jueves, 28 de junio de 2018

Abogan por eliminación pruebas nacionales y aprovechar tanda extendida

Abogan por eliminación pruebas nacionales y aprovechar tanda extendida

Los expositores señalaron que después de 20 años de aplicación de las pruebas nacionales ha sido más que suficiente para comprobar que estos exámenes no han contribuido a incrementar la calidad de la educación
Servicios de Acento.com.do - 28 de junio de 2018 - 4:00 am -
FotoAcento.com.do/Fuente externa/Educadores debaten sobre la reforma a la Ley General de Educación.
BANI, República Dominicana.- El Foro celebrado en el marco de la Consulta Pública y Abierta sobre la reforma de la Ley General de Educación en la ciudad de Baní, Provincia Peravia, abogó por la eliminación de las pruebas nacionales y por el aprovechamiento de la tanda extendida para elevar la calidad de la educación.
Los expositores señalaron que después de 20 años de aplicación de las pruebas nacionales ha sido más que suficiente para comprobar que estos exámenes no han contribuido a incrementar la calidad de la educación.
En cambio, propugnaron por el establecimiento de un nuevo sistema de evaluación que certifique los conocimientos y evalúe todos los estamentos del sistema educativo.
El  panel de expositores constituido por Roberto Fulcar, expresidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Baní, y por Rafael Santos y Enrique de León, expresidente y exsecretario general respectivamente del gremio profesoral.
El profesor Roberto Fulcar indicó que al igual que las pruebas nacionales, tampoco la tanda extendida ni la construcción de planteles escolares, han resuelto la carencia de calidad de la educación dominicana.
En su opinión, el objetivo de la reforma de la Ley General de Educación, número 66-97, debe ser establecer los criterios, los parámetros y los indicadores de la calidad en educación, y asegurar los medios para que ésta sea alcanzada.
“La educación de hoy debe enseñar a que se aprenda, a crear la capacidad de reflexión, a ser críticos y a buscar por sí mismos los conocimientos”, planteó el profesor Fulcar.
Enfatizó en que se debe trabajar en la calidad del proceso pedagógico más que en seguir construyendo aulas y ofreciendo más educación deficiente que en muy poco contribuirá al futuro de la juventud. “La solución no es más horas de educación deficiente, sino mejor educación, la calidad es la principal reivindicación de la educación de hoy”, afirmó.
Por su parte el profesor Rafael Santos, dijo que el argumento más fuerte que obliga a reformar la actual ley de educación es que la sociedad cambió por completo.
“Han surgido nuevos paradigmas que superan a los que prevalecían en la sociedad que produjo la Ley 66-97”.
Observó que la sociedad va por un lado y la escuela por el otro. “El gran reto de la reforma de la Ley General de Educación es unir la escuela y la sociedad”.
El profesor Santos propuso durante su exposición la instalación de politécnicos en cada municipio y distrito municipal, la homologación de la titulación con los países con los cuales se tienen acuerdos comerciales como el DR-CAFTA, y hacer coincidir la estructura territorial del sistema nacional de Educación con la división política del país, especialmente con los municipios y los distritos municipales.
El profesor Enrique de León se centró en explicar los por qué y los para qué de la reforma de la Ley General de Educación, insistiendo que la mejor forma de enfrentar una posible contrarreforma en el sector educativo, es luchando por una reforma que conserve los aspectos positivos de la actual ley e incorpore nuevos avances.
Explicó que la estrategia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) para la reforma de la actual ley de educación es en primer lugar recoger lo que la comunidad educativa piensa y quiere en una nueva legislación. “El punto de partida de un proceso de reforma verdaderamente democrático es preguntarles a los principales actores sus opiniones y sus expectativas, y es eso lo que está haciendo la ADP”.
Expuso que la ADP apuesta por una reforma de la Ley General de Educación en que la comunidad educativa participe activamente desde el principio hasta alcanzar una propuesta legislativa de consenso.
Manifestó que la calidad en la educación que la nueva ley de educación contenga deberá ser el resultado de la construcción de toda la sociedad a través de la participación. “La calidad en educación no es algo que exista previamente y que esté en un sitio a donde podemos ir a buscarla. Es algo mucho más difícil, porque la sociedad, cada sociedad, debe inventar la calidad que desea que tenga su educación, que además va cambiando con el tiempo”, consideró.
En el Foro habló a nombre del Comité Ejecutivo Nacional de la ADP, la profesora Xiomara Guante, quien estuvo acompañada por el profesor Tomás Pichardo, secretario de seguridad social de la organización magisterial.
Al final de la actividad, la seccional de la ADP de la provincia Peravia le entregó un reconocimiento a su presidenta, Ángela Yadira Báez Castillo, por su vida dedicada a la defensa del personal docente y al mejoramiento de la educación en la provincia.
Asistieron a la actividad la diputada Mercedes Rodríguez, el diputado Julito Fulcar, la meritísima profesora María Aristy y otras distinguidas personalidades de Baní como un numeroso público que abarrotó el salón.
El  panel de expositores constituido por Roberto Fulcar, expresidente de la seccional de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) en Baní, y por Rafael Santos y Enrique de León, expresidente y exsecretario general respectivamente del gremio profesoral. https://acento.com.do/2018/actualidad/8580806-abogan-eliminacion-pruebas-nacionales-aprovechar-tanda-extendida/

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