martes, 31 de mayo de 2022

Dron Switchblade: La munición de merodeo que Rusia teme en Ucrania

Dron Switchblade: La munición de merodeo que Rusia teme en Ucrania
Switchblade, una munición de merodeo lanzada por tubo, proporciona a los pequeños equipos tácticos una gran potencia de fuego.
31 de mayo de 2022 

Cuando el Pentágono anunció su decisión de suministrar a Ucrania el dron Switchblade, muchos expertos se mostraron escépticos sobre la diferencia que podría suponer en el campo de batalla.

El ejército estadounidense ha enviado a Ucrania sistemas de armamento por valor de miles de millones de dólares. Algunos de ellos, como el arma antitanque FGM-148 Javelin y el misil antiaéreo FIM-92 Stinger, son más avanzados que otros y han tenido un uso más amplio. Otros, como el obús remolcado M777 de 155 mm, son más pertinentes para la fase actual de la guerra en el Donbás.

Pero la munición de merodeo Switchblade es probablemente la más interesante de todas.

La munición de merodeo Switchblade

El Switchblade, una munición de merodeo lanzada por tubo, proporciona a los pequeños equipos tácticos una gran potencia de fuego.

Existen dos versiones del sistema aéreo táctico no tripulado Switchblade: el Switchblade 300 y el Switchblade 600. De concepto similar, las dos versiones de la munición de merodeo difieren en su tamaño y en la ojiva que llevan.

El Switchblade 300 está diseñado para objetivos antipersona y lleva una ojiva del tamaño de una mina Claymore -explosivos C-4 combinados con cientos de pequeñas bolas metálicas. Esta versión mide solo dos pies y pesa poco más de cinco libras. Tiene un alcance operativo de seis millas (o 15 minutos) y puede alcanzar velocidades de hasta 100 millas por hora.

El Switchblade 600 está diseñado para objetivos blindados y tiene una ojiva mucho mayor. Con más de un metro y medio y un peso de unas 120 libras, esta versión de la munición de merodeo tiene una ojiva que se asemeja a la del misil antitanque FGM-148 Javelin y está específicamente diseñada para derribar tanques y otros objetivos blindados o endurecidos. Tiene un alcance operativo de 24 millas (o 40 minutos) y puede alcanzar una velocidad de crucero de 70 millas por hora, con la capacidad de llegar a 115 millas por hora si es necesario.

La munición de merodeo Switchblade se desarrolló por primera vez para el ejército estadounidense. Las tropas estadounidenses en Afganistán tenían problemas para eliminar a los combatientes talibanes y de Al Qaeda a larga distancia. La Switchblade facilitó la selección de sus objetivos y permitió a las unidades de operaciones especiales y convencionales eliminar a los insurgentes desde mayores distancias. Cuando el ejército estadounidense respondió a la amenaza del Estado Islámico en Irak y Siria, el Switchblade también estuvo allí, ofreciendo a las tropas estadounidenses una gran capacidad de ataque táctico de precisión.

El Mando de Operaciones Especiales de Estados Unidos (SOCOM) es uno de los principales clientes del Switchblade, que incorporó por primera vez la munición de merodeo a principios de 2010; en septiembre de 2021, el SOCOM adjudicó a AeroVironment un contrato de 20 millones de dólares para el Switchblade 600.

“Switchblade 600 es un misil táctico todo en uno, portátil para el hombre, que proporciona a los combatientes la capacidad de volar, rastrear y atacar objetivos sin línea de visión y vehículos blindados ligeros con efectos letales de precisión”, había dicho Brett Hush, vicepresidente y director general de la línea de productos TMS de AeroVironment, en un comunicado de prensa cuando el SOCOM anunció el contrato para el Switchblade 600.

“El Switchblade 600, lanzado por tubo, puede transportarse fácilmente para su despliegue desde plataformas fijas y móviles en cualquier entorno, proporcionando a los operadores una fuerza superior y minimizando la exposición a los fuegos directos e indirectos del enemigo”, había añadido Hush.

El Switchblade sobre Ucrania

En cuanto a la eficacia, las pruebas disponibles señalan que el ejército ucraniano ha estado utilizando los sistemas aéreos tácticos no tripulados Switchblade 300 y Switchblade 600 con gran efecto.

Por ejemplo, en un vídeo realmente raro, el SSO ucraniano, las fuerzas de operaciones especiales del ejército ucraniano, lanzan un dron Switchblade 300 contra un tanque ruso T-72B3.

Directamente, el Switchblade 300 carece de la potencia destructiva necesaria y no puede causar ningún daño serio a un tanque, aunque podría inutilizarlo si se apunta con cuidado a sus orugas, una propuesta ciertamente difícil. Así que, en su lugar, los operadores especiales ucranianos esperaron su momento, y cuando el tanque ruso se detuvo, y su tripulación salió, lanzaron la munición de merodeo contra los tanques rusos. Un tanque sin tripulación no va a luchar en ningún momento.

Y este es solo un ejemplo del Switchblade en acción.

La opción de pasar del sensor al tirador

Solo unas semanas antes de que los militares rusos invadieran Ucrania, AeroVironment anunció un nuevo kit “sensor to shooter” diseñado para conectar los pequeños sistemas aéreos no tripulados de reconocimiento táctico de AeroVironment con el Switchblade 300.

Con este kit, una pequeña unidad táctica podría utilizar otros pequeños aviones no tripulados para explorar una zona antes de lanzar el Switchblade y transferir los datos de puntería de los aviones no tripulados de reconocimiento a la munición de merodeo.

“Sensor to Shooter maximiza la capacidad del operador de ver primero, atacar primero, combinando las capacidades superiores de inteligencia, vigilancia y reconocimiento de los SUAS de AeroVironment con las capacidades de ataque de precisión del sistema de misiles de merodeo Switchblade”, dijo Charles Dean, vicepresidente de desarrollo comercial global y ventas de sistemas aéreos no tripulados de AeroVironment.

Las unidades estadounidenses de operaciones convencionales y especiales ya utilizan los pequeños sistemas aéreos no tripulados Puma, Raven y Wasp, que son compatibles con el kit “Sensor to Shooter”.

Sobre el autor: El nuevo columnista de Defensa y Seguridad Nacional de 1945, Stavros Atlamazoglou, es un experimentado periodista de defensa especializado en operaciones especiales, veterano del ejército heleno (servicio nacional en el 575º Batallón de Marines y en el Cuartel General del Ejército) y licenciado por la Universidad Johns Hopkins. Su trabajo ha aparecido en Business Insider, Sandboxx y SOFREP.
https://israelnoticias.com/militar/dron-switchblade-la-municion-de-merodeo-que-rusia-teme-en-ucrania/?_unique_id=6295dc0ac7cba

No hay comentarios.:

Publicar un comentario