miércoles, 21 de noviembre de 2018

El ministerio de Industria y Comercio estafa a los consumidores de combustibles

FAUSTO HERRERA CATALINO
El ministerio de Industria y Comercio estafa a los consumidores de combustibles
El Ministerio de Industria y Comercio continúa, cada semana, con la estafa a los consumidores de combustibles.
Este organismo del Gobierno se burla con irrisorias rebajas; que, junto con una campaña mediática procuran desvirtuar el propósito de que se reduzcan un 50% a todos los combustibles.
Los aumentos excesivos provocaron las protestas que iniciaron los Comité de Amas de Casas.
Estas cívicas jornadas, con paradas y cacerolazos en distintos lugares del gran Santo Domingo, alcanzó relevancia con la convocatoria del 29 de octubre último de un exitoso Paro Regional de las 14 provincias del Cibao.
La Coordinadora Nacional por los derechos del pueblo y la rebaja de los combustibles, convocó un próximo Paro General en la Capital, para el martes 27 de noviembre en curso, por 24 horas.
En la provincia de Barahona su cabecera, Vicente Noble, Tamayo y La Costa, también, ese mismo día realizarán Paros de apoyo y por reivindicaciones de sus comunidades.
Las organizaciones convocantes son representativas del universo de la sociedad dominicana. Y, demandan la Rebaja de los Combustibles, Aumento General de Salarios, Rebaja del Costo de la Vida, Castigo a la Corrupción Gubernamental y Privada, Contra las Mafias Financieras que controlan el Sector Salud, y que Loma Miranda sea declarada Parque Nacional.
Pero, el inmediato objetivo reclama unos justos precios de los carburantes de acuerdo a la tarifa promedio de los países de El Caribe.
En Haití, Puerto Rico y las islas caribeñas oscila un 30% más barato el costo del galón de gasolina y otros derivados del petróleo. Además, el margen de beneficio a los intermediarios es menor en un 50 y 60 por ciento.
En República Dominicana, el Gobierno por cada RD$100 que se consume en gasolina Premium, cobra RD$38 pesos de impuestos ilegales. Es decir, por RD$240.00 un galón de gasolina Premium, cada dominicano paga en impuestos, la abultada suma de RD$91.20. Además, los márgenes de comercialización y distribución, en el ejemplo es de RD$42 pesos.
La estafa se evidencia en el Precio de Paridad de Importación, que en el caso de la Premium equivale a RD$114 pesos, sin transparencia pública.
Son múltiples las razones que justifican las demandas del Paro de la capital el próximo martes 27 de noviembre:
  1. La modificación de la Ley 112-00 de Hidrocarburos.
  2. Es inaceptable el precio que se está pagando por los combustibles, por los márgenes de comercialización y beneficios abusivos.
  3. La falta de transparencia en cobros ilegales con fórmula secreta y arbitraria.
  4. Por los subsidios que privilegian a funcionarios y empresarios, tales como Barrick Gold, Falcombridge, Central Romana, Punta Cana, Cemex, entre otras.
    Se malgastan 22 mil millones de pesos anuales a los importadores de Gas Propano; 44 mil millones de pesos cada año en clientelismo oficialista, y, 29 mil millones de pesos contemplados en el Proyecto de Presupuesto para el año 2019.
    La protesta y la movilización son derecho de ciudadanía que consagra la Constitución de la República en su numeral 4 del Artículo 22, y, también, Artículo 53 Derechos del consumidor. No a la complicidad con la estafa. ¡La Capital se levanta!
21 de noviembre de 2018

No hay comentarios.:

Publicar un comentario