martes, 8 de enero de 2019

Diógenes Aybar: la ciencia y la tecnología están secuestradas por poderosos

Diógenes Aybar: la ciencia y la tecnología están secuestradas por poderosos
LUNES 12 NOVIEMBRE , 2018
Creado por: Graciela CuevasWhatsApp

Diógenes Aybar, Ph. D. en química y asesor científico | Foto: Kelvin de la Cruz

El doctor en química Diógenes Aybar consideró este lunes que el quehacer científico y la tecnología están en la actualidad secuestradas por los poderosos.
Así lo expresó el asesor científico durante su intervención en La Receta Médica, donde se habló sobre la filosofía de la ciencia.
Indicó, por ejemplo, que en la actualidad hay comida para todos y la capacidad de producirla, pero que las estructuras sociales y de dominio de un grupo de hombres por otros hombres no permite eso.
Afirmó que a principios del siglo XX la capacidad de hacer ciencia se fue limitando al financiamiento que daban las instituciones.
“Entonces, las investigaciones científicas eran cerradas, sesgadas a los deseos de esos poderosos. Igualmente, la utilización del conocimiento científico para generar tecnología tiene las mismas características”, afirmó.
Señaló que por tal situación la humanidad no avanza y no se desarrolla,  provocando un colapso.
El abogado y estudioso de la filosofía Jean Rodríguez señaló que la humanidad está encaminada a la completa automatización por robotización.
“El ser humano se encamina, tarde que temprano, a la desbiologización de su corporalidad, de su biología. Nos encaminamos a eso, a lo que yo entiendo será: un comunismo tecnológico, en donde el ser humano se realizará en todas sus potencias y se liberará de la pesarosa tarea del trabajo que lo limita en sus potencias naturales”, sostuvo.
Para el apologista y analista estadístico Carlos Veloz, el ser humano siempre ha hecho ciencia y nunca dejará de hacerla.

“La ciencia se enfrenta en la actualidad a un peligro teórico, ético, de todos los niveles, ¿por qué? porque la posmodernidad cuestiona incluso a la ciencia misma; la posmodernidad cuestiona las hipótesis, las teorías”, añadió.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario