Mostrando las entradas con la etiqueta Educación técnica. Mostrar todas las entradas
Mostrando las entradas con la etiqueta Educación técnica. Mostrar todas las entradas

jueves, 5 de octubre de 2023

Infotep firma acuerdo con TVET Council de Barbados para capacitar a técnicos y facilitadores de ambos países

 EDUCACIÓN

Infotep firma acuerdo con TVET Council de Barbados para capacitar a técnicos y facilitadores de ambos países

5 DE OCTUBRE 2023 | 14:43
Infotep firma acuerdo con TVET Council de Barbados para capacitar a técnicos y facilitadores de ambos países

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep) firmó un memorando de entendimiento con el Consejo de Educación y Formación Técnica y Profesional (TVET Council), de Barbados, con el objetivo de implementar proyectos integrados, en interés de mejorar el sistema de formación técnica y profesional de ambos países.

La firma de este acuerdo fue realizada en el marco de la 46 Reunión de la Comisión Técnica de OIT Cinterfor, con la directora de ese organismo, Anne Posthuma, como testigo.

El director general del Infotep, Rafael Santos Badía, afirmó que este memorando de entendimiento busca fortalecer las relaciones entre los dos países y mejorar la calidad de los técnicos y los facilitadores en áreas como idioma y ciberseguridad.


“Queremos estrechar las relaciones entre nuestros países y estamos enfocados en que los trabajadores puedan homologar sus títulos en todas las partes del mundo donde tengan que ir a trabajar. De ahí la importancia de estos acuerdos”, expresó Santos Badía.

De su lado, el director ejecutivo de TVET Council, Henderson Eastmond, afirmó que este acuerdo representa un paso muy importante para los trabajadores y facilitadores de la isla que necesitan aprender español de manera primordial, sobre todo.

“Todos los países que están cerca nuestro hablan español; tenemos que aprender español y el Infotep es un aliado importante para nosotros. Y los facilitadores del Infotep ya están aprendiendo inglés en nuestro país”, expresó Eastmond.

Mientras, Anne Posthuma valoró las oportunidades de relaciones bilaterales y multilaterales que se construyen en la Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor, en beneficio de las instituciones de formación técnica profesional.

El memorando de entendimiento establece la implementación de actividades conjuntas, incluyendo intercambios virtuales y presenciales de mejores prácticas con el objetivo de desarrollar sistemas de educación profesional y habilidades aplicadas.


Ambos países desarrollarán e implementarán sistemas de apoyo para el empleo y la movilidad laboral, mejorar la productividad, así como crear y desarrollar soluciones digitales y plataformas para programas de entrenamiento técnico profesional.

Como parte del acuerdo, las entidades se comprometieron a organizar pasantías para los expertos, instructores, profesores y maestros de la formación bajo programas de entrenamiento técnico.

Además, compartirán experiencias en la organización y acogida de las competiciones nacionales, regionales e internacionales de WorldSkills, (competición de habilidades de la formación técnica profesional del mundo).

El memorando, que tendrá una vigencia de cinco años, procura incrementar el prestigio, así como la importancia económica y social de la formación técnico profesional y la promoción de la sociedad bilateral.

https://presidencia.gob.do/noticias/infotep-firma-acuerdo-con-tvet-council-de-barbados-para-capacitar-tecnicos-y-facilitadores

lunes, 4 de septiembre de 2023

Gobierno inaugura 4 obras en Santo Domingo y San Cristóbal; también entrega títulos de propiedad

Gobierno inaugura 4 obras en Santo Domingo y San Cristóbal; también entrega títulos de propiedad

3 DE SEPTIEMBRE 2023 | 17:53
Gobierno inaugura 4 obras en Santo Domingo y San Cristóbal; también entrega títulos de propiedad

Santo Domingo.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en representación del presidente Luis Abinader, inauguró este domingo 4 obras en las provincias de San Cristóbal y Santo Domingo, así como en Los Peralejos, Distrito Nacional, entregó 420 títulos de propiedad a igual número de familias. 

Peña encabezó la inauguración de una escuela, un destacamento policial, un centro de INFOTEP y una cancha de baloncesto, además de la entrega de títulos de propiedad.

Entrega de escuela en San Cristóbal

El recorrido de la vicepresidenta inició en la provincia San Cristóbal, donde dejo inaugurada la Escuela Básica Hermanas Mirabal en el municipio de Cambita con una inversión aproximada de 74 millones de pesos. 

“Nuestro Gobierno ha invertido cerca de 74 millones de pesos en esta obra, para que más niñas y niños del nivel básico reciban enseñanza en 11 aulas que, junto con la biblioteca, la cancha y otras instalaciones educativas, permitirán que desarrollen su potencial y tengan un futuro de grandes oportunidades”, expresó Peña. 

Inauguración de destacamento

Luego, Peña se trasladó a Villa María, Distrito Nacional, donde encabezó la inauguración de un destacamento policial construido por la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, con una inversión que supera los 12 millones de pesos y que beneficiará a las 40,000 personas que residen en el sector. 

En unas breves palabras, Peña destacó que esta entrega demuestra el compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader con el fortalecimiento de la seguridad ciudadana del país. 

“La seguridad ciudadana es un objetivo que estamos priorizando, porque no somos ajenos a la preocupación de los dominicanos y la necesidad de revertir los índices de delincuencia. Por eso, celebro junto con ustedes la inauguración de esta obra, cuyo monto supera los 12 millones de pesos y beneficiará a unas 40,000 personas que residen en el sector”, indicó.

Apoyando a los jóvenes con el deporte

Continuando con el apoyo del gobierno a los jóvenes y al deporte, en el sector Engombe de Santo Domingo Oeste, Peña entregó una cancha de baloncesto que beneficiará a más de 3,600 niños, niñas y jóvenes de esa comunidad. 

“Disponer de un espacio donde se combina el entretenimiento, el ejercicio físico y el aprendizaje con la práctica de una especialidad deportiva, es un valor agregado para la comunidad, porque significa que su población emplea el tiempo en actividades productivas y beneficiosas tanto para el cuerpo como para la mente”, recalcó Peña. 

Entrega de títulos de propiedad en Los Peralejos

Posteriormente, la vicepresidenta se trasladó a Los Peralejos, en el Distrito Nacional, donde entregó 420 títulos de propiedad a igual número de familias.

Peña valoró el trabajo realizado por la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), que, por mandato del presidente Luis Abinader, disminuye la falta de titulación en la República Dominicana.

“A partir de este momento, ustedes disfrutarán de todos los beneficios que se derivan de la propiedad inmobiliaria titulada, contarán con seguridad jurídica, verán incrementado el valor de sus inmuebles y, además, tendrán la posibilidad de acceder a crédito formal a través de las entidades financieras del mercado regulado, entre otras garantías y beneficios. Ahora ustedes, que en el pasado eran propietarios de hecho, hoy lo son de derecho, es decir, están amparados por la ley”, expresó Peña.

Entrega de centro INFOTEP en La Victoria

La vicemandataria culminó su recorrido con la entrega de un centro del Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (INFOTEP), en el municipio de La Victoria en Santo Domingo Norte.

“Este Centro Técnico Comunitario La Virgen, que hoy estamos entregando en representación del presidente Luis Abinader, abre sus puertas para que nuestra gente en La Victoria pueda recibir las capacitaciones técnicas que sirvan de puente hacia un futuro de progreso y bienestar”, manifestó la vicemandataria. 

“Como bien ha expresado el presidente Abinader en otras ocasiones, la educación técnica está viviendo una verdadera revolución en el país, y seguiremos trabajando en esa dirección, para que más ciudadanos desarrollen competencias, puedan acceder a mejores empleos y la productividad aumente en nuestra amada nación”, sostuvo Peña.

De su lado, el director del INFOTEP, Rafael Santos Badía, manifestó el gran impacto que está dando la institución en la capacitación de los jóvenes del país.

“Estamos hablando de un impacto de capacitación técnico profesional inmediato a 920 jóvenes y adultos que podrán mejorar su desempeño laboral, emplearse o formar sus propios negocios”, dijo.

El centro ofrecerá cursos y acciones formativas, seleccionados en función de necesidades detectadas en la zona, que estarán disponibles en las tres tandas del día y durante los fines de semana, para que todos saquen provecho de este espacio, sin tener que interrumpir sus obligaciones laborales o familiares.

Este centro impartirá docencia de lunes a viernes en tres tandas: mañana, tarde y noche, con cabida para 54 participantes en cada tanda, es decir, un total de 810 participantes. También habrá docencia los sábados de 9:00 de la mañana hasta la 5:00 de la tarde, para 110 participantes.

https://presidencia.gob.do/noticias/gobierno-inaugura-4-obras-en-santo-domingo-y-san-cristobal-tambien-entrega-titulos-de

viernes, 1 de septiembre de 2023

Técnicos esperan hasta cuatro años para obtener un empleo en el país

EMPLEO

Técnicos esperan hasta cuatro años para obtener un empleo en el país

Lo revela un informe del Ministerio de la Presidencia

Santo Domingo - sep. 01, 2023 | 12:01 a. m.| Socorro Arias - Twitter

Técnicos esperan hasta cuatro años para obtener un empleo en el país
La mayor cantidad de egresados corresponde a Educación. (DIARIO / ARCHIVO.)

Los profesionales del nivel técnico superior y de grado, las personas egresadas del Programa Inglés por Inmersión y los de formación técnico profesional, tardan en promedio 4.07 años en conseguir su primer empleo después de haberse graduado. 

Esta es una de las conclusiones del "Informe Cero Sistema Nacional de Becas y Crédito de Apoyo Educativo" elaborado por el Ministerio de la Presidencia, para determinar cuáles familias profesionales y áreas de conocimiento necesitan ser potenciadas con la implementación de políticas públicas educativas. 

El informe fue publicado a finales del 2022 y analiza los cuatro años previos a la pandemia de COVID-19, hasta 2021.

Indica que tanto el sector formal como informal requiere que sus empleados tengan, al menos, un nivel de formación primaria. En el sector formal existe más demanda de personal con formación universitaria, mientras que en el informal la mayor demanda se encuentra en el personal con formación secundaria.

Otro dato que destaca el análisis es que el 39.1 % de los empleados del sector privado pertenecen a las familias profesionales de Administración, Finanzas y Derecho con un 29.5 % y Comercio un 19.2 %.

De acuerdo al levantamiento, el 73 % de los perfiles que demandó el sector empresarial también pertenecía a las familias profesionales de Administración, Finanzas y Derecho con un 53.3% y Comercio, un 20 %.

Matrícula, programas y egresos

Sobre la oferta de programas de educación superior, las familias profesionales que presentaron en promedio mayor cantidad y porcentaje anual, a nivel nacional, fueron Educación (con 530 programas y 24.5 %); Administración, Finanzas y Derecho (466 programas y 21.5 %); Servicios y Socio Culturales y a la Comunidad (244 programas y 11.3 %). Las familias profesionales con menor cantidad de programas ofertados fueron Servicios Personales (un programa y 0.05 %); Transporte y Logística (3 programas y 0.1 %) y Textil, Confección y Calzado (4 programas y 0.2 %).

Egresos y tasa de ocupación

El Informe expresa que, en el análisis de la oferta, la evidencia estadística concluyó que el sistema de educación superior tiene buena capacidad de respuesta para seguir aportando profesionales en las familias de Servicios Socio Culturales y a la Comunidad; Salud y Bienestar; Educación; Artes y Humanidades; construcción y Minería; Informática y Comunicaciones; Actividades Físicas, Deportivas y Recreativas y Programas y Certificaciones Genéricos. Sin embargo, señala que todas esas familias tuvieron tasas de matrícula y egreso superiores a la tasa de ocupación del sector privado.

https://www.diariolibre.com/economia/empleo/2023/09/01/tecnicos-esperan-hasta-4-anos-para-obtener-un-empleo-en-rd/2448308?utm_source=recomendadas&utm_medium=bloque-home&utm_campaign=blueconic

TEMAS - 

Periodista con amplia experiencia en investigación.

jueves, 31 de agosto de 2023

Vicepresidencia y el INFOTEP presentan programa para jóvenes Emprendedores; 450 jóvenes de Santiago serán impactados

 EDUCACIÓN

Vicepresidencia y el INFOTEP presentan programa para jóvenes Emprendedores; 450 jóvenes de Santiago serán impactados

31 DE AGOSTO 2023 | 16:04
Vicepresidenta de la Republica

Santiago.- La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, y el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, presentaron el Programa de Apoyo a Emprendedores de la Formación Técnico Profesional (PAE-FTP), en beneficio de 450 jóvenes de comunidades vulnerables de la provincia Santiago. 

El PAE-FTP, ejecutado a través de la Dirección Regional Cibao Norte del INFOTEP, busca capacitar a los jóvenes en un período de tres meses, en modalidad presencial y virtual.

El programa contempla un programa piloto que abarcará en principio a Cienfuegos y el municipio Tamboril, e incluye a miembros del Patronato y Asociación de Ciegos de Santiago y a egresados de los Centros Operativos del Sistema (COS)

Al pronunciar sus palabras, la vicepresidenta expresó que “muchos de ustedes saben que soy una apasionada del emprendimiento y la innovación, y que mi experiencia en este campo siempre ha estado orientada al apoyo de las ideas, proyectos y emprendimientos de nuestros jóvenes”.

Dijo además que el gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader está comprometido con el desarrollo del potencial educativo de la juventud dominicana y que cree en su potencial y en su capacidad para generar cambios significativos en sus vidas y en las comunidades donde residen. 

“Nuestro compromiso con ustedes va más allá de esta capacitación. Buscamos generar oportunidades reales de empleo y desarrollo económico en sus comunidades. Estamos trabajando en estrecha colaboración con el sector privado y las organizaciones de la sociedad civil para crear un entorno propicio para sus proyectos y emprendimientos”, dijo la vicemandataria.

De su lado, Rafael Santos Badía explicó que la formación es fundamental para el emprendimiento pues, además de brindar oportunidades, permite a los participantes tener las habilidades para abordar desafíos empresariales. 

“La formación técnico profesional es el puente para seguir promoviendo los emprendimientos. Por esta razón, dar apertura a este valiosísimo programa de apoyo a emprendedores de la Formación Técnico Profesional PAE-FTP es elemental para capitalizar tantas ideas jóvenes que solo requieren de la orientación y la asesoría adecuada”, explicó Santos Badía.

Además de la Vicepresidencia y el INFOTEP, el programa PAE-FTP cuenta con la colaboración de los gremios empresariales, instituciones y asociaciones vinculadas.

Las capacitaciones que serán impartidas tienen como eje el fomento a la innovación y la creatividad, inspirando a los emprendedores a explorar nuevas ideas y enfoques, así como aplicar estrategias que permitan una mayor rentabilidad y éxito financiero en sus empresas.

El programa de formación contempla: Identificación de las necesidades y objetivos individuales; Plan de acompañamiento: Orientación laboral; Capacitación, asesoría y apoyo emocional; Red de mentores: Guía especializada; Espacios de innovación: Centros de innovación, Recursos tecnológicos y herramientas, Acceso a laboratorios y talleres especializados, Monitoreo individualizado y visitas a empresas; Incubadora de proyectos: Acceso a financiamiento y/o inversionistas, Asesoramiento en temas legales y administrativos, participación en ferias y competencias, Comunidad de egresados; Evaluación y seguimiento. 

Personalidades presentes

Acompañando a la vicepresidenta Raquel Peña y al director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, estuvieron Eduardo Estrella, senador de la provincia Santiago; Ulises Rodríguez, director general de Proindustria; Sandy Filpo, presidente de la ACIS, y Miguel Lama, presidente Corporación Zonas Francas Santiago.

Además, Víctor García, director regional del Ministerio de Industria, Comercio y MYPIMES; Carlos Iglesias, presidente de la Cámara Comercio de Santiago; Ramón Paulino, presidente del Clúster Turístico Santiago, y Juan Carlos Ortiz, presidente del Consejo para Desarrollo Estratégico Santiago.

Asimismo, el reverendo padre Secilio Espinal, rector de la PUCMM; Mercedes Capellán, presidenta de la Fundación Madre y Maestra; Maira Morla, subdirectora del INFOTEP, y Arisleyda Tineo, directora Regional Cibao Norte del INFOTEP; entre otras personalidades de la provincia Santiago.

https://presidencia.gob.do/noticias/vicepresidencia-y-el-infotep-presentan-programa-para-jovenes-emprendedores-450-jovenes-de

INFOTEP y la Cámara de Comercio y Producción Peravia se unen para elevar calidad de servicios de la región Sur

 EDUCACIÓN

INFOTEP y la Cámara de Comercio y Producción Peravia se unen para elevar calidad de servicios de la región Sur

30 DE AGOSTO 2023 | 14:55
INFOTEP y la Cámara de Comercio y Producción Peravia se unen para elevar calidad de servicios de la región Sur
Compartir:
facebook sharing button
twitter sharing button
sharethis sharing button

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Cámara de Comercio y Producción de la provincia Peravia firmaron un acuerdo para fortalecer la calidad de los servicios que ofrecen las empresas de la región Sur del país.

El convenio, firmado por el director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, y el presidente de la Cámara, Pelagio Pérez Guzmán, tendrá una vigencia de tres años y contempla mejorar las capacidades técnicas y gerenciales de los miembros de la agrupación empresarial.

Rafael Santos Badía explicó que entre las acciones formativas que serán impartidas, están Contabilidad Impositiva, Emprendimiento, Operador de Drones, Teletrabajo, Buenas Prácticas Agrícolas, Manejo de Empresas Agropecuarias, Supervisión, Guía Turístico, Etiqueta y Protocolo Corporativo, Habilidades Tecnológicas y de Ciberseguridad, Transformación Digital para Empresas, Community Manager, Marketing Digital para PyMES y Servicio al Cliente.

“Este es un importante proyecto, enfocado en impulsar la economía de Peravia, a fin de impactar la rentabilidad y sostenibilidad de las empresas, buscando generar empleos de calidad e ingresos que promuevan la consolidación de una mayor capacidad financiera y una mejor calidad de vida”, expresó Rafael Santos Badía.

El presidente de la Cámara, Pelagio Pérez Guzmán, confirmó que con la firma de este convenio buscan fortalecer las habilidades blandas, técnicas y gerenciales de los colaboradores de las empresas asociadas a esta Cámara de Comercio, para impactar la calidad de los productos y servicios, mejorar el aprovechamiento del tiempo y aumentar la productividad.

“Reiteramos nuestro agradecimiento al INFOTEP, por los aportes a la mejora continua de los procesos administrativos y la actualización de los recursos humanos, y rogamos a Dios que continúe aportando al desarrollo económico y social de nuestro país República Dominicana”, expresó.

Sobre el acuerdo

El acuerdo contempla que las empresas que forman parte de la Cámara de Comercio y Producción de Peravia cuenten con asistencia técnica y asesoría del INFOTEP; en las áreas de Planificación Estratégica, 5´S y Gestión del Capital Humano.

Además de acceder a programas innovadores de capacitación, orientados especialmente a la industria 4.0 aplicada a los sectores agrícola, comercio y turístico.

Asimismo, la Cámara se compromete a promover entre sus miembros y relacionados, el programa de Formación Dual del INFOTEP.

https://presidencia.gob.do/noticias/infotep-y-la-camara-de-comercio-y-produccion-peravia-se-unen-para-elevar-calidad-de