miércoles, 18 de octubre de 2017

#TendenciasDelDía 17–10–2017 - ORLANDO JORGE VILLEGAS

#TendenciasDelDía 17–10–2017

Buenos días! Tal como predije en las TDD del 16/10, el Presidente hizo algunos movimientos. El caso de Yuniol ahora es que arranca de verdad, esperemos más revelaciones. Estas son las tendencias para este martes:
  1. Más de lo mismo.
El guión del Gobierno es muy predecible. Cuando un funcionario se ve involucrado en un escándalo, lo destituyen y nombran a otro en su lugar. Cualquier diría que es lo normal y lo único que deben de hacer. Pero si bien ese lógico que eso se haga, no todo debe quedar ahí.
El nuevo de la OMSA. El Presidente nombró a Héctor Mojica como nuevo director. Mójica es conocido por su gestión frente a la Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT). Después de esa posición, fue nombrado como presidente del Consejo de Coordinación de la Zona Especial de Desarrollo Fronterizo. Dicen los wikilí que Mójica y Manuel Rivas son enllaves.
Manuel Rivas y Hector Mójica
Mójica fue juramentado de inmediato por el Presidente Medina en el Palacio Nacional. Luego de recibir la bendición presidencial, Mójica se dirigió a la OMSA donde reunió a todo el personal. Allí les dijo que venía “a limpiar la casa”. Vamos a ver si es cierto…Hay que destacar que Mójica es un cuadro del PLD, dirigente de la circunscripción dos del Distrito Nacional.
Fuente: Twitter
2. La acusación del Ministerio Público
La Fiscal de la Provincia de Santo Domingo, Olga Diná, depositó la acusación formal contra los involucrados en el asesinato de Yuniol Ramírez. Para sorpresa de muchos, se encontraba en el expediente el ex director de la OMSA, Manuel Rivas.
La instancia fue depositada en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste en contra del exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Manuel Antonio Rivas; del director financiero de esa institución, Faustino Rosario Díaz, y de José Antonio Mercado Blanco, alias El Grande.
La nota informativa de la Procuraduría agrega:
De igual manera, también fue solicitada la imposición de un año de prisión preventiva en contra del prófugo Argenis Contreras González, contra el cual se está procesando una orden de captura internacional por ante la Organización de la Policía Internacional (INTERPOL).
Como podemos ver, Argenis Contreras se encuentra prófugo de la justicia. No se sabe de fuentes oficiales hacia donde salió, pero si se ha notificado que su salida del país fue por el Aeropuerto Internacional de las Américas.
¿Inesperado? El domingo en la rueda de prensa de la Policía y el Ministerio Público, se entredijo que no había constancia del involucramiento directo de Manuel Rivas en el crimen de Yuniol. De inmediato se olfateó otro caso más de impunidad. Sin embargo, la Fiscalía lo incluyó en el expediente acusatorio. Queda ver como lo trata la justicia dominicana.
Como un perro. Así trasladaron a Manuel Rivas a la cárcel de San Luis, donde debe esperar la audiencia de medida de coerción, que debe llevarse a cabo este martes en horas de la mañana. La foto es exclusiva del periódico El Caribe.
Manuel Rivas cuando iba a ser trasladado a la cárcel de San Luis. Fuente: El Caribe
Esto no termina ahí. Paralelamente al juicio por el asesianto de Yuniol Ramirez, el Procurador General Jean Alain Rodríguez anunció que abrirá una investigación por presunta corrupción en la OMSA.
El procurador general de la República ha ordenado un proceso de investigación paralelo por presunta corrupción contra el exdirector de la OMSA, los otros dos funcionarios de esa institución y del empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla, en virtud de que resulta evidente que existen actos que reflejan que los mismos querían ocultar, asegurando a la ciudadanía que darán con la verdad y que todos los responsables serán sometidos a la justicia. Procuraduría General de RD
Muchos cabos sueltos. Las acusaciones no deben ser el fin de este caso. Al contrario, es apenas el comienzo. Hay muchas interrogantes pendientes. Aqui expongo algunas:
  • ¿Qué información revelan las llamadas entre los involucrados en el asesinato? Alguno de ellos habló vía telefónica o celular con Yuniol?
  • ¿Recibió realmente Yuniol el millón de pesos que supuestamente le habían dado? Si lo recibió, hacia donde fue ese dinero?
  • ¿Qué conversaron en el carro Argenis, José Antonio y Yuniol? Estaba premetidada su muerte?
  • ¿De haber estado premeditado, eso explica la salida de Rivas del país y luego de Argenis, que hoy día se encuentra prófugo?
  • ¿Si desde el 2013 se habían denunciado irregularidades en la OMSA, por qué el Gobierno no reaccionó?
Estas son algunas de las claves de este caso que de ser respondidas, arrojarán un panorama mucho más claro del contexto en el que se desarrolló el crimen.
3. ¡Una chaqueta inteligente!
El buen amigo y colaborador Carlos Pérez Tejada, desde Nueva York nos hace llegar sus informaciones tecnológicas que salen cada martes en Diario Libre:
MINIATURAS, IA Y CHAQUETAS INTELIGENTES
Esta semana tenemos el nuevo mando “mini” para la PS4 creado por Hori. Mientras que Sonos se une al barco de la inteligencia artificial. Y la colaboración entre Google y Levi’s crea una chaqueta inteligente.
PEQUEÑO PERO ADORABLE
La empresa tecnológica Hori ha recibido la licencia para el desarrollo de mandos para la PlayStation 4, y su producto final es una versión en miniatura del DualShock 4. Este nuevo control tiene todos los botones y gatillos del mando original. Además, para simular los gestos del panel táctil, Hori ha incluido un botón extra el cual al pulsarlo permite realizar los gestos con la palanca. Sin embargo, no cuenta con conexión bluetooth, sino mediante el puerto USB. El nuevo mando estará a la venta desde el 6 de noviembre. Precio: Por anunciar.
IA EN TODOS LADOS
Si algo en común tienen las empresas tecnológicas en este 2017 es la implementación de inteligencia artificial en sus equipos. Esta vez la empresa de equipos de audio Sonos ha lanzado su nuevo Sonos One, el cual cuenta con la asistente digital de Amazon, Alexa. El equipo cuenta con seis micrófonos que permiten la activación de Alexa desde cualquier dirección y largas distancias. También cuenta con amplificadores clase D, los cuales mejoran la arquitectura acústica. Además, si tenes dos Sonos One en una misma habitación, pueden brindar un sonido estéreo. Precio: USD 199.
¿UNA CHAQUETA INTELIGENTE?
El resultado de una colaboración entre Google y la marca de ropa Levi’s es una chaqueta inteligente llamada Levi’s Commuter. Con un precio bien alto, la chaqueta permite realizar acciones como reproducir música o dictar el próximo giro de tu GPS. La conexión se realiza vía bluetooth y se controla mediante gestos en la manga de la chaqueta. Precio: USD 350.
Para comunicarse con Carlos Pérez Tejada puede escribirle a su twitter @cpereztejada.
4. Mención especial del día: Ghaleb Moussa Abadallah Badr
Es el nuevo Nuncio Apostólico en la República Dominicana. Llegó este lunes al país para instalarse luego de que la misión diplomática de Jude Tadeus Okolo finalizará. Es jordano y ha desempeñado roles importantes dentro de la Iglesia Católica. Uno de esos fue su período como Nuncio en Pakistan, donde duró dos años, hasta que fue nombrado en nuestro país. Abadallah Badr tiene muchos retos en RD, sobre todo en un momento donde los cambios jerarquicos a lo interno de la Iglesia Dominicana tienen inconforme a un sector. Le deseamos los mejores éxitos en su misión.
Ghaleb Moussa Abadallah Badr. Fuente: Listín Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario