miércoles, 2 de junio de 2021

Discurso del presidente Luis Abinader en el lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos | #D24H @luisabinader @SanzLovaton

PALABRAS DEL EXCELENTÍSIMO SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DOMINICANA, LUIS RODOLFO ABINADER CORONA EN EL LANZAMIENTO
LANZAMIENTO DE “DESPACHO DE ADUANAS EN 24 HORAS”
Excelentísima señora Raquel Peña vicepresidenta de la República;
Su Excelencia Gianluca Grippa, Embajador, jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana;
Honorable Señor Eduardo Estrella, presidente del Senado de la República; 
Honorable Señor Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados; 
Señores ministros y demás funcionarios del gobierno; amigos todos;
Buenos días,
Este es un día trascendental para la República Dominicana. Estamos dando inicio a uno de los pilares más importantes para nuestro comercio con el resto del mundo, en procura de dar un salto estructural que impulsará nuestra economía y el desarrollo de nuestro país... y es que desde que llegamos la visión ha sido clara: Convertir al país en un gran Hub Logístico Regional, con servicios de clase mundial, aprovechando las ventajas de localización geográfica, en el contexto de la Estrategia Nacional de Desarrollo.
Estamos hablando del despacho de las mercancías en 24 horas, desde que los contenedores toquen tierra en puertos dominicanos, hasta la salida desde el puerto o aeropuerto a su destino final.
Al inicio de nuestra gestión, encontramos que, según el estudio de tiempos de despacho, realizado por nuestra aduana y el Comité Nacional de Facilitación del Comercio, con la metodología de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), la carga estaba siendo despachada en un promedio de 6 días y 20 horas, para el año 2020.
Inmediatamente, nos pusimos la meta ambiciosa de trabajar en un sistema de despacho eficiente, ágil y seguro, que permita a quienes cumplan con las formalidades requeridas, despachar en 24 horas o menos, tal y como lo ordena la Ley 226-06, que establece la autonomía de la Dirección General de Aduanas.
Esta facilidad es bajo la premisa de atender con agilidad el comercio seguro y legítimo, por lo que se han establecido requisitos de certificación como el Operador Económico Autorizado, con más de 309 certificaciones y alrededor de unas 600 empresas en proceso de evaluación de certificación para el programa OEA simplificado, y la implementación de Rayos X, gracias a la ayuda de las empresas privadas DPWORLD CAUCEDO y HAINA INTERNATIONAL TERMINALS, quienes donaron estos equipos para dar un apoyo sustancial a todas estas iniciativas, por la cual poseemos una cobertura de tecnología no intrusiva para más del 70% del valor de las importaciones de la República Dominicana.
En el país ya se observan avances notorios en temas de CENTROS LOGISTICOS producto de los esfuerzos de la actual administración de la DGA, junto con el sector privado, por lo que puedo decirles que los centros logísticos en República Dominicana, ¡SON UNA REALIDAD! Tenemos 27 empresas operadoras logísticas, entre ellas multinacionales altamente reconocidas, lo que constituye una muestra de nuestro excelente clima de inversión extranjera, y el valor de exportación supera los US$264 millones al año. Sin embargo, ¡VAMOS POR MÁS!
Nuestra visión es expandirlos para que no sólo las empresas de servicios logísticos vinculadas a la distribución regional de bienes se instalen, sino también transportistas internacionales, corredores internacionales de productos, empresas de intermediación financiera y coordinación logística; que el país se convierta en un centro de compras internacionales y el nodo de conectividad por excelencia de la región.
Hemos implementado la primera fase del proyecto de gestión integral de riesgo; nuestro sistema transaccional SIGA se encuentra en proceso de mejoras continua; hemos logrado avances sustanciales en la actualización de la Ley de Aduanas, la cual posee más de 68 años de vigencia y no se ajusta al comercio cambiante en el que vivimos actualmente. Aprovechamos la presencia de los presidentes de ambas Cámaras del Congreso para resaltarles la importancia de la finalización de este importante proyecto de ley.  De igual manera, impulsamos una mejora a la Ventanilla Única de Comercio Exterior, con más de 283 servicios incorporados a la fecha; entre otros avances que nos encaminan a un país más competitivo en términos aduanales.
Conjuntamente al desarrollo de estas reformas estructurales, se han incrementado las recaudaciones. Entre enero y mayo los ingresos de aduanas superan los RD$65 mil millones; equivalente a un aumento de un 49% en comparación con el mismo período del año 2020 y de 22.2% si lo comparamos con el mismo período de 2019 (donde no teníamos los efectos de la pandemia). Acompañado esto de recuperación en términos del comercio internacional, donde las exportaciones totales de la República Dominicana en los meses de enero a abril del presente año han crecido un 22.9 %, y si lo comparamos con el mismo período del 2019 el incremento es de 19.46%, mientras las importaciones también han experimentado signo de mejoría considerable, mostrando incrementos de 20.92% versus el 2020 y 10.31% en relación con el 2019.
¡Y esto no es más que el inicio! Desde el gobierno reiteramos el compromiso de seguir promoviendo reformas que nos conviertan en una aduana moderna y eficiente, que responda de manera oportuna a las exigencias del comercio exterior, con una efectiva gestión de riesgo y altos estándares de calidad. UNA ADUANA QUE IMPULSE A QUE EL COMERCIO SEA MÁS FÁCIL, SEGURO Y, SOBRETODO, MENOS COSTOSO.
Este programa de modernización del “Despacho en 24 horas”, les permitirá a las empresas que sean organizadas y estén previamente certificadas, despachar sus mercancías en tiempo récord.
La aduana autorizó el despacho en 24 horas a más de 2,500 contribuyentes, en al menos una de sus declaraciones, representando estos importadores el 74% del FOB (US$) de toda la carga que se importa a través de las administraciones marítimas, para un crecimiento de un 154% en empresas despachando en 24 horas en mayo en relación con el mes de enero de 2020. Adicional a esto, se creó el piloto de servicio totalmente personalizado para una muestra inicial de 40 empresas, donde el 100% de estas lograron despachar su carga en 24 horas o menos. Por todo esto debemos felicitar a todo el equipo que dirige la Dirección General de Aduanas en la persona del buen amigo Eduardo Sanz Lovatón. 
Este es un logro de todos nosotros, sector público y privado, es en esencia un logro país. Sin el apoyo y las reformas que han hecho los puertos, los navieros, los operadores de “trailers” o remolques portacontenedores, instituciones involucradas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que han hecho y continúan haciendo reformas para disminuir el tiempo de aprobación de las certificaciones, esto no hubiera sido posible. ¡ES UN ESFUERZO DE TODOS! Reformas y facilidades que hemos creado son para ustedes y por ustedes.
Aquí hago un paréntesis para hacer un llamado a todos los ministros y directores que intervienen en la emisión de permisos de VUCE, es meritorio reconocer que hemos mejorado, sin embargo, debemos continuar avanzando hacia la Burocracia Cero, seguir implementando mejoras de reducción de tiempo en las gestiones de permisos. En esto el Director de Competitividad, Peter Prazmowski, ha jugado un rol importante que debemos continuar. 
Y de igual forma, invitamos a los actores del comercio exterior del país a trabajar unidos. Es tiempo de cambio. Es tiempo de ser más competitivos. Estamos apostando a la diversidad de la inversión extranjera directa, a través de este mecanismo de centros logísticos que nos colocaría como un nodo de conexión logística en la región y, que esto se traduzca en desarrollo y beneficio para todos los dominicanos.
1 de junio de 2021
NOTICIA RELACIONADA Con @luisabinader #EstamosCambiando https://t.co/yQssoEMy9D https://t.co/Gkwu7UphQ2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario