martes, 8 de junio de 2021

Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley de Aduanas de República Dominicana

PROYECTOS DE LEY

Imagen


Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley de Aduanas de República Dominicana

También se sancionó para que vaya a comisión por un plazo de 15 días para que se le hagan correcciones

Wilder Páez - SANTO DOMINGO 08/06/2021, 07:26 PM

El Senado de la República aprobó la tarde de este martes en primera lectura el proyecto de ley que reformaría la ley de Aduanas de República Dominicana.

Treinta de treinta senadores votaron para que esta iniciativa busca regular el régimen aduanero en el país sea aprobada. Asimismo, levantaron sus manos 28 de 30 legisladores para que la misma sea enviada a comisión por un plazo de 15 días para su revisión y posterior aprobación en segunda lectura.

El proyecto de ley busca facilitar y agilizar las operaciones de comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de las mercancías por el territorio aduanero y percibir los tributos establecidos. La actual ley de Aduanas data del año 1950.

Además, procura perseguir las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio exterior, entre otros.

En las discusiones senatoriales, Franklin Romero hizo observaciones de supuestos elementos de inconstitucionalidad que tiene la ley y solicitó que sea aprobada en primera lectura, pero que se le coloque un plazo de 30 días para su revisión. El hemiciclo solo acogió 15 días.

La senadora y vocera del bloque del Partido Revolucionario Moderno, Faride Raful, propuso que se apruebe en primera lectura y se envíe a comisión para que se le hagan las modificaciones propuestas por sus colegas.

El vocero de los senadores peledeístas, Aris Yván Lorenzo, propuso que la pieza sea aprobada en primera lectura, pero que sea enviada a comisión sin tiempo, para que su estudio sea más riguroso.

El vocero de la bancada de la Fuerza del Pueblo, Dionis Sánchez, indicó que para agilizar en bueno aprobar en primera lectura y en una segunda discusión hacerle las enmiendas de lugar.

Ginnette Bournigal llamó a aprobarla, por considerar que es una ley obsoleta, que data de 1950 y necesita su pronta aprobación.

Mientras que su colega Ricardo de los Santos solicitó que el plazo para la revisión de la ley, que tiene 420 artículos, sea revisado nuevamente en dos semanas.

$!Senado aprueba en primera lectura proyecto de Ley de Aduanas de República Dominicana
Senado de la República. 

https://www.diariolibre.com/actualidad/senado-aprueba-en-primera-lectura-proyecto-de-ley-de-aduanas-de-republica-dominicana-GF26764750

Senado aprueba en primera lectura nueva Ley de Aduanas

Nacionales Por Ismael Hiraldo martes 8 de junio, 2021Compartir   

SANTO DOMINGO.- El Senado de la República aprobó este martes , con 24 votos a favor de los 30 presentes, en primera lectura una nueva Ley de Aduanas que tiene como objetivo facilitar y agilizar las operaciones del comercio exterior, controlar y fiscalizar el paso de mercancías por el territorio aduanero, percibir los tributos establecidos por ley y generar estadísticas aduaneras.

Esta nueva ley fue elaborada y propuesta por el senador Alexis Victoria Yeb, quien pertenece a las filas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y, en la normativa, estableció controles especiales para el territorio aduanero realizando una zona de jurisdicción y una división del territorio aduanero.

Después de ser aprobada, los senadores decidieron que este proyecto de ley sea reenviado a la comisión especial por un plazo de 15 días y que allí se  establezcan algunas modificaciones y puntualizaciones. Sin embargo, algunos senadores como Franklin Romero, Yvan Lorenzo y Dionis Sánchez deploraron que esta iniciativa vuelva a conocerse para su aprobación en una segunda lectura con apenas una semana de estudio.

Según sus argumentos, por la extensión y amplitud de esta ley de más de 400 artículos, se necesita más tiempo para su corrección y para que vaya optimizada al pleno senatorial en su próxima sesión ordinaria.

Entre los objetivos de régimen aduaneros, la nueva ley establece permitir los tributos establecidos por la ley y la persecución de las conductas ilícitas que atenten contra la gestión y el control de carácter aduanero y de comercio.

Asimismo, desarrollar y administrar la ejecución de los preceptos de la legislación y de los tratados internacionales de los que la República Dominicana forme parte, en el ámbito de sus establecimientos.

En especifico, el artículo 48 de esta nueva ley señala la responsabilidad de los agentes junto con sus mandantes de pago de todos los derechos e impuestos que correspondan a Aduanas.

Para el estudio de la nueva ley de Aduanas la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado, escuchó las opiniones de representantes de la Cámara Americana de Comercio de República Dominicana (AMCHAMDR); del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), y de la Asociación de Navieros de la República Dominicana (ANRD).

https://elnuevodiario.com.do/senado-aprueba-en-primera-lectura-nueva-ley-de-aduanas/

Senado aprueba en primera lectura el proyecto de ley de Aduanas

Por El Día -8 junio, 202113

SANTO DOMINGO.– El Senado de la República aprobó este martes, en primera lectura, el proyecto de Ley de Aduanas de la República Dominicana.

Esta normativa, que tiene por objetivo regular lo relativo al régimen aduanero en el país, fue enviada a la Comisión Permanente de Industria, Comercio y Zonas Francas del Senado a un plazo fijo de 15 días para modificar algunos articulados. La iniciativa es de la autoría del senador Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez).

Los senadores aprobaron, además, en primera lectura, el proyecto de ley que modifica el artículo 32 y agrega el artículo 32 BIS a la Ley No. 21-18, del 25 de mayo de 2018, sobre Regulación de los Estados de Excepción Contemplados por la Constitución de la República.

La iniciativa es de la autoría del senador Félix Bautista (San Juan) y tiene por objetivo dar una mayor precisión a las sanciones aplicables ante las violaciones a las medidas extraordinarias dispuestas durante un Estado de excepción.

El artículo 32, sobre las sanciones, señala que sin perjuicio de las penas establecidas por las leyes vigentes, el incumplimiento o resistencias de las órdenes emanadas de las autoridades competentes en los Estados de excepción serán sancionados con multas de tres a seis salarios mínimos del sector público, aunque pudiera incrementarse el castigo de acuerdo a los hechos o la reincidencia.

Los senadores sancionaron, además, una resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la construcción de la autovía que comunique la provincia San Pedro de Macorís con el municipio Miches, provincia El Seibo; de la autoría del vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla.

También aprobaron la resolución que solicita al presidente Luis Abinader disponer la prohibición de entrada a lugares públicos y privados y otros sitios, así como el uso de transporte público, a personas que no estén inoculadas con la vacuna covid-19. La iniciativa es de la autoría del senador Dionis Sánchez (Pedernales).

Asimismo, la resolución que manifiesta apoyo a las medidas adoptadas por el Gobierno dominicano mediante el Decreto No.349-21, del 31 de mayo de 2021, así como otras disposiciones, en el marco del Estado de Emergencia, declarado para combatir la pandemia sanitaria que vive el país, como consecuencia del covid-19.

La pieza establece apoyar las medidas adoptadas por el presidente Luis Abinader, dispuestas en el Decreto No.349-21, del 31 de mayo de 2021, por considerarlas urgentes, necesarias y oportunas, para combatir el actual rebrote del covid-19, preservando la salud de todos los ciudadanos. La iniciativa es de la autoría del senador Santiago José Zorrilla (El Seibo).

Además, la resolución que reconoce a la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH) por arribar al 50 aniversario de fundación y por los aportes que durante todo ese tiempo ha realizado al progreso y la institucionalidad de la República Dominicana.

Asimismo, la resolución que solicita al presidente Luis Abinader instruir al ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascensión Burgos, la construcción del puente que comunique al barrio Dionisio, en el municipio de Peralvillo, de la provincia Monte Plata.

En la sesión de este martes, los senadores guardaron un minuto de silencio en memoria de Leandro Guzmán Rodríguez, destacado activista y luchador por el respeto de los derechos fundamentales y la dignidad del pueblo dominicano, así como un defensor de los ideales tecnocráticos y la resistencia contra el autoritarismo, como demostró en su oposición al tiránico régimen de dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La solicitud la hizo el presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella (Santiago).

También se rindió un minuto de silencio en memoria del doctor Francisco A. García Tineo, a solicitud del senador por La Vega,  Ramón Rogelio Genao.

https://eldia.com.do/senado-aprueba-en-primera-lectura-el-proyecto-de-ley-de-aduanas/

NOTICIAS RELACIONADAS 

Discrecionalidad que tiene director de Aduanas ha impedido modificar ley

No hay comentarios.:

Publicar un comentario