martes, 31 de mayo de 2022

Estiman “destrujillización” del país aun está en proceso

La República martes, 31 de mayo de 2022

Estiman “destrujillización” del país aun está en proceso

Efemérides Patrias, Fundación Héroes del 30 de Mayo y el Museo Memorial de la Resistencia conmemoraron el 61 aniversario del ajusticiamiento del tirano Rafael Trujillo.

  • Estiman “destrujillización” del país aun está en proceso

    El acto, realizado en el monumento que honra a los héroes del 30 de Mayo, inició con las notas del Himno Nacional. GLAUCO MOQUETE /LD

Adriana Peguero
adriana.peguero@listindiario.com
Santo Domingo, RD

 El proceso de “destruji­llización” de las institu­ciones y la sociedad do­minicana todavía está en proceso, por lo que la di­famación o el chisme co­mo instrumento de terror todavía es una práctica vi­gente en el país, persiste en el Estado y en toda la sociedad.

Así lo expresó el presiden­te de la Fundación Héroes del 30 de Mayo, Manuel Tejeda, en su interven­ción en el acto de conme­moración del 61 aniversario del ajusticiamiento del tira­no, Rafael Leónidas Trujillo Molina.

De hecho, la directora del Museo de la Resistencia, Luisa de Peña Díaz, expresó que ese autoritarismo per­siste dentro de las filas de la Policía Nacional, una insti­tución creada por Trujillo.

“El proceso de destrujilliza­ción de la sociedad domi­nicana no ha terminado. Es un proceso en camino y to­davía hay muestras de au­toritarismo en la sociedad y en las instituciones. Uno de los mayores males que deja la dictadura es el clientelis­mo político que se practica hoy en día como una nor­ma de algo legítimo, y no es así”, dijo De Peña Díaz.

Manifestó que esto desvir­túa la libertad popular y la esencia del pueblo domini­cano.

“Una de las cosas que noso­tros vemos, que es una deu­da pendiente, es por ejem­plo la reforma policial que se ha encaminado. La Poli­cía Nacional nace como un órgano de represión hacia la sociedad, pues Trujillo la creó sacándola de la guar­dia nacional que nació pa­ra reprimir la resistencia”, agregó.

El acto
La Comisión Permanen­te de Efemérides Patrias, la Fundación Héroes del 30 de Mayo y el Museo Memo­rial de la Resistencia recor­daron ayer en la tarde los 61 años del ajusticiamiento del tirano Trujillo.

El acto tuvo lugar en el Mo­numento a los Héroes del 30 de Mayo, ubicado en la autopista que lleva su mis­mo nombre en esta ciudad, donde también se celebró el Día de la Libertad.

Allí se contaron historias acerca de los actos de bar­barie que cometió Trujillo, individuales o contra fami­lias enteras, las cuales fue­ron asesinadas, torturadas o desaparecidas, por el so­lo hecho de mostrar algún desacuerdo con su régimen.

Las historias contadas, aun­que ya conocidas por todos los presentes, parecían in­éditas, pues eran narradas con tanto dolor que pare­cían revivir los episodios vi­vidos.

De Peña Díaz, Tejeda y el di­rector de la Comisión Per­manente de Efemérides Patria, Juan Pablo Uribe, fueron quienes recordaron en sus respectivas interven­ciones, esos 30 años en que los habitantes de República Dominicana fueron vejados por el dictador.

“El régimen que gobernó ti­ránicamente la República Dominicana desde el gol­pe de Estado de febrero de 1930 hasta la huida del pre­sidente Balaguer en marzo de 1962 fue una dictadura autoritaria con rasgos to­talitaristas, a pesar de ser opuestos. Dirigida por un cuatrero, agresor sexual, asesino y ladrón llamado Rafael Trujillo”, expuso De Peña Díaz.

Precisó que los ajusticiado­res triunfaron en una tarea que otros intentaron duran­te 31 años y no lograron y ese triunfo les ganó el agra­decimiento eterno del pue­blo dominicano.

“También les ganó el odio de un sector de la sociedad dominicana que vio cómo su reino de terror llegaba a su fin”, declaró la directora del Museo de la Resistencia.

 SEPA MÁS
DATO
Loas.

Los expositores en el ac­to conmemorativo criti­caron las añoranzas por el régimen de Trujillo, incluso con el uso de fra­ses como ‘‘aquí lo que hace falta es un Truji­llo’ o “Trujillo ven a ver’’, además con análisis descabellados tratando de redefinir la dictadura.

https://listindiario.com/la-republica/2022/05/31/723670/estiman-destrujillizacion-del-pais-aun-esta-en-proceso

No hay comentarios.:

Publicar un comentario