miércoles, 18 de octubre de 2017

Hallan vehículo donde mataron a Yuniol Ramírez

Libonny Pérez | 

La camioneta Ford Ranger color azul, con los cristales tintados, fue encontrada en la tarde de ayer en una zona boscosa adyacente al residencial Cerezos de Manoguayabo, durante un operativo encabezado por la fiscal Olga Diná Llaverías.
Los investigadores responsables de esclarecer la muerte del abogado Yuniol Ramírez, encontraron en horas de la tarde de ayer en una zona boscosa, adyacente al residencial los Cerezos de Manoguayabo el vehículo donde se habría cometido el asesinato.

Se trata de una camioneta de color azul, marca Ford modelo Ranger con los cristales tintados. Este vehículo fue previamente descrito por el imputado José Antonio Mercado, alias El Grande y sería el mismo en el cual el coimputado (prófugo), Argenis Contreras González, habría disparado a Ramírez.
En su declaración ante el Ministerio Público, que reposa en la solicitud de medida de coerción, El Grande aseguró que el día del asesinato, él se desplazaba a bordo de una camioneta Dong Feng de color blanco y que Argenis Contreras lo alcanzó con una camioneta Ford, color azul y que luego lo siguió para que dejara el vehículo donde se desplazaba y lo acompañara en la camioneta azul, propiedad de la Omsa hasta la UASD.
“Me dijo que parara la camioneta ahí (frente a la Omsa en el kilómetro 9 de la autopista Duarte ) y me montara con él, yo me monté y me dijo que íbamos a llegar allí y que eso era de una vez y nos dirigimos a la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD”, relató.
Además, señaló que Argenis Contreras le dijo que iban a secuestrar a Yuniol, pero luego de raptarlo en la UASD, se lo llevaron en la camioneta y “Argenis le hizo un disparo en la cabeza”.
Responsabilidad de los imputados
En la solicitud el Ministerio Público señala que los imputados son el exdirector de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), Manuel Antonio Rivas, Faustino Rosario Díaz, José Antonio Mercado y el prófugo Argenis Contreras González, para quienes pidió un año de prisión preventiva en la Penitenciaría Nacional de La Victoria y que se declare la complejidad del caso.
El órgano investigador los acusa de asociación de malhechores, rapto, asesinato y prevaricación.
Detalla la instancia que luego de que Yuniol Ramírez fuera reportado como desaparecido el pasado miércoles 11 de octubre y que su cadáver fuera encontrado, un día después, en la cañada Arroyo Barías de Manoguayabo, se inició una investigación a través de la cual se determinó que, éste había sido raptado del campus de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) en una camioneta Ford Ranger de color azul, perteneciente a la Omsa.
En el vehículo, además de Yuniol Ramírez, iban el asistente personal de Manuel Rivas, Argenis Contreras González y José Antonio Mercado, alias El Grande, quien presenta antecedentes penales por homicidio.
Se atribuye a ambos el hecho de raptar al abogado y una vez dentro del vehículo asesinarlo con un disparo en la cabeza que entró en la zona occipital izquierda y salió por el ojo izquierdo. Luego lo ataron con una cadena y dos block y lo lanzaron a la cañada.
En cuanto a Manuel Antonio Rivas, se le atribuye haber pagado un millón de pesos, a través del empresario Eddy Rafael Santana Zorrilla y el coronel de la Policía Nacional Faustino Rosario Díaz, al hoy occiso, para que este desistiera de una querella en su contra por actos de corrupción en la Omsa.
Rosario Díaz es imputado por estar a cargo de las operaciones ilícitas de Manuel Rivas mientras éste se encontraba fuera del país y se le atribuye haber tenido contacto con Argenis González para suministrarle los medios para dar muerte a Yuniol Ramírez.
La audiencia se conocerá el jueves a las 2:00 pm
La jueza de la oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Leonarda Quezada, aplazó para el jueves a las 2:00 de la tarde la audiencia de conocimiento de solicitud de medida de coerción en contra de los implicados en la muerte del abogado Yuniol Ramírez. El aplazamiento se produjo a solicitud de los abogados de los imputados, quienes alegaron que debían ser notificados por el MP de los CD que contienen los videos del 911 y de las conversaciones que hablan de la ruta por donde trasladaron el cadáver.
Verdes convocan a movilización nacional
Marcha Verde convocó a toda la ciudadanía y a los sectores organizados del país a participar del Día Verde o Jornada Nacional de Movilización que realizará el próximo domingo 29 octubre, “en rechazo de la participación impune de delincuentes y sicarios en la dirección de las instituciones públicas. “Vamos a vestir al país de verde para dejar bien claro que no nos rendimos, no nos cansamos, hasta que los ladrones de la Omsa, Odebrecht, Los Tres Brazos, los Tucanos, Punta Catalina, el CEA y Oisoe”.
La camioneta concuerda con la descrita por El Grande y registra un impacto de bala en el cristal derecho.
http://elcaribe.com.do/2017/10/18/hallan-vehiculo-donde-mataron-a-yuniol-ramirez/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario