miércoles, 1 de mayo de 2019

Comisión de bajo nivel recibe a centrales sindicales en el Congreso Nacional

DÍA DEL TRABAJO
Comisión de bajo nivel recibe a centrales sindicales en el Congreso Nacional
Trabajadores celebran su día en medio de reclamos; centrales sindicales marchan
Joaquín Caraballo - 01 / 05 / 2019, 12:48 PM
$!VIDEO: Comisión de bajo nivel recibe a centrales sindicales en el Congreso Nacional
Más de un centenar de trabajadores participan en la manifestación a propósito del Día Internacional del Trabajo. 
Tras marchar desde la Avenida Sarasota hasta el Congreso Nacional, las Centrales Sindicales (CNTD, CNUS y CASC) fueron recibidas por una comisión de bajo nivel, lo que provocó la reacción de los representantes de los trabajadores.
“No es posible que no tengan tiempo en un día como hoy de recibir a una congregación tan importante como el movimiento sindical dominicano”, expresó Rafael Pepe Abreu.
Representantes de los trabajadores marcharon desde la Torre Empresarial hacia el Congreso Nacional en reclamo de varias reivindicaciones, entre las que están la preservación de la cesantía laboral y mejores condiciones salariales, a propósito de conmemorarse este miércoles el Día Internacional del Trabajo.
La marcha organizada por las centrales sindicales partió desde la Torre Empresarial ubicada en la avenida Sarasota, donde se congregaron con pancartas y coreando consignas sobre los derechos del trabajador.
Esta concentración es vigilada por agentes policiales.
Los trabajadores reclaman un 30% de aumento salarial para el sector público no sectorizado; respeto a la libertad sindical, reforma a la seguridad social; respeto a la cesantía laboral; rebaja de los precios de los combustibles; demanda igualdad de trato a las trabajadoras dominicanas y piden que se desarrolle un dialogo previo ante de aprobarse la ley que propone la disolución del Instituto Dominicano de Seguros Sociales.
También piden el cumplimiento a los convenios 189 sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas, 187 sobre seguridad y salud en el trabajo, 102 pisos mínimos de seguridad social, el 144 sobre la consulta tripartita y la recomendación 204 que orienta la transición de la economía informal a la formal; cumplimiento y respeto a la ley 6/86 de los trabajadores de la construcción, evitando la conspiración constante existentes para desconocer en fondo de trabajadores de la construcción. Las centrales sindicales también pidieron al Gobierno dominicano ratificar el convenio de la OIT 156 sobre la conciliación del trabajo con responsabilidades familiares, de manera que todos los miembros de las familias que trabajan, hombres y mujeres mayores de edad, asuman las responsabilidades de cuidado obteniendo permisos o licencias parentales para descontinuar las prácticas de que solos las mujeres son las que asumen el cuidado, ya que hoy en día estas son tan proveedoras en el hogar como los hombres.
https://www.diariolibre.com/economia/video-comision-de-bajo-nivel-recibe-a-centrales-sindicales-en-el-congreso-nacional-ND12663358

No hay comentarios.:

Publicar un comentario