZeneca-BioNtech y el Estado dominicano, en septiembre del año 2020. 

Laura Castillo
Santo Domingo, RD

El presidente Luis Abinader advirtió este lunes que República Dominicana no recibirá las vacunas de Astrazeneca que fueron contratadas por el Estado, pero que no se entregaron en los plazos acordados.  

“No podemos aceptar ahora que nos envíen todas las vacunas en este momento porque ellos tienen vacunas y no nos las enviaron cuando nosotros la necesitábamos”, manifestó el jefe de Estado durante una entrevista en el programa radial Zol de la Mañana, de Sol 106.5 FM.

Abinader subrayó que a raíz de los retrasos para la entrega de las dosis, el acuerdo con la farmacéutica adquiere una característica de invalides.

“Pues bien, ellos incumplieron, entonces al tu incumplir, el contrato tampoco es válido”, expresó el gobernante, al tiempo que señaló que Astrazeneca se retrasó y “entonces después quiere ahora entregar todas las vacunas en un momento, y vacunas que se van a vencer en seis meses”.

Abinader fue enfático en que el país no puede adquirir el fármaco. Y admitió que el contrato firmado se dio en unas condiciones donde “no podíamos discutir mejor debido a la urgencia con que teníamos”.

“Nosotros le decimos que no, que no podemos aceptarlas ahora”, subrayó.

El presidente aseguró que no permitirá que se afecte el interés nacional, “tomando vacunas que después no podamos nosotros utilizarlas” y que la postura ya fue comunicada a Astrazeneca por el Gabinete de Salud.

“O ellos aceptan y nos las entregan en la medida en que nosotros la necesitemos o habrá arbitraje o iremos a la justicia”, advirtió el presidente.

El Gabinete de Salud anunció la contratación de 10 millones de vacunas con la farmacéutica AstraZeneca-BioNtech, por un monto de US$40 millones, durante el año 2020, siendo este el primer gran contrato firmado por las autoridades por conseguir el biológico para la población.

De los 10 millones de dosis acordados por el Estado únicamente fueron aplicadas 588,397  dosis hasta el 18 de enero de 2022.

Los primeros retrasos

El contrato de compraventa de vacunas entre la empresa y el Estado dominicano señalaba que se debía entregar al país 400,000 dosis de la vacuna anticovid el 21 de marzo y 800,000 el 21 de abril de 2021. Ninguno de los dos fue cumplido y se acumuló entonces un retraso de 1,200,000 vacunas.

Por tercer mes seguido, en el año 2021, AstraZeneca incumplió el contrato. Ese tercer fallo equivalía a otras 800,000 inoculaciones. Para esa fecha, ya debían haber sido entregadas dos de las 10 millones de dosis contratadas.

El calendario que contiene el acuerdo divide el total de vacunas compradas en un formato de entrega mensual entre el 21 de marzo y 21 octubre de 2021.

https://listindiario.com/la-republica/2022/03/28/714798/abinader-astrazeneca-incumplio-contrato-rd-no-le-aceptara-vacunas-y-es-posible-un-arbitraje-internacional

Departamento de Estado reconoce a RD por lucha contra la corrupción y Programa Nacional de Datos Abiertos | @OrtizBosch

Dra. Milagros Ortíz Bosch

Departamento de Estado reconoce a RD por lucha  contra la corrupción y Programa Nacional de Datos Abiertos

28 de marzo de 2022

SANTO DOMINGO, RD.- Como reconocimiento a “las políticas públicas asumidas por la República Dominicana en la lucha contra la corrupción y la implementación de su primer Programa Nacional  Datos Abiertos” el Departamento de Estado, órgano rector de las relaciones internacionales de los Estados Unidos, ha seleccionado al país para liderar  un grupo de trabajo sobre la corrupción de la “Cumbre por la Democracia: año de acción.” que promueve el presidente Joe Biden.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), Milagros Ortiz Bosch, confirmó que el Ministerio de Relaciones Exteriores entregó a ese organismo la comunicación que asigna a República Dominicana la importante representación ante la Cumbre por la Democracia.

Ortiz Bosch valoró la distinción otorgada al país y afirmó que la nueva responsabilidad se corresponde con los avances alcanzados por la administración del presidente Luis Abinader en materia de institucionalidad afianzada por la  independencia del Poder Judicial, la efectiva separación de los poderes públicos y la voluntad de priorizar el derecho de libre acceso a la información pública, en su doble vertiente:  el derecho del ciudadano a exigir la información y la obligación del gobierno de entregarla de forma completa, veraz, oportuna y en formatos reutilizables.

“En cumplimiento de sus atribuciones y en representación de la Cancillería dominicana, la DIGEIG ha estado presente en todas las instancias internacionales donde las  informaciones periódicas de las políticas de lucha contra la corrupción, el avance de la transparencia, Gobierno Abierto y Datos Abiertos,  eran indispensables para restablecer la evaluación de la República Dominicana como socio activo en la construcción del manejo honesto de los recursos públicos y el ejercicio de la información”, apuntó la ex vicepresidenta de la República.

Indicó que las informaciones compartidas en los foros internacionales, incluyen la Guía de Datos Abiertos contra la corrupción, ante la OEA;  Informe al gabinete del presidente  Guillermo Lasso de Ecuador sobre el proceso de  transparencia en República Dominicana, por invitación del  PNUD; la Red Pública de integridad de América Latina y el Caribe, presentado en Santo Domingo ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE-BID);  el informe presentado ante Cumbre Mundial de la Alianza para el Gobierno Abierto 2021, en Corea del Sur; informe virtual  ante   XXI Encuentro de la Red de Transparencia y Acceso a la Información Pública (RTA); y lanzamiento de la Guía de Implementación del Programa de Datos Abiertos (PIDA), ante la OEA;  y mediante la participación en los trabajos preparatorios de  la Trigésima séptima reunión del Comité de Expertos de Implementación MESICIC, entre otras otras instancias.

Recordó que el proceso comenzó desde la decisión del actual gobierno dominicano  de  “superar nuestros atrasados compromisos con la Convención de Lucha Contra la Corrupción de la Organización de Estados Americanos y la suscrita con Naciones Unidas, de ponernos al día en los informes y acciones que estas convenciones nos requerían en la designación de expertos, y  participar  en la revisión de tales  convenciones junto a otras naciones”.

Abinader: "El interés de este Gobierno es ayudar a la gente que más lo necesita" | En viaje a Bonao, presidente Abinader se detiene a escuchar comunitariosAbinader: "El interés de este Gobierno es ayudar a la gente que más lo necesita" | @luisabinader #LuisTeEscucha

En viaje a Bonao, presidente Abinader se detiene a escuchar comunitarios
Abinader: "El interés de este Gobierno es ayudar a la gente que más lo necesita"
26 de marzo de 2022. SANTO DOMINGO 
El presidente Luis Abinader en su viaje a Bonao este sábado detuvo la  caravana en que se desplazaba para escuchar a los comunitarios que en su trayecto lo saludan y querían expresarles 
algunas inquietudes.
Al acercarse a uno de estos grupos, les expresaron  al mandatario la necesidad de ayuda para recobrar unas tierras baldías que antes ocupaban y donde fueron expulsados por las pasadas autoridades.
Al escuchar esta queja, el madatario les prometió que sometería el caso a investigación y que enviaría personal del Instituto Agrario Dominicano (IAD) para que investigue el caso y se  busque una soluciión.
"El interés de este gobierno es ayudar a la gente que más lo necesitan. Por eso vamos a estudiar la situacón", expresó 
Los comunitarios dijeron que quieren recobrar de nuevo esas tierras para cultivarlas y sembrar diferentes tipos de cultivos.
Durante dos días el jefe de Estado agotará una apretada agenda en las provincias de La Vega y Bonao.
*Dirección de Prensa del Presidente*

Abinader da inicio a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” para beneficiar a miles de familias pobres | El mandatario anuncia asfaltado y construcción de aceras y contenes en diferentes barrios | Para @luisabinader, #PrimeroTú

Abinader da inicio a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú” para beneficiar a miles de familias pobres
_El mandatario anuncia asfaltado y construcción de aceras y contenes en diferentes barrios
27 de marzo de 2022
La Vega.- El presidente Luis Abinader dio inicio este domingo a la Jornada de Inclusión Social “Primero Tú”, en el sector María Auxiliadora, de esta ciudad.
Dicha jornada, dirigida a beneficiar a mas de 3 mil personas de escasos recursos económicos y que viven en condiciones de pobreza extrema, es ejecutada por el Programa de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia ( PROPEEP), que dirige el ministro Neney Cabrera.
Al encabezar el acto, realizado en la Escuela de Educación Básica María Auxiliadora, el mandatario dijo que este tipo de jornada llevada a cabo por Propeep se desarrollará en todo el país y tendrá el total respaldo del Gobierno, que aumentará la inversión social en un 2.0 del Producto Interno Bruto (PIB), con el fin de sacar más personas de la pobreza extrema y mejorar las condiciones de vida y de vulnerabilidad en que viven miles de familias dominicanas.
Resaltó el éxito de las jornadas de inclusión que incluyen una diversidad de programas y gestiones de servicios sociales concentrados en un solo lugar, para que la gente de las comunidades no tengan que trasladarse a la ciudad capital ni a los centros urbanos para obtenerlos.
Refirió que “el pueblo dominicano tiene muchos años de déficit de ayudas, por lo que debemos mejorarle su calidad y también ampliar las ayudas sociales que el Gobierno otorga, y eso lo estamos haciendo”. 
Indicó que en este Gobierno se han aumentado considerablemente en casi un 2.0 del PIB las ayudas sociales en más de 150 mil las ayudas sociales.
De su lado, el ministro encargado de la Propeep, Neney Cabrera, destacó que en las jornadas de inclusión social participan más de una docena de instituciones y organismos del Estado que brindan servicios sociales, médicos y declaraciones tardías, a la vez que se hacen levantamientos de las personas que califican para obtener la tarjeta Supérate y que requieren capacitación técnica para colocarse en el mercado laboral.
“Como ha dicho nuestro Presidente, nuestra tarea principal es trabajar con ustedes para sacarlos del círculo vicioso de la pobreza, sobre todo de la pobreza extrema para que ustedes puedan incorporarse en el mercado laboral”, resaltó Neney Cabrera.
Luego del lanzamiento e inicio de la jornada “Primero Tú” el presidente Luis Abinader y el ministro Neney Cabrera realizaron un recorrido por las aulas del plantel escolar, donde funcionaron los módulos de las instituciones participantes, recibiendo una ovación de los jóvenes, adultos y envejecientes presentes en la actividad.
*Servicios ofrecidos*

Durante la jornada fueron favorecidas más de tres mil personas a las que se les dieron servicios de oftalmología, odontología, medicina general, de cardiología, análisis para la detección del cáncer de mama, próstata y de medicina en general.

Además, se registraron a cientos de jóvenes para su ingreso el programa de primer empleo y optar por una beca para estudiar carreras técnicas en el ITLAS, las escuelas vocacionales de las FF.AA. y la Policía Nacional, así como del INFOTEP.

Asimismo, se registró a cientos de adultos y envejecientes para recibir pensiones solidarias, la tarjeta Supérate, el registro tardío en la JCE, y se entregaron medicamentos a embarazadas y a los asistentes, a la vez, se les distribuyeron miles de raciones alimenticias cocidas y el combo del INESPRE con productos de la canasta básica.
*Asfaltado de las calles del barrio Inco*

Por otro lado, el presidente Abinader visitó el barrio Inco en La Vega donde dispuso la reparación de las calles que componen esta comunidad tras estás ya contar con drenaje, aceras y contenes e iluminación en la zona. 

El mandatario informó que Obras Públicas se encuentra realizando unos estudios de suelo y que en un promedio de 15 días se empiezan los trabajos de asfaltado en el sector.

El mandatario calificó la visita al barrio Inco como integral por parte del gobierno dominicano en los aspectos sociales tanto con lo que tiene que ver con las ayudas, salud, educación y también con las infraestructuras para mejorar la calidad de vida de la gente, especialmente de los barrios.

Informó que todo fue coordinado con el alcalde Kelvin Cruz y el senador Rogelio Genao, diputados y con toda la administración pública.

“Este es el trabajo que estamos realizando junto a ustedes, lo importante es que continúe esa comunicación de las juntas de vecinos con todas las autoridades para resolver gradual, pero sistemáticamente todos los problemas que hay y que ustedes tengan una mejor calidad de vida”, apuntó el presidente.

*Barrio Don Fausto*

El jefe de Estado, también visitó el barrio Don Fausto donde anunció la construcción de aceras, badenes, contenes y el asfaltado de todas las calles de este sector.

Igualmente informó que se le instalarán luces y lamparas en las diferentes vías para de esta forma  ofrecer mayor seguridad a los moradores de este sector.

El jefe de Estado dijo que con este tipo de trabajos se busca que cada centavo se invierta con honestidad y transparencia.

Este barrio de acuerdo a los comunitarios había esperado unos 40 años por la realización de estos trabajos.

*Visita mercado INESPRE*

Asimksmo,  el mandatario estuvo en el mercado de productores de INESPRE de esta ciudad, donde supervisó la venta de los diferentes productos que los productores expenden allí.

Al llegar al lugar las personas que hacían sus compras saludaban al mandatario y le expresaban  su aprecio.

Algunas personas consultadas expresaron su satisfacción por la venta de productos a bajos precios, por lo que exhortaron al gobierno a seguir con estos operativos ya que entienden beneficia a las personas de escasos recursos.

Entre los productos que eran vendidos en el mercado están pollos, arroz, tomates, papas, habichuelas, plátanos, tayota, salami, berenjenas, cebolla, ajo, yuca y verduras de todo tipo.

En estas actividades estuvieron presentes
la gobernadora provincial, Luisa De la Mota; el ministro de Agricultura, Limbert Cruz; senador Ramón Rogelio Genao; los directores del SNS, doctor Mario Lama; del INESPRE, Iván Hernández Guzmán, y la directora regional de Salud Pública, Ayadelkis Robles, entre otros funcionarios del Gobierno, de la Propeep y representantes de entidades provinciales.

*Dirección de Prensa del Presidente*
Presidente Luis Abinader da inicio a la jornada de inclusión social “Primero Tú”
https://youtu.be/HGFwBuup6j4 a través de @YouTube
Con @luisabinader #ElCambioSigue #PrimeroTu

Presidente Luis Abinader da inicio a la jornada de inclusión social “Primero Tú”

Presidente Luis Abinader da inicio a la jornada de inclusión social “Primero Tú”
https://youtu.be/HGFwBuup6j4 a través de @YouTube
Con @luisabinader #ElCambioSigue #PrimeroTu

Edgar Feliz: Se producen 77 mil raciones de comidas cocidas en los Comedores Económicos del país @liderestv @orlandojm @Comedores_RD

Edgar Feliz: Se producen 77 mil raciones de comidas cocidas en los Comedores Económicos del país.
https://youtu.be/hWU82bG3JFY a través de @YouTube
@liderestv @orlandojm @Comedores_RD

El historiador Felipe Debasa @fdebasa brinda detalles sobre el conflicto entre Rusia- Ucrania. @orlandojm @liderestv

.@liderestv El historiador Felipe Debasa @fdebasa brinda detalles sobre el conflicto entre Rusia- Ucrania.
@orlandojm
https://youtu.be/aFDswKOgwYY a través de @YouTube

Gobierno de Estados Unidos prevé subir impuestos a los más ricos

 Economía & Negocios lunes, 28 de marzo de 2022

Gobierno de Estados Unidos prevé subir impuestos a los más ricos

AFP
Washington, Estados Unidos

El presidente Joe Biden quiere gastar más el próximo año en la "lucha contra la agresión rusa" en Ucrania y contra el crimen en Estados Unidos, según su proyecto presupuestario publicado este lunes, que también propone subir los impuestos a los más ricos.

La propuesta de presupuesto de la Casa Blanca para 2023 (que cubre el periodo de 1 de octubre al 30 de septiembre), un total de 5.8 billones de dólares, detalla las prioridades de gasto de la administración Biden para el próximo año.

"Envía un claro mensaje que valoramos la responsabilidad fiscal, la seguridad en dentro y fuera del país, y las inversiones necesarias para continuar nuestro crecimiento equitativo y construir un mejor Estados Unidos", dijo el mandatario al presentar el plan.

Pero es solo una solicitud dirigida al Congreso, que en definitiva es el que tiene las llaves a los fondos del gobierno, y el paquete será sometido a numerosas enmiendas en las dos cámaras, que los demócratas controlan por estrecho margen y están divididos en una serie de temas.

El gobierno de Biden propone un "impuesto mínimo" que "solo se aplicaría al 0.01% de los hogares más ricos -aquellos con más de 100 millones de dólares- y más de la mitad de los ingresos provendrían solo de los multimillonarios", precisó la Casa Blanca en un comunicado. 

"Esto garantizaría que en un año paguen al menos el 20% de sus ingresos totales en impuestos sobre la renta", añadió.

Desde hace tiempo el ala izquierda del Partido Demócrata de Biden pide un impuesto sobre los ingresos de los multimillonarios para luchar contra la desigualdad. 

El año pasado se consideró una propuesta similar como parte de las negociaciones del plan "Reconstruir mejor" (Build Back Better), un vasto proyecto de ley de gasto social y ambiental. 

Pero la administración de Biden renunció a ello en octubre para tratar de salvar el plan, que finalmente se estancó debido a las divisiones entre los demócratas en el Congreso.

El presupuesto de 2023 también planea aumentar la tasa del impuesto sobre las sociedades al 28%, revirtiendo la legislación aprobada en 2017 por el gobierno anterior del expresidente republicano Donald Trump (2017-2021), que la redujo al 21%. 

"Aunque sus ganancias se dispararon, su inversión en nuestra economía no lo hizo: las exenciones fiscales no llegaron a los trabajadores ni a los consumidores", justificó la Casa Blanca, que recalcó que la nueva tasa sigue siendo la más baja para las grandes empresas desde la Segunda Guerra Mundial, excepto en los años posteriores al recorte impositivo de 2017.

Washington recordó haber apoyado también un acuerdo negociado con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que establece un impuesto mínimo del 15% para las empresas a nivel mundial. 

La administración Biden señala que el proyecto presupuestario contiene medidas adicionales para garantizar que las empresas multinacionales que operan en Estados Unidos no puedan usar paraísos fiscales para reducir el impuesto mínimo global.

 Crímenes y armas 

La Casa Blanca también propone 6.900 millones de dólares para ayudar a la alianza atlántica OTAN y en la "lucha contra la agresión rusa" a Ucrania, así como 1.000 millones adicionales de asistencia para Kiev.

Si el Congreso adopta el presupuesto, esta cantidad pasaría a engrosar otras ayudas ya desembolsadas a favor de Ucrania.

Los fondos se utilizarían para "mejorar las capacidades y la preparación de las fuerzas estadounidenses, de los aliados de la OTAN y de los socios regionales frente a la agresión rusa" a la soberanía ucraniana, informó la Casa Blanca.

Es probable que un fuerte aumento en el gasto de defensa moleste al ala izquierda del partido demócrata.

A nivel nacional, el plan incluye 3,200 millones de dólares para aumentar el número de policías sobre el terreno y 30,000 millones para combatir la criminalidad. 

La administración Biden también quiere incrementar los recursos para combatir la violencia con armas de fuego con una asignación de 1,700 millones de dólares

Ha presupuestado asimismo 1,400 millones para la Asociación Internacional de Fomento (AIF) del Banco Mundial. 

"Esta inversión restablece el papel histórico de Estados Unidos como el mayor donante del Banco Mundial para apoyar el desarrollo de los países de ingresos bajos y medios", informó la Casa Blanca, que afirma estar convencida de que contribuir a la estabilidad global, mitigar los riesgos climáticos y de salud es beneficioso para Estados Unidos y los estadounidenses.

https://listindiario.com/economia/2022/03/28/714816/gobierno-de-estados-unidos-preve-subir-impuestos-a-los-mas-ricos

Goyito a 49 años: crimen de Estado y derivaciones de hechos

 La República lunes, 28 de marzo de 2022

Goyito a 49 años: crimen de Estado y derivaciones de hechos

Por Enrique García Frómeta

Este 28 de marzo se cumplen cuatro décadas y 3 trienios, 49 años del cobarde y vil asesinato de Gregorio García Castro, agudo periodista y mártir de la libertad de expresión.

García Castro fue asesinado por la maquinaria criminal del régimen despótico del Dr. Balaguer, a un mes y pocos días del desembarco guerrillero del Coronel Caamaño en Playa Caracoles, acontecimiento al cual le dio mucha cobertura noticiosa y de opinión a través de En Un Tris…, la columna más leída del país, que publicaba diariamente en ÚLTIMA HORA vespertino, del cual era jefe de redacción.

Su asesinato causa conmoción nacional e internacional, de tal forma que las protestas estudiantiles y del pueblo en general duraron varios meses clamando justicia, y la represión del gobierno reformista y el reclamo firme de justicia hicieron un panorama muy difícil en el quehacer político y social del país, motivando también el retiro de la oposición en 1974, porque no tenían garantías democráticas de unas elecciones libres. Balaguer concurre solo con un adversario de un partido minúsculo, el del Vicealmirante Lajara Burgos, para legitimar ese matadero electoral.

La persecución y amenazas se intensificaron más tras el periódico publicar sin firma una entrevista al “Guerrillero sin montaña” como Goyito había bautizado a Toribio Peña Jaquez, pero que no fue realizado por Gregorio, y que al llegar al periódico regresando del interior del país después de dictar una conferencia, encuentra en rotativa el espectacular titular: “Guerrillero fue a UH; Da declaraciones”, García Castro se opone a esa publicación, por la forma osada e inexplicable del medio de concederla a un rebelde que estaba en guerra con el Gobierno, además de que no se realizó en la redacción, sino en un carro, y se hizo un simulacro con fotos de pertrechos militares en el piso de la Redacción, violando las reglas del periodismo elementales, porque no se hizo en el periódico; pidió al director: “Virgilio ya lo único que tenemos que hacer es escondernos, esto se me va a pegar a mí”, y efectivamente, medio país creyó eso porque Goyito fue que dio la primicia de la presencia de Caamaño en los programas de TV, desmintiendo a un comunicado de las FFAA. El lunes 19 de marzo Goyito se entrevistó con el presidente Balaguer y le aclaró que no fue él quien hizo la referida entrevista, Balaguer le ofreció un cargo diplomático y le dijo que no podía garantizarle la vida en el país, y Goyito se negó a aceptar el cargo.

La entrevista, rebosó la copa, él estaba amenazado desde que desenmascaró LA BANDA entre 1971-1972, agrupación parapolicial y paramilitar que asesinó cientos de jóvenes opositores al balaguerismo de los 12 años.

Toda una generación revolucionaria y progresista: fue exterminada: Homero Hernández, Freddy Sosa, Andres Ramos Peguero, Henry Segarra, Otto Morales, Amín Abel Hasbun (f), Roberto Chapó, y a fines de los años 60 Guido Gil y Orlando Mazara etc., con asesoría de la CIA y la contraparte del Grupo Halcón de Pérez y Pérez / Cruz Brea.

Gregorio García Castro se inició muy joven en el periodismo, en La Información de Santiago, luego en La Nación y El Caribe y Rodo Caribe, donde llegó a ser Director General en 1962.

Luchador por las libertades públicas, la libertad de expresión y los derechos humanos, sufrió persecución, cárcel, exilio y deportación del régimen de facto del Triunvirato tras golpe de estado contra el Prof. Juan Bosch, por su defensa de la constitucionalidad.

En el exilio combate al Triunvirato, apoya la Revolución Constitucionalista, regresa al país en 1966 tras el Acta Institucional, y a pesar de haber ayudado significativamente al candidato triunfante, Joaquín Balaguer, rechazó altos nombramientos y le dice al nuevo mandatario que el solo quería seguir en su oficio de periodista.

Es así que en 1966 prefirió ser Relacionador Público de Agricultura a ser Secretario Administrativo de la Presidencia u otro alto cargo, y ahí desarrolló una gran labor informativa y de extensión agrícola ganando un premio internacional por una página que publicaba en el Listín Diario (Premio de la Juventud Rural).

Ya en 1970 funda con otros periodistas el vespertino ULTIMA HORA y se convierte en acervo crítico del régimen balaguerista, se opone a la reelección, ataca la represión, desenmascara La Banda.

Despliega una amplia labor de presan escrita, radio, TV, relaciones públicas, conferencias de libertades de expresión, opinión pública, de política, historia reciente, etc. Logran un gran liderazgo e incidencia de opiniones, colaborar con las revistas RENOVACIÓN y LA CRÓNICA, produce un programa diario de comentarios políticos en Color Visión, HOY, es editorialista y comentarista de otros medios radiales y televisivos.

Defendió y protegió a presos políticos, exiliados, viudas, huérfanos, sin banderías partidarios, por solidaridad humana.

La convulsión política continua tras la reelección de 1974, la represión a opositores, varios periodistas se autoexilian, artistas y músicos ocupan Iglesias por la libertad de los presos políticos. Centrales sindicales, artistas de la nueva canción como Sonia Silvestre, Victor Victor y Expresión Joven, y los periodistas Orlando Martínez y Carlos Francisco Diaz, entre otros organizan el evento 7 días con el pueblo, una semana artistas nacionales y extranjeros, interpretando canciones de protesta, por la libertad de los precios políticos, el regreso de los exiliados y garantía democrática para la población, etc. y en 1975, un joven columnista, Orlando Martínez asume un liderazgo de opinión y hace un juramento trazando una raya de Pizarro, entre los que callaron tras el asesinato de García Castro, diciéndole sigan en silencio y “los que creemos que no hay zonas prohibidas para escribir, sigamos así…” y también fue asesinado por un crimen de estado el 17/3/75. Esa es la historia de esos hechos y sus derivaciones, sin discriminar a ningún mártir de la libertad de prensa y de la libertad de expresión, ni tampoco a los demás luchadores por las libertades públicas.

https://listindiario.com/la-republica/2022/03/28/714721/goyito-a-49-anos-crimen-de-estado-y-derivaciones-de-hechos


Rafael Paz, el Fonper y su mención en la acusación formal de Antipulpo

 La República lunes, 28 de marzo de 2022

Rafael Paz, el Fonper y su mención en la acusación formal de Antipulpo

Ayer, el antiguo miembro del Comité Político del PLD se juramentó en la Fuerza del Pueblo, organización fundada por Leonel Fernández en 2019

Yadimir Crespo
Santo Domingo, RD

El nuevo miembro de la Fuerza del Pueblo, Rafael Paz Familia, estuvo durante un periodo de la gestión gubernamental de Danilo Medina como miembro del consejo de directores del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), institución involucrada en el caso de corrupción Antipulpo.

Durante el periodo de investigaciones que abarcaron los fiscales, Paz fue entrevistado por el Ministerio Público sobre las asignaciones del Fonper destinadas a la fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana, de la expresidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina.

La función del exmiembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el consejo de directores del Fonper era representar al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), institución de la que era vicepresidente ejecutivo.

La acusación formal contra 24 imputados y que fue depositada a mediados de diciembre pasado, expone que, con las declaraciones de Paz, probaron que el Consejo de Directores del Fonper nunca conoció de forma directa las asignaciones destinadas a la fundación de Mujeres para el Desarrollo de San Juan de la Maguana.

“Solo se veía el presupuesto de manera general, así como la forma en que se conocían las reuniones del Consejo y sus objeciones a traspasos de sumas muy significativas de fondos del Fonper al Poder Ejecutivo”, dice el documento que explicó el dirigente político.

El texto reseña además que, en las entrevistas realizadas, Paz aportó “cualquier otro hecho de su conocimiento en su condición de miembro del consejo durante la gestión de Fernando Manuel Aquilino Rosa Rosa y Carmen Magalys Medina Sánchez”, esta última hermana de Danilo Medina, exmandatario y también presidente del partido que abandonó el abogado.

A principios de diciembre, la Cámara de Cuentas hizo pública una auditoría en la que señalaba que la Fundación de Lucía Medina, quien no ha sido acusada ante la justicia, manejó unos 38 millones de pesos del Fonper sin reportarlos a la Dirección General de Impuestos Internos.

Además, señalaron que la organización recibió 52 millones de pesos de 53 millones que estaban destinados para proyectos sociales dirigidos a personas de escasos recursos y que al final fueron recibidos por legisladores y parientes de funcionarios, entre otras personas que no cumplían con los requisitos establecidos por la normativa de la entidad.

Antipulpo, investigación abierta por el Ministerio Público en noviembre de 2020, pasaría al juicio preliminar el pasado 7 de febrero, pero el juez Deyvi Timoteo Peguero, del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, ordenó la reposición de plazo a la defensa técnica de los implicados en el caso Anti Pulpo, por tiempo de 25 días, fijando la audiencia del juicio preliminar para el lunes 4 de abril.

Paz deja el PLD

Después de semanas bajo una narrativa de suspenso por parte de Rafael Paz sobre su nueva afiliación política, ayer el excandidato a la senaduría del Distrito Nacional anunció que se integraba a la organización política Fuerza del Pueblo, presidida por Leonel Fernández.

Faltaba una semana para cumplir un año como parte del comité político del partido morado cuando Paz anunció su renuncia de la organización política por estar bajo la dirección de una “cúpula impermeable” que no acepta nuevas ideas.

“Como soy fiel a mi pala­bra y prometí a la sociedad definir el día de hoy nues­tra situación política, infor­mo que he decidido acep­tar la propuesta del doctor Leonel Fernández de in­corporarme a la Fuerza del Pueblo”, fue con esta decla­ración en su cuenta de Twitter con la que hizo saber que se unía al expresidente como miembro de su Direc­ción Política.

Pese a que por la muerte de Sogela Semán la Fuerza del Pueblo había anunciado que suspendió un acto de juramentación de nuevos miembros que realizaría la mañana de ayer, Paz fue recibido y juramentado por Leonel Fernández, presidente y fundador del partido que nació a finales de 2019.

Asimismo, se informó que el nuevo integrante tendrá bajo su dirección en esta organización política la creación de una Secretaría de Transformación Digital, Sociedad Civil y Sector Privado.

Sobre Rafael Paz

Paz Familia cuenta con una formación y experiencia en gobernanza, comunicación política y administración pública.

En septiembre de 2011 fue designado director técnico del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y, dos años más tarde, fue designado director ejecutivo, específicamente en enero de 2013. Aunque su duración en el puesto fue de tan solo unos meses, hasta julio de ese mismo año, cuando pasó a ocupar el cargo de vicepresidente ejecutivo de la entidad.

Tags

https://listindiario.com/la-republica/2022/03/28/714793/rafael-paz-el-fonper-y-su-mencion-en-la-acusacion-formal-de-antipulpo