sábado, 15 de abril de 2017

José Rijo advierte Gobierno paga intereses y comisiones de la deuda pública con más endeudamiento @j_rijo 50% de impuestos se destinó al pago servicio deuda


En 1er Plano Jose Rijo, experto en Presupuesto 
https://youtu.be/75zdx05vvkI Uno Mas Uno Teleantillas Publicado el: 5 abril, 2017 Por: Ubaldo Guzmán Molina e-mail:u.guzman@hoy.com.do 

José Rijo: 50% de impuestos se destinó al pago servicio deuda



A1
Al 31 de marzo de este año, el 50% de los impuestos se destinó al pago del servicio de la deuda externa, lo cual es grave, consideró ayer el experto presupuestario José Rijo Presbost.
Explicó que al 31 de marzo, los intereses sobre los impuestos representaron el 23.5 por ciento, es decir, “de cada cien pesos que se pagó, 23.50 fueron al pago de interés”.
Señaló que en los primeros tres meses de este año el déficit fiscal del Gobierno central ascendió a unos RD$26,000 millones, sin incluir los RD$7,000 millones del Banco Central hasta febrero pasado.
Manifestó que el Gobierno debe entender que existe un problema financiero para cubrir el presupuesto y que el mantener los déficits llevará al país a una insostenibilidad, porque el país tendrá que aumentar cada año los montos a pagar de los intereses.
Dijo que según el Fondo Monetario Internacional (FMI), el país pagará este año el 4.4% del PIB en intereses y en 2018 el 4.6%.
“Ese incremento de los intereses lo que está diciendo es que el país seguirá pagando préstamos con nuevos préstamos, pagando intereses con préstamos y que no está teniendo ahorros para disminuir la deuda”, dijo Rijo Presbot al ser entrevistado por Hoy.
Planteó que para detener un poco esa situación, el país tiene que reformar al Gobierno, pues la estructura es demasiado amplia, donde existen duplicidades de funciones e instituciones redundantes.
Favoreció una optimización del gasto público. Criticó que el Despacho de la Primera Dama tenga el doble de presupuesto que el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza.
Los ingresos del primer trimestre del año no llegaron al 6% en relación con el mismo período de 2016, lo que indica que cada día más personas se están yendo a la informalidad y pagando menos impuestos, sostuvo Rijo Presbot.
Recordó que en el primer trimestre de 2016 en relación con el mismo período del 2015 hubo un crecimiento de más de 10.5% de los ingresos. Dijo que los ingresos no han aumentado como pensaban los funcionarios del Gobierno a través de las medidas administrativas adoptadas.
http://hoy.com.do/jose-rijo-50-de-impuestos-se-destino-al-pago-servicio-deuda/#.WOwWzHFc790.twitter



José Rijo advierte Gobierno paga intereses y comisiones de la deuda pública con más endeudamiento


Santo Domingo.- El analista presupuestario José Rijo Presbot reveló que durante el primer trimestre del año 2017, el comportamiento de las Operaciones Fiscales del Gobierno Central registró un déficit de 0.7 % del Producto Interno Bruto (PIB), equivalente a RD$25,600.5 millones y que además los intereses y comisiones de deuda pública se pagaron con más endeudamiento.
Entrevistado en el programa radial “Milagros desde la Z”, Rijo sostuvo que el déficit se explica porque en los primeros tres meses del año el Gobierno gastó 148,894.3 millones de pesos, o sea, el 4.1% del PIB, cuando los ingresos fueron de apenas RD$123,293.8 millones, equivalentes al 3.4 % del PIB.
Interés y comisión de deuda pública se pagó con más endeudamiento
Rijo criticó que con relación a los RD$27,314.1 millones de Intereses y Comisiones de la Deuda Pública, además de representar el 24 % de los impuestos, durante el período analizado, el 32.5 %, es decir RD$8,882.5 millones, ha tenido que ser cubierto con endeudamiento, básicamente la suma de RD$4,462.2 millones en bonos externos y RD$4,401.8 millones en bonos internos.
Precisó que el restante 67.5 % (RD$13,884.2 MM) se pagó con lo recaudado del cobro del Impuesto Selectivo al Consumo de Hidrocarburos, que debió utilizarse para la disminución del capital de la deuda según la ley No. 112-00; y apenas RD$4,533.3 MM del Fondo General.
Los ingresos
Durante su análisis, Rijo, quien fuera diputado y asesor del Congreso Nacional, manifestó que los Ingresos percibidos por el Gobierno Central durante el primer trimestre del año 2017 se incrementaron en relación al 2016 en un 6.6%, para un total de RD$123,293.8 millones, siendo las recaudaciones de impuestos la principal fuente de captación de recursos con un monto de RD$116,208.7 millones, resultando un incremento solo de 5.8 % con relación a lo percibido durante igual período en el pasado año.
Del monto recaudado, RD$39,952.1 millones se reflejaron en los Impuestos Sobre los Bienes y Servicios (ITBIS) que experimentaron un incremento de 3.7 % con relación a igual período de 2016.
Dijo que el 58% del total de los impuestos descansó sobre los impuestos internos sobre Mercancías y Servicios, que alcanzaron la suma de RD$67,701.8 millones para un incremento de RD$4,651.65 millones con relación a lo percibido en el año 2016. Otras vías de recaudación fueron los impuestos a las empresas y otras corporaciones, ingresos de personas físicas.
Los gastos
Según el economista José Rijo Presbot, durante el primer trimestre del año 2017, el Gobierno ejecutó gastos por RD$148,894.3 MM, de los cuales, RD$121,116.7 MM correspondieron a Gastos Corrientes (81.3 %) y RD$27,777.6 MM (18.7 %) a los de Capital.
Para Rijo Presbot es una lástima que el dinero que pagan los contribuyentes se use para sustentar el clientelismo, esto basado en que los Gastos de Capital disminuyeron en 24 % en el 2017 con relación al 2016, y en estos se incrementaron en 202 % con relación al 2015. El Gasto Corriente incluyó principalmente, 37 mil ochenta millones de pesos en remuneraciones y contribuciones al personal y RD$35,398.6 millones de las Transferencias Corrientes, RD$27,314.1 millones de Intereses y Comisiones de la Deuda Pública; RD$15,405.7 MM en Bienes y Servicios; RD$5,896.7 MM en Prestaciones de la Seguridad Social.
“Con esto se evidencia que de cada RD$100 pesos que se pagan de impuestos, en gastos corrientes se ejecutan RD$104 pesos y esto debe corregirse”, señaló.
En su análisis, José Rijo manifestó que, de las Transferencias de Capital que registran una ejecución de RD$11,783.1 MM, el 60 % corresponden a la CDEEE para Punta Catalina, que construye Odebrecht, ascienden a un monto de RD$7,036.8 MM.
“En total, lo ejecutado por la Constructora Odebrecht y sus Asociados, durante el primer trimestre de 2017, asciende a RD$10,348.8 millones de pesos, equivalente al 37 % del total de gasto de capital ejecutado y con una sobreejecución de 192% bajo la responsabilidad del Ministerio de Obras Públicas, con relación a lo aprobado en la ley No. 690-16, de Presupuesto General del Estado”, deploró.
¿En qué gasta el Gobierno los recursos públicos?
A esta pregunta el analista presupuestario indicó que el analizar con mayores detalles en qué gasta el Gobierno los recursos públicos, consideró que no se importantizan las verdaderas prioridades a nivel de la ejecución presupuestaria. Si comparamos algunas subcuentas encontramos que mientras en Instrumental médico y de laboratorio se invierte RD$1 millón de pesos en tres meses, en Ayudas y donaciones a personas se gasta RD$3,945 millones, por solo citar un ejemplo. 
http://telenoticias.com.do/jose-rijo-advierte-gobierno-paga-intereses-comisiones-la-deuda-publica-mas-endeudamiento/








NOTICIAS RELACIONADAS 

Eduardo Tejera considera preocupante la nota de Fitch Ratings sobre endeudamiento - @eduardojtejera

La deuda externa del país crece US$872.4 millones durante el segundo trimestre de 2015

Preocupaciones del FMI | Arturo Martínez Moya
Alto el endeudamiento y los riesgos de la sostenibilidad fiscal - Germania Montás Yapur
Declaración sobre el comunicado del FMI
Reforma fiscal no debe crear más impuestos
El uso del diccionario FMI-Español - INÉS AIZPÚN
Abinader advierte pagarle nuevos impuestos al gobierno es echar el dinero del pueblo a un barril sin fondo | #DanilazoTributario
Deuda: factor de preocupación
Dominicana sigue a Puerto Rico y Venezuela en camino de la insostenibilidad fiscal
Economista destaca crecimiento de economía pero critica aumento deuda pública
¿Debemos seguir endeudándonos? - Por: BERNARDO VEGA
Los líos, complicaciones e ilusiones financieras de catalina la grande | Bernardo Castellanos
Más de 
Pida, pida... que le prestamos INÉS AIZPÚN
Presupuesto Nacional del 2017 y sus consecuencias | Eduardo J. Tejera @eduardojtejera
@cearahatton se basa en Deuda, el crecimiento economía RD; Danilo coge prestado 186 millones de dolares mensuales
Diputada Faride Raful: “Plantas de carbón es la obra civil más sobrevaluada de la historia dominicana”
50 millones de dólares que ya debemos | INÉS AIZPÚN
El Presupuesto sigue el rumbo de la insostenibilidad financiera | Por Juan Bolivar Díaz
Presupuesto General del Estado 2017: Dimensiones, mitos y realidades | #CrisisDeLaDeudaRD
@GuillermoCaram alerta del riesgo de subestimar excesivo endeudamiento en proyecto de Presupuesto 2017
El índice de percepción de la corrupción y la desesperanza del pueblo dominicano | Miguel Ceara Hatton
La empresaria Ligia Bonetti dice es preocupante el endeudamiento
Emma Polanco pide al Gobierno mirar hacia la UASD

Sepa la Actualidad de la Crisis de Grecia | Las Bolsas europeas se disparan por la posibilidad de un acuerdo con Grecia


El Banco Mundial aprueba nueva estrategia país para RD

Justicia Fiscal: el país tiene amenaza de insostenibilidad fiscal por endeudamiento público

Congreso autorizó a concertar nueva deuda por US$6,000 millones

Sostenibilidad fiscal y deuda _ Por ARTURO MARTÍNEZ MOYA 2 de junio de 2014

Aristy Escuder: “Es buen momento para refinanciar deuda pública”

Danilo Medina enrostra a Leonel desbordado endeudamiento de la nación

Pide se establezca marco legal ponga tope a deuda pública 

Se hace difícil pagar la deuda

El BID advierte de elevado endeudamiento del sector privado en Latinoamérica

Informe PC: 44% de los ingresos del 2014 serán para pagar la deuda del 2013

+ de 35 mil pero El Banco Central afirma que la deuda pública asciende a US$27,109.8 millones

La deuda pública consolidada llegó a los US$35.1 mil millones en julio

Mitos en la historia de la deuda externa dominicana

Hasta septiembre, deuda soberana aumentó en dos mil millones de dólares

Economista ve endeudamiento llegó a punto de cuidado

El peso de la deuda
Crecimiento y deuda

No hay comentarios.:

Publicar un comentario