Por Edna Alcántara
MEXICO, 18 nov (Xinhua) -- La XXVI Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) que se celebró en Puerto Moresby, capital de Papúa Nueva Guinea, centró sus esfuerzos por seguir el camino de la integración económica en favor del desarrollo, coincidieron en entrevista a Xinhua dos expertos mexicanos.
El investigador y profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, Eduardo Tzili-Apango recordó que este mecanismo, busca las mejores vías en pro del libre comercio y "rechazar cualquier medida unilateralista y proteccionista".
Tzili-Apango, quien además cuenta con un posgrado en Estudios sobre China, considera que durante esa reunión, una de las metas consistió en "revivir" la intención de conseguir el Area de Libre Comercio de Asia-Pacífico (FTAAP, siglas en inglés), comprometida en Beijing en 2014.
En entrevista por separado, el dos veces embajador de México en China, Eugenio Anguiano, explicó que el APEC, se creó "para apoyar el crecimiento económico sostenible y la prosperidad en la región Asia-Pacífico".
Recordó el papel de este mecanismo, cuyos primeros objetivos fueron desbloquear la Ronda de Uruguay del GATT (Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio), liberalizar el comercio entre los países miembros con la idea de maximizar los beneficios de toda la región.
El también profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), director de su Centro de Estudios de Asia y Africa, y coordinador del Programa de Estudios APEC, resaltó que desde su integración, se dan las primeras bases para el proceso de desarrollo del APEC en las que se apuesta por la creación de una comunidad en el Pacífico.
Desde su punto de vista, en este encuentro de Papúa Nueva Guinea, la mayoría de sus miembros están dando "una batalla a las amenazas frente al proteccionismo", que surge de países poderosos, de tendencias de la Unión Europea donde se habla de nuevos nacionalismos", entre otros.
Para ambos expertos, China juega un papel importante en este encuentro, pues además de que sigue demostrado tener una agenda viable que puede ayudar no solamente en el contexto comercial, además al desarrollo sostenible.
Anguiano remarca la importancia de seguir impulsando la iniciativa china de la Franja y la Ruta, para seguir buscando nuevas oportunidades de desarrollo social y económico para los países participantes y para que implementen la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
Agregó que esta Iniciativa es un proyecto que puede tener un gran impacto, por lo menos para "contrarrestar las mentes proteccionistas y abrir otras ideas".
A su vez, Tzili-Apango, coincidió en que China "está dando grandes pasos" para apoyar la liberalización del comercio y abrir su mercado.
China "está dispuesta abrir más su mercado", cuya muestra es una serie de acciones encaminadas a lograr ese objetivo que beneficiará a todos.
Un ejemplo de ello, dijo, fue celebrar la primera Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE, por sus siglas en inglés).
China demuestra "que es un socio confiable, que está impulsando una agenda que a todos quieren llevar, y que quiere reforzar los lazos para de amistad para hacer frente las adversidades que implica en este caso el proteccionismo y cambio climático".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario