miércoles, 18 de octubre de 2017

Militares malversaron RD$ 212 millones de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas

Militares malversaron RD$ 212 millones de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas

El alegado déficit involucra la administración del general Edison Marte Vásquez, un exjefe de seguridad de la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández, cuando fue la Primera Dama
Julián Herrera - 16 de octubre de 2016
Foto: Acento.com.do/Fuente externa
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Las Fuerzas Armadas aún no remiten a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA)  los informes sobre la supuesta malversación de RD$ 212 millones de los fondos de la Seguridad Social de los militares.
Los oficiales responsables de las supuestas irregularidades continúan activos y sin enfrentar la justicia.
Dos informes del Ministerio de Defensa revelan un déficit de RD$ 212.2  millones, en los fondos acumulados por los militares a la Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.
Las irregularidades se habrían cometidos entre 2010 y 2012, pero fueron detectadas en febrero de 2013 cuando se iniciaron dos auditorías internas.
El alegado déficit involucra la administración del general Edison Marte Vásquez, un exjefe de seguridad de la vicepresidente Margarita Cedeño de Fernández, cuando fue la Primera Dama.
Las dos investigaciones por separado confirman gastos irregulares en los ahorros acumulados, la primera fue en 2013 y la más reciente en enero de 2015,  ambas autorizadas por el Ministerio de Defensa.
Estos informes  nunca fueron remitidos al Ministerio Público para que investigue el caso,  por el  contrario, las Fuerzas Armadas ordenaron a la   Junta de Retiro trasferir 240 millones al ISSFFAA  para suplir sus programas.
La entidad gastó 212 millones sin la supervisión de los órganos de control financiero de las Fuerzas Armadas  y violentando el reglamento interno de la institución, según refiere el documento.
La investigación no detalla en qué y cómo fueron gastados el dinero de los guardias, solo indica las cifras negativas dejadas por la administración del general Marte Vásquez.
El alto oficial fue responsable de administrar los fondos del descuento único en lo que refiere al plan de defunción, seguro de vida y sueldos por años, además del aporte del seguro de salud.
A su salida en 2012, la entidad quedo sin recursos para continuar operando las carteras de préstamos personales y desarrollar los programas sociales, según explican ambos informes.
Tampoco quedo dinero para pagar el sueldo por año a los militares cuando se retiran.
En la administración de Marte Vásquez el consumo superaba los ingresos, en 2012 la entidad obtuvo beneficios RD$ 108.2 MM, pero consumieron RD$ 276 millones, generando un balance negativo de 168 millones.
Los propios soldados han tenido que pagar con sus salarios el dinero dispendiado, mientras los responsables continúan en las filas militares con posibilidades de seguir administrando fondos ajenos.
Las Fuerzas Armadas arrastran un nivel de impunidad en los casos que apuntan a delitos de corrupción y que involucran a altos oficiales.
https://acento.com.do/2016/actualidad/8392822-militares-malversaron-rd-212-millones-seguridad-social-las-fuerzas-armadas/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario