miércoles, 21 de noviembre de 2018

Protestas en Francia: la rebelión de los "chalecos amarillos"

EUROPA

Protestas en Francia: la rebelión de los "chalecos amarillos"

Es muy común que cientos de miles de franceses salgan a las calles a protestar. Sin embargo, las protestas actuales contra el aumento del precio de los combustibles son diferentes.
Frankreich Proteste gegen Erhöhung von Benzinsteuern (picture-alliance/dpa/F. Cottereau)
Las protestas y las huelgas no son hechos aislados en Francia. Con cierta frecuencia los conflictos sociales y políticos se llevan a las calles y se impide la circulación de los vehículos. La mayoría de las huelgas son lideradas por los sindicatos, pero este no es el caso actual. Los del "chaleco amarillo” ("Gilets Jaunes”) se movilizaron de manera independiente: cientos de miles de franceses protestan contra el aumento del precio del combustible (gasolina y diesel).
Según Eileen Keller, del Instituto franco-alemán, el hecho de que los partidos políticos se estén conteniendo más de lo habitual se debe a las consecuencias de las elecciones del año pasado. La victoria del presidente Emmanuel Macron ha dejado un ambiente confuso. Los partidos políticos tienen muchos conflictos internos e ideas diferentes sobre qué paso dar a continuación. La oposición está analizando cómo resolver sus propios conflictos, en vez de organizar protestas.
Dieter Rucht, experto en protestas, ve el tema como una importante razón para el éxito de los "chalecos amarillos”. "No se trata de una cuestión sindical, ni de una cuestión que afecte a un partido en particular. Fue la gota que rebalsó el vaso, la insatisfacción es generalizada”.   
Frankreich Proteste gegen Erhöhung von Benzinsteuern (Getty Images/AFP/P. Guyot)
¿Quién está detrás de los "chalecos amarillos”?
Jacline Mouraud, es una de las caras más conocidas de los "chalecos amarillos”, el 18 de octubre publicó un video en Facebook en donde criticaba fuertemente al presidente Macron. Su video fue reproducido más de 6 millones de veces, y fue compartido cientos de miles de veces. Desde entonces ha sido una de las líderes de este movimiento.
 Keller cree que el movimiento es muy diverso, como ya se ha demostrado en las grandes manifestaciones en París: "Yo creo que se trata de una muestra representativa de la población francesa”. Según las encuestas, alrededor de tres cuartas partes de los franceses consideran que las protestas son legítimas.
¿Las protestas pueden llegar a ser exitosas?
Tras las primeras protestas, el primer ministro francés, Édouard Philippe, dijo en una entrevista que las manifestaciones fueron escuchadas, pero mantendrá los aumentos de los precios de combustibles. El presidente Macron dijo que nunca es fácil cambiar los hábitos que uno tiene. Sin embargo, Francia desarrollará otras formas de movilidad y acompañará a la población para que los vehículos contaminen menos.
(bt/er)
Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube |
 
Ver el video01:38

Chalecos amarillos contra la subida de combustibles en Francia

DW RECOMIENDA

AUDIOS Y VIDEOS SOBRE EL TEMA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario