jueves, 28 de junio de 2018

Reactivos necesita Robert Reid tienen un costo pírrico

Reactivos necesita Robert Reid tienen un costo pírrico22_06_2018 HOY_VIERNES_220618_ El País12 A

Solo US$3,000 cuesta el paquete de reactivos que necesita el laboratorio de microbiología del Hospital Robert Reid Cabral para diagnosticar la meningitis, una enfermedad con la que llegan un promedio de 15 niños al mes a ese centro de referimiento nacional.
Hace dos años que ese hospital no tiene ese reactivo, lo que hace que los infectólogos del centro recurran a diagnósticos clínicos para determinar la presencia de meningitis y neumonías graves en menores de un año.
Cuatro pediatras del hospital denunciaron las carencias y precariedades del laboratorio.
Las doctoras Josefina Fernández, Hilma Coradín, Chabela Peña y Jacqueline Sánchez denunciaron las precariedades del laboratorio de microbiología del centro y un repunte de enfermedades prevenibles por vacuna, como la meningitis y la neumonía grave.
Forman comisión. Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, y del Servicio Nacional de Salud (SNS) designaron una comisión que investigará la denuncia de cuatro pediatras del hospital Robert Reid Cabral.
Las pediatras aseguran que el laboratorio lleva dos años sin reactivos y que se han incrementado enfermedades prevenibles por vacunas.
La comisión está coordinada por la doctora Noldis Naut Suberví, subdirectora de Centros Hospitalarios del Servicio Nacional de Salud (SNS).
Otros miembros de la comisión son los doctores Hilda Cruz, subdirectora del Primer Nivel de Atención y Luis Santana, subdirector de Seguimiento, Evaluación y Calidad del SNS.
La referida comisión tiene la función de indagar la situación del laboratorio de microbiología, el cual se encuentra desfasado.
El laboratorio que dirige la microbióloga Jacqueline Sánchez no solo le faltan reactivos, sino que se ha quedado atrasado en lo que a tecnología se refiere.
Los reactivos eran entregados antes a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero la entrega se dejó sin efecto.
Las doctoras del hospital aseguran que no saben si se quiere centralizar que ese estudio se haga a través del Laboratorio Nacional Doctor Defilló, pero nadie les ha dado explicación.
Reacciones. Para el ministro de Salud Pública, doctor Rafael Sánchez Cárdenas no es posible que el laboratorio del Robert Reid Cabral esté en condiciones deplorables y sin reactivos. Dice que es necesario investigar.
Con relación al revés que denuncian las médicas ha sufrido la salud infantil, Sánchez Cárdenas recordó que se hacen aprestos oficiales para implementar el primer nivel de atención que es donde están los problemas.
Lo más grave, insistieron las pediatras, es que el hospital está en un nivel de deterioro tal que las enfermedades infectocontagiosas se tratan en forma clínica, no trabajan con evidencias científicas.
Las pediatras expresaron pesar por las altas cifras de niños que mueren por enfermedades prevenibles por vacunas.
Las especialistas insistieron que el principal ingreso de niños graves es por neumonías, y que eso implica que a los niños se les pone un tubo de pecho para drenar el pus. http://hoy.com.do/reactivos-necesita-robert-reid-tienen-un-costo-pirrico/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario