lunes, 16 de julio de 2018

Apoyo al manifiesto por la vida, la dignidad y la salud de las mujeres | #aborto3causales

Apoyo al manifiesto por la vida, la dignidad y la salud de las mujeres

"Nuestra demanda está fundamentada en evidencia irrefutable. Es a todas luces legal,pero,sobre todo,legítima. Cada mujer en este país debe tener el derecho inalienable de vivir de forma sana, libre y feliz.Ninguna ley puede arrebatarnos eso."
Acento.com.do - 16 de julio de 2018 - 12:00 am 
Foto: EFE/Acento.com.do/Miles de mujeres y hombres participaron este domingo en la marcha por la despenalización del aborto en las tres causales.
Hacemos nuestro el documento leído este domingo frente al Congreso Nacional por decenas de organizaciones cívicas, políticas, defensoras de los derechos humanos, activistas por los derechos de las mujeres y colegios y asociaciones profesionales.
A continuación el documento íntegro y la lista de firmantes. Los señores senadores y diputados tienen la palabra, y deben de escuchar este justo reclamo.
MANIFIESTO POR LA VIDA, LA DIGNIDAD Y LA SALUD DELAS MUJERES:  DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO ¡YA! POR LAS 3 CAUSALES
Aquí, frente al Congreso de la República, venimos a exigir garantía inmediata a la vida, la salud, la dignidad y la integridad de las mujeres.
Demandamos la despenalización del aborto en tres circunstancias: cuando corre peligro la vida de la mujer embarazada,cuando el embarazo es resultado de violación sexual o incesto, y cuando el embarazo es inviable.
Hacemos esta demanda en apego a la Constitución de la República que reconoce entre los derechos fundamentales la obligación del Estado de respetar y proteger la dignidad e integridad a todas las personas, independientemente del sexo, edad, creencia religiosa o cualquier otra condición.
Nuestra demanda está fundamentada en evidencia irrefutable. Es a todas luces legal,pero,sobre todo,legítima. Cada mujer en este país debe tener el derecho inalienable de vivir de forma sana, libre y feliz.Ninguna ley puede arrebatarnos eso.
Penalizar el aborto en todas las circunstancias, además de violentar la Constitución Dominicana, ignora las obligaciones internacionales de proteger, respetar y garantizar los derechos humanos de las mujeres, en especial, el derecho a la vida, la salud, la integridad física y psicológica, la autonomía, la privacidad, ya vivir libre de discriminación y violencia.
La prohibición absoluta del aborto contraviene la prohibición de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes, perpetúa la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes, y las revictimiza violando sus derechos sexuales y reproductivos.
Penalizar el aborto en todas las circunstancias profundiza la discriminación, la violencia y la injusticia social, porque induce a muchas mujeres, especialmente las empobrecidas,a recurrir al aborto en condiciones insalubres y peligrosas que ponen en riesgo su vida y su salud.
Es evidente que la penalización resulta ineficaz en disuadir a las mujeres de interrumpir un embarazo no deseado. Prevenir la ocurrencia de esos embarazos requiere asegurar el acceso a una amplia gama de métodos anticonceptivos modernos; garantizar el acceso a la educación sexual integral, científica y gradual;reducir los embarazos en adolescentes; y fortalecer las políticas públicas sobre salud sexual y reproductiva para toda la población, en especial para los jóvenes y adolescentes.
Nuestra demanda está fundamentada en evidencia irrefutable. Es a todas luces legal,pero,sobre todo,legítima. Cada mujer en este país debe tener el derecho inalienable de vivir de forma sana, libre y feliz.Ninguna ley puede arrebatarnos eso.
Por esa razón:
Demandamos que se reconozca y respete la capacidad ética y moral de las mujeres para tomar decisiones autónomas sobre su vida, sin menoscabo de su dignidad humana, su derecho fundamental a la vida, la salud, la libertad y la autodeterminación.
Exigimos una legislación que posibilite al personal de salud realizar su trabajo en condiciones de seguridad jurídica y con apego a las normas y protocolos dictados por el ente rector de la salud.
Demandamos que paren los intentos de sabotear la decisión a favor de las tres causales con la promesa tramposa de una ley especial. Sabemos, y ustedes también, legisladoras ylegisladores, que una ley especial no podría regular excepciones a la despenalización del aborto si éstas no están contempladas en el Código Penal. Así que, si quieren una ley especial, despenalicen primero el aborto en el Código Penal.
Exigimos que se respete la voluntad de la mayoría del pueblo dominicano que se ha pronunciado ampliamente a favor de las tres causales. Así lo demuestra la última encuesta nacional sobre aborto realizada en el país que arrojó lo siguiente: el 79% de la población está de acuerdo con la despenalización del aborto cuando corre peligro la vida o la salud de la mujer, el 76% cuando el embarazo es inviable, y el 67%, en caso de violación e incesto.
Demandamos que los legisladores y legisladoras hagan uso del poder de representación delegado por la ciudadanía para legislar conforme a los derechos humanos, y para resolver los problemas, no perpetuarlos. No les delegamos el poder de representación para sustentar intereses religiosos o particulares, sino para representar a todo el pueblo dominicano.
Afortunadamente, a lo largo de estos casi 20 años de lucha, hemos contado con legisladores y legisladoras que han honrado su compromiso con los derechos a la salud y a la vida de las mujeres, aún en situaciones muy adversas de chantajes y diatribas. ¡A ellas y a ellos, nuestro reconocimiento! Tengan la seguridad de que su determinación será registrada en la memoria colectiva de las mujeres dominicanas y en la historia de este país.
Alentamos a los legisladores y legisladoras que aún no lo han hecho a que se sumen a esta causa. A que aprovechen la oportunidad que les brinda el Código Penal de defender los derechos de las mujeres y contribuir a que nuestro país supere el enorme rezago en esta materia. Solo cinco países en el mundo penalizan de manera absoluta el aborto.
Las más de 100 organizaciones aquí presentes demandamos del Congreso Nacional la despenalización del aborto ya en las tres causales como el estándar mínimo de protección de los derechos de las mujeres.
¡NO ACEPTAMOS MENOS! 
DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO POR LAS TRES CAUSALES ¡YA!
Santo Domingo 15 de julio, 2018
Organizaciones Firmantes
Colegio Médico Dominicano, Asociación Nacional de Enfermería (ASONAEN), Confederación Nacional de Mujeres del Campo (CONAMUCA), Foro Feminista Magali Pineda, Coalición por la Vida y los Derechos de las Mujeres, Instituto Género y Familia de la UASD, Centro de Estudios de Género de INTEC (CEG-INTEC),Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF), PROFAMILIA,  Colectiva Mujer y Salud, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), Movimiento Feminista Hermana Mirabal, Centro de Solidaridad para el Desarrollo de la Mujer (CE-Mujer),Tu-Mujer, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM-RD), Red de Salud de la Mujeres de América Latina y el Caribe (RSMLAC), Consejo Nacional del VIH y el SIDA (CONAVHISIDA), Movimiento de Mujeres Dominico-Haitianas (MUDHA), Coordinadora Lésbica y de Hombres Trans (COLEHT), Unión Democrática de Mujeres (UDEMU), Movimiento Reconocido RD, Equipo de Mujeres Raíces (EMUR), Red de Mujeres Organizadas por el Empoderamiento y la Igualdad de Género (REDMOEIG), Alianza Solidaria para la Lucha Contra el VIH/ SIDA (ASOLSIDA), Círculo de Mujeres con Discapacidad (CIMUDIS), Unidad Sindical de Mujeres Activas (UNÍSIMAS-CNUS), Centro para la Educación y el Desarrollo (CEDUCA), Coordinadora de Mujeres del Cibao, Mujeres Empoderadas, Núcleo de Apoyo a la Mujer (NAM), AMUDICO, OTRASEX y Asociación de Mujeres Técnicas (AMUTEC), Alianza Cristiana, Articulación Nacional Campesina,Coordinadora Latinoamericana de organizaciones del Campo, CLOC,Movimiento Campesino Dominicano, Jóvenes organizados de Villa Altagracia, Asociación de Trabajadoras del Hogar, Equipo de Mujeres en Desarrollo EMUDE, Afritudes, Federación Sindical Mundial, Movimiento de Mujeres Trabajadoras, Oxfam República Dominicana, Plan Internacional,Comité por la Unidad y los Derechos de la Mujer(CUDEM), Movimiento Patria para Todos y Todas (MPT),  Opción Democrática (OD), Alianza por la de Democracia (APD), Partido Comunista del Trabajo (PCT), Movimiento Camañista, Movimiento de Acción por Una Nueva Dominicana (MANDO), Movimiento Popular Dominicano (MPD), Fuerza Juvenil Dominicana (FJD), Federación de Mujeres Modernas del PRM.
https://acento.com.do/2018/opinion/editorial/8586939-apoyo-al-manifiesto-la-vida-la-dignidad-la-salud-las-mujeres/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario