martes, 8 de enero de 2019

Vox exige al PP acabar con las leyes de género y expulsar a 52.000 irregulares para pactar en Andalucía

Vox exige al PP acabar con las leyes de género y expulsar a 52.000 irregulares para pactar en Andalucía
  • Los de Abascal presentan al PP un documento de 19 medidas en su reunión
  • Génova tacha de "inaceptable" y de "despropósito" el documento de Vox
Teodoro García Egea y Javier Ortega Smith. Foto: Vox
Madrid
 
PP y Vox han mantenido este martes una reunión para encauzar el pacto en Andalucía. Tanto el 'número dos' del PP, Teodoro García Egea, como el de Vox, Javier Ortega Smith, ha encabezado un encuentro que debía servir para que los de Santiago Abascal apoyen el acuerdo entre los 'populares' y Ciudadanos. La reunión ha concluido sin acuerdo entre las partes y volverán a reunirse este miércoles.
Antes del encuentro Vox ha transmitido que la cita estaba "encaminada a lograr una investidura que ponga fin a 36 años de socialismo en Andalucía". "Lamentamos confirmar que Ciudadanos no ha querido sumarse a tan necesario diálogo para el bien de Andalucía y de España", han añadido los de Abascal.
Pocos minutos después de comenzar la reunión, que ha dado inicio a las 17:00 horas, Vox ha filtrado en Twitter las 19 exigencias que hace al PP para respaldar el pacto con Ciudadanos. Aunque el documento está enfocado al pacto de Gobierno en Andalucía, muchas de las propuestas están hechas con un enfoque nacional. Entre ellas Vox vuelve a incluir la derogación de las leyes contra la violencia de género que han protagonizado el debate político en los últimos días.
Antes de culminar la reunión, el PP, en una primera valoración, ha tildado el documento de inaceptable. Fuentes cercanas a Génova señalan que "a Vox parece importarle más Vox que los andaluces" y que "varios de los puntos son un auténtico despropósito que el PP no puede respaldar". "Con este documento Vox demuestra no quiere un acuerdo. Si no cambia su postura, Vox estará desperdiciando una oportunidad histórica para que haya un cambio en Andalucía después de casi 40 años de socialismo", zanjan los 'populares'.
La airada respuesta de Vox no se ha hecho esperar: "La diferencia es que nosotros presentamos un documento negociable de 19 medidas, con ánimo de llegar a un acuerdo. Otros han tratado de dinamitar el cambio presentando un documento innegociable, con 90 medidas ya cerradas".

En el documento, la formación exige la derogación tanto de la ley nacional 13/2007 de 26 de noviembre de medidas de prevención y protección integral contra la violencia de género como de las leyes andaluzas 8/2017 de 28 de diciembre para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y sus familiares en Andalucía y 12/2007 de 26 de noviembre para la promoción de igualdad de género en Andalucía.
Curiosamente, Vox no menciona a la norma que más ha criticado estos días y que PP y Ciudadanos prometieron impulsar en su acuerdo, la la ley andaluza 7/2018, de 30 de julio.

Otro punto destacado del escrito es la exigencia de Vox de que el nuevo presidente de la Junta -en este caso sería el 'popular' Juanma Moreno- haga una declaración institucional en la que llame a los actores de la política nacional a impulsar una devolución de competencias autonómicas en materia de Educación, Sanidad, Justicia y Orden Público.
A su vez, en el apartado migratorio, Vox reclama una política más eficaz en la expulsión de inmigrantes ilegales acusando a la actual Junta de encubrirla al no dar trámite a la documentación que posee -asegura el partido- acerca de 52.000 personas en esta situación.

La Reconquista, Día de Andalucía

En términos económicos, Vox reclama que haya una "reducción drástica (75%) de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y patronales" así como la supresión de las concedidas a "asociaciones y ONG ideológicas", poniendo como ejemplo aquellas de naturaleza "comunista, feminista, progresista, liberal o conservadora".
En materia impositiva, los de Abascal abogan por "una bonificación al 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones" y por, entre otras medidas, una "simplificación de los escalones y reducción de los tipos impositivos del tramo autonómico del IRPF".
La condena al discurso de odio y exclusión de algunos líderes políticos y medios contra los votantes y representates de Vox, la derogación de la ley de Memoria Histórica y la supresión de las embajadas comerciales de la Junta son otras reivindicaciones del partido en su escrito.
Relativo a cuestiones más prosaicas, Vox pide que el Día de Andalucía pase del 28 de febrero al 2 de enero, en conmemoración de la Reconquista. De la misma manera, solicita que el 12 de octubre se celebre por parte de las instituciones "con prioridad sobre cualquier otra fecha". Vox también propone leyes para proteger "la cultura popular, las tradiciones del mundo rural, la tauromaquia y la caza".

Ciudadanos: "No es serio"

Fuentes cercanas a Ciudadanos han transmitido el rechazo del partido de Albert Rivera al documento de Vox. En concreto, a la formación 'naranja' no le parece "serio" que Vox quiere cambiar el Día de Andalucía a la fecha de la Reconquista y ha criticado que los de Abascal hablen de expulsión de inmigrantes irregulares desde el ámbito autonómico cuando es una competencia estatal.
"No parece serio hablar de cambio de festivos cuando se está negociando un cambio en Andalucía con prioridades como la regeneración democrática, bajada de impuestos, autónomos, educación e igualdad", que son "los ejes del acuerdo programático que ha liderado Ciudadanos con el PP", ha manifestado Ciudadanos, que prefiere ignorar estas propuestas y centrarse en cerrar el acuerdo con el PP.
En el flanco izquierdo de la política andaluza, Adelante Andalucía ha propuesto al PSOE-A buscar un candidato de consenso para ir a la investidura si PP, Ciudadanos y Vox no logran forjar una alianza. Las dos formaciones de izquierdas suman 50 diputados de los 55 necesarios. PP y Ciudadanos suman 47 y necesitan los 12 de Vox. https://www.eleconomista.es/elecciones-andalucia-2018/noticias/9621555/01/19/PP-y-Vox-se-reunen-con-19-exigencias-de-Vox-sobre-la-mesa.html

No hay comentarios.:

Publicar un comentario