“El desafío del sargazo “ @orlandojm | https://t.co/t927EXdT3n pic.twitter.com/SNtnNAeAiY
— Medio Ambiente RD (@ambienterd) July 14, 2021
Ante los que niegan el cambio climático, los invitaría a presenciar la realidad de lo que acontece en las costas dominicanas. No es solo la erosión de las costas y su impacto negativo en las playas, sino las toneladas diarias de sargazos, la macroalga de color pardo o verde oscuro de gran tamaño que vive en suspensión en los mares y que se desplaza movida por las corrientes de los océanos.
Como consecuencia del cambio climático, que ha impactado en el cambio de las corrientes marinas, nuestras costas están altamente expuestas a esta invasión de sargazos.
La semana pasada, junto con diversas instituciones públicas y representantes del sector privado, así como organizaciones que trabajan con el medio ambiente, llevamos a cabo un importante operativo para retirar 5,600 metros cúbicos de sargazos en más de tres kilómetros de costa del municipio de Barahona, con el objetivo primario de proteger los ecosistemas de los dañinos efectos de este tipo de algas, y permitir que los munícipes de Barahona pueda tener menos contaminación generada por el mal olor generado por la exposición de estas algas al sol, ya en la orilla.
Aunque existe voluntad y un plan de acción para su remoción, el desafío del sargazo no es nuevo ni está pronto a ser solucionado.
Según un artículo del New York Times del 2019, en el que se analizó la crisis del sargazo en México, el investigador de la Universidad del Sur de Florida, Chuanmin Hu, estableció que el sargazo que llega al Caribe proviene de lo que se denomina “gran cinturón de sargazo atlántico”, el cual se ha estado formando específicamente entre las costas de Brasil y África occidental.
Precisamente, desde el 2011 es que se ha venido detectando una cantidad masiva y nociva de sargazo en las costas dominicanas. Aunque es un problema centenario- el Mar de los Sargazos, en el Triángulo de las Bermudas, solía ser un tramo evitado por marinos desde el Siglo XV- está considerado en la actualidad “un desastre ecológico de grandes dimensiones”, según Brigitta I. van Tussenbroek, investigadora del Instituto de Ciencias del Mar y Limnología (ICMyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
A pesar de las soluciones que han provenido del sector privado en el este del país, se requiere de un esfuerzo adicional y sostenido. Desde el Ministerio de Medio Ambiente nos hemos puesto a la orden. Estamos haciendo contacto con posibles soluciones permanentes en Europa y Asia. Solo enfrentando esta realidad desde sector público y privado, juntos, podemos solucionarlo de forma permanente y en armonía con el medio ambiente.
Por: Orlando Jorge Mera
orlandojorgemera@yahoo.com https://elnacional.com.do/desafio-del-sargazo/
Juntos somos más en la protección de nuestro medio ambiente y recursos naturales. En nombre de @ambienterd, nuestra gratitud a autoridades e instituciones del gobierno y al sector privado que colaboraron y apoyaron esta causa en municipio de Barahona.¡Continuaremos trabajando! pic.twitter.com/Q6aN3D4Oug
— Orlando Jorge Mera (@orlandojm) July 11, 2021
....
Gracias por el apoyo a @EGEhaina y @iniciaoficial, son aliados permanentes de nuestros esfuerzos como @ambienterd de lograr un ecosistema ambiental sostenible para nuestro país. Agradecimiento además en nombre del municipio de Barahona. pic.twitter.com/4xcMtaepZ6
— Orlando Jorge Mera (@orlandojm) July 11, 2021
Diferentes ministerios y entidades sociales trabajan en conjunto desde el pasado lunes para retirar el cúmulo de sargazos que ha poblado y contaminado el litoral costero de la playa Casita Blanca de la provincia Barahona. cc: @ambienterd https://t.co/djdRlmogeB
— Orlando Jorge Mera (@orlandojm) July 11, 2021
No hay comentarios.:
Publicar un comentario