martes, 29 de noviembre de 2022

Aduanas amplía a 45 días el periodo de Gracia Navideña <|> La Dirección General de Aduanas prolonga hasta el 15 de enero la exoneración de impuestos por concepto de importación para los dominicanos en el exterior.

Aduanas amplía a 45 días el periodo de Gracia Navideña
<|>
La Dirección General de Aduanas prolonga hasta el 15 de enero la exoneración de impuestos por concepto de importación para los dominicanos en el exterior.
29 de noviembre de 2022
Santo Domingo, RD. - La Dirección General de Aduanas (DGA), informó, este miércoles, que el periodo de “Gracia Navideña”, que inicia este 1 de diciembre, se prolongará hasta el próximo 15 de enero. 
La Gracia Navideña consiste en una exoneración para la importación de regalos por parte de los dominicanos residentes en el exterior, para artículos o mercancías por un valor de hasta 4 mil dólares. 
Anteriormente, el periodo de Gracia Navideña, que inicia cada 1 de diciembre, culminaba los días 7 de enero, pero este año se decidió extenderlo hasta el 15 de enero, para un total de 45 días. 
Con esta medida, el Estado dominicano busca retribuir parte de los grandes aportes que hacen, a su país, los dominicanos residentes en el exterior, quienes, a octubre de 2022, han aportado un flujo de remesas que supera los 8,125.3 millones de dólares. 
Tanto el director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, como el propio presidente Luis Abinader, han reconocido los aportes de los dominicanos ausentes en el desarrollo del país, así como la intensión de compensarlos con medidas como esta. 
La entidad explicó que se permitirá el transporte de estos regalos por la vía que el viajero estime conveniente, siempre que el valor FOB de los bienes transportados no sea superior al monto establecido y no sea en cantidades comerciales, permitiendo solamente una unidad de cada tipo de mercancía, especialmente en el caso de los electrodomésticos.
Para acogerse a esta facilidad, las personas residentes en el exterior, consignatarias de envíos, deberán presentarse a las administraciones aduaneras (colecturías) correspondientes con su pasaporte, facturas de compras, pase de abordar y cualquier otro documento que demuestre que tiene más de seis (6) meses sin ingresar al país. 
“La medida será aplicada siempre y cuando el ingreso de la mercancía haya sucedido en el periodo establecido para la Gracia Navideña”, especificó la DGA en un comunicado.

Presidente Abinader se reunirá con la comandante del Comando Sur EE.UU. general Laura Jane Richardson

Presidente Abinader se reunirá con la comandante del Comando Sur EE.UU. general Laura Jane Richardson: Santo Domingo.- El vocero y director de Estrategia y Comunicación de la Presidencia, Homero Figueroa, informó que el Presidente Luis Abinader se reunirá este martes con la general Laura J. Richardson, comandante del Comando Sur de los Estados Unidos para abordar los esfuerzos de cooperación y seguridad entre ambas naciones.

Película dominicana “Bantú Mama” representará al país en Premios Oscars 2023

Película dominicana “Bantú Mama” representará al país en Premios Oscars 2023: Santo Domingo.- La película dominicana “Bantú Mama” ha sido seleccionada como representación oficial de la República Dominicana en los Premios Oscars 2023, en la categoría Mejor Película Extranjera (Best International Feature).

Gobierno autoriza buscar solución a caso de peregrinos de El Seibo

Gobierno autoriza buscar solución a caso de peregrinos de El Seibo: Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader autorizó al consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, para continuar buscando una solución al caso de los campesinos de la provincia El Seibo que reclaman la devolución de 18,000 tareas de tierra.

INDRHI muestra visión del proyecto de producción y vida en Villa Poppy a comunitarios de Monte Grande

INDRHI muestra visión del proyecto de producción y vida en Villa Poppy a comunitarios de Monte Grande: Constanza, La Vega.-  El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) y el Programa Supérateencabezaron un recorrido por el asentamiento agrícola Villa Poppy, junto a representantes de los comunitarios que próximamente estarán residiendo en el Centro Poblado del Proyecto Múltiple de la Presa Monte Grande, con la finalidad de que conozcan las características de este modelo que podría replicarse en el poblado sureño.

MAP y Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas acuerdan lograr una acción pública más eficaz, abierta y ciudadana

MAP y Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas acuerdan lograr una acción pública más eficaz, abierta y ciudadana: Santo Domingo. - El Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Red Internacional de Evaluación de Políticas Públicas (RIEPP) firmaron un convenio interinstitucional, el cual busca la apertura de una línea de colaboración entre ambas entidades.

Ministerio de Trabajo aclara fecha entrada en vigencia resoluciones trabajo doméstico

Ministerio de Trabajo aclara fecha entrada en vigencia resoluciones trabajo doméstico: Santo Domingo. - El Ministerio de Trabajo aclara a la sociedad dominicana que la Resolución 14-2022 y la CNS 11-2022 del Ministerio de Trabajo y del Comité Nacional de Salarios, respectivamente, que regulan el trabajo doméstico, entrarán en vigencia el próximo 19 de diciembre.

Gobierno licitará en diciembre primeros hoteles que se construyen en Pedernales

Gobierno licitará en diciembre primeros hoteles que se construyen en Pedernales

 Así lo anunció el titular de la DGAPP, Sigmund Freud

Temas relacionados: 

28 noviembre, 2022

El gobierno licitara desde diciembre los primeros hoteles que estarían iniciando su construcción en Cabo Rojo, Pedernales, para ultimar los detalles esenciales.

Así lo anunció el titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (DGAPP), Sigmund Freud, quien destacó que actualmente se ejecutan las obras de servicios y otras facilidades para garantizar las inversiones nacionales y extranjeras en esta zona del Sur del país.

Dijo que en los primeros días de diciembre próximo se estará licitando el primer hotel que se levantará en Cabo Rojo, y sucesivamente el segundo y tercer hotel, por lo que espera terminar este año 2022 con la adjudicación de tres de los hoteles que operarán en el destino en una primera fase.

Recordó que el primer hotel sería de 550 habitaciones, el segundo de alrededor 600 y el tercero de más de 400 habitaciones.

«Tenemos en proceso varias licitaciones importantes para el desarrollo de infraestructura, parte eléctrica y movimiento de tierra para iniciar con la construcción de 1,500 habitaciones en los primeros hoteles», dijo.

Manifestó que el plan de desarrollo turístico de Pedernales marcha según lo programado y que actualmente en obras vitales como acueducto, vías de comunicación, sistemas sanitarios y de alcantarillado.

Freund, informó que se estará realizando la licitación del puerto de Arroyo BarrilSamaná, obra que conlleva la construcción del puerto de cruceros, además de un área anexa comercial y de entretenimiento.

«Dicha licitación se realizará para que ya para febrero o marzo del año 2023 se inicien los trabajos de construcción», agregó.

La obra, es impulsada desde el Gobierno a través del ministerio de Obras Públicas (MOPC) junto con la Comisión Empresarial del Consejo Regional de Desarrollo (CRD), ya que urge la optimización de su uso como terminal portuaria de carga y como plataforma necesaria del desarrollo de las provincias de la Región Nordeste y el Cibao Central, como del país en sentido general.

El funcionario recordó que cuando estén construidos los puertos de Arroyo Barril y de Cabo Rojo, Pedernales, República Dominicana pasaría a tener cinco puertos de cruceros.

Explicó, en el programa Aeromundo, que por primera vez la provincia estará interconectada al sistema eléctrico nacional, con energía eléctrica de calidad y segura.

Además, el director de DGAPP indicó que el servicio eléctrico de Pedernales dependía de una planta eléctrica que muchas veces había que sacarla de servicio por falta de combustible o averías, pero que ahora ha sido conectada al sistema eléctrico nacional.

https://www.arecoa.com/destinos/2022/11/28/gobierno-licitara-en-diciembre-primeros-hoteles-en-construccion-en-pedernales/

Develamiento de una intimidación | Por ROBERTO CASSÁ

OPINIÓN

Develamiento de una intimidación

No bastaron los alegatos de un “alto comisionado” de la ONU, conforme a los patrones hasta ahora básicamente empleados, cuyos alegatos fueron calificados certeramente por el presidente Abinader como irresponsables.

Por ROBERTO CASSÁ 

Ciudad Acuña (México), 20/09/2021.- Miles de migrantes, muchos de ellos de Haití, cruzan ilegalmente entre Estados Unidos y México, mientras permanecen acampados debajo de un puente en Del Rio, Texas. EFE/ALLISON DINNER

Como es advertible a primera vista, la migración haitiana en República Dominicana ha terminado cobrando un ritmo vertiginoso que se ha tornado en síntesis de los múltiples problemas de la comunidad nacional.

Ciertamente, detrás del proceso subyace la agravación de las atroces condiciones de vida del pueblo haitiano, aunque ha ido variando el peso de otros componentes causales. A la demanda de mano de obra barata en nuestro país, para racionalizar un esquema de explotación social, se han superpuesto presiones internacionales crecientes con el fin de que el Estado dominicano permita la ampliación indefinida de la población migrante en condiciones de ilegalidad. Como resultado de estas presiones, la migración se ha salido de control, retroalimentada por la corrupción endémica que corroe el funcionamiento del sistema político.

 Presidente dominicano Luis Abinader.
Presidente dominicano Luis Abinader.

Por primera vez en mucho tiempo, el presidente Luis Abinader se ha propuesto imponer correctivos a este fenómeno. No es en él una postura improvisada, pues fue un tema de campaña, en manifestación de la toma de conciencia sobre el agravamiento incesante del problema.

Lo que está planteado como objetivo para la generalidad de dominicanos es harto sencillo e incontrovertible en su conveniencia: que cese la existencia de migrantes ilegales, a fin de que se produzca una regularización de su estatus y una organización mínima del mercado laboral, y que se produzca la repatriación de los ilegales en cumplimiento de los mandatos legales.

Ha bastado que se comenzara a aplicar el conjunto de disposiciones en tal dirección para que las presiones sobre el Estado dominicano se hayan exteriorizado de formas desconocidas. Salvo excepciones de poca monta, hasta donde llega la capacidad de memoria cotidiana, los cuestionamientos a la aplicación de los preceptos legales del Estado se hacían desde organismos internacionales aupados por núcleos de haitianos en el exterior o bien mediante canales diplomáticos sutiles que quedaban fuera del alcance de conocimiento de la población. Pero, más allá de las versiones sobre de situaciones puntuales, quedaron pruebas fehacientes acerca de tentativas más graves, como un plan para el establecimiento de campos de refugiados que no se ejecutó por la postura de Joaquín Balaguer. Hubiera implicado el ingreso en avalancha de muchas decenas de miles de “refugiados y acelerado desde entonces el caos migratorio que se experimenta en la actualidad.

En las semanas recientes ha aflorado la verdad cruda acerca del origen del designio de que República Dominicana acoja un volumen mucho mayor de migrantes del país vecino en condición permanente y no revocable de refugiados. No bastaron los alegatos de un “alto comisionado” de la ONU, conforme a los patrones hasta ahora básicamente empleados, cuyos alegatos fueron calificados certeramente por el presidente Abinader como irresponsables. De manera sorprendente el siguiente acto se abrió con una combinación de sanciones, una directamente económica a la exportación de azúcar, sustentada en el supuesto maltrato a los trabajadores por el Central Romana, y la otra sobre el turismo con la imputación exorbitante, en falseamiento desfachatado, de que se maltrata a turistas de color oscuro.

El país racista por antonomasia del mundo occidental desarrollado, en el que millones de integrantes de formaciones de extrema derecha exteriorizan el odio y se entrenan en el ejercicio de la violencia étnica, se da el lujo de acusar a República Dominicana de practicar el racismo.

No es el momento ahora de analizar la validez de la acusación. Pero es de aclarar que, si bien siguen existiendo criterios asociados a racismo o prejuicio de color entre sectores minoritarios de dominicanos, no tienen punto de comparación con lo que es característico de la “gran democracia del norte”. Contrariamente al país de los autoconstituidos jueces del mundo, desde tiempos remotos entre los dominicanos ha primado la tolerancia en materia de diversidad de color, al grado de que ha operado como uno de los fundamentos de la estructuración de la nación. Más aún, también contrariamente a la intolerancia ideológica prevaleciente entre las élites dirigentes del líder del “mundo libre”, después de la caída de la tiranía de Trujillo entre los dominicanos existe una capacidad de diálogo fruto de la tolerancia hacia las opiniones de otros.

Resulta, por otra parte, falaz el alegato de que no procede en el momento la devolución de migrantes ilegales debido a la crisis humanitaria que se atraviesa en Haití. En verdad, la migración no opera sino como válvula de escape para la preservación del estatus ominoso en que se ha sometido al pueblo haitiano.

COMPARTIR

Los alegatos muestran con claridad meridiana lo que subyace detrás de esta indecorosa condena a República Dominicana: que la entrada masiva de haitianos al territorio del Estado que comparte la isla opere como válvula de escape para que no emigren al país donde se ejerce el derecho de intervenir en los asuntos de los demás, incluso mediante el empleo de la agresión bélica (Irak o Afganistán, para no hablar de Vietnam). El propósito de la operación es de larga data, pero se refuerza en las presentes condiciones. Es más que revelador de la doble moral envuelta que concomitantemente en varias de sus demarcaciones estatales se haya decidido poner en ejecución medidas que permitan la deportación de ilegales con violación flagrante de los derechos humanos que dicen defender a escala planetaria como imperialismo moralizador.

Para República Dominicana se abre un panorama delicado. La pequeña y débil economía nacional gravita alrededor del poderoso gigante: la mitad de ingresos por el turismo, el destino de la gran mayoría de exportaciones, la todavía mayor proporción de remesas de residentes en el exterior. Esta relación se ha fundamentado en un ordenamiento geopolítico implantado desde los primeros años del siglo pasado, para lo cual fueron requeridas dos intervenciones militares.

Pero los dominicanos continúan constituidos en nación, y por tanto con la prerrogativa de ejercicio de la soberanía por medio de un ordenamiento autónomo.

Al mismo tiempo, como resultado del alud de la migración ilegal, en el país se ha conformado un consenso tendente a ponerle freno. Este fenómeno auspicioso es el que ha llevado a la agudización de la injerencia imperial. Deshonestamente, se ha descalificado, afuera y también aquí, el estado de opinión como expresión de racismo y xenofobia. En verdad, por el contrario, la convocatoria del Instituto Duartiano responde a la persistencia del patriotismo. No es cierto, por tanto, que el cuestionamiento de la inmigración ilegal provenga de una extrema derecha fascista, como se ha alegado desde una coalición de “izquierdistas” o “liberales” amparados en ONG instrumentadas por organismos internacionales y magnates del poder mundial animados por objetivos turbios.

En tercer lugar, lo que subyace no es el antihaitianismo, sino la exigencia de control migratorio, una demanda que solo puede ser cuestionada en el límite de la falta de responsabilidad.

No es el momento ahora tampoco de discutir las implicaciones de una política migratoria. Lo que se exige es, pura y simplemente, la devolución de los ilegales a su país de origen.

Nadie hasta ahora ha abogado por una expulsión de todos los haitianos, el fantasma infundado de la búsqueda de la “limpieza étnica” por una pretendida obsesión de color entre los dominicanos. Nadie ha pretendido en las décadas recientes “meterse con Haití” o nada por el estilo, como aseveraron los presidentes de Cuba y Venezuela, en demostración de por lo menos despiste a conveniencia. La condición indudable de Haití como víctima del sistema imperial llama también a confusiones irreflexivas. Mientras tanto, los haitianos que llegan a Cuba son internados sin excepción en una instalación en Guantánamo antes de ser devueltos.

Está suficientemente establecido que en torno a la agenda migratoria subyace un problema grave, porque la ampliación incesante de la población haitiana conllevaría una dualidad nacional llamada a degenerar en tensiones crecientes que podrían desembocar en consecuencias desastrosas.

Peor aún, de continuar así las cosas, la previsible demanda de dualidad nacional, alentada por el poder imperial, tendría como resultado la desaparición de la nación en los términos en que se ha constituido desde el siglo XIX como fruto de prolongadas luchas de todo el pueblo.

Por consiguiente, se ha abierto un dilema sin precedente. Algo demasiado triste porque involucra inmigrantes pobres de un país vecino que debe ser amigo. No se trata de un reto cualquiera. Pero por lo menos se ha creado un estado de opinión de que la migración debe ser frenada, disminuida y regulada. Esta exigencia no va dirigida contra el pueblo haitiano. Responde a un requerimiento de supervivencia del pueblo dominicano, soberano sobre el territorio de su Estado.

Resulta, por otra parte, falaz el alegato de que no procede en el momento la devolución de migrantes ilegales debido a la crisis humanitaria que se atraviesa en Haití. En verdad, la migración no opera sino como válvula de escape para la preservación del estatus ominoso en que se ha sometido al pueblo haitiano. Aunque se recibieran más millones de haitianos aquí, no se alterarían los fundamentos de la situación humanitaria catastrófica vigente en el país vecino, de la que no son ajenas las potencias que ahora satanizan a los dominicanos.

Precisamente, es lo contrario: en la medida en que se reproduzca la expectativa de emigración, se facilita la reproducción de un orden que somete a la miseria más espantosa a la casi totalidad de un pueblo.

El problema neurálgico envuelto no debe conducir a olvidar al pueblo haitiano. Es también absolutamente correcto el llamado del presidente Abinader a que la comunidad internacional asuma el deber de contribuir a la superación del espanto existente En el vecino país. Ahora bien, la concreción de una acción de esta naturaleza está sembrada de dificultades. Primero, a causa de la indiferencia ante la ausencia de riesgos dentro del ajedrez de pugnas entre las potencias. Por otra parte, desde hace tiempo, con claridad desde la ascensión de Michel Martelly, los poderes hegemónicos de Occidente se han comprometido con los peores intereses en Haití, vistos como paradójica garantía de estabilidad. Las variantes de intervención no han servido de nada, o más bien han contribuido a empeorar las cosas. De manera que se está ante el reto de las dificultades para que se produzca una ayuda auspiciosa que respete los atributos soberanos del pueblo haitiano.

Aunque parezca paradójico, los dominicanos deben eximirse de inmiscuirse en cualquier aspecto de los asuntos del país vecino. Han de ofrecer el ejemplo, en primer lugar a los países de la América Latina, de una acción unilateral y desinteresada. Lo que se pueda hacer desde aquí podría contribuir a abrir una dinámica de cooperación viable. La reacción popular espontánea ante el terremoto de 2010 sorprendió a no pocos haitianos que bien pueden tener convicciones de buena fe pero que no calibran la tesitura de la generalidad de los dominicanos.

Por desgracia, aun en el mejor de los casos, revertir las condiciones en Haití es cuestión de largo plazo. Aparentemente, nada anuncia por el momento el establecimiento de un ordenamiento preparado para emprender una reconstrucción del país vecino. Es demasiado severo el daño que han infligido por décadas políticos mafiosos y núcleos de negociantes manipulados por intereses internacionales. En último caso, cualquier solución solo será resultado de la acción del propio pueblo haitiano, con el que se tiene el deber humano de la solidaridad. Pero nunca se insistirá demasiado en que las intervenciones extranjeras no traerán nada conveniente y que la llave de las soluciones está en las manos de los haitianos en Haití.

Resulta inevitable que la corrección del caos migratorio retroalimente motivos de resentimiento en Haití. La afluencia de nacionales haitianos a República Dominicana ha operado como una de las banderas de proa de los detentadores del poder de todas las orientaciones desde Jean Bertrand Aristide. No es, por tanto, un tema nuevo, y requiere un examen específico.

Roberto Cassá en Acento.com.do

https://acento.com.do/opinion/develamiento-de-una-intimidacion-9135613.html

CRISISDEVELAMIENTO DE UNA INTIMIDACIÓNDOMINICANOSEEUUHAITÍHAITIANOSMIGRACIÓNROBERTO CASSÁ

Gobierno lanza Programa de Gestión Eficiente del Tratamiento de Aguas Potables y Residuales en los Sistemas de INAPA

Gobierno lanza Programa de Gestión Eficiente del Tratamiento de Aguas Potables y Residuales en los Sistemas de INAPA: Santo Domingo. - El Gobierno dominicano lanzó el Programa de Gestión Eficiente del Tratamiento de Aguas Potables y Residuales en los Sistemas del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) en la República Dominicana.

Estamos en guerra con Haití | Por Ángel Lockward

La República lunes, 28 de noviembre de 2022

Enfoque

Estamos en guerra con Haití

Hoy, a RD – la menos racista de las naciones americanas – y a Haití la de raza más pura, nos convocan a una guerra permanente impuesta por la miseria

  • Estamos en guerra con Haití

    Haitianos conversando con una periodista. 

Ángel Lockward
Santo Domingo, RD

Estamos en guerra con Haití como lo estuvieron por siglos España y Francia, pero acá, posiblemente, no termine jamás; lo estuvimos desde que nació su República creada por una revuelta de esclavos sobre la muerte de todos los blancos – y muchos mulatos - la noche de los cuchillos en 1804, que en este lado sobrevivían en paz con los negros.

Desde luego que lo estuvimos en 1822 cuando fuimos invadidos y anexados durante 22 años y, sobre todo, cuando produjimos una independencia – inicialmente sin sangre – promovida por blancos, negros y mulatos en armonía dejando abierta nuestra ciudadanía – y la compra de propiedades - a todo aquel que quisiera establecerse en el país mientras que allá el color de la piel negra era requisito político constitucional para ella hasta 1915 cuando los norteamericanos eliminaron ese requisito.

Esa guerra siguió cuando establecimos la libertad religiosa y no tuvimos que inventar un idioma para entendernos, mientras que al otro lado, la necesidad los hizo crear el voudu para unirse  y el patois para entenderse; en la lucha por crear la matriz de nación que hoy nos tipifica a ambos, si bien Juan Pablo Duarte era blanco, no lo era Sánchez y menos, la mayoría de los que ejercieron liderazgo o jefatura del Estado a lo largo del siglo XIX, como Santana, Báez, Luperon y Lilis, estos dos últimos negros puros.

La Guerra en contra del desorden institucional que ambos libramos nos colocó el yugo de una invasión temprana de USA el siglo XX (Haití en 1915-1934 y RD en 1916-1924) que dio inicio a nuestra peor calamidad: La importación de braceros haitianos.

Ambas repúblicas sufrimos tiranías, en particular, Trujillo (1930-61) de este lado y Duvalier – padre e hijo – en la otra parte (1957-86); nuestro despota criminal, cuando menos, creó una economía y algunas instituciones, el suyo, no dejó nada. No obstante, hasta la llegada de nuestro dictador el servicio diplomático haitiano fue siempre superior, algo en lo que hoy, con la ignorancia histórica sobre Haití e hipocresía internacional, parecen haber recuperado.

Estando con indicadores económicos y sociales similares, nosotros sufrimos una guerra civil y padecimos una segunda intervención norteamericana en 1965, antes de iniciar sobre un costo de sangre un proceso económico que ha descansado – aun en los peores momentos sobre la base del entendimiento político -, eso, nuestros hermanos no lo han logrado todavía, pues el odio de la rebelión a partir de la cual se creó el mito de la nación, no ha sido superado: Allí desde hace 218 años el único enemigo bueno, es el que está muerto.

Hoy, a RD – la menos racista de las naciones americanas – y a Haití la de raza más pura, nos convocan a una guerra permanente impuesta por la miseria, el desorden y la inseguridad de la segunda que fuerza una inmigración ilegal imposible de soportar sin poner en peligro la estructura y el futuro de nuestra sociedad: Se trata de la permanencia de más de 2 millones de personas en condiciones de ilegalidad y de indigencia; a pesar de haberse aprobado, luego de la histórica Sentencia No. 168-13 del TC y la Ley 169-14  para resolver su situación en el 2014, hace 8 años, hasta noviembre del 2021, apenas se procesaron unos 61,211 expedientes a noviembre … solo unos pocos más, ha regularizado su estatus.

En Naciones Unidas, cuyo fracaso en Haití desde 1993 lleva 29 años y miles de millones de dólares tirados por el fregadero  sin solución a la vista, el Alto Comisionado de Naciones Unidas se despacha pidiendo que cesen las repatriaciones de ilegales y Unicef, haciéndose eco de las declaraciones de un cura sedicioso, habla de la supuesta deportación de 1,800 niños, de los cuales 3 o 4 han ido sin sus padres, hechos que no han ocurrido y, sin embargo, no se preocupa del destino de 150 mil niños nacidos en hospitales de RD, registrados en extranjería que han sido comunicados a la Cancillería haitiana y, sobre los cuales no han tomado ninguna medida, ni UNICEF, ni Haití.

Acá, la representación de Estados Unidos se pronuncia en contra de las repatriaciones, más por el error de haber deportado a un ciudadano suyo de origen haitiano que circulaba sin su pasaporte, que por alguna cuestión razonable dando lugar a un affaire con nuestra Cancillería, una de las más alineadas a sus intereses en el hemisferio: Se olvidan las fotos de hace unos meses cuando oficiales fronterizos a caballo, fustas en manos, acarreaban la deportación de 13,000 haitianos, en forma bárbara y sumaria. De repente, sin aviso previo, el Departamento de Aduanas y Fronteras de USA (CBP),  penaliza al Central Romana – una empresa de capital norteamericano - con la prohibición de sus exportaciones de azúcar, efectiva de inmediato, por supuestas violaciones a los derechos de trabajadores haitianos en el corte de la caña, indican que con estos se “abusa de vulnerabilidad, aislamiento, retención de salarios, condiciones abusivas de trabajo y de vida, y exceso de horas extras”, cuestiones, que si fueran ciertas, que no lo parecen, se resuelven en media hora.

El Premier haitiano, Ariel Henry -designado tras el asesinato del presidente Juvenel Moise, en julio del 2021-, jefe de un gobierno sin control territorial, se pronuncia con cautela, pues, aunque sepa que nada de eso es cierto, debe guardar su insegura espalda, ante un tema, el anti dominicanismo, que ya está uniendo a una parte de ese pueblo, porque de tus males… tu vecino es el culpable, no tu desorden o incapacidad de entendimiento: El País está bajo ataque.

No importa que seamos el país de espíritu nacional más cordial del continente y el menos racista, la guerra que vivimos necesita un eje que una y, el elegido para ocultar la falta de responsabilidad continental con una república, inviable, excepto que sea organizada como tal, es RD que, cede al chantaje territorial o sufre las consecuencias de la inestabilidad haitiana pues, mientras exista tan alto grado de diferencia en el desarrollo de ambas, nuestras verdes montañas y valles, serán la tierra prometida hacia la que miran 12 millones de haitianos: Poco importa hoy quién taló la tierra de Louverture convirtiendo en un desierto, su antes, “naturaleza lujuriante” como declaró en la Cumbre de la Tierra de 1992 en Brasil, Jean Bertrain Aristide. A nadie interesa cuánta cooperación prestemos: Más de 200 mil haitianos que trabajan acá envían remesas por USD$ 750 millones anuales, sus parturientas y heridos consumen el 18% de nuestro presupuesto de salud, miles estudian en nuestras universidades y escuelas y, en cada desgracia suya, nuestra solidaridad se vuelca hacia su causa. Mientras allí se viva el infernal desorden que varias familias empresariales haitianas financian, mientras la comunidad internacional no juegue su papel partiendo de la realidad de un Estado fallido y no de los sueños de plantar una democracia sin cimientos para construir un Estado moderno sin base económica, social y política, estaremos en guerra con Haití, aunque jamás suene un disparo, por causa de nuestro relativo nivel de desarrollo económico y estabilidad política: Haití no es Wakanda, es todo lo contrario.

En una situación tan grave, en medio de sus crisis, sus hombres públicos envían un mensaje que es típico allí: No ponerse de acuerdo en nada. En República Dominicana, por el contrario, dejando atrás las diferencias y los intereses políticos de cara a una contienda política, nadie niega el apoyo ante los ataques sufridos al presidente Abinader, ni Leonel, ni Abel y, el rechazo a esos ataques, es unánime.

https://listindiario.com/la-republica/2022/11/28/750357/estamos-en-guerra-con-haiti

Ministro de Industria y Comercio encabeza firma concesión para proyecto ZonaXol

Ministro de Industria y Comercio encabeza firma concesión para proyecto ZonaXol

El ministro de Industria, Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó, encabezó el acto de firma de concesión definitiva del Proyecto Fotovoltaico ZonaXol, junto a Miguel Lama, presidente del Consejo Directivo de la Corporación Zona Franca Santiago (CZFS); Andrés Astacio, Superintendente de Electricidad; Manuel Lara, presidente del Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad y Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía.

ZonaXol contempla una inversión aproximada de US$50 millones de dólares; formalizando la importante instalación de energía renovable en el Parque Industrial Víctor Espaillat Mera (PIVEM); uno de los perímetros manufactureros más antiguos y vanguardistas del país. En el PIVEM, hace varios años se inauguró la mayor granja de paneles sobre techo de la República Dominicana y ahora, con ZonaXol, demuestra la importancia y alcance de la vinculación del sector público y el privado para impulsar la innovación, el desarrollo económico y la sostenibilidad del país.

La firma tuvo lugar en la sede de la Corporación, donde Miguel Lama, informó que con el Proyecto Fotovoltaico ZonaXol, se asume el desafío de contribuir a la reducción de más de 107 mil toneladas de emisiones de CO2 al año, lo que equivale a lo que 7.6 millones de árboles pueden capturar al año.

 ¨Zonaxol se inscribe dentro de los que serán los principales proyectos solares sobre techo a nivel internacional, con capacidad instalada para energía limpia de alrededor de 50 MW y de generar cerca de 75 millones KWh de energía al año¨, estableció Lama.

 El ministro de Industria y Comercio y MiPymes, Víctor Bisonó aseguró que el sector eléctrico es un acompañante, por excelencia, del crecimiento económico y el desarrollo de un país; por lo cual el gobierno se ha comprometido con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y participa activamente tomando acciones para la mitigación al cambio climático.

¨El aporte del sector energía en la recuperación económica del país ha sido importante y sabemos que seguirá representando ese motor de impulso para el auge de los proyectos de desarrollo. En el caso de las energías renovables nos hemos propuesto la meta de cubrir el 25% de la demanda nacional con energías limpias para el año 2025 y el 30% para el 2030¨, expresó Víctor Bisonó.

El ministro también agradeció la confianza del sector privado que ha apostado a la República Dominicana para establecer sus proyectos. Sobre ZonaXol, estimó que el proyecto concentra el mayor conglomerado de paneles sobre techo, con el objetivo de contribuir a la reducción de las emisiones de CO2 y a la estabilidad del sistema eléctrico a través de la producción de energía limpia.

Previo a la firma, Edward Veras, director ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía, ponderó los proyectos de sostenibilidad energética de la Corporación.

https://teleuniversotv.com/ministro-de-industria-y-comercio-encabeza-firma-concesion-para-proyecto-zonaxol/

Exportaciones de zonas francas crecen más de 10.0% a octubre 2022

Exportaciones de zonas francas crecen más de 10.0% a octubre 2022

Las exportaciones de zonas francas acumuladas hasta octubre 2022 presentan un crecimiento de doble dígito

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Zonas Francas (ADOZONA), informó que el valor exportado acumulado durante los primeros 10 meses de 2022 fue de US$6,529.24 millones, el más alto de la historia de las zonas francas para un período enero-octubre.

Según datos ofrecidos por la Dirección General de Aduanas, las exportaciones de zonas francas acumuladas hasta octubre 2022 presentan un crecimiento de doble dígito (+10.0%), al pasar de US$5,937.95 millones (2021) a US$6,529.24 millones (2022), equivalente a un muy fuerte valor adicional de US$591.29 millones.

El informe resalta que el crecimiento se debe al desempeño de tres partidas clave: Los Dispositivos Médicos, que crecen +20.6% hasta octubre al pasar de US$970.24 millones (2021) a US$1,169.70 millones (2022), equivalente a una contribución de US$199.47 millones adicionales en este período de 10 meses; Las actividades de Textiles que crecen +15.7%, al pasar de US$709.11 millones (2021) a US$820.38 millones (2022), equivalente a una contribución de US$111.28 millones adicionales, y las exportaciones de Plásticos que crecen +45.8%, al pasar de US$200.96 millones (2021) a US$292.92 millones (2022), equivalente a una contribución de US$91.97 millones adicionales.

El presidente de la ADOZONA, Luis José Bonilla Bojos, señaló que en el periodo enero – octubre del 2019, el valor exportado de zonas francas fue US$ 5,045.7 millones, lo que representa un incremento de 29.4% en comparación con este 2022, y un crecimiento de 36.5% en comparación con el 2020.

“Seguimos superando expectativas y números, sin duda alguna es el resultado de un gran esfuerzo de todo el sector, por impulsar y dinamizar la economía de la República Dominicana.”, aseguró Bonilla Bojos.

En los últimos dos años se ha aprobado la operación de 187 nuevas empresas

En la actualidad el sector de zonas francas cuenta con 740 empresas y 81 parques industriales en operación, lo que es una muestra de la apuesta a las exportaciones como fundamento del crecimiento económico del país, tanto del sector privado como del Gobierno.

La República Dominicana exporta productos a más de 135 países, varios de los cuales han alcanzado la categoría de líderes mundiales.

https://noticia.do/exportaciones-de-zonas-francas-crecen-mas-de-10-0/