La República martes, 31 de mayo de 2022 |
Un ahorro de $8,000 fue la base para emprender
Para Allison Aponte, una joven de 20 años, el año 2021 fue una oportunidad para sacar a flote la venta “on line” de las ropas de mujer fabricadas por ella y comercializar por redes.
“Desde pequeña siempre me ha gustado la moda, me encantaba cortar prendas y transformarlas, le agarraba las camisas a mi hermano e inventaba con ellas, hasta los pantalones a mi padrastro, obvio casi siempre me querían matar por esto- risas, afirma Allison Aponte.
Cuando llegué a este país a finales de 2019 desde Venezuela quería hacer algo nuevo, aparte de estudiar (llegó a los 17 años) pasé por muchos trabajos, uno de ellos fue ser modelo de una fábrica de trajes de baño, con lo que logré comprarme mi primera máquina de coser, practiqué mucho, vi videos, y dije ¿por qué no crear mi propio negocio?, explica la dueña de Tupé.
Así que empecé a poner mi sueño en marcha, pero… ¿cómo empezar sin capital?. Fue poco a poco, dijo Allison, comprando primero pocas telas y haciendo “tops” sencillos, y así va subiendo la demanda con eso invertía en más telas, y ella misma manejaba las redes, mis amigas fueron las modelos y así la marca se fue dando a conocer en redes.
Con los RD$8,000 ahorrados de otro trabajo que tenía, Allison se compró su primera máquina de coser y RD$2,000 en telas, con las que fue haciendo prendas de vestir para mujeres, y con el producto de las ventas iba reinvirtiendo el dinero en más telas y así poco a poco iba creciendo el negocio.
Hoy está en las redes sociales de Instagram y WhatsApp para concretar las compras.
La línea de su producto está orientado a mujeres.
“Uno de mis primeros mensajes fue, girls don’t dress for boys (las chicas no se visten para los chicos) cualquier mujer puede usar Tupé, la idea es que se atrevan, que sean seguras de sí mismas, son prendas prácticas y versátiles inspiradas en la mujer actual, moderna, trabajadora, ejemplo de lucha y constancia”, asegura Allison.
Refiere que su plaza favorita es Ágora y por eso una de sus metas fue la de tener a Tupé ahí en un local fijo, (se logrará) no me canso de ir allá, veía que hacían mercados centrales y ayudan a los comercios locales, tenía ganas de hacer mi primer encuentro con clientas, que pudieran ver las prendas tocarlas y medírselas, así que averigüe cómo participar, la verdad fue más sencillo de lo que esperaba, y le ha ido muy bien desde entonces.
El rango de precio de las confecciones van de RD$860 a RD$1,940. Las telas para fabricar las ropas son compradas en el país y solo ella fabrica las prendas. También las cajas y fundas donde son empacadas se fabrican en este país, por lo que Allison lo define como un producto nacional.
Allison explica que las finanzas de su negocio están a cargo de un contador y de su mamá, que es quien maneja todo el sistema administrativo (Quickbooks) y así desde un inicio tiene una estructura de costos y siempre se revisa por algún incremento en las telas o en los empaques.
DETALLES
2021
Tupé inició el 3 de febrero del 2021, como un emprendimiento dedicado a la venta online de ropa en República Dominicana.
2022
Como ayudantes del negocio Allison solo tiene un contador y a su madre que maneja la administración.
Redes
El negocio está en Instagram y WhatsApp.
Confesiones
Ama la moda, cuando compra su máquina , se enamora de coser y crear . “y así que decidí crear Tupé”, dice Allison.
https://listindiario.com/la-republica/2022/05/31/723672/un-ahorro-de-8000-fue-la-base-para-emprender
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