jueves, 28 de junio de 2018

Salud ratifica mordaza médicos; SNS niega y CMD la deplora

Salud ratifica mordaza médicos; SNS niega y CMD la deplora 
Publicado el: 28 junio, 2018 Por: Altagracia Ortiz e-mail: a.ortiz@hoy.com.do
Rafael Sánchez Cárdenas ministro de salud pública se reúne en el Colegio Médico Dominicano. HOY/ Aracelis Mena. 15/05/2018
El Ministerio de Salud Pública ratificó ayer que ningún funcionario hablará a los medios de comunicación sin que haya sido debidamente tramitado a través de la dirección de Relaciones Pública de la entidad.
De su lado, el Colegio Médico Dominicano (CMD) y la Seccional del Distrito Nacional asumieron como suyas todas las denuncias sobre carencia y revés en la salud que han realizado los médicos.
El doctor Wilson Roa, presidente del CMD asegura que en el sector existen “trujillitos” de quinta y sexta categoría, mientras la directora de Comunicaciones del Servicio Nacional de Salud, explicó en una nota de Whatsapp que el Servicio no ha puesto mordaza a los medios, que fue una acción particular de un director de hospital.
“Desde el SNS no se ha emitido ningún tipo de comunicado que prohíba al personal de salud emitir declaraciones a la prensa”, dijo María Gómez.
De su lado, el doctor Luis Peña Núñez, presidente de la seccional del Distrito Nacional del CMD, responsabilizó al Servicio Nacional de Salud de la orden emanada del director del hospital Robert Reid Cabral, doctor Ricardo Elías, quien advirtió a los médicos que podrían ser sancionados si emanan hacia los medios informaciones desde el hospital. La carta en la que el director del hospital Robert Reid Cabral advertía al personal de salud de las sanciones que podrían tener si daban declaraciones a medios de comunicación causó revuelo en el día de ayer.
Al respecto,
Susana Aquino Gautreaux, directora de Comunicaciones del Ministerio de Salud dijo que el ministro, doctor Rafael Sánchez Cárdenas ratifica que los viceministros y otros funcionarios darán informaciones a los medios, pero estas deberán ser tramitadas a través de Relaciones Pública.
La comunicadora recordó que existen principios de la comunicación corporativa para organizar las líneas de información, es lo que aplica el ministerio.
Explicación. A raíz de la llegada de Sánchez Cárdenas, el Ministerio de Salud están inmerso en un proceso de reformulación de la comunicación institucional, pero las puertas están abiertas a las solicitudes de los medios de comunicación, asegura una misiva enviada a HOY.
Insiste, empero, en que toda información deberá ser canalizada a través de la Dirección General de Comunicación Estratégica.
“Como lo establecen los principios generales de la comunicación corporativa debe existir una sola línea comunicacional para toda la institución”, dijo la comunicadora en una misiva.
Médicos reaccionan. Con respecto a lo que algunos consideran una línea de censura a los medios que cubren el quehacer del sistema de salud y la vida de los hospitales, el CMD, mediante una comunicación al ministro Sánchez Cárdenas y Chanel Rosa Chupany, director del SNS insistió en todas las denuncias sobre la situación de crisis que vive el sector Salud.
Entre los componentes de la crisis cita la rehabilitación hospitalaria, la falta de equipamiento, de insumos y la falta de personal en todos los centros del país, esa denuncia es asumida por el CMD como garante de los derechos de los médicos a protestar o exigir demandas en torno a las necesidades en sus espacios de trabajo.
“Queremos dejar claro que todas las denuncias sobre la situación de crisis que registra el sector Salud, quedan bajo la responsabilidad del CMD, a sabiendas de que en cada funcionario del sector hay un trujillito expresado, más aún si estos funcionarios son de quinta o sexta categoría”, expresa la misiva del doctor Roa a las autoridades de Salud.
Dijo que el CMD asume la responsabilidad de las denuncias de sus colegiados, como lo establece la Constitución de la República, que establece libre expresión y difusión del pensamiento.
http://hoy.com.do/salud-ratifica-mordaza-medicos-sns-niega-y-cmd-la-deplora/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario