martes, 13 de julio de 2021

Recuperación de República Dominicana le da confianza a los inversores

Analistas financieros consideran que el país cuenta con un potencial que lo distingue como destino de inversión, gracias a su resiliencia económica

Recuperación de República Dominicana le da confianza a los inversores

 Irmgard De la Cruz  Santo Domingo 12 julio, 2021

Los inversores buscan destinos que se comprometan en la aplicación de reformas estructurales.

El futuro de los países emergentes que conforman la región del Caribe depende de la recuperación económica tras la sacudida que ha representado la pandemia del covid-19 para las finanzas internacionales.

El ritmo de vacunación de la población, el precio de las materias primas y el crecimiento económico del principal socio comercial de la región, Estados Unidos, son algunos de los factores que determinarán un regreso o, si se quiere, un acercamiento al panorama precovid en la economía de la región.

Para los líderes internacionales del mercado de capitales, República Dominicana se sostiene de fundamentos sólidos para cumplir con las expectativas económicas de crecimiento pautadas por el Banco Central al cierre del 2021, que sería de entre un 8% y 9%.

Llegar hasta esta meta dependerá, entre otros factores, de la mejora gradual de la actividad turística, de la implementación de políticas fiscales –alternativas, pero probadas–para estabilizar la inflación y de una administración política que demuestre sus competencias para manejar las demandas sociales estructurales, al tiempo que impulsan las reformas anunciadas antes del término de la presente gestión.

PIB alcanzaría 8.5% en 2021

De acuerdo con las previsiones realizadas por el economista en jefe en la región de Centroamérica y el Caribe para el banco de inversiones JPMorgan, Gabriel Lozano, el producto interno bruto (PIB) finalizará próximo a un 8.5% calculado por el Banco Central.

Sin embargo, considera que esos resultados “estarán condicionados en la recuperación de algunos sectores esenciales como, por ejemplo, el turismo”, que si bien está creciendo, todavía es la mitad de lo que significó en 2019 sin pandemia.

En el último reporte realizado por la entidad financiera sobre el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), con el que se estudia la tendencia del valor agregado de los sectores productivos que aportan al PIB, la economía dominicana presentó una variación acumulada de 13.4% durante los primeros cinco meses del 2021.

Ese crecimiento de 4.6 puntos porcentuales por encima de la proporción en que cayó en el 2020, cuando el IMAE marcó un -8.8% acumulado, es indicativo de una recuperación.

Inflación y volatilidad

En cuanto a la inflación, la preocupación de los inversores recae en la volatilidad que presentan las tasas como resultado del alza de las materias primas y los combustibles, productos que han incidido en un aumento generalizado de precios que afecta a toda la región.

“El peligro es que esto no logre revertirse en gran medida para el próximo año. Ya nos encontramos en la mitad de 2021 y los bancos centrales pueden incrementar las tasas de interés y esto puede impactar la crisis para el próximo año, puntualizó la directora de Renta Fija para Invesco, Claudia Castro.

Durante su participación en el panel virtual “El camino hacia la recuperación en el Caribe, el punto de vista de los inversores”, organizado por la agencia de medios estadounidense Bloomberg, en el que participaron Lozano, Castro y otros expertos, la ejecutiva manifestó que el principal reto que tienen las economías emergentes de la región será la de evitar que la volatilidad de la inflación contamine los indicadores de los años posteriores. El Banco Central dominicano tendrá la tarea de anclar sus expectativas de inflación para evitar que los choques temporales en este indicador se tornen permanentes. En este sentido, Lozano apuntó que, desde JPMorgan, se prevé que la inflación alcance niveles próximos al 7% al cierre del presente año en el país.

“Si los diferentes grupos que aportan a la dinámica de trabajo logran consenso, puede que el Banco Central no se vea en la necesidad de aumentar la tasa de política monetaria en un 5%”, resaltó, un porcentaje que no se ha visto desde junio del 2019.
En la más reciente rueda de prensa, la entidad monetaria dio a conocer que la inflación durante los primeros cinco meses del año fue de 3.36% y que, a nivel interanual, alcanzó un 10.48% en mayo de manera anualizada, mientras que la tasa de política monetaria continúa en 3% desde agosto del 2020. La meta de inflación este año es de 4% +/- 1.

Turismo

El turismo, una de las actividades económicas de mayor fortaleza y trascendencia del país, ha reactivado sus operaciones progresivamente tras la flexibilización de restricciones impuestas por las autoridades para mitigar la expansión de la pandemia.
La vacunación resultará fundamental para mantener la confianza de los pasajeros extranjeros procedentes de Estados Unidos y Europa, en una temporada en que también hay que tener en cuenta la incidencia de huracanes y tormentas tropicales en las condiciones climáticas.

“Si se continúan aplicando las medidas esperadas en cuanto a la vacunación y el manejo de la confianza, esperamos poder revisar dobles dígitos pronto”, indicó el economista de JPMorgan.
El lunes, el Ministerio de Turismo informó que espera un verano similar al del 2019, tras haberse recuperado en junio un 80% de los turistas que visitaron al país en el mismo mes del 2019, tras la llegada de 468,367 pasajeros no residentes.

RD como destino de inversión

A lo largo de la historia, las crisis económicas embargan los mercados de capitales de incertidumbre. El aumento de riesgo torna a los inversores más selectivos. En estos momentos de emergencia sanitaria, ¿Cuáles factores les brindan seguridad y confianza de un destino para sus inversiones?

Claudia Lozano explica que los países que se comprometen en la aplicación de reformas estructurales, solución a los problemas existentes desde antes de la pandemia y una intención de mantener a la ciudadanía debidamente informada sobre las medidas contingentes implementadas sobre la marcha son algunos de los aspectos ideales y que encuentran en República Dominicana.

Por el contrario, los inversores permanecen atentos al manejo de expectativas al momento de comunicar las políticas públicas a implementar, así como la consecución de las múltiples reformas anunciadas por el Gobierno a casi un año de gestión administrativa.

https://eldinero.com.do/166847/recuperacion-de-republica-dominicana-le-da-confianza-a-los-inversores/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario