lunes, 16 de enero de 2023

MINERD advierte maestros que no iniciaron programa inducción corren el riesgo de no ser ratificados en sus puestos

MINERD advierte maestros que no iniciaron programa inducción corren el riesgo de no ser ratificados en sus puestos: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD) advirtió a los maestros que ingresan al servicio público vía el Concurso de Oposición Docente que, de no cumplir con el Programa de Inducción, corren el riesgo de no ser ratificados en sus puestos, ya que el mismo está reglamentado por seis fundamentos legales.

Medio Ambiente anuncia temporada de ballenas 2023

Medio Ambiente anuncia temporada de ballenas 2023: Santo Domingo. - El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales anunció este lunes el inicio de la temporada de observación de ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae) 2023: “Danza que trae vida”.

Ministro de Turismo sale a FITUR en busca de nuevos acuerdos que sigan impulsando el turismo dominicano

Ministro de Turismo sale a FITUR en busca de nuevos acuerdos que sigan impulsando el turismo dominicano: Santo Domingo. - El Ministro de Turismo, David Collado, salió este domingo hacia Madrid, España, para participar en la Feria Internacional de Turismo (FITUR 2023), en la que República Dominicana espera tener una destacada presencia y participación.

Dirección General de Cine presenta plataforma de Sistema de Registro "Box Office” a exhibidores

Dirección General de Cine presenta plataforma de Sistema de Registro "Box Office” a exhibidores: Santo Domingo. – La Dirección General de Cine (DGCINE) sostuvo un encuentro con los exhibidores de la industria cinematográfica dominicana, para presentar el Sistema de Registro “Box Office”.

SB inicia tercera etapa campaña Dinero Busca Dueño; convoca depositantes del antiguo Banco Universal e instituciones relacionadas

SB inicia tercera etapa campaña Dinero Busca Dueño; convoca depositantes del antiguo Banco Universal e instituciones relacionadas: Santo Domingo. - La Superintendencia de Bancos (SB) inició la tercera etapa de su campaña Dinero Busca Dueño, que esta vez se propone devolver RD 410 millones a 8,950 usuarios con cuentas de ahorros y certificados de depósito en siete instituciones financieras que se encuentran en proceso liquidación.

Exportaciones dominicanas imponen récord histórico con USD 12,390.9 millones en 2022

Exportaciones dominicanas imponen récord histórico con USD 12,390.9 millones en 2022: Santo Domingo. - El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) informó que el país se posiciona en el 2022 por segundo año consecutivo con un récord histórico en exportaciones, de acuerdo con los registros preliminares de la Dirección General de Aduanas (DGA), con un monto de USD 12,390.9 millones.

Roberto Fulcar somete a Máximo Castillo Salas por difamación

Roberto Fulcar somete a Máximo Castillo Salas por difamación 
16 de enero de 2023
El exministro de Educación, Roberto Fulcar, sometió a la justicia al señor Máximo Castillo Salas, a quien acusa de difamarlo a través de medios electrónicos.
La querella con constitución en parte civil fue interpuesta por Julito Fulcar en representación de su hermano Roberto Fulcar por ante la Procuraduría Fiscal del Distrito Nacional, en la que se acusa a Castillo Salas de violar los artículos 367 y 371 del Código Penal; y el artículo 21 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que tipifican y sancionan la difamación cometida a través de medios electrónicos. 
La familia Fulcar, que tiene como abogados apoderados a los licenciados Melania Ingrid Hidalgo Martínez y Edwin Acosta, solicita en lo penal la máxima sanción prevista en la Ley 53-07 y en lo civil una indemnización de diez millones de pesos. 
En la querella se señala que Castillo Salas alegó y afirmó, a través del programa de YouToube denominado “Las Exclusivas de José Peguero”, que Roberto Fulcar, a raíz de su reciente viaje a Estados Unidos, ha tenido contacto con autoridades norteamericanas con fines de ofrecer informaciones sobre acciones del narcotráfico en favor de la campaña de personalidades funcionarios del gobierno actual y legisladores. 
En concreto, la querella sostiene que Castillo Salas imputa a Roberto Fulcar de colaboración con las autoridades judiciales de Estados Unidos en los procesos seguidos al exalcalde Yamil Abreu y al diputado Miguel Gutiérrez, actualmente privados de libertad en ese país, sobre “un supuesto intercambio de dineros  provenientes del narcotráfico para financiar a José Ignacio Paliza, actual ministro de la Presidencia; Eduardo Estrella, actual presidente del Senado, y la campaña electoral del actual presidente de la República Luis Abinader”. 
“Esta divulgación de información trascendió en el medio de comunicación de “El Sol de la Mañana” que conduce el periodista Julio Martínez Pozo, vía radial, y repercutió de manera masiva en las diferentes redes sociales y otros medios de comunicación”, consigna la querella.  
Agrega que “en base al cuadro fáctico descrito, así como del estudio y análisis de los videos que nos han sido proporcionados, entendemos que esto ha ocasionado un grave daño a la imagen, la moral y el buen nombre del señor Roberto Fulcar”. 
En el texto de la querella se transcriben tanto las afirmaciones de Castillo Salas en el programa de José Peguero como las alusiones de Martínez Pozo y otros comunicadores. 
Al pedir la admisión de la querella, Fulcar solicita que Castillo Salas sea condenado en lo penal al máximo de la pena que establece la ley en este tipo de infracción legal y en lo civil al pago de una indemnización de diez millones de pesos como justa compensación por los daños que habría ocasionado a Roberto Fulcar.
16 de Enero 2023
Redes Sociales- Twitter: @Roberto Fulcar, Instagram:@Roberto. Fulcar, Facebook: Roberto Fulcar

Unidad de Titulación de Terrenos del Estado entrega 65 títulos de propiedad a dominicanos residentes en EE. UU.

Unidad de Titulación de Terrenos del Estado entrega 65 títulos de propiedad a dominicanos residentes en EE. UU.: Nueva York. - La Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos de Estado (UTECT) y el Instituto Agrario Dominicano (IAD), en coordinación con el Consulado Dominicano en Nueva York, entregaron 65 certificados de títulos de propiedad a dominicanos residentes en Estados Unidos.

Gobierno deja inaugurada Expo Pedernales Consume lo Nuestro 2023

Gobierno deja inaugurada Expo Pedernales Consume lo Nuestro 2023: Pedernales. - El Gobierno, a través del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), dejó inaugurada la primera feria Expo Pedernales Consume lo Nuestro 2023, con el objetivo de promover el potencial turístico y productivo de esa provincia fronteriza.

Primera Dama encabeza apertura nuevo centro CAIPI en Nagua

Primera Dama encabeza apertura nuevo centro CAIPI en Nagua: Nagua. - La primera dama y presidenta del Gabinete de Niñez y Adolescencia (Gana-RD), Raquel Arbaje, encabezó junto a la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (INAIPI), Besaida Manola Santana de Báez, la apertura del nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) Las Quinientas, en este municipio de la provincia María Trinidad Sánchez.

Interior y Policía entrega renovadas sedes gobernaciones El Seibo y La Romana; dotará de más vehículos a la PN

Interior y Policía entrega renovadas sedes gobernaciones El Seibo y La Romana; dotará de más vehículos a la PN: Santo Domingo. - El Ministerio de Interior y Policía continúa la entrega de los renovados locales que alojan a las gobernaciones, esta vez de El Seibo y la Romana, durante un acto en el que el Ministro Jesús Vásquez Martínez informó la adquisición de 30 vehículos para la Policía Nacional y el éxito del plan para formar tres mil nuevos agentes este año.

Presidente Abinader destaca acciones del Gobierno en favor de líneas aéreas, que lograron incremento del 86 % en flujo de pasajeros

Presidente Abinader destaca acciones del Gobierno en favor de líneas aéreas, que lograron incremento del 86 % en flujo de pasajeros: Aeropuerto Las Américas. - El Presidente Luis Abinader destacó hoy que de agosto 2020 a diciembre 2022 han sido impulsadas acciones y otorgadas facilidades a las líneas aéreas dominicanas, lo cual, expuso, se ha traducido en un incremento de un 86 % en el movimiento de pasajeros y 19 % en las operaciones realizadas, en comparación con la gestión anterior.

INDRHI inicia rehabilitación de obras hidráulicas en Hato Mayor con una inversión de RD 242.9 millones

INDRHI inicia rehabilitación de obras hidráulicas en Hato Mayor con una inversión de RD 242.9 millones: Hato Mayor. - Para continuar con el programa de rehabilitación de sistemas de riego y otras infraestructuras que resultaron afectadas por el huracán Fiona, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) dejó iniciada en esta provincia una serie de trabajos cuya inversión representa RD 242.9 millones.

INTRANT explica características técnicas de vehículos para Movilidad Escolar

INTRANT explica características técnicas de vehículos para Movilidad Escolar: Santo Domingo.- El director ejecutivo del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), Hugo Beras, explicó este viernes las características específicas requeridas en los vehículos que formarán parte del Sistema Nacional de Movilidad Escolar, contempladas en la Normativa 527-20.

MESCyT convoca a becas internacionales para estudiantes universitarios

MESCyT convoca a becas internacionales para estudiantes universitarios: Santo Domingo.- El Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT) anunció la tercera convocatoria para el otorgamiento de becas internacionales a profesionales dominicanos, en diferentes áreas del saber.

INABIE paga RD 26,133 millones a mipymes y otros proveedores en 2022

INABIE paga RD 26,133 millones a mipymes y otros proveedores en 2022: Santo Domingo.- Como parte de su compromiso con la estabilidad de los servicios destinados a la comunidad educativa al tiempo de dinamizar la economía, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) ejecutó con éxito el 99.7 % de su presupuesto al realizar pagos por RD 26,133 millones a las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes), así como otras compañías proveedoras de sus programas sociales y operatividad interna. 

SNS invierte RD 252 millones en equipos, remozamiento de áreas y readecuación eléctrica Hospital Salvador B. Gautier

SNS invierte RD 252 millones en equipos, remozamiento de áreas y readecuación eléctrica Hospital Salvador B. Gautier: Santo Domingo.- El Servicio Nacional de Salud (SNS) invirtió RD 252 millones en el Hospital Salvador B. Gautier, de los cuales RD 132,000,000 corresponden a equipos médicos cuya entrega inició a partir de este viernes. En el proceso de licitación RD 60,000,000 están destinados a readecuación y reconstrucción de la potencia eléctrica, adicional a RD 60,000,000 para remozamiento de las áreas priorizadas.

CONEP reconoce al Presidente Luis Abinader por sus múltiples acciones orientadas al desarrollo sostenible del país

CONEP reconoce al Presidente Luis Abinader por sus múltiples acciones orientadas al desarrollo sostenible del país: Santo Domingo. - El Presidente Luis Abinader afirmó este jueves, al ser reconocido por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que se siente más comprometido con el país y el sector privado y que este es un Gobierno pro empresa y empleos.  

Del mismo modo, valoró la unidad de criterios entre el Gobierno y los sectores productivos del país.

OIT: empleo en Latinoamérica crecerá apenas 0,9 %

AMÉRICA LATINA

OIT: empleo en Latinoamérica crecerá apenas 0,9 %

Según un informe global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el empleo en Latinoamérica crecerá solo 0,9 % en 2023 (2,9 millones de puestos de trabajo nuevos) y 1,4 % en 2024 (4,6 millones).

Central de Abastos en Ciudad de México.

Trabajadoras informales: entre las más afectadas por la pandemia.

Tras un crecimiento regional del empleo del 6,4 % en 2021 y del 4,9 % en 2022, sobrevendrá una fuerte desaceleración, subraya el informe global de perspectivas del mercado laboral global de la OIT, que calcula, sin embargo, una estabilización de la cifra de desempleados actual en Latinoamérica (22 millones) tanto para este año como para el próximo.

La tasa de desempleo en los países latinoamericanos se mantendrá igualmente estable en el 7 % estos dos años, por debajo incluso del porcentaje anterior a la pandemia (8 % en 2019), y después de que en 2020, el año en el que la crisis sanitaria impactó más en el empleo, se elevara al 10,2 %.

El informe considera que Latinoamérica, como otras regiones, se verá perjudicada por las incertidumbres políticas y la inflación, que en 2022 ya se tradujo en desaceleraciones en países como México o Brasil, y que en 2023 continuará reduciendo la demanda externa de materias primas y otros productos de la región.

Más desigualdad regional y mundial: pierden las mujeres

Las cifras de la OIT prevén que se pase de 315 millones de personas empleadas en 2022 (58 % de la población activa) a 317,9 millones en 2023 y 322,5 millones en 2024, con tasas aún muy desiguales según el género. En 2022, mientras el porcentaje de empleo en la población activa masculina en Latinoamérica fue del 70 % (183 millones de trabajadores), en la femenina sólo se elevó al 46,5 % (132 millones).

La desaceleración actual de la economía mundial obliga a más trabajadores a aceptar empleos mal remunerados, precarios y desprovistos de protección social, acentuando las desigualdades exacerbadas por la crisis del COVID-19, advierte la OIT.

Mujeres y jóvenes, entre los más afectados por la crisis.

Mujeres y jóvenes, entre los más afectados por la crisis.

La OIT prevé también un ligero aumento del desempleo mundial este año, de alrededor de tres millones de personas, para alcanzar 208 millones (tasa de desempleo mundial del 5,8%), lo que marca una inversión de la baja observada de 2020 a 2022.

Además, a causa de la inflación, como los precios aumentan más rápido que los ingresos nominales del trabajo, más personas podrían verse precipitadas hacia la pobreza. Esta tendencia se agrega a las bajas importantes de ingresos constatados durante la crisis del COVID-19.

Nuevas tensiones geopolíticas, el conflicto en Ucrania, la recuperación desigual tras la pandemia y la persistencia de cuellos de botella en las cadenas mundiales de suministro han dado lugar "a una situación de estaflación, que conjuga simultáneamente una inflación elevada y un crecimiento económico insuficiente, por primera vez desde el decenio de 1970", según el informe.

El crecimiento del empleo debería reducirse claramente este año, en 1% (frente a 2,3% en 2022), una importante revisión a la baja de 0,5 punto de porcentaje con relación a la anterior proyección. "El menor ritmo del empleo a escala mundial significa que las pérdidas ocasionadas durante la crisis del COVID-19 probablemente no se compensen antes de 2025", indicó el director del departamento de la investigación de la OIT y coordinador del informe, Richard Samans.

Crecen la inflación y el empleo informal, caen los salarios

Pero el desempleo debería recuperarse moderadamente este año, pues gran parte del golpe será absorbido por la baja rápida de los salarios reales en un contexto de aceleración de la inflación, en vez de supresiones de empleos, explica la OIT. 

El informe identifica una nueva medida global: "el déficit global de empleos". Además de las personas desempleadas (205 millones en 2022), la medida incluye a personas que quieren trabajar pero no buscan activamente empleo (268 millones), sea porque están desanimadas o porque tienen otras responsabilidades, por ejemplo, de orden familiar.

El año pasado, el déficit mundial de empleos llegaba a 473 millones (más que en 2019). Ese déficit de empleos es particularmente importante para las mujeres y los países en desarrollo.

La OIT calcula que en América Latina hay unos 57,1 millones de personas que o bien están en desempleo o quieren trabajar pero no pueden (16,3 % de la población activa). También destaca que la tasa de informalidad, uno de los grandes problemas estructurales del empleo en Latinoamérica, se sitúa en el 53,7 %, habiendo aumentado a consecuencia de la pandemia.

Necesidad de invertir en educación

En todo el mundo, las personas entre 15 y 24 años están particularmente confrontadas a graves dificultades para encontrar un empleo decente y conservarlo. Su tasa de desempleo es tres veces superior al de los adultos.

Pese a la desaceleración general, algunos países y sectores siguen expuestos a un riesgo de penuria de mano de obra calificada. La OIT pide un claro aumento de inversiones en la educación y la formación: "dos terceras partes de los jóvenes activos en el mundo carecen de las competencias básicas".

rml (efe, afp)

DW RECOMIENDA

En “Perspectiva Económica”, Magín Díaz | #ElSoldelaMañana

China, coronavirus y nuevas variantes: ¿debe preocuparse América Latina?

CORONAVIRUS

China, coronavirus y nuevas variantes: ¿debe preocuparse América Latina?

El fin del "cero covid" en el país asiático y el surgimiento de una variante muy contagiosa podrían presionar a los servicios de salud latinoamericanos. Sin embargo, la experiencia y las vacunas juegan a favor

Un trabajador usa mascarilla mientras avanza por las calles de Ciudad de México en los primeros meses de la pandemia.

Los expertos estiman poco probable que vuelva a imponerse el uso de la mascarilla en los espacios abiertos.

Dos nuevos elementos que han irrumpido en el escenario coronavírico parecen ser capaces de remecer la aparente calma que se vive en el planeta con respecto a la pandemia. El fin de la política de "cero covid" en China —y el posterior aumento vertiginoso de los contagios—, además del surgimiento de la variante XBB.1.5, que avanza a paso veloz por Estados Unidos, se han mostrado como factores capaces de desordenar el tablero.

¿Colapsarán nuevamente los hospitales? ¿Volverá el uso obligatorio de las mascarillas en todos los eventos? ¿Hay que controlar mejor a quienes hayan pasado por China en estas últimas semanas? En general, los expertos llaman a la calma, y tienen razones para justificar su tranquilidad. El Dr. Jorge Ramírez, académico del programa Salud Global de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, invita a poner las cosas en contexto.

"Respecto a China, no hay temor, sino más bien un alto grado de incertidumbre respecto a lo que efectivamente está pasando. En ese país, las tasas de vacunación son menores, y con esquemas que han tenido buena efectividad, pero no tan buena como en otros lugares", explica Ramírez a DW.

Debido a la gran cantidad de población que se está contagiando en el país más poblado del mundo, la probabilidad de que surjan allí nuevas variantes es alta. "Hay que recordar que cada vez que una persona contagia a otra existe la posibilidad de que se genere una variante, pero la mayoría de esas variantes no se replican, porque no tienen ventajas evolutivas respecto a otras", insiste el experto.

Vacunas como "amortiguadores epidemiológicos"

El virólogo español Luis Enjuanes piensa parecido. En entrevista con el diario El País, el investigador señaló que las autoridades chinas cometieron un error al haber dejado de golpe la política de "cero covid" teniendo bajas tasas de vacunación, y que ese efecto cascada puede repercutir en el resto del mundo. "Es preocupante", advirtió. Pese a ello, en América Latina, los años de pandemia han dejado aprendizajes, y la alta proporción de personas vacunadas o con inmunidad tras haber superado la enfermedad invitan a respirar con algo de alivio.

Un grupo de pasajeros chinos espera para abordar un tren en la estación de Pekín.

El fin de la política de "cero covid" en China provocó un fuerte aumento de los contagios en el país.

La doctora Eugenia Corrales-Aguilar, viróloga de la Universidad de Costa Rica, explicó en Twitter que la evidencia demuestra que las vacunas siguen manteniendo bajo "el riesgo de severidad y muerte", también con la variante XBB.1.5. "Sin duda, no solo en América Latina, sino a nivel mundial, existe una mayor y mejor preparación para el enfrentamiento de nuevas olas. Hay elementos que tienen que ver con la prevención de los contagios y con el tratamiento de las personas contagiadas que están mucho más fortalecidas que en las olas previas", incluso con tratamientos experimentales, dice Ramírez.

La importancia de la mascarilla

El experto agrega que las altas tasas de vacunación operan como "amortiguadores epidemiológicos". Además, los servicios de salud de la región tienen toda la experiencia acumulada a lo largo de la pandemia y están capacitados para "volver a adaptarse hacia una atención prioritaria en el caso de una nueva ola". A eso se añade que los profesionales ya están especializados, "conocen mejor la patología y estarían mejor capacitados para trabajar en unidades críticas", también en un escenario con una variante con una letalidad más elevada.

A esos elementos hay que sumar una cierta conciencia social sobre la importancia de lavarse las manos, mantener distanciamiento físico y usar mascarilla en lugares con escasa ventilación. Ramírez, de hecho, estima que el barbijo es central a la hora de disminuir el riesgo de contraer el virus, especialmente en pacientes con enfermedades subyacentes o personas de la tercera edad. Y agrega: "Estas medidas se deben mantener de acuerdo a la realidad epidemiológica de cada país", que responde a parámetros como fallecimientos, número de casos, hospitalizaciones y tasas de infección.

(rml)

DW RECOMIENDA

Ministra de Defensa de Alemania presenta dimisión al canciller Scholz

ALEMANIA

Ministra de Defensa de Alemania presenta dimisión al canciller Scholz

Christine Lambrecht, ministra de Defensa alemana, anuncia en un comunicado su renuncia, en medio de duras críticas sobre su manejo de la modernización del Ejército alemán (Bundeswehr) y los envíos de armas a Ucrania.

 Christine Lambrecht, ministra alemana de Defensa.

Christine Lambrecht, ministra alemana de Defensa, presenta su renuncia.

Tras verse recientemente en el ojo de un huracán de críticas en medios y redes sociales, por un controvertido video que publicó en Nochevieja, Christine Lambrecht, ministra alemana de Defensa, informó en un comunicado que envió su solicitud de renuncia al canciller alemán Olaf Scholz.

"Meses con mi persona en el foco de los medios'' han atentado contra un debate objetivo sobre la política militar y de seguridad de Alemania, asegura la ministra. El valioso trabajo de los soldados y de muchas personas en su cartera es lo que debe estar en el centro de la atención, insiste.

El anuncio llega tras varios días de especulación en medios alemanes sobre la posibilidad de que Lambrecht abandonara el Gobierno.

Centro de críticas desde hace meses

La ministra, de 57 años y miembro del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), como Scholz, había sido objeto desde hace meses de críticas desde su propio partido y desde otros, así como en los medios de comunicación, especialmente en relación con decisiones vinculadas con la guerra en Ucrania.

Recientemente, Lambrecht había causado indignación por un videomensaje grabado en una calle de Berlín en la noche de Fin de Año, en medio de un ruido ensordecedor de petardos y fuegos artificiales, en el que hacía un balance de 2022 con referencia a la guerra en Ucrania.

Cascos pero no tanques para Ucrania

Tras la invasión de Ucrania fue polémica también por su anuncio de la disposición de enviar cascos a ese país como medida de apoyo en su defensa contra la agresión rusa, lo que se consideró poco menos que una burla, en comparación con los compromisos de otros países en el envío de material militar.

Últimamente la ministra protagonizó parte del debate público sobre el envío de tanques a Ucrania, como solicita de manera insistente Kiev, y la semana pasada declaró que actualmente no está a debate el suministro de carros de combate Leopard 2 por parte de Alemania a Ucrania, aunque en términos generales señaló que el enfoque correcto consiste en "no excluir nada". 

En cuanto a su posible sucesor en el cargo medios alemanes citan entre otros a Eva Högl, encargada en el Parlamento de cuestiones sobre el Ejército federal, Hubertus Heil, ministro de la Cancillería, Lars Klingbeil, copresidente del SPD , y la secretaria de Estado de Defensa, Siemtje Möller. 

rml (efe, afp, reuters, dpa, ap)

Presidente Abinader augura el turismo este año “será el mejor de nuestra historia”

 TURISMO

Presidente Abinader augura el turismo este año “será el mejor de nuestra historia”

12 DE ENERO 2023 | 12:19
Presidente Luis Abinader - Resultados Turismo Dominicano
Compartir:
10Veces compartido
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader aseguró hoy que este año 2023 será el mejor de nuestra historia en la actividad turística y pronosticó que lo superará en 2024.

Refirió que la República Dominicana alcanzó cifras récords de visitantes mes tras mes, e indicó que diciembre fue el mejor mes de la historia del turismo, superando por primera vez los 700,000 visitantes.

Dijo que se pudo superar el récord de llegadas de visitantes extranjeros “y estamos llegando a la cifra, nunca vista en nuestra historia, de 7 millones de turistas”, destacó el mandatario.

El mandatario citó que la actividad turística en el país generó más de 8,000 millones de dólares en divisas durante el pasado año, de modo que se constituyó en una base esencial de la dinámica económica y social.

En ese sentido, planteó que “ese es nuestro compromiso, esa es nuestra ambición: seguir creciendo, seguir haciendo la República Dominicana más grande y más líder”.

El Presidente Abinader manifestó que la República Dominicana es historia viva y por eso, indicó, las autoridades no escatiman esfuerzo rescatándola de la mejor manera para que todos podamos conocerla y disfrutarla, para que el mundo la conozca y se enamore.

Al referirse al proceso de relanzamiento de la actividad turística nacional tras la apertura pospandemia, indicó que se adoptaron todas las medidas necesarias para levantarla y rescatarla conjuntamente con los inversionistas de las infraestructuras hoteleras establecidas en el país.

El mandatario anunció que para el próximo 4 de febrero se dará el palazo inicial para la construcción de los dos primeros hoteles en la provincia de Pedernales.

Esfuerzo de todos los dominicanos

Sobre el particular, el Presidente Luis Abinader manifestó que “nuestra industria turística está cambiando y ha sido reconocida como la más resiliente del mundo, y este resultado es gracias al trabajo de todos los dominicanos que creemos en que podemos hacer las cosas bien, en un sector privado que se decidió a trabajar junto al Gobierno para lograr la recuperación en tiempo récord y en un gobierno que trabaja sin descanso y con transparencia para lograr un mejor país”.

De su lado, el Ministro de Turismo, David Collado, ponderó que el país creció en comparación al 2019 un 10 % en visitantes por vía aérea y un 20 % en visitantes por vía de crucero y dijo, además, que por primera vez se genera en turismo más de 8,000 millones de dólares en divisas.

Al presentar los resultados, el Ministro Collado informó que el pasado diciembre fue el mejor mes de la historia del turismo dominicano, superando por primera vez los tres cuartos de millón de turistas, con un total de 765,910 visitantes.

“Crecimos en un 10 % respecto al 2019 en materia de llegada de turistas por vía aérea y crecimos en un 20% en materia de llegada de visitantes por vía de cruceros respecto a ese año, por lo que llegamos a un total sin precedentes de 8.47 millones de visitantes que tuvo la República Dominicana en 2022, gracias al trabajo de promoción con inteligencia y transparencia que estamos haciendo en esta administración”.

El Ministro Collado resaltó que en el 2022 se rompió el récord de visitantes en cruceros que visitan el país, totalizando 1,311,129 cruceristas.

En diciembre, el aeropuerto que contó con la mayor llegada de turistas fue el de Punta Cana con más de 425,000, seguido de Las Américas con unos 206,000 turistas. Mientras que el país número 1 emisor de turistas para República Dominicana lo fue Estados Unidos, seguido de Canadá, Colombia, Argentina y Alemania.

Otro de los datos récords que se presentó en el evento fue que por primera vez el sector turístico generó más de 8,000 millones de dólares en divisas, según los datos preliminares que, según se informó, están pendientes de confirmación por el Banco Central, pero que se estiman en 8.6 millones de dólares en divisas.

En cuanto a la ocupación hotelera, se indicó que la misma alcanzó un 76 % a nivel nacional en diciembre 2022, superando el 69 % de ocupación que se tuvo en 2019 previo a la pandemia. Los destinos con mayor ocupación fueron Punta Cana-Bávaro y Romana-Bayahíbe con un 79 % y 78 % respectivamente.

Asistieron al acto, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu; el administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra; el director de la Policía Nacional, el mayor general Eduardo Alberto Then y el director general del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC), coronel piloto Floreal Suárez Martínez, FARD, y el presidente de la DNCD, contralmirante de la Armada de la República Dominicana (ARD) José Manuel Cabrera Ulloa.

También, el director de Politur, general de brigada, Minoru Matsunaga; el director del Departamento Aeroportuario, Víctor Pichardo; del IDAC, Héctor Porcella; de la Junta de Aviación Civil, Héctor Marte Piantini; el presidente de la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores), David Llibre; el vicepresidente ejecutivo senior del Banco Popular, Juan Lehoux; el asesor del Ministerio de Turismo, Rafael Blanco Canto; el vicepresidente de Asonahores, Andrés Marranzini; la representante del Grupo Punta Cana, Paola Rainieri; la CEO de Aerodom, Mónika Infante, y el director de la Tesoreria de la Seguridad Social, Henry Sahdalá Dumit. 

https://www.presidencia.gob.do/noticias/presidente-abinader-augura-el-turismo-este-ano-sera-el-mejor-de-nuestra-historia