miércoles, 18 de octubre de 2017

Copardom lamenta 60% nuevos empleos sean informales en RD

El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta

Copardom lamenta 60% nuevos empleos sean informales en RD

Publicado el: 18 octubre, 2017 Por: Ubaldo Guzmán Molina e-mail:u.guzman@hoy.com.do
El presidente de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom), Fermín Acosta, afirmó ayer que pese a la elevada tasa de crecimiento económico del país, el mercado laboral presenta señales de deterioro continuo y mal funcionamiento.
Señaló que en el primer semestre de este año, el total de ocupados creció en 2.9% con respecto al mismo período del 2016, lo que representa una desaceleración de un 5 por ciento en relación con el primer semestre del 2016.
Expresó que entre enero y junio de este año más del 60% de los nuevos empleos han sido creados en la informalidad.
Lamentó que la economía no genere los puestos de trabajo que debe crear el dinamismo económico.
Sostuvo que la creación de empleos informales no permite al trabajador tener una cobertura de los servicios de la seguridad social.
“Tenemos que procurar que los empleos que se están creando sean empleos de calidad y que el trabajador tenga todos sus derechos cubiertos”, sostuvo.
Fermín hizo los planteamientos al inaugurar el XV Congreso Copardom sobre la prevención de riesgos laborales como estrategia de empresas sostenibles.
Indicó que pese a esa situación, el país no ha logrado comprometer voluntades de empleadores, trabajadores y Gobierno en un “Pacto por el Empleo y la Productividad” basado en aspectos tecnológicos, económicos, sociales e institucionales.
“No podemos crecer, desarrollarnos o reproducirnos en base a normas descontextualidazas, inflexibles y desequilibradas que no admiten cambios en el tiempo, época o relaciones sociolaborales”, dijo Acosta.
Indicó que los cambios en un nuevo modelo de desarrollo laboral deben incluir políticas de flexibilidad laboral, legislaciones y normas que se convierten en promotores de creación y la conservación de empleos.
Abogó por el derecho a un empleo formal, digno y sostenible a través de disposiciones modernas que soporten la inversión.
Por otro lado, Acosta favoreció lograr la eficiencia de la seguridad social a través de la implementación de la atención primaria, que permitirá el uso adecuado y racional de los recursos limitados del seguro familiar de salud.
Propuso unificar los servicios y atenciones de salud, independientemente de su origen.
Favoreció que se modifique el Código de Trabajo para que la ley sea moderna y contribuya a reducir el trabajo informal.
Sostuvo que las empresas agrícolas y de construcción no han podido resolver el problema del 80-20, por lo cual hay que buscar una solución.
Expresó que el país alberga una gran cantidad de extranjeros y el Estado tiene que buscarle una solución a esa masa de trabajadores, pues “tirar esa gente a la calle no contribuye a la seguridad de todos”.
Propuso que haga una mesa de discusión con los trabajadores, el Gobierno y los empleadores y buscar una solución a ese problema.
http://hoy.com.do/copardom-lamenta-60-nuevos-empleos-sean-informales-en-rd/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario