martes, 13 de julio de 2021

Presidente AIRD: Haití necesita una intervención de la comunidad internacional

 

ECONOMÍA EN SEGUNDO PLANO

Al abordar los efectos de la economía, el presidente de AIRD dijo que aún es muy rápido para hacer pronósticos y explicó que bien podría repetirse lo que ocurrió en el tiempo crítico de pandemia, donde las exportaciones mermaron de manera transitoria.

Presidente AIRD: Haití necesita una intervención de la comunidad internacional 

Por NATALI FAXAS 


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los efectos que pudieran causar a la economía dominicana el magnicidio de Haití han quedado en un segundo plano, y han servido de escenario para exigir, nueva vez,  a la comunidad internacional intervención y compromiso.

Así lo ha planteado el presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD), Celso Juan Marranzini, en el que insiste: "Haití necesita ayuda y una intervención de la comunidad internacional liderada por las potencias, por Estados Unidos, para que ese país recobre la vía a la estabilidad".

"Ya es hora de que la comunidad internacional despierte porque si para despertar hace falta un hecho tan lamentable y más grave de lo que ha ocurrido, pues no sabemos cómo es que va a despertar", enfatizó Marranzini.

El empresario dijo que en el corto plazo, la situación de Haití podría afectar las exportaciones y el flujo de comercio, sin embargo, destacó que lo preocupante viene en el mediano y largo plazo, por la inestabilidad política y social que tocaría a la región y a la República Dominicana.

Al abordar los efectos de la economía, el presidente de AIRD dijo que aún es muy rápido para hacer pronósticos y explicó que bien podría repetirse lo que ocurrió en el tiempo crítico de la pandemia, donde las exportaciones mermaron de manera transitoria.

De acuerdo a sus estimaciones, las exportaciones con el vecino alcanzan US$ 1,000 millones, de los cuales unos US$ 800 millones corresponden a las vías formales que registra Aduanas, con las exportaciones nacionales y las de zona franca. El resto lo mueve el mercado internacional.

Una cosa va de la mano de la otra. Si el país en crisis se sigue agravando, el flujo comercial se sigue viendo comprometido .

COMPARTIR

Celso Juan Marranzini explicó que todo lo que produce la industria en República Dominicana de alguna forma llega a Haití, como alimentos, insumos para consumo y uso industrial, materiales de construcción, materias primas. "Todo lo que se produce en República Dominicana se exporta, las exportaciones hacia Haití constituye el 20% de las exportaciones a nivel nacional".

El empresario recalcó que "como ha ocurrido en otras crisis", lo que se espera en materia económica es una merma en las exportaciones hacia Haití, que resulte temporal y transitoria. "Esperemos que encuentren (los haitianos) esa vía para llenar el vacío político... Ojalá esta lamentable tragedia y acto criminal sea el despertar de la comunidad para ir en ayuda a Haití"

https://acento.com.do/el-financiero/presidente-aird-haiti-necesita-una-intervencion-de-la-comunidad-internacional-8963299.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario