martes, 30 de abril de 2019

El Gobierno asegura que Guaidó está “legitimado para la transición”, pero rechaza cualquier golpe militar

El Gobierno asegura que Guaidó está “legitimado para la transición”, pero rechaza cualquier golpe militar

Isabel Celáa desea que "no se produzca un derramamiento de sangre" y anuncia que "se han activado todos los cauces consulares de protección" a los españoles

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, durante la rueda de prensa del Consejo de Ministros, este martes. En vídeo, declaraciones de la ministra portavoz sobre la crisis venezolana. 
El Gobierno español sigue de cerca el desarrollo de los acontecimientos en Venezuela. Tras la liberación del opositor Leopoldo López y el llamamiento del presidente interino, Juan Guaidó, a que la población salga a las calles, el Ejecutivo español ha lanzado un mensaje de respaldo a Guaidó. "Consideramos que fue una buena idea respaldar a Juan Guaidó. Para nosotros, Guaidó era y es el representante que pensamos que está legitimado para la transición", ha asegurado este viernes la portavoz del Gobierno, la ministra Isabel Celaá, tras la celebración del Consejo de Ministros. Al mismo tiempo, Celaá ha añadido: "No hay ninguna duda. España no respalda ningún golpe militar".
Consciente de que la situación es delicada, la portavoz ha recordado que el Ejecutivo desea "la celebración inmediata de elecciones", el objetivo que le encomendaron a Guaidó al reconocerlo como presidente interino del país. El Gobierno explica que no desea "un derramamiento de sangre" y anuncia que "se han activado todos los cauces consulares de protección" a los españoles residentes en el país latinoamericano. A principios de año había registrados en Venezuela 167.255 españoles.
Poco después de la valoración de Celaá, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha definido la situación como "el peor escenario" de los que se contemplaban hasta ahora, según informa Europa Press. "Desgraciadamente la información que tenemos no nos permite esperar que en las próximas horas no se produzca una clase de enfrentamiento entre unidades militares o partidarios de Guaidó y de Maduro", ha alertado Borrell, que lleva tiempo avisando de que la situación podía deteriorarse aun más. El ministro ha añadido: "No hay más solución que la pacífica, una negociación que conduzca a unas elecciones". 
Más allá de la reacción del Gobierno, los nuevos acontecimientos venezolanos inquietan también a la oposición. La diputada electa del PP por Barcelona al Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha celebrado la liberación del arresto domiciliario de Leopoldo López asegurando que el dirigente opositor "ya es un hombre libre" y que, por tanto, "Venezuela también será liberada". 
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, también ha optado por referirse exclusivamente a la liberación de López. "Es una gran noticia la liberación por militares leales a la Constitución del opositor Leopoldo López. Mi enhorabuena a su familia y a todos los demócratas venezolanos. Una vez más, mi apoyo al presidente Juan Guaidó y a todos los valientes que luchan por la libertad en Venezuela", ha señalado Rivera en un tuit. https://elpais.com/politica/2019/04/30/actualidad/1556621260_147016.html?id_externo_rsoc=TW_AM_CM&hootPostID=678479919b660eb14beb67396d939393

No hay comentarios.:

Publicar un comentario