miércoles, 2 de junio de 2021

Discurso de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas | Lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos | #D24H @SanzLovaton

Imagen
Discurso de Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas
Lanzamiento del sistema "Despacho de Aduanas en 24 Horas" de las mercancías en los puertos
 | #D24H @SanzLovaton
Una Aduana cada vez mas eficiente
Dentro de los logros más importantes de esta gestión podemos destacar la recuperación sostenida y el crecimiento continuo de las recaudaciones. 
Con el apoyo constante de los operadores de puerto contamos con avances importantes en el uso de tecnología no intrusiva (rayos X).
Actualmente estamos controlando el 70% de las importaciones a través de este mecanismo. 
Estamos trabajando en conjunto con la aduana de Dubái para reforzar nuestro motor de riesgo; hoy en día ya tenemos la primera fase de este proyecto ejecutada. 
Continuamos impulsando la implementación de la figura de Operador Económico Autorizado, en la cual ya contamos con 309 empresas certificadas.
Asimismo, de la mano con el proyecto de Despacho en 24 horas, fue creado el Operador Económico Autorizado Simplificado, con la finalidad de que las pequeñas y medianas empresas puedan recibir beneficios muy similares a los OEA.
Con relación a la nueva plataforma VUCE, ya contamos con 150 servicios migrados del SIGA a esta y 40 instituciones del Estado conectadas brindando soporte y dando respuesta. 
Podemos decir que el proyecto de Ley de Aduanas ya casi es una realidad, ya que hemos dedicado tiempo y esfuerzo significativo en revisarlo, actualizarlo e impulsarlo en el Congreso. 
Producto de la necesidad de reducir el tiempo de despacho aduanero a través de D24H, hemos implementado mejoras sustanciales a nuestro proceso y a nuestro sistema. 
Es nuestra intención continuar incrementando estas mejoras y eficientizando cada vez más nuestros procesos.
DGA autorizó el Despacho en 24 Horas a más de 2,500 contribuyentes
Desde que iniciamos las mejoras en la cadena logística, Aduanas ha autorizado el despacho en 24 horas o menos a más de 2,500 contribuyentes que cumplieron con todas las formalidades. 
Estos contribuyentes representan el 74% del FOB (US$) de toda la carga que se importa a través de las administraciones marítimas. 
Es importante mencionar que independientemente de que DGA otorgue el beneficio de despachar la carga en 24 horas, puede ser que la carga dure más tiempo en salir del puerto si el importador así lo prefiere.
320 empresas pudieron despachar en 24 horas por primera vez
Durante el periodo de febrero de este año a la fecha, se pudo evidenciar que 320 empresas que nunca habían podido sacar su carga en menos de 24 horas lograron hacerlo por 1era vez, lo cual nos indica que vamos caminando firmemente hacia la meta propuesta. 
Estimamos que, si el comportamiento continúa como hasta ahora, para fines de año pudiéramos lograr que aproximadamente 1,000 empresas despachen su carga en 24 horas por primera vez. 
Crecimiento de un 193% en empresas despachando en 24 horas
Antes de iniciar el proyecto teníamos que en enero solo 322 empresas estaban despachando su carga en 24 horas. Hoy en día, 946 empresas están despachando en 24 horas, lo cual evidencia un crecimiento de 193% en tan solo 4 meses.
Proyectando que el comportamiento continúe al ritmo que lleva hasta ahora, estimamos que para fines de año tendremos un total de 2000 empresas aproximadamente despachando en 24 horas.

Imagen
Reduciendo los tiempos e incrementando los ingresos
A pesar de que estamos fomentando la facilitación del comercio y reduciendo los tiempos de gestión, las recaudaciones continúan en aumento.
Refiriéndonos al tiempo global de despacho de la carga contenerizada en los puertos de Haina y Caucedo, que representan casi el 80% de la carga general en el país, anunciamos con gran orgullo que hemos pasado de tener un promedio de 7.18 días en enero de este año a 4.7 días en mayo.
Esto representa un logro importantísimo para el comercio internacional de mercancías y la cadena logística de suministro de la República Dominicana, y ha sido producto de un trabajo en conjunto del sector público con el sector privado. 
Estamos sobrepasando la meta recaudatoria todos los meses.
En el gráfico se muestra cómo hemos mejorado los números. Las recaudaciones mensuales del 2021 han sido superiores a las recaudaciones del 2020 y del 2019 inclusive, antes de la pandemia, con una mayor tendencia de crecimiento, a pesar de que estamos en la parte más baja del ciclo de las recaudaciones de aduanas.
Ahorros en costos Operativos y Logísticos
Proyectamos que para el 2021 la cadena logística dominicana podrá ahorrar alrededor de RD$500 MM y para el 2022 alrededor de RD$ 1300 MM. Estos ahorros son producto de reducción de costos de almacenaje y eliminación de pagos por demoras.
Qué contempla la próxima etapa del proyecto? 
Este proyecto apenas inicia hoy, por delante visualizamos un sin números de retos y mejoras que seguirán aplicándose a medida que vayamos avanzando. 
Tenemos contemplado para la próxima etapa la estandarización, simplificación y automatización de los procesos operativos y tecnológicos de manera continua. 
Asimismo, continuaremos reforzando las capacidades de nuestro personal. 
Estaremos trabajando el análisis e integración de otros tipos de carga al proyecto, siempre y cuando cumplan con los estándares y las formalidades necesarias para poder despachar en 24 horas o menos. 
Por último, pero no menos importante, seguiremos afianzando la alianza público-privada que hasta el momento hemos fomentado y nos ha traído impresionantes resultados.
En definitiva, si no hubiéramos trabajado juntos, en equipo, lo que hemos logrado hasta el momento no hubiera sido posible, y estamos sumamente agradecidos por el apoyo brindado por parte de todos ustedes. 
Tal como reza el lema que hemos definido para el proyecto:
 “¡JUNTOS, A TIEMPO!”
 ¡VAMOS! 
¡MUCHAS GRACIAS!.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario