jueves, 14 de septiembre de 2017

Sobornos, sí. Sobornado... ¿no? - INÉS AIZPÚN

AM 14 SEP 2017, 12:00 AM
Sobornos, sí. Sobornado... ¿no?
INÉS AIZPÚN
El caso Odebrecht lleva camino de ser una pústula no tratada a tiempo. El Estado aceptó como cierta la cifra de 92 millones de dólares en sobornos y se ufanó de haber multado inmediatamente a la empresa por el doble de esa cantidad. Pero ahora el caso parece no caminar: ¿hay sobornos pero no hay sobornados?
Con aquel golpe de efecto se trataba de evitar dar explicaciones acerca de sobrevaluaciones, financiación de campañas electorales y otros asuntos que en otros países constituyen el grueso del caso. Pero no funcionó. Tampoco ha funcionado la “amenaza” de no pagar 700 millones de dólares más por Punta Catalina o nombrar desde Palacio una comisión de no expertos para validar el proceso de la obra.
El error del PLD es tratar de ganar este caso ante la ciudadanía a golpe de relaciones públicas. Pero eso ya no es posible: la opinión pública quiere que lo gane o pierda en tribunales imparciales. Si no hay garantía aquí, en tribunales fuera de aquí. El hecho de saber que República Dominicana fue considerada por Odebrecht como la localización perfecta para su “Departamento de Sobornos” abre todavía más el apetito por saber qué, quién, cómo, cuándo y dónde. El por qué no necesita mucha enjundia.
En una entrevista en El País, el expresidente Henrique Cardoso habla de la corrupción público-privada en Brasil y describe un escenario aplicable a muchos otros países, incluido el nuestro.
La diferencia será la respuesta. La Justicia y la actitud de la sociedad. No podemos seguir viendo a los partidos políticos con la mirada de hace 20 años. Ellos han cambiado las reglas de juego y ya en algunos temas... están poniendo en riesgo la convivencia y la democracia.
IAizpun@diariolibre.com
https://www.diariolibre.com/opinion/am/sobornos-si-sobornados-no-AD8151525

No hay comentarios.:

Publicar un comentario