lunes, 23 de julio de 2018

El @cmdorg rechaza estos ataques a la periodista de @DiarioLibre #LisaniaBatista No obedecen a ninguna línea de la directiva de nuestra entidad @cmdorg | Colegio Médico haría Huelga contra las ARS ADARS Dirección de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social | #CartelDeLaSalud #ARS



NOTICIAS RELACIONADAS
COLEGIO MÉDICO INFORMA HARÁ EL PRIMER PARO A UNA DE LAS ARS "DEL MONOPOLIO"
El Colegio Médico Dominicano (CMD) informó este lunes que en 30 días le realizará un paro a una de las administradora de riesgos de salud (ARS) que, afirmó, forma parte de un monopolio en el sector.
A través de un comunicado, dijo que se hace necesaria la intervención por parte del Gobierno central frente a la ruta acelerada de "monopolizar" la salud y la "imposición cada vez más descarada" por parte de las ARS para evitar el caos que se avecina en el sector salud.
Indicó que el caos es provocado por las ARS, las que calificó de 'insaciables intermediarias': "Negadoras de los más elementales derechos a la atención médica de los pacientes a pesar de estos hacer el financiamiento, en este orden, agreden a las clínicas, muchas de ellas han ido a la ruina y seguirán desapareciendo; agreden a los pacientes y a los médicos porque su único objetivo es el lucro".
Aseveró que con eso, las ARS, están violando el acuerdo sobre las glosas, el código único para la práctica médica, la Ley 111 sobre exequátur, la Ley 42-01, la 68-03 y la 87-01. "Violentan la facultad del médico, los derechos de los pacientes sobre la receta médica y su valor; bloquean la modificación de los tarifarios y honorarios médicos a pesar de que en la Comisión Nacional de Honorarios fue acordada y aprobada la metodología para hacerla", añadió.
El gremio indicó, además, que las ARS bloquean la modificación de la ampliación del plan básico para mantenerlo "secuestrado en sus decisiones de monopolizar" los servicios a la población, negando la cobertura y libre elección a los pacientes sobre medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas. Eso, destacó, a pesar de que se aumentó la cápita nueve veces sin tomar en cuenta a las clínicas, a los médicos y a los pacientes.
"La atención primaria no ha podido iniciar como plataforma de la creación del sistema de salud pública porque también quieren adueñarse de esta, a pesar de que la Ley de Seguridad Social se lo prohíbe", afirmó.
Señaló que le corresponde a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) regular la aplicación del mandato de la ley, pero esas instituciones públicas, afirmó, no cumplen su responsabilidad.
Frente a esta situación plantearon lo siguiente:  
1. Modificación de la Ley 87-01 y que el poder veto pase al estado.
2. Aplicación y actualización del plan básico.
3. Rescatar el valor de la receta médica y del derecho médico a la prescripción.
4. Actualización de los honorarios y tarifarios de acuerdo a la ley y ajustarlos a la inflación acumulados.
5. Respeto a la libre elección.
6. Código único y respecto a los acuerdos sobre la glosa.
7. Que la Sisalril haga cumplir los acuerdos.
Foto: Colegio Médico Dominicano

http://z101digital.com/articulos/colegio-medico-informa-hara-el-primer-paro-a-una-de-las-ars-del-monopolio-07-16-2018
SEGURIDAD SOCIAL | 17 JUL 2018, 12:00 AM |LISANIA BATISTA
El cartel médico enfrenta al cartel asegurador en la Seguridad Social
 ARS y los médicos viven enfrentados por temas de costos.
SANTO DOMINGO. Luego de acusar ayer a las Administradoras de Riesgo de Salud (ARS) de monopolizar la salud privada, de incumplir con el acuerdo firmado el pasado año de otorgar un código único a los médicos, éstos anunciaron un paro laboral en 30 días si las empresas mantienen esa posición, que califican de atropello.
Los presidentes del Colegio Médico Dominicano (CMD), de la Asociación Nacional de Clínicas y Hospitales Privados (Andeclip) y del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas denunciaron que las ARS y las entidades financieras que les respaldan llevan una ruta acelerada y descarada de monopolizar la salud, a pesar de que la Ley de Seguridad Social lo prohíbe.
Ante esa situación, solicitan la intervención del Gobierno, para evitar “el caos que se avecina con el sector salud”.
“Estas insaciables intermediarias, negadoras de los más elementales derechos a la atención médica de los pacientes, a pesar de estos hacer el financiamiento, con este orden agreden a las clínicas, muchas de ellas han ido a la ruina y seguirán desapareciendo, agreden a los pacientes y a los médicos, porque su único objetivo es el lucro”, dijeron los profesionales de la salud.
Frente a esa situación plantean la modificación dc la Ley 87-01 y que el poder de veto pase al Estado, aplicar y actualización el Plan Básico de Salud (PBS), rescatar el valor de la receta médica y el derecho médico a la prescripción”, dicen los especialistas.
También, actualizar los honorarios y tarifarios de acuerdo a la ley y ajustarlas a la inflación acumulada, respeto a la libre elección, al Código Único y a los acuerdos sobre la glosa.
Aseguran, además, que las ARS han bloqueado la modificación de la ampliación del plan básico, para mantenerlo secuestrado en sus decisiones de monopolizar los servicios a la población para negar la cobertura y libre elección a los pacientes sobre medicamentos, procedimientos y pruebas diagnósticas.
Los médicos y dueños de clínicas privadas critican, además, a la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril) y al Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), por incumplir con su responsabilidad de regulador del sistema. Culparon también a las ARS de que la atención primaria no ha podido comenzar, porque ellos quieren dirigirla.
Lo que dicen las aseguradoras
La Asociación de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) niega que sean un monopolio y aseguró que la Ley 87-01 establece que cada afiliado debe acudir siempre a los médicos y prestadoras de servicios ofrecidos en la red contratada por las ARS.
https://www.diariolibre.com/noticias/salud/el-cartel-medico-enfrenta-al-cartel-asegurador-en-la-seguridad-social-EE10365809

No hay comentarios.:

Publicar un comentario