jueves, 28 de junio de 2018

ESPECIAL: Inicia cuenta regresiva para elecciones en México

ESPECIAL: Inicia cuenta regresiva para elecciones en México
Actualizado 2018-06-28 04:00:12 | Spanish. xinhuanet. com 
 MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-ELECCIONES-CIERRE DE CAMPAÑA
MEXICO-CIUDAD DE MEXICO-ELECCIONES-CIERRE DE CAMPAÑA
 Personas participan durante el cierre de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, de la coalición "Juntos Haremos Historia", en el Estadio Azteca de la Ciudad de México, capital de México, el 27 de junio de 2018. (Xinhua/Alejandro Ayala)

Por Edna Alcántara
MEXICO, 27 jun (Xinhua) -- México inició la cuenta regresiva para vivir el próximo 1 de julio una jornada electoral "histórica", donde más de 89 millones de mexicanos están llamados a las urnas para elegir al nuevo presidente que gobernará al país durante seis años a partir del 1 de diciembre.
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE), máxima autoridad encargada de los comicios, el domingo se elegirá, además de presidente de la República, a ocho gobernadores y al jefe de gobierno de la Ciudad de México, así como 500 diputados y 128 senadores, además de otros cargos locales.
En la Ciudad de México, además de elegirse al nuevo jefe de gobierno, se renovarán las 66 diputaciones del Congreso local, así como a los representantes de las 16 alcaldías.
Para el académico mexicano Enrique Villarreal, éstas serán sin duda unas elecciones "muy reñidas por el puesto a presidente de México".
El profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresó a Xinhua que los comicios del próximo domingo serán tensos, ya que "se ha vivido un proceso electoral violento".
El especialista en ciencias políticas y sociales sostuvo que aún "no se puede cantar victoria y todo podría ocurrir, como lo que pasó en Estados Unidos".
"Nadie pensaba que iba a ganar el republicano Donald Trump, pero bueno, hay que esperar los resultados, y será al final de cuentas el electorado el que decida", dijo Villarreal.
De acuerdo con distintas encuestas sobre intención del voto, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador (izquierda), de la coalición "Juntos Haremos Historia", se mantiene como puntero.
Las encuestas de opinión colocan a su vez en una cerrada pelea por el segundo lugar al aspirante Ricardo Anaya (derecha) y al oficialista José Antonio Meade.
Según un reciente sondeo de la reconocida firma Consulta Mitofsky, López Obrador encabeza las preferencias por un amplio margen, seguido por Anaya, de la coalición "Por México al Frente".
Le sigue a su vez el candidato oficialista Meade, de la coalición "Todos por México", y en último lugar está el aspirante independiente Jaime Rodríguez "El Bronco".
El proceso electoral en México inició en septiembre de 2017 y desde entonces ha estado marcado como nunca antes por sucesos violentos con decenas de asesinatos de candidatos y políticos locales, atribuidos al crimen organizado, según autoridades nacionales y electorales.
El temor ante esta situación llevó a que 165 candidatos a algún puesto de elección popular de al menos 15 estados solicitaran protección para sus campañas políticas, según datos del INE.
"En este proceso, lo más relevante ha sido la violencia, y es algo trágico, pues el crimen organizado es el que ha orquestado este tipo de acontecimientos presionando a candidatos y a políticos para que se haga lo que digan", lamentó Villarreal.
El entrevistado expresó además su preocupación de que tras las elecciones, "sin duda también existirán vacíos de poder".
Vacíos en alcaldías y pequeños municipios de algunos estados del norte y oeste de México, donde muchos candidatos a ocupar un puesto han renunciado a su postulación por miedo a ser asesinados.
Villarreal, quien además es experto en procesos electorales a nivel regional, señaló que la violencia durante la jornada de votación "estará focalizada".
"Se verá más marcada en algunos puntos, pero no será lo suficientemente importante para poner en riesgo o cancelar las elecciones", dijo el especialista.
Para Villarreal, así como para otros académicos y analistas mexicanos consultados por Xinhua, el próximo gobierno de México tendrá muchos retos por delante, independientemente de quien gane la Presidencia.
Entre estos retos está reducir la violencia, combatir con mayor eficacia la corrupción y enfrentar los ataques del presidente de Estados Unidos.
"La situación será muy compleja para el siguiente gobierno y lo mejor que podría pasar es que no se agrave la situación", pero lo primero será "garantizar la gobernabilidad del país", apuntó Villarreal.
El Tribunal Electoral de la Ciudad de México ha condenado también en ese sentido de manera "enérgica" el asesinato de candidatas a cargos públicos en diversos puntos del país, con mayor prevalencia en los estados de Oaxaca (sur), Michoacán (oeste) y Puebla (centro), entre otros.
El INE ha asegurado en este contexto que todo está listo para instalar 156.900 casillas en todo el país latinoamericano a partir de las 08:00 hora local (13:00 GMT) del 1 de julio próximo.
El portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, garantizó a su vez el martes que el gobierno mexicano trabajará en coordinación con estados y municipios "para garantizar seguridad" a los mexicanos que ejerzan su derecho al sufragio.
La veda electoral en México iniciará mañana jueves, periodo que los electores tendrán para reflexionar su voto y decidir por quién votar el próximo domingo.
http://spanish.xinhuanet.com/2018-06/28/c_137285332.htm

No hay comentarios.:

Publicar un comentario