miércoles, 2 de junio de 2021

Palabras de Peter Prazmowski, Director del CNC | Lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos | #D24H @SanzLovaton



Lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos 

Palabras de Peter Prazmowski, Director del CNC 

| #D24H @SanzLovaton

La pandemia del COVID 19 nos ha sometido a grandes retos sanitarios y económicos, obligándonos a ser resilientes, y a transformar las dificultades en oportunidades, nos ha permitido trabajar para la reactivación económica y para reconstruir la confianza y la seguridad en el Estado, a través del desarrollo de iniciativas innovadoras para la atracción de las inversiones y la mejora de los servicios del Gobierno hacia las empresas y los ciudadanos. 

Desde el Gobierno del presidente Luis Abinader, a través del Programa Burocracia Cero y con el liderazgo de la Dirección General de Aduanas, hoy les presentamos el proyecto Aduanas 24 horas el cual nos permitirá alcanzar los niveles de eficientización necesarios para avanzar en nuestra meta de convertir a la República Dominicana en un Hub logístico de clase mundial. 

Esto demuestra que el gobierno ha estado realizando los cambios necesarios para la aplicación de un modelo de desarrollo más inclusivo, que nos permita ser competitivos para expandir nuestros mercados,

Y es que, para una economía insular como la nuestra, la vía para el desarrollo sostenible es a través de expandir nuestras fronteras, apalancándonos en la facilitación del comercio y la logística.

La puesta en marcha del proyecto Aduanas 24 horas nos permite bajar los tiempos de liberación de aduanas a 16 horas. Este factor sumado a nuestra posición geográfica, así como la excelente infraestructura y conectividad con la que contamos, potencializan nuestras posibilidades de ser hub logístico.

De acuerdo a los tiempos de levante reflejados en el Doing Business 2019, en comparación con el promedio de los países de Latinoamérica, vemos que estos tardan 55.6 horas en despachar la mercancía, en el caso del promedio de los países de Centroamérica presentan un promedio de 27.5 horas, con el Despacho 24 horas, República Dominicana se ubica por encima de la media de la región y mejoramos en un 58% nuestros tiempos.

Para el caso del Índice de Competitividad Global, hemos realizado una proyección, a partir de la implementación del Despacho 24 Horas, donde se muestra que mejoraríamos en el indicador de eficiencia del proceso de despacho, de un valor de 35.1 a 51.2 y de una posición de 104 a 37 lo cual impactará de manera positiva nuestro desempeño global.

Estos datos son el reflejo de que podemos lograr todo lo que nos proponemos como país, si trabajamos de manera conjunta, gobierno, sector privado y sociedad, con un objetivo común, medible y alcanzable, enfocándonos en ser cada vez más competitivos.

Aduanas 24 Horas es un ejemplo, de que no solo podemos ser más eficientes y menos burocráticos, sino que representa una contribución al espectacular crecimiento que está experimentando la economía dominicana post COVID 19.

Quisiera felicitar a la Dirección General de Aduanas, en la persona de su director, Eduardo Sanz Lovatón, junto a cada una de las empresas y entidades públicas y privadas que han asumido el compromiso de materializar esta iniciativa,

Así como lo ha logrado Aduanas es nuestro objetivo en el CNC apoyar a la demás instituciones del estado a enficientizar los trámites y reducir la burocracia para convertir a la República Dominicana en uno de los países más competitivos del mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario