miércoles, 4 de agosto de 2021

ONU: ISIS podría recuperar la capacidad de perpetrar ataques internacionales

4 de agosto de 2021
ONU: ISIS podría recuperar la capacidad de perpetrar ataques internacionales

El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, afirmó esta semana en un nuevo informe que la amenaza para la paz y la seguridad internacionales del grupo extremista Estado Islámico va en aumento, señalando una “alarmante” expansión de sus afiliados en África y su enfoque en un regreso en su antiguo “califato” autodeclarado en Siria e Irak.

El informe dirigido al Consejo de Seguridad de la ONU, que se distribuyó el martes, señala que el ISIS y otros grupos terroristas han aprovechado “los trastornos, los agravios y los reveses en el desarrollo” causados por la pandemia de coronavirus, tanto sobre el terreno como en línea.

Mientras que los cierres en zonas no conflictivas suprimieron la actividad terrorista, en las zonas de conflicto donde las restricciones por la pandemia tienen menos impacto, la amenaza del ISIS, también conocido por su acrónimo árabe Daesh, “ya ha aumentado”, dijo Guterres.

“A medida que las restricciones relacionadas con la pandemia disminuyen gradualmente, existe una elevada amenaza a corto plazo de atentados inspirados en Daesh fuera de las zonas de conflicto por parte de actores solitarios o pequeños grupos que han sido radicalizados, incitados y posiblemente directamente en línea”, dijo.

El jefe de la ONU dijo que esto ejemplifica un riesgo más amplio y en evolución por el uso acelerado de las tecnologías digitales durante la pandemia, y la posibilidad de que “las tecnologías nuevas y emergentes se utilicen con fines terroristas”.

Al evaluar la amenaza del Estado Islámico, Guterres dijo que su líder, Amir Muhammad Sa’id Abdal-Rahman al-Mawla, “sigue siendo reacio a comunicarse directamente con sus partidarios”, y “el mando y el control del grupo sobre sus afiliados mundiales se ha aflojado, aunque sigue proporcionando orientación y cierto apoyo financiero”.

Dijo que la autonomía de sus filiales regionales se ha fortalecido, especialmente en África Occidental y el Sahel, África Oriental y Central, Afganistán y Asia Meridional. Esta evolución será un factor importante en el futuro impacto global de ISIS, citó Estados miembros de la ONU no identificados.

ONU: ISIS podría recuperar la capacidad de perpetrar ataques internacionales
ISIS se expande en África y toma una ciudad en Mozambique – WGI

Los Estados miembros también evalúan que el grupo extremista “seguirá dando prioridad a la reagrupación y a la búsqueda del resurgimiento” en Irak y Siria como su principal área de operaciones, dijo.

El informe de 16 páginas, elaborado por el comité antiterrorista del Consejo de Seguridad y por expertos que supervisan las sanciones contra el Estado Islámico, dijo que el grupo sigue activo en amplias franjas de Siria, donde está tratando de reconstruir sus capacidades de combate y ampliar su insurgencia.

Guterres dijo que el ISIS lleva a cabo operaciones de ataque contra puestos de control desde sus escondites a ambos lados del río Éufrates, en la provincia oriental de Deir el-Zour, y continúa con sus operaciones contra las fuerzas gubernamentales y en el desierto sirio.

En Irak, el ISIS sigue sometido a una presión antiterrorista constante, pero continúa llevando a cabo operaciones de asalto y fuga “con el fin de socavar proyectos de infraestructura críticos, inflamar las divisiones sectarias y los agravios comunales y generar cobertura mediática”, dijo.

Dijo que algunas de las filiales más eficaces del ISIS están extendiendo su influencia y sus actividades desde Malí a Burkina Faso y Níger, desde Nigeria a Níger, Chad y Camerún, y desde Mozambique a Tanzania.

“Esto pone de manifiesto que la interacción entre el terrorismo, la fragilidad y el conflicto se ha fortalecido, y subraya la necesidad de una respuesta urgente y global para apoyar a los países africanos y a las organizaciones regionales”, dijo Guterres.

En Afganistán, dijo, la filial del ISIS ha ampliado su presencia en varias provincias y en la capital, Kabul, y sus alrededores, “a pesar de las pérdidas de liderazgo, humanas y financieras durante 2020”. En Kabul, la mayoría de sus ataques se han dirigido a minorías, actores de la sociedad civil, empleados del gobierno y fuerzas de seguridad, dijo.

En los esfuerzos del ISIS por reagruparse y reconstruirse en Afganistán, Guterres dijo que el grupo ha dado prioridad al reclutamiento y entrenamiento de nuevos partidarios y espera atraer a miembros talibanes y otros militantes que rechazan el acuerdo entre Estados Unidos y los talibanes, así como a combatientes de Irak.

Las estimaciones de los efectivos del ISIS en Afganistán varían mucho, entre 500 y 1.500 combatientes, y un Estado miembro de la ONU no identificado dice que sus efectivos pueden llegar a 10.000 a medio plazo, dijo.

Guterres dijo que los Estados miembros de la ONU ya han advertido “que el ISIS podría recuperar la capacidad de orquestar ataques internacionales si su núcleo o uno de sus afiliados regionales se volviera lo suficientemente fuerte”.

“Este escenario sólo se ha vuelto más plausible”, advirtió el jefe de la ONU.

Via: Israel Hayom
https://israelnoticias.com/isis/onu-isis-podria-recuperar-la-capacidad-de-perpetrar-ataques-internacionales/?feed_id=3053&_unique_id=610adf05ba6e2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario