martes, 30 de abril de 2019

Llamado a paro ARS genera gran alarma; piden diálogo

Llamado a paro ARS genera gran alarma; piden diálogo

ARS, Humano. Fuente externa

ARS, Humano. Fuente externa
El llamado a paralización de todos los servicios médicos que se ofrecen en los centros de salud privados del país a 1,3 millones de afiliados de la Administradora de Riesgos de Salud Humano provocó ayer preocupación en las autoridades del sistema e hizo que varias entidades llamaran al diálogo urgente entre las partes enfrentadas.
Los médicos y clínicas exigen el aumento de sus honorarios, el inicio de la atención primaria con carácter público y que se garantice la libre elección.
De su lado, las preocupaciones de afiliados a ARS Humano “llovían”, debido a que en unos casos iban a consultas o tenían pautada la realización de procedimientos quirúrgicos, los cuales serían suspendidos de llevarse a cabo el paro indefinido en las clínicas.
En la tarde de ayer se unieron al llamado a paro las sociedades de Urología y Ortopedia, estas dos entidades suspenderán los servicios a aseguradoras como APS, Renacer, Futuro, GMA, Meta Salud y la Administradora de Riesgos de Salud Amor y Paz (Asemap).
Estas pertenecen a la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud (Adimars), y se les suspenderá el servicio debido a inconformidad con el pago que reciben los médicos por servicios.
La sociedad que agrupa a más de 600 cirujanos ortopedas informó la paralización de los servicios que brindan a la ARS Humano, sumándose a la decisión del Consejo de Sociedades Médicas Especializadas del Colegio Médico Dominicano.
El paro En efecto, para mañana, desde las 6:00 de la mañana y por tiempo indefinido, todos los servicios que prestan médicos y clínicas a los afiliados de Humano serán paralizados. Se trata de un proceso ascendente que posteriormente incluirá a otras aseguradoras del país, dijeron los doctores Wilson Roa y Rafael Mena, presidentes del Colegio Médico Dominicano y de la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip)
Sisalril La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales llamó a los sectores gremiales y a las ARS a no afectar los derechos de los afiliados e invitó a un diálogo para el cual ofrece el escenario de la Sisalril como garante, y de los posibles acuerdos que pueda alcanzarse.
“Agotaremos los esfuerzos posibles para propiciar un espacio de diálogo en el cual pueda trabajarse a partir de las quejas y demandas gremiales, en el contexto de las posibilidades y del marco jurídico y normativo vigente, y apelamos a la buena voluntad de los involucrados para no afectar los derechos y necesidades de los afiliados al Seguro Familiar de Salud”, dijo Pedro Luis Castellanos, Superintendente de Salud.
Primera ARS Humano, foco principal del primer paro indefinido de actividades, lamentó que uno de nuestros afiliados se pueda ver afectado en una situación relacionada con temas generales del Sistema Dominicano de Seguridad Social.
La Dida La directora de la Dirección de Información y Defensa de los Afiliados de la Seguridad Social (Dida), Nélsida Marmolejos, llamó a los médicos y clínicas que han anunciado la paralización de los servicios a los afiliados de la principal ARS privada a ponderar las acciones que piensan llevar a cabo a la luz de la ley y no de la fuerza. Cree que el paro convertirá en un caos los servicios de salud.
Lamentable La Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS) lamentó la decisión de médicos y clínicas de paralizar los servicios a los afiliados de una de sus asociadas. Lamenta que se haya abandonado el camino del diálogo con las instancia correspondientes para resolver sus reclamos.
ADARS llamó a las sociedades y centros médicos a sentarse en la mesa del diálogo con los organismos que tienen facultad para decidir y trabajar de manera gremial los diversos puntos de su agenda sin afectar a los afiliados a la seguridad social y en particular a los de una ARS que no tiene temas con el CMD ni con Andeclip, y ha visto con sorpresa el anuncio de suspensión de los servicios a sus afiliados.
La Asociación explica que los principales reclamos de la agenda de los galenos no son competencia de las ARS, cuya función es administrar un sistema que es diseñado y definido por el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS), del que el Colegio Médico Dominicano es miembro, pero en el cual las ARS no tienen representación.
El culpable. El doctor Fulgencio Severino, experto en seguridad social, responsabilizó al gobierno de la suspensión de servicios de parte de profesionales de la salud y clínicas a los afiliados al Seguro Familiar de Salud.
Apoya paro La jornada de paralizaciones en las clínicas y los médicos cuenta con el apoyo del doctor Waldo Ariel Suero, ex presidente del Colegio Médico.
Llamó a todos los médicos a no brindar servicios mañana a los afiliados de la Primera ARS Humano.
Periodista La periodista Yris Neida Cuevas, presidenta del Círculo de Periodistas de la Salud (Cipesa), pidió que los actores dialoguen para dirimir el conflicto CMD y ARS-Humano.
“La salud es un derecho, no es un favor y quienes pagan un seguro médico necesitan que se les dé cobertura”, expresó.
Humano
“Aprovechamos la oportunidad para ratificarles que estamos trabajando para asegurar la continuidad del servicio como ha sido nuestro compromiso siempre”, dijo la aseguradora Humano
Los datos
Humano es la más grande aseguradora privada con 1,382,091 afiliados del régimen contributivo, esto es el 32% del mercado, seguido de ARS SeNaSa, con 1,060,873 afiliados, un 25% del total de contributivos. La Tercera ARS con más afiliados es Palic, con el 15%, es decir, 635,913 afiliados. La cuarta ARS mayor es Universal, con el 9% y 387,801 afiliados al mes de marzo. La quinta ARS con más afiliados es Futuro, con el 4% y 188,962 afiliados. http://hoy.com.do/llamado-a-paro-ars-genera-gran-alarma-piden-dialogo/
NOTICIAS RELACIONADAS 

Pepe Abreu pide mediación de la SISALRIL en enfrentamiento de clínicas y médicos con ARS-Humano | @cmdorg #Andeclip #ARS #SeguridadSocial

No hay comentarios.:

Publicar un comentario