martes, 30 de abril de 2019

Intelectual boricua condena sustitución de himno de Puerto Rico por el de EE.UU, en Feria del Libro de Santo Domingo

Intelectual boricua condena sustitución de himno de Puerto Rico por el de EE.UU, en Feria del Libro de Santo Domingo
Servicios de Acento.com.do  | 30 de abril de 2019 | 1:00 pm
San Juan, 28 abr (Prensa Latina) El intelectual puertorriqueño José Che Paralitici condenó hoy la interpretación del himno de Estados Unidos, en lugar del de Puerto Rico, en la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 (Filsd 2019).
‘Es muy penoso, y duele en lo más profundo de nuestra hermandad histórica, que en la Feria Internacional del Libro de Santo Domingo se haya entonado el himno de Estados Unidos en representación de Puerto Rico, el invitado de honor’, expresó.
El autor de varios libros en los cuales expone la historia ocultada de la lucha de esta nación del Caribe, bajo la dominación colonial de Estados Unidos hace 120 años, reclamó que nuestra hermandad antillana nos ha unido en la lucha anticolonialista desde el siglo 19.
Por tal razón, para Paralitici resulta incomprensible que el Ministerio de Cultura de la República Dominicana le falte el respeto a la integridad nacional de Puerto Rico.
‘Por Hostos, Betances, Luperón, Américo Lugo, los Henríquez y Carvajal, por Juan Bosch y Peña Gómez, entre muchos otros ilustres dominicanos, todos anticolonialistas, que se exprese la indignación del agravio contra nosotros los boricuas; se lo agradeceremos en nombre de la hermandad antillana’, agregó.
Paralitici autor de libros como ‘La represión contra el independentismo puertorriqueño: 1960-2010’ y ‘Sentencia impuesta: 100 años de encarcelamientos por la independencia de Puerto Rico’, entre otros, recabó la solidaridad de los sectores dominicanos más conscientes.
En tanto, Miguel Rodríguez, exrector del Centro de Estudios Avanzados de Puerto Rico y el Caribe, condenó lo que calificó de agravio al pueblo puertorriqueño.
‘Si es cierto que se tocó el himno de Estados Unidos en vez del nuestro, La Borinqueña, la delegación de Puerto Rico debe protestar de inmediato por este agravio’, dijo Rodríguez.
Además de la delegación de unos 80 escritores puertorriqueños a la Filsd 2019, en los actos inaugurales en el Teatro Nacional tuvieron una participación activa el secretario de Estado de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, y la primera dama Beatriz Rosselló, vinculados al anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP), de gobierno.
Mientras, el dominicano Movimiento de Izquierda Unida (MIU) manifestó su solidaridad a Paralitici, al recordar que el agravio lo constituye el colonialismo, por lo que hay que combatirlo en toda su expresión.
‘Nuestra solidaridad, (pues) el himno nacional como símbolo patrio, representa al país y a nuestro pueblo’, dijo el MIU en su declaración de apoyo a Paralitici sobre el incidente ocurrido el viernes.
https://acento.com.do/2019/actualidad/8676864-intelectual-boricua-condena-sustitucion-de-himno-de-puerto-rico-por-el-de-ee-uu-en-feria-del-libro-de-santo-domingo/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario