miércoles, 2 de junio de 2021

Aduana marca hito con servicio "Despacho 24 horas" para potenciar competitividad de República Dominicana y comercio internacional | #D24H

Aduana marca hito con servicio "Despacho 24 horas" para potenciar competitividad de la República Dominicana y el comercio internacional

| El país caribeño se encamina a convertirse  en el Hub logístico de la región

1 de junio de 2021 | @GUASABARAeditor

SANTO DOMINGO.- En un acto encabezado por el presidente de la República Dominicana, Luis Abinader, la Dirección General de Aduanas (DGA) marcó hoy un hito con la puesta en marcha del servicio "D24H" que facilita el retiro de las mercancías que llegan a puerto en un plazo no mayor a 24 horas, en el marco estratégico que impulsa la competitividad y el comercio exterior.

La iniciativa agilizará la cadena logística con la implementación de tecnologías de punta, coordinación interinstitucional y cooperación del sector privado.


Luis Abinader, presidente de la República Dominicana

Comercio seguro y ágil

En el encuentro, el presidente de la República, Luis Abinader, reiteró el compromiso del Gobierno de seguir promoviendo reformas que modernicen el Estado, en el marco de la Estrategia Nacional de Desarrollo (END), la cual contempla hacer del país un hub logístico regional, con servicios de clase mundial, aprovechando las ventajas de localización geográfica, nearshoring.

En ese orden, se inscribe la eficientización de las aduanas, para que estas respondan de manera oportuna a las exigencias del comercio exterior, con una efectiva gestión de riesgo y altos estándares de calidad.

“Este programa de modernización del ‘Despacho en 24 Horas’, les permitirá a las empresas ,que sean organizadas y estén previamente certificadas, despachar sus mercancías en tiempo récord”, manifestó el mandatario.


De su lado, Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas, expresó que a través del “Despacho en 24 Horas” se proyecta que al terminar el 2021 la cadena de logística dominicana ahorrará alrededor de RD$500 millones y para 2022 se estipulan que alcance unos RD$1,300 millones.

Antes de iniciar el proyecto “Despacho en 24 Horas”, en enero de este año solo 322 empresas estaban despachando su carga en 24 horas. Hoy en día, 946 empresas lo están logrando en ese tiempo, lo cual evidencia un crecimiento de 193%, en tan solo cuatro meses.

“Proyectando que el comportamiento continúe al ritmo que lleva hasta ahora, estimamos que para fines de año tendremos un total de 2,000 empresas aproximadamente despachando en 24 horas”, refirió.

De igual manera, agregó que, la República Dominicana se une a los 7 países latinoamericanos que miden el tiempo de despacho: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México y Perú, naciones a las cuales les tomó una década lograr lo que a la nación dominicana ha alcanzado en cuatro meses. 

En el mismo tenor, se pronunció Peter Prazmowski, director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad (CNC), quien aseguró que el proyecto "D24H" es un ejemplo de que en la República Dominicana no solo podemos ser más eficientes y menos burocráticos, sino que, el programa que Aduanas pone en ejecución representa una contribución al crecimiento que está experimentando la economía dominicana post COVID-19.

El presidente Luis Abinader y Eduardo Sanz Lovatón, director general de Aduanas

Burocracia Cero

Así como lo ha logrado Aduanas, es nuestro objetivo en el CNC apoyar a las demás instituciones del Estado a eficientizar los trámites y reducir la burocracia de sus procesos, para convertir a la República Dominicana en uno de los países más competitivos del mundo”, dijo.

En tanto que para Alexander Schad, presidente ejecutivo de Frederic Schad, "este proyecto es también parte esencial en la ruta a convertir a República Dominicana en un hub logístico regional de clase mundial. No solo por el impacto directo que este tiene en los importadores y exportadores, sino también como un ejemplo del éxito de la sinergia del trabajo conjunto del sector público y el sector privado.

Iniciativas de la DGA

Otras de las ventajas de la iniciativa de la DGA es la puesta en práctica del “Operador Económico Autorizado Simplificado (OEAS)”, programa que busca certificar a más de 600 pequeñas, medianas y grandes empresas con el fin de garantizar el despacho de sus mercancías en 24 horas.

.....

No hay comentarios.:

Publicar un comentario