martes, 13 de julio de 2021

Intentan llevarse "secuestrado" a Guaidó y apresan a aliado Guevara

CRISIS EN VENEZUELA

Intentan llevarse "secuestrado" a Guaidó y apresan a aliado Guevara

Preguntó al Gobierno de Nicolás Maduro si está "saboteando" el proceso de negociación. "¿Le tienen miedo a lograr un acuerdo de salvación nacional? Es la dictadura que le tiene miedo", indicó.

Por SERVICIOS DE ACENTO.COM.DO 

EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

CARACAS, Venezuela.- El líder opositor venezolano Juan Guaidó apareció este lunes, libre, en la puerta de su domicilio, poco después de que su esposa, Fabiana Rosales, denunciara que Funcionarios del grupo élite (FAES) de la Policía se encontraban en su residencia para detenerlo.

"El amedrentamiento nunca nos ha detenido", dijo Guaidó a periodistas que se encontraban a la puerta de su domicilio, donde se concentró también un pequeño grupo de simpatizantes para protestar por el posible arresto.

El opositor, que indicó que no lo detuvieron gracias a la presencia de los vecinos y la prensa, explicó que los funcionarios policiales que intentaron apresarlo no tenían ningún tipo de identificación por lo que calificó el intento de detención como un "secuestro".

"Entraron en nuestra residencia sin ningún tipo de orden, sin ningún tipo de identificación, apuntando con armas largas, accionaron un explosivo dentro del sótano de nuestro edificio", aseguró al también denunciar que a su chófer lo bajaron a golpes del vehículo y lo "amarraron".

"No sé dónde está en este momento estoy buscando información", agregó el opositor, quien culpó al Gobierno de Nicolás Maduro por lo sucedido.

Asimismo, denunció que desconoce dónde se encuentra recluido el exdiputado opositor Freddy Guevera, quien fue detenido minutos antes de que los funcionarios policiales se presentaran en su residencia.

"¿Quien está hostigando y secuestró a Freddy Guevara? ¿Quien persiguió hasta el sótano y quien accionó un explosivo en el sótano de nuestras viviendas?", preguntó.

Guaidó también aprovechó para desmarcarse de los señalamientos por parte del Gobierno de Maduro de estar supuestamente vinculado con los grupos armados instalados en la barriada caraqueña Cota 905 y reiteró que estas bandas son financiadas por la "dictadura".

Además, preguntó al Gobierno si es que con este intento de detención están "saboteando" el proceso de negociación que él promueve.

"¿Le tienen miedo a lograr un acuerdo de salvación nacional? Es la dictadura que le tiene miedo en todo caso. Nos mantenemos firmes en nuestras convicciones y en lo que estamos buscando", indicó.

Reiteró que el acuerdo es para salvar a Venezuela, y si "creen que intimidando, si creen que generando algún tipo de hostigamiento nos van a detener, no lo vamos a hacer".

Guaidó llamó, por último, a la comunidad internacional a apoyar "la lucha venezolana, la cubana y también la nicaragüense".

Guaidó ha responsabilizado de lo ocurrido al presidente venezolano, Nicolás Maduro, al igual que con la detención del también opositor Freddy Guevara, interceptado en su vehículo en la autopista Francisco Fajardo mientras transmitía en directo por Instagram.

Guaidó se ha referido además a la negociación entre Gobierno y la oposición y ha resaltado que, aunque resulte paradójico tras lo sucedido este lunes, mantendrán la propuesta del denominado Acuerdo de Salvación Nacional.

La noticia del intento de detención de Guaidó saltó cuando la esposa del dirigente opositor, Fabiana Rosales, publicó un mensaje en Twitter que apuntaba a las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía venezolana.

"Funcionarios de las FAES están en mi casa, ingresaron a mis residencias. Régimen de Maduro quiere detener al presidente Juan Guaidó", dijo Rosales. Más tarde, la propia Rosales informó de que Guaidó seguía en su casa "gracias a la prensa y los vecinos que se acercaron".

DETENCIÓN DE GUEVARA

El diputado opositor Freddy Guevara ha sido detenido en directo mientras retransmitía en Instagram una intervención en el que defendía la propuesta de Acuerdo de Salvación Nacional negociado con el presidente Nicolás Maduro y decía estar convencido de que hace lo correcto.

Durante la grabación, es detenido por agentes y relata que se encuentra en una autopista, pero no concreta el lugar exacto de la detención. "Decidí quedarme en mi país a pesar de todos estos problemas y de la posibilidad de que me volvieran a detener, sabiendo que estamos en un régimen dictatorial. Pero estoy absolutamente convencido de que hice lo correcto, de que voy a seguir haciendo lo correcto", explicó en el vídeo.

La siguiente noticia que se tiene es la información compartida por el equipo de Guaidó, que apunta a que Guevara ha sido trasladado a El Helicoide, centro de detención y sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional de Venezuela (SEBIN).

Tras estas noticias, el también dirigente opositor Leopoldo López, exiliado en España, ha denunciado ambos arrestos. "La dictadura vuelve a arremeter cobardemente. Esta vez, los grupos represores y de exterminio de Maduro detienen arbitrariamente al diputado Freddy Guevara", ha apuntado López en Twitter. "Hacemos responsable de su integridad física a Nicolás Maduro", ha advertido López.

Freddy Guevara fue indultado por decreto presidencial el 31 de agosto y abandonó el 9 de septiembre la Embajada de Chile en Caracas, donde se refugió el 4 de noviembre de 2017 tras ser acusado de instigar las protestas antigubernamentales que se registraron ese mismo año.

La Fiscalía acusa vínculos con paramilitares

El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, afirmó este lunes que el exdiputado Freddy Guevara, detenido horas antes en Caracas, tiene vínculos "con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano", por lo que le acusó de los delitos de terrorismo y "traición a la patria".

"Este lunes (...) el Ministerio Público ha solicitado orden de aprehensión contra Freddy Guevara, quien fue detenido por el Sebin (Servicio de Inteligencia) debido a su vinculación con grupos extremistas y paramilitares asociados al Gobierno colombiano", reza un breve mensaje firmado por Saab y publicado en su Twitter.

A Guevara, prosigue el escueto comunicado, "que ha tenido una pública trayectoria en la participación de hechos de violencia en el pasado, le serán imputados los delitos de terrorismo, atentado contra el orden constitucional, concierto para delinquir y traición a la patria".

La Fiscalía también aseguró que, junto a todas las instituciones del país, "reitera su compromiso con la justicia en defensa de la paz y la tranquilidad de toda la población ante los ataques violentos que buscan desestabilizar y generar zozobra".

Sobre Guevara, que transmitió en vivo en sus redes sociales los momentos previos al arresto, habló la vicepresidenta Ejecutiva, Delcy Rodríguez, quien le mencionó durante el balance que ofreció acerca de los tiroteos que se vivieron en parte del occidente de Caracas la semana pasada, especialmente alrededor de Cota 905.

Rodríguez se refirió a un tuit que Guevara publicó durante los enfrentamientos entre bandas criminales y policías que paralizaron parte de la vida en el oeste de la capital entre el miércoles y el viernes.

"¿Qué tiene que ver el Acuerdo de Salvación Nacional con este mega drama que se vive en Caracas con las bandas armadas, Apure y el Arco Minero? Todo: solo con un acuerdo político avalado por la comunidad internacional el Estado podrá recuperar el control territorial del país", publicó el exlegislador.

El domingo, durante su discurso, el presidente Nicolás Maduro se refirió a los enfrentamientos en los que fallecieron tres agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y uno de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada).

"Se conocerán, en las próximas horas, más elementos y más pruebas de la articulación de la ultraderecha golpista con este plan de violencia desatada, de terrorismo desatado para tratar de generar lo que ellos decían 'una insurrección popular armada desde los barrios de Caracas'", prometió el gobernante.

Al respecto, subrayó que buscaban generar "una guerra civil entre venezolanos".  (CON INFORMACIONES DE EFE Y EUROPA PRESS) -

https://acento.com.do/actualidad/intentan-llevarse-secuestrado-a-guaido-y-apresan-a-su-aliado-guevara-8964426.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario