miércoles, 1 de mayo de 2019

ENTREVISTA: Tras intento de golpe en Venezuela "la posición del Gobierno se fortalece", afirma experto Luis Quintana

ENTREVISTA: Tras intento de golpe en Venezuela "la posición del Gobierno se fortalece", afirma experto
Spanish.xinhuanet.com   2019-05-01 14:57:42  
CARACAS, 1 may (Xinhua) -- Tras el intento de golpe de Estado acaecido ayer martes en Caracas, "lo que ha ocurrido es que la posición del Gobierno se fortalece", dijo a Xinhua el analista internacional venezolano Luis Quintana.
Quintana cree que, tras los hechos irregulares "se desprestigia la estrategia opositora en sus propias filas, se desacreditan ante a sus propios seguidores porque volvieron a encauzar al país en una situación de extremo riesgo y esos riesgos no tuvieron como resultado conseguir el objetivo de cambiar el Gobierno".
Ayer martes a primeras horas de la mañana, un grupo de militares se unieron a los líderes opositores Juan Guaidó y Leopoldo López, y se apostaron con armas de alto calibre y vehículos militares en una concurrida autopista de Caracas reclamando la salida del Gobierno venezolano.
Quintana considera que efectivamente fue un intento de golpe de Estado que tuvo el propósito de quebrar a la fuerza armada, sumar adeptos y darle un "shock" a la sociedad política venezolana que apoya a la oposición para que se reanime en la empresa del llamado cambio de régimen.
"Estos dos propósitos de esta intentona fueron frustrados, creo que no se dio la reacción de adhesión social y política que ellos esperaban", dijo Quintana.
El también profesor de la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, dijo que "la imagen de Guaidó entre efectivos militares armados no lo deja muy bien parado ante socios internacionales que no apoyan una vía violenta para resolver la crisis en Venezuela".
Para el experto, otras consecuencias directas del golpe militar fracasado en su país es que "se cohesionan internamente tanto el chavismo como la fuerza armada y se debilita la posición de los líderes opositores que predominan en ese lado del espectro político del país".
Respecto a las consecuencias internacionales, Quintana considera que "el Grupo de Lima, como es predecible, y el Gobierno de EEUU tienen posiciones muy contundentes en favor de Guaidó".
Sin embargo estimó que la Unión Europea (UE) y parte de sus países miembros como Alemania y España, por medio de sus voceros, han dado claramente un apoyo a que la vía de resolver la crisis en Venezuela sea por vías pacíficas.
"En ese sentido, se desmarcan de la posibilidad de que haya desenlaces violentos independientemente de cual fuese su origen. Es decir, que están desmarcándose de la estrategia de generar un golpe militar, cosa que fue expresamente condenada por el gobierno español", dijo Quintana.
A su juicio, también son notorias las declaraciones del presidente de Turquía y de los voceros del Gobierno ruso, ya que "apuestan a una solución política y pacífica y que, por supuesto, condenan las vías de la fuerza para alcanzar los fines políticos de la oposición y del gobierno de EEUU".
"Entonces, lo ocurrido fue efectivamente un intento de golpe que fracasó, porque los objetivos no fueron cubiertos, y creo que más bien representa un retroceso en el propósito de la oposición de quebrar a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", dijo el también investigador de geopolítica.
Consultado por Xinhua sobre las declaraciones de los voceros de Washington en torno a los hechos ocurridos en Venezuela, Quintana consideró que las mismas "evidencian el liderazgo que tiene esa Administración en las iniciativas golpistas en Venezuela".
"Creo que volvieron a calcular mal, su propósito no fue alcanzado" dijo Quintana, sin embargo agregó que ello "no significa que ellos (EEUU) vayan a dejar de intentar iniciativas mucho más agresivas y más hostiles contra Venezuela y la integridad del país".
A juicio de Quintana, el objetivo de la intentona militar cumple dos propósitos, en primer lugar fue un intento serio de golpe de Estado y tiene también tuvo fines propagandísticos.
El docente dijo que la acción pretendió "con los videos de la primera hora de la mañana con Guaidó y Leopoldo López, animar a la base social opositora a salir a manifestar masivamente, cosa que no se dio".
El analista estima que la base social opositora no se movilizó "porque era muy intimidante para cualquier base opositora racional estar en medio o en una situación de balacera entre la fuerza pública leal al gobierno y los sublevados".
"Entonces, creo que ese mensaje fue contraproducente. La gente opositora no salió a respaldarlos masivamente como ellos lo esperaban y tampoco se dio una reacción en cadena que era lo buscaban en los mandos de la fuerza armada", dijo.
Reiteró que, situaciones como la acontecida ayer, cohesionan las fuerzas en torno al Gobierno bolivariano y en torno al respeto a la Constitución.
Respecto a las posibles acciones políticas que tomará el Gobierno venezolano, a Quintana le resulta predecible que el Estado venezolano y sus instituciones tienen que perseguir penalmente a los responsables del intento de golpe "como ocurriría en cualquier Estado del mundo".
Sobre una eventual captura del líder opositor Juan Guaidó, como uno de los responsables del hecho ocurrido, Quintana estimó que el Gobierno "tiene que ponderar cuál es la conveniencia política, cuáles son los costos que pudiera tener el arresto o la aprehensión de Juan Guaidó".
"Los delitos que se le pueden imputar son delitos que tienen que ver con un alzamiento de carácter armado, cosa que por supuesto agrava la situación judicial de Guaidó", resaltó el docente universitario.
Pero, más allá de la consideración jurídica, Quintana estima que, políticamente "se debe evaluar cuáles podrían ser los costos de aprehender a Guaidó versus los costos que pudiera tener una represalia inconmensurable por parte del parte del Gobierno de los EEUU".
http://spanish.xinhuanet.com/2019-05/01/c_138027062.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario